Skip to content

Mogollón de semillas

3 mayo 2011
by

Este pan forma parte de la alineación titular de Daylesford Organic (UK), donde pasé un mes en 2009. Ese mismo año, un par de meses después de mi estancia (pero no por eso) este pan ganó el primer premio de la Soil Association, que viene a ser como la Champions League de lo ecológico.

Desde entonces lo he repetido en algunos cursos, y nunca sin éxito de crítica y público, pero… nunca lo había hecho en casa.

La semana pasada tuve que hacer varios kilos de pan para una boda, y entre los varios tipos que hice iba éste… así que hice dos kilos de más para casa.

Pan de 5 semillas

Ingredientes
150 grs de masa madre blanca al 100%
450 grs de harina de fuerza
300 grs de agua
90 grs de semillas (sésamo, amapola, girasol, calabaza, lino. Cantidades de cada una: al gusto)
10 grs de sal

PROCESO

Mezcla de ingredientes.
Las semillas pueden añadirse al principio. Son pequeñas y no interrumpen el desarrollo del gluten. Normalmente es recomendable añadir cosas más grandes, como nueces o pasas, al final del amasado, cuando el gluten ya ha alcanzado un desarrollo completo, y así evitar que las cadenas se rompan. En este caso no es estrictamente necesario.

Reposo.
15 minutos.
Ayuda a que la harina absorba el agua y nos encontremos con una masa más manejable a la hora de amasar. Pero se puede pasar directamente al amasado, sí, vale.

Amasado.
Cada vez amaso menos, cada vez dejo más reposos. En los cursos ocurre que dejo mi masa solita mientras voy amasando las masas de los demás y, cuando termino la ronda y vuelvo a mi masa, está casi lista. Un par o tres de amasados cortos es suficiente.
El gluten empieza a desarrollarse y formar cadenas en cuanto entra en contacto con el agua, de forma natural, así que el amasado sirve únicamente para:
a) Acelerar el proceso.
b) Terapia. (Amasar relaja, ¿verdad?)
Probadlo. Amasad unos segundos y dejad la masa reposar unos minutos, 10, 15 ó 20. Veréis cómo se vuelve más manejable. Esto es interesante sobre todo en las masas muy hidratadas.
Usé harina de fuerza W260; no demasiado alta, para que no saliera excesivamente recio y gomoso, pero lo suficiente para que la hidratación, rozando el 72%, no comprometiera el amasado y resultara cómodo.

Comprobación del punto de amasado.
Prueba de la membrana.
Al principio del amasado, la masa se mezcla, se cohesiona, pero aún no se forma una membrana. Un poco más adelante, la membrana empieza a desarrollarse, pero aún es gruesa y poco extensible. En el punto ideal, la masa se vuelve muy extensible, y se crea una membrana muy delgada pero relativamente difícil de romper. Si se amasara más tiempo, la membrana se volvería más delicada y fácil de romper, y si se amasara más tiempo aún, la masa se empezaría a desgarrar.

Fermentación.
Hasta que doble de volumen.
Olvidar reloj, mirar masa, olvidar reloj, mirar masa. En las recetas suele poner el tiempo de fermentación pero, como depende de la temperatura, de la hidratación de la masa, del tipo de harina… es mejor tomarlo sólo como una referencia en vez de una orden. Hay ocasiones en que se siguen las instrucciones de una receta y la masa aún no ha fermentado lo suficiente o ha sobrefermentado. Quizás sea difícil saber cuándo ha doblado de volumen… bueno, pues que doble… más o menos.

Formado.
Batard.
Después de formarlo, mojé un poco la parte superior y le di un pequeño baño en la mezcla de semillas antes de ponerlo dentro de un banetón, con las semillas hacia abajo (puede ponerse en un paño enharinado, con las semillas hacia arriba).

Fermentación.
Hasta que doble de volumen.
Me he dado cuenta de que últimamente estaba forzando demasiado las fermentaciones y dejaba subir demasiado las masas. No hasta el punto de sobrefermentación, pero sí hasta el de encontrar dificultades para que la expansión en el horno fuera óptima. Esta última semana, en la que hice doce kilos de pan, lo controlé más y mejor, bajando un poco la hidratación, acortando algo más la segunda fermentación y dejando que fuera el horno el que compensara el proceso. Todos salieron hermosos, los doce.

