Saltar al contenido

Mona de Pascua

14 abril 2009

¡Lástima no haber subido la receta el domingo pasado!, pero soy un desastre haciendo fotos y he tardado una eternidad y, tic,tac, tic, tac el tiempo pasaba y no es cuestión publicar una “monadepascua” que salga mona en la foto,en el mes de junio.

Así pues paso a contaros que, esta receta es heredada de mi madre que a su vez la heredó de su madre y esta de la suya y…etc. pero, eso si, es una adaptación miniatura de la receta original que, empieza por: 18 huevos, 3 kg de harina, 1 kg de creciente, 3 onzas de aceite…o sea que me parecía que íbamos a comer monas muuuuuuucho tiempo. Dividiendo las cantidades la receta queda así:

1 kg harina de trigo
250gr azúcar
200gr leche
200gr aceite de oliva
6 huevos
300gr masa madre
20gr levadura de fresca
+2 huevos para pintarlas
+huevos cocidos

Lo primero es freir el aceite con una cáscara de limón y se deja enfriar.
Hacer un volcán con la harina y en el centro ir disponiendo la levadura desmenuzada + masa madre+leche+aceite+azúcar y los huevos. Trabar todo hasta conseguir una masa que no sea pegajosa. Dejar reposar y levar , doblando volumen, toda la noche dentro de un bol aceitado. Al día siguiente amasar y dividir en porciones de 200gr cada una. Bolear y colocar de 4 en 4 en placas de horno. Colocar el huevo duro en el centro, yo no se lo puesto a todas, y dejar levar hasta que doblen en volumen. Pincelar con huevo batido, espolvorear con azúcar-a las que no les puse huevo duro además del azúcar les puse almendras fileteadas, e introducir en horno a 180º, previamente precalentado, durante 30 min.

Merendamos fantásticamente el domingo, también el lunes desayunamos y merendamos y aún hoy hemos desayunado monas. Se conservan divinasdelamuerte dentro de un tuperguare. ¡Y eso es, eso es todo amigos! :))

22 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    14 abril 2009 11:35 pm

    Jooo, me has hecho volver a mi infancia cuando iba a recoger mi rosca de Pascua. :)))) ¡¡Fantásticas!!!

    besitos

  2. Pachi permalink
    15 abril 2009 6:05 am

    Tal vez un dia al fin me anime con algo dulce en el horno, que no salgo del pan!!

    Por cierto, antes de mirar en la Wikipedia….por que se llaman «monas»?Nos lo preguntabamos este fin de semana y nadie lo sabia a ciencia cierta.

  3. Atiras permalink
    15 abril 2009 10:40 am

    bien! estaba esperando una receta de monas como loca….así que este finde me pongo a hacerlas…gracias! menuda pinta tienen!!
    ¿Crees que sin la levadura fresca quedarán bien igual?

  4. Ajonjoli permalink
    15 abril 2009 2:39 pm

    hola Pachi,

    te voy a contar la historia que me contaron a mi. Resulta que cuando vivía en Francia me hice amiga de una cocinera argelina, y ella preparaba una cosa que llamaba «mouna». Decía que era una tradición de Orán, de la cocina de los «pies negros» (los franceses nacidos allí) y que estos la habían tomado de los españoles, sobre todo alicantinos, que vivían allí. Mi amiga decía que el nombre de «mona» venía porque estos bollos dulces se los llevaban a los que estaban encarcelados en la prisión de Orán, y tenían que tirarlos por encima de la muralla de la prisión, pero como allí había mucho monos, pues muchas veces estos robaban los bollos. Los presos decían «la mona, la mona!!» cuando venía la susodicha a robarles el bollo, y de ahí el nombre.
    En fin…. no sé, seguro que alguien se sabe otra historia más creíble, pero esta es la que se yo.

    Por cierto, que siendo una receta de esas que han pasado por generaciones, pienso copiarla, que buena pinta.

    I.

  5. Anonymous permalink
    15 abril 2009 7:43 pm

    Que monas te han quedado, Maria Pilar, gracias por la receta. Como no es un dulce de mi infancia no tengo problema en comerlo en cualquier ocasion, asi que en cuanto tenga tiempo me las hago

    Maria C.