Horneado.
12 minutos a 240ºC y 30-35 mins a 200ºC.
Me fijé en las temperaturas del horno, en sus variaciones, con dos termómetros que puse dentro; en lo distintas que son arriba o abajo, en el fondo o en la puerta. Mientras abajo y al fondo el termómetro marcaba una diferencia de +20º con el termostato del horno, en la parte superior coincidía con lo que marcaba el horno. Conclusión: mi horno calienta ligeramente más por abajo y por el fondo, así que decidí dar la vuelta a los panes durante los primeros 10-12 minutos, mientras ocurre la expansión, para que fuera lo más uniforme posible.
También evité abrir demasiado la puerta para vaporizar, algo a lo que me había acostumbrado, y dejé que la bandeja metálica que tengo en el fondo, llena de grava volcánica y agua hirviendo, hiciera su trabajo. Aún así, no pude dejar de vaporizar, rápidamente, tres veces, una cada cuatro minutos.

Enfriar sobre una rejilla.
No pasa nada por comer el pan caliente, pero es bueno que evapore la humedad que aún tiene. Eso hará que el sabor se afirme e, incluso, que se desarrolle más aún. Paciencia.

66 comentarios leave one →
  1. 3 mayo 2011 7:08 pm

    No me extraña que este pan gane cosas, qué corteza…

  2. 3 mayo 2011 7:15 pm

    Espectacular el pan, dan ganas de ponerse con uno ahora mismo (bueno más de hincarle el diente al de la pantalla)…y fantástica la clase de nociones básicas de panadería.

    • QJones permalink*
      3 mayo 2011 7:53 pm

      Buf. Te va a encantar. (Ya sabes, las semillas son muy de encantar…)

  3. Flop! permalink
    3 mayo 2011 7:27 pm

    Hola, seria posible adaptar una opcion de “version imprimible” de los posts en el blog? He visto blogs que lo hacen a traves de un icono. Es que me va mucho mejor tenerlo en papel para ir mirando en la cocina mientras los hago. Gracias!

    • QJones permalink*
      3 mayo 2011 7:55 pm

      Ay, Flop!, me temo que eso es una opción para blogs de pago y, en el nuestro, no podemos hacerlo. Digo yo… Y si no, copiar/pegar.

  4. cecília permalink
    3 mayo 2011 8:17 pm

    Bueno, menuda pinta. Tiene un color precioso. Me veré obligada a copiártelo .
    A mi también me han gustado las explicaciones-. Claras y concisas .

    • QJones permalink*
      3 mayo 2011 9:52 pm

      Yo lo copié en su momento, así que es bueno que lo copies tú ahora. Te gustará.

  5. 3 mayo 2011 8:43 pm

    que bonito!

  6. niKo permalink
    3 mayo 2011 9:48 pm

    El pan tiene una pinta espectacular, habrá que hacerlo. Me ha gustado mucho la entrada, se echan de menos más entradas en MTM. Un abrazo.

    • 3 mayo 2011 9:53 pm

      Uff, yo también las echo de menos, niKo, y me resulta bastante amargo, por mí el primero. A ver si lo vamos curando. Otro abrazo.

  7. 3 mayo 2011 10:46 pm

    Ahora que estoy más metida en el mundo de la masa madre y otras harinas diferentes a la de trigo, hice hace poco uno con cebada y centeno y vi como crecían espectacularmente en el horno… y después se conservaron como una semana estupendamente… he de repetirlo… pero voy a echar un vistazo a ver si tengo semillas suficientes… ayyyyy
    Poer cierto que en el libro de Dan Lepard hablaba maravillas de los panes de Dinamarca (y yo que pensaba que los alemanes eran de los mejores) y justo me voy a vivir allí, así q me voy a poner las botas!!!

    • QJones permalink*
      4 mayo 2011 7:35 am

      Los alemanes son de los mejores, sí, y los daneses también. Y el resto de los nórdicos. Y los polacos o los rusos o los franceses o los italianos o los ingleses o los árabes… Hay unos panazos por ahí que es para volverse loco de gusto.
      Ahora sí… lo de pasarte por aquí para restregarme que te vas a vivir a Dinamarca… eso no se hace. No, no. O, bueno, si lo haces… da más detalles, por lo menos, aunque sea por mail, para estar en contacto.
      Un besazo.

      • Miguelazo permalink
        7 diciembre 2011 2:34 am

        Hola, saludos desde Venezuela. Por cosas de la vida he dejado mis títulos universitarios bien guardaditos y estoy de lleno con la panadería. NO CONOCÍA esta PÁGINA, pero ME DIVIERTO MUCHO CON LAS EXCELENTES RECETAS Y CON LO DIVERTIDO DE SUS RESPUESTAS, sobre todo esta que te restriega en cara que se va a Dinamarca… jajajaj (SÓLO LO ENVIDIO POR LAS RUBIAS HERMOSAS QUE VERÁ) jajaj

      • Miguelazo permalink
        7 diciembre 2011 2:35 am

        Ah.. y no restriego mis títulos, ojo😉

      • Sandra permalink
        7 diciembre 2011 10:55 am

        Hola Miguel!
        Eres venezolano??? Yo tambien y vivo en roma.
        Estoy buscando una buena receta de pan de jamon…..alguna idea???
        Gracias

  8. juantxo permalink*
    3 mayo 2011 10:55 pm

    Espectaculares. Lo mismo el pan, que la entrada.
    La clase, fantástica.
    De las fotos, a estas alturas de la vida, ni hablo. Mare mia!!!

    Besarkada bat

  9. 4 mayo 2011 8:11 am

    Fantástico pan!

    • QJones permalink*
      4 mayo 2011 8:19 am

      Gracias! Oye, qué chulos tus panes, no?

  10. Mag permalink
    4 mayo 2011 9:16 am

    Me gusta mucho la entrada, Javier. Todo el proceso explicado en pocas palabras pero sin omitir trucos, detalles ni claridad. Una pregunta, ¿por qué usas harina de fuerza en vez de intermedia?

    • QJones permalink*
      4 mayo 2011 9:56 am

      Por las semillas, ahí, bloqueando (un poquito) el desarrollo del gluten y la fermentación. Para dar una ración extra de gluten y que sea más fácil conseguir desarrollarlo. Para contrarrestar el efecto del montón de semillas, vaya.
      Y gracias.

  11. JoseRa permalink
    4 mayo 2011 9:53 am

    Pregun: ¿crees que con la harina de Rincón de Segura y esas proporciones de agua saldrá? ¿Poca fuerza?
    A mi se me caen simepre las semillas de la corteza. Una ruina.

    • QJones permalink*
      4 mayo 2011 9:58 am

      Sí saldrá, sí, en ese caso añadiría las semillas al final del amasado, para molestar lo menos posible. ¿Cómo pones las semillas? Yo mojo un poco la masa, antes de ponerlas, y nunca he tenido problemas ruinosos.

  12. Luis permalink
    4 mayo 2011 10:43 am

    Impresionante pan. En cuanto me haga con un buen puñao de semillas, lo intento. A ver que sale. Enhorabuena, Javi.

    • QJones permalink*
      4 mayo 2011 10:47 am

      Hombre, Don Luis, que unas semillicas no son difíciles de encontrar… ¿quién no tiene unas pipas perdidas por el armario?

  13. Gusete permalink*
    4 mayo 2011 1:41 pm

    Armario revisado, tengo girasol-calabaza-amapola-sesamoblanco-sesamonegro-lino-cilantro (ugh, no, este es muy duro)-anis… No se si acercarme al herbolario a por algo más… Pero vamos, éste lo hago fijo. Y joder, el comentario de nIKO me ha llegao, hacemos pocas entradas, si no fuera por la maestra Carmen. En mi caso no es por hacer poco pan precisamente, más bien por tener la sensación de que no aporto novedad. Por suerte, en estos años el mundo del pan casero ha crecido mucho, el foro es una inagotable fuente de recursos… Pero este blog se merece que le dediquemos más tiempo. Prometo ponerme a ello…

    • QJones permalink*
      4 mayo 2011 2:28 pm

      Estoooo… sí, mejor pasa del cilantro para ésto… y del anís creo que también. Bueno, yo que sé. Con lo que tienes te vale.
      Desgraciadamente, como niKo piensan muchos otros, y con toda la razón: tenemos un blog que no alimentamos, manda huevos. Como si no nos gustara, además.
      Apunto tu promesa y te doy la mía.