  6. Caminarsingluten permalink
    16 abril 2009 4:49 pm

    Maria Pilar, las monas te han quedado estupendas y seguro que además riquísimas.

    Por otra parte gracia Ajonjoli por esa historia sobre las monas y los presos, es muy interesante y seguro que hasta cierta.

    Besotes

    Ana y Víctor

  7. Lourdes Desko permalink
    18 abril 2011 6:19 pm

    Gracias Maria Pilar; Soy española y madrileña de nacimiento , pero llevo 40 años en Los Estados Unidos.
    Hago las torrijas para mi familia, pero nunca aprendi hacer las monas .
    Gracias por la receta y por llevarme a mi infancia; pienso empezar una nueva tradicion en este pais sin tradiciones .

    Lourdes

  8. Lourdes Desko permalink
    18 abril 2011 8:21 pm

    Por favor algien me puede decir que es masa madre?

    quiero hacer las monas y no tengo niidea que es masa madre

  9. mariapilar permalink*
    19 abril 2011 8:34 pm

    Querida Lourdes, la masa madre es una levadura natural hecha a partir de agua+harina. En un proceso de fermentación que lleva varios dias. Me parece que hice un post explicándola pero utilizando harina de arroz en lugar de de trigo.
    Si no tienes masa madre, utiliza levadura prensada, tendrás que añadir más liquido, dado que la masa madre tiene una consistencia similar a la papilla.
    Espero haberte sido de utilidad.

  10. Lourdes Desko permalink
    30 abril 2011 2:24 am

    Muchas cracias ; hice la mona ( que salio rrriquisima) y mi marido quiere que la haga todos los dias .
    Muchisimas gracias Maria Pilar

  11. Paco permalink
    29 marzo 2012 8:40 pm

    Este brioix no lleva sal?

  12. Carmen permalink
    19 marzo 2013 3:36 pm

    Gracias por la receta,no sale buena,sale divinaaaaaaaa.Me pasé ayer la tarde entera visitando la mona,que éxito!! y esta mañana tan rica seguía. Ahora cada vez que me de el rumio,mona al canto.

    Saludos

  13. ara permalink
    28 marzo 2014 8:13 pm

    Y la masa madre? no veo los ingredientes

    • ara permalink
      30 marzo 2014 4:45 pm

      Ya vi la respuesta de la masa madre. Le puse levadura fresca prensada y mas leche pero me ha quedado muy seca y tiene como trocitos muy peques de otro cor la miga. Eso si… el aspecto perfecto. Q hice mal si salio seca?

  14. valdete da silva permalink
    24 abril 2014 5:18 pm

    Hice esta receta, me salio buenissimas, os recomiendo, las hagais.

    • mariapilar permalink*
      25 abril 2014 5:29 pm

      Me alegro, yo las hago siempre por esta época…<3

  15. 18 marzo 2016 4:05 pm

    Hola, este año me voy a animar a hacer la mona para mis ahijados, y me gusta tu receta con masa madre. El reposo lo haces en nevera o a temperatura ambiente? Es que al llevar levadura no se si subirá deprisa o no. Gracias!

  16. Alfonso Delgado permalink
    22 abril 2016 11:22 am

    Agradecerte Maria Pilar que hayas publicado esta receta y Ajonjoli por la historia, que creo debe ser cierta. Mi madre me has hacía de pequeño y lamentablemente se me ha ido sin pasarme la receta, por eso ando busca como hacerlas lo mas parecida a lo que hacía mi madre.
    Te digo Ajonjoli, que supongo que esa historia debe ser cierta, ya que mi madre vivió exiliada en Orán, en los años de la Postguerra, y alli aprendió a hacerlas y mi padre fué uno de esos presos. Así que imaginate la ilusión que me hace encontrarme con esta receta y con esta historia.
    El problema es que no tengo ni idea como conseguir la «masa Madre» de la que habláis en la receta, ¿Es la misma que se utiliza para hacer pan? Os agradecería una pista, y si es así, ¿Como se hace? Gracias.

Trackbacks

  1. Blog Love Cooking Neff ¿A qué sabe la Semana Santa en España? - Recetas Neff
  2. Mona de pascua | Aprendiz de Panadera
  3. ¿A qué sabe la Semana Santa en España? - Recetas Neff

Deja un comentario