  14. 4 mayo 2011 2:15 pm

    Oooh, fantástico, ahora mismo tengo una masa madre casi a punto y ya sé en qué la voy a emplear…
    Por cierto, vaya curro lo de hacer pan par una boda, ¿no? Quién fuera invitado a algo así!
    B*

    • QJones permalink*
      4 mayo 2011 2:55 pm

      Pues tampoco tanto curro. 12 kilos en 3 días, 4 kilos al día, 4 tipos de pan. Congelé los del primer día (miércoles), pero no los otros (jueves y viernes). Con un golpecito (revitalizador) de horno un poco antes de la boda (sábado tarde) estaban a punto.
      Hazlo y cuenta… cuenta…

  15. Carmen permalink*
    4 mayo 2011 4:25 pm

    Un pan genial para una entrada fantástica!! Yo también echo de menos vuestras entradas :))

    besos

    • QJones permalink*
      5 mayo 2011 7:46 am

      Hala, metiendo el dedo en la llaga…😉

  16. Emilio permalink
    4 mayo 2011 6:18 pm

    Pos me sumo a lo que dice todo el mundo…. ¡Nos tenéis abandonaos! (menos Carmen , claro). Se os echa de menos. Qué pereza ni qué pereza…. al tajo!

    ¡Que os debéis a vuestro público!

    Ala…

    • QJones permalink*
      4 mayo 2011 6:54 pm

      ‘Todo el mundo’ es… nosotros mismos, ¿no? Y ¿pereza? ¿Ala?
      Ya verás tú, ya.

  17. Emilio permalink
    4 mayo 2011 6:23 pm

    Ah! Y el pan ese espectacular. Como os sale siempre a todos los de MTM… Que da gusto hombre… Este más, si cabe!

    • QJones permalink*
      4 mayo 2011 6:55 pm

      Las fotos pueden estar bien o mal, pero lo importante de un pan es cómo sabe. Y éste sabe…

  18. 5 mayo 2011 9:39 am

    Coincido con todos: ESPECTACULAR. Me ha encantado lo voy a intentar, si me sale, incluso lo cuelgo. Ya te cuento. Gracias.

    • QJones permalink*
      5 mayo 2011 9:45 am

      Sí, sí, es tremendo. No entiendo porqué no lo había hecho antes en casa. Si te encuentras con problemas a la hora de hacerlo, ya sabes… pregunta lo que sea que, entre todos, algo podremos hacer.

  19. 5 mayo 2011 6:40 pm

    Creo que ya está dicho todo, así que me tendré que ir corriendo a comprar semillas.
    QJones que maravilla y la clase escrita, también magistral, ahora a ponerlo en práctica.
    Salu2
    JJ

  20. davidmtm permalink*
    11 mayo 2011 5:48 pm

    Vaya recetón. Lo hice este fin de semana y el éxito fue total.
    Muchas gracias por la receta.

    Un saludo,
    David

    • QJones permalink*
      12 mayo 2011 8:05 am

      Hombre!! Y fotos? Algo que aportar? Cómo salió? Cambiaste algo?
      Un abrazo!

      • davidmtm permalink*
        12 mayo 2011 1:47 pm

        Salió bastante bien, se amasaba muy fácilmente (aunque de un tiempo a esta parte amaso más bien poco y voy dando amasados cortos mientras hago otras cosas en la cocina).

        Fotos no, el personal se tiró encima del pan rápidamente
        y no dejó ni las migas. El único pequeño cambio que hice fue añadir una pequeña cantidad de harina de centeno para darle un tono distinto, pero el saborazo de las semillas (en mi caso, pipas, lino y sésamo) domina el pan.

        Un saludo,
        david

      • QJones permalink*
        14 mayo 2011 7:14 pm

        Sí, aunque la hidratacíon es alta, las semillas absorben bastante y resulta fácil, como dices. Lo que haces de los amasados cortos es estupendo, es como yo amaso casi siempre. Y, además, quita bastante sensación de estar ‘preocupado’ por el pan. Lo digo por la cantidad de gente que hay (en los cursos lo veo a menudo) que no hacen pan por pereza, porque parece que es un trabajo duro, largo y cansino. Y no, ¿no?

        Oye, tío, a ver si se te ve alguna vez por aquí…😉

    • QJones permalink*
      14 mayo 2011 7:19 pm

      LindaSusan, no lo pones en tu entrada, pero supongo que vuelves a fermentar una vez que formas el pan y lo pones en el lino, ¿no? Parece, además, que se ha sobrefermentado un poco, ¿puede ser? Lo digo por la apariencia de la corteza; el color pálido puede ser cosa de la tonalidad de la foto, pero la textura ‘rugosa’ y que no haya subido lo suficiente podrían revelar una fermentación demasiado larga (o demasiado corta).
      Dime!

      (Y qué bonito el poema).

  21. 14 mayo 2011 11:34 pm

    Pues no lo sé, puede que haya sobrefermentado, y si lo vuelvo a fermentar después del lino. Algún consejo?

    Gracias

    • 15 mayo 2011 7:25 am

      Claro, fermentarlo un poquito menos. Que entre en el horno con algo de fuerza para que pueda subir bien dentro. A veces dejamos demasiado tiempo las masas fermentando, seguramente con la sensación de que van a subir más o a quedar más esponjosas, y pasa justo lo contrario.

  22. Sandra permalink
    20 octubre 2011 11:08 pm

    Hola! Los felicito por este blog, lo consegui hoy paseando por internet y me encanto. De hecho quiero hacer este pan pronto, porque se ve buenisimo!!!!
    Yo estoy apenas entrando en el mundo de hacer pan en casa, asi que quisiera hacerles unas preguntas.
    Cuando vi la receta, lo primero que no entendi fue que es masa madre, asi que lo buesque y consegui otro blog donde me explicaban como hacerlo, pero me lo explicaron con harina integral. Como hago la masa madre blanca al 100% ?
    O, este pan lo puedo hacer con masa madre integral?

    Otra duda que tengo es, yo vivo en italia, y las harinas que consigo son Tipo “0” , eso es harina de fuerza?
    Los felicito otra vez, y gracias por su ayuda….espero poder hacer el pan pronto!!!!

    • 21 octubre 2011 8:28 am

      Hola, Sandra, y bienvenida.

      Lo habitual es comenzar una masa madre con harina integral porque existen más probabilidades de que salga bien (aunque es casi imposible que salga mal) al existir más población de bacterias en el grano entero que sólo en parte del grano (que es la harina blanca).

      Si empiezas a hacer una masa madre con harina integral, no será blanca, lógicamente, pero si cuando al refrescas/alimentas lo haces con harina blanca, irá blanqueándose y, al cabo de varios refrescos ya será totalmente blanca.

      El 100% se refiere a la cantidad de agua respecto a la harina, y en ese caso quiere decir que se usa la misma cantidad de agua que de harina. Si fuera al 60%, por ejemplo, significaría que por cada 1000 grs de harina se usan 600 grs de agua.

      Puedes hacer cualquier pan con masa madre hecha con harina integral. no será exactamente igual, lógicamente, pero será perfecto. Lo interesante es investigar tus propios gustos y dar con el pan que se ajusta.

      En Italia las harinas se clasifican respecto a la ‘finura’ de la molienda, y son 2, 1, 0 y 00, siendo 00 la más fina. No se clasifican respecto a la fuerza, a la cantidad del gluten, como se hace en España.

      Para empezar, te diría que no te obsesionaras con la fuerza de la harina (puedes hacer panes perfectos con cualquier harina a la que tengas acceso); que aprendas bien el proceso (amasado, fermentación, formado, segunda fermentación, horneado); que pruebes y vayas cambiando proporciones (de agua, de harinas); que observes las reacciones de la masa;… y que preguntes las dudas que te vayan surgiendo, en cualquier sitio de este blog, por ejemplo. Veras que hacer pan no es cuestión de seguir una receta al pie de la letra, cronometrando tiempos y midiendo cantidades exactas, y sí lo es de buscar texturas, de respetar los tiempos que la masa te irá indicando (con práctica, aprenderás a reconocer cuándo está amasada, preparada para ser formada o para meterla al horno, y todo sin mirar el reloj).

      Ánimo!

      • Sandra permalink
        21 octubre 2011 10:53 am

        Buenos dias!
        Muchisimas gracias por tu rapida respuesta.
        Realmente comence a meterme en el mundo de hacer pan en casa, porque me compre una maquina de hacer pan usada, practicamente nueva, y casi regalada de precio. Asi que poco a poco estoy aprendiendo, leyendo por todos lados a ver que cosa nueva encuentro. Y tengo que decir que este blog me encanto apenas lo vi.
        Por ejemplo, este pan, se podria hacer en la maquina de hacer pan? o es mejor hacerlo uno mismo? o es igual?
        Gracias!

        Hoy comienzo a hacer mi primera masa madre, ya les contare!

      • 22 octubre 2011 8:00 pm

        ¿Qué máquina es la que tienes? Puedes hacer pan en máquina, por supuesto, aunque yo no cambio por nada las sensaciones de hacerlo a mano y, sobre todo, el control sobré cómo responde la harina al amasado, por ejemplo.
        Creo también que la ‘comunión’ con el pan es mayor cuando sale de las manos.
        ¿Cómo va esa masa madre? Ten paciencia, eh? No se te ocurra tirarla a la primera que no veas actividad. La tendrá, tarde o temprano.

  23. Sandra permalink
    26 octubre 2011 10:28 am

    La maquina que tengo es una moulinex. Realmente me ha servido sobretodo a perderle el miedo a hacer pan en casa. El otro dia hice una receta de pan de hamburguesa que esta en este blog, BUENISIMA, quedaron excelentes!!!!
    La masa madre, ahi va. La empece a hacer el viernes 21. Se ve que algo pasa, pero no termin de crececasi y hechas muchas burbujas, pero no huele para nada mal….
    Lo que si me pasa es que siempre cuando voy a alimentarla arriba queda separada el agua, ahora le estoy hechando menos agua, pero sigue sin terminar de fermentar…..algun consejo?

    • 26 octubre 2011 10:43 am

      Si ves que algo pasa, vas por buen camino. Con el frío de estos días es normal que se ralentice un poco, así que no parece que haya problemas. Qué harina estás usando?
      Consejo: paciencia. Sigue alimentándola día a día.

  24. Sandra permalink
    26 octubre 2011 10:46 am

    Harina intergral de centeno.
    Es normal que se separe el agua?
    Deberia ponerla en un lugar caliente?
    La temperatura de donde esta seran aproximadamente 19 grados creo….

    • 26 octubre 2011 10:53 am

      Integral de centeno, ok.
      Que el agua se separe suele ocurrir, pero no tendría porqué… ni pasa nada. Con lo que has hecho (poner un poco menos) debería de valer.
      ¿Qué cantidades pones? Es por saber, no es que sea importante.
      Lugar caliente? No hace falta; en 19ºC las levaduras no tienen problemas.
      Hay actividad? Sube, aunque sea un poquito?

  25. Sandra permalink
    26 octubre 2011 10:58 am

    el segundo dia subio como un cm….de resto si ha subido ha sido muy poco.
    Cantidades que estoy usando son medio vasito de nutella. Estoy viendo este video ( http://www.youtube.com/watch?v=BsSEh9KH-zs ) y veo que aqui la hacen mucho mas espesa, creo que tengo que hechar mucha menos agua aun…..

  26. 26 octubre 2011 11:04 am

    El del vídeo es nuestro querido Ibán. Como pone al empezar: ‘las cantidades son irrelevantes’.
    Pero sí, si estás usando volúmenes iguales estarás poniendo demasiada agua. Se suele hacer con pesos iguales, aunque no es relevante, como dice Ibán. Pon menos agua, que te salga una masa espesa.
    Él lo hace a ojo y las masas madre que yo hago suelen ser más espesas aún, para que veas que no es importante la cantidad.

    • Sandra permalink
      26 octubre 2011 11:08 am

      ok, ok!!!!😀
      Muchisimas gracias, hoy la alimentare con poquisima agua y mas harina!
      Ojala salga pronto, porque quiero hacer un pan!

    • Sandra permalink
      28 octubre 2011 11:54 am

      Lo logre! la masa madre finalmnete se ve bien!
      Le tome una foto, pero no se como hacer para montarla para que la vean.
      Igualmente entre manana o pasado estare haciendo este pan finalmente con mi masa madre!!!
      Muchas gracias

  27. Sandra permalink
    1 noviembre 2011 11:36 pm

    Finalmente lo hice!!! quedo buenisimo! el sabor excelente….tengo un solo proble que es el de darla la forma…..se me extiende todo y al final queda ancho y bajo…..lo podre hacer en un molde? o que hago? le hecho algo mas de harina?

    • 2 noviembre 2011 9:09 am

      No le eches harina, es mejor que reduzcas el agua. Todas las harinas son distintas y absorben agua de forma distinta, así que es bueno que, cuando pruebas una receta, no eches todo el agua de una vez, que reserves un poco y veas cómo la va absorbiendo la harina, hasta que consigas la textura que buscas. En este pan necesitas una textura algo firme, que se pegue un poquito pero que sea cómodo de amasar, sin que la masa sea demasiado dura.
      También lo podrías hacer en un molde, pero la corteza no sería la misma…

      • Sandra permalink
        2 noviembre 2011 11:46 am

        Ok, para la proxima lo voy a hacer asi!
        Gracias!!!!

Trackbacks

  1. Exploraciones panaderas: Semillas y maíz : mekitchen
  2. - Exploraciones panaderas: Semillas y maíz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: