Saltar al contenido

Karapaixo, Garipaua, Mokotza.

5 abril 2010
by

Hace 17 años y medio y cuando estando en el paro empezaba a pasar unos momentos críticos, gracias a un familiar de Amaia (lease mi compañera) empece a trabajar en la construcción. Concretamente, en una empresa de Arrasate (24 km.). Estuve 2 años y medio y en ese tiempo tuve la oportunidad de conocer este pan. No es un pan conocido, ni mucho menos.

En aquel tiempo, todos los viernes junto con algunos de la peña, soliamos ir a esquiar. Algunos de esos viernes esta fue nuestra cena. Lo compraba, por encargo, en un caserío de Aretxabaleta. Riquisimo, redios!!!. Lo tenia completamente olvidado pero, hará cosa de 2-3 meses me vino otra vez al bolo y aquí lo tenéis.

Primero os contare un poco la historia de este pan y después una *anecdota que me/nos ha pasado con este en concreto.

Es un pan que se hace en unas zonas muy concretas de Euskal Herria, durante la cuaresma. Pan, que los padrinos/madrinas regalan a sus ahijad@s hasta el día que se casan, aunque, se de gente que aun después lo sigue recibiendo. Ese día (boda), en alguno de los pueblos dejan de regalarles el karapaixo y les regalan zapatos.

Es un pan triangular, aunque hoy en día también se le da otras formas. En cada angulo lleva un huevo y en el centro chorizos. He visto alguno que los lleva dentro de la masa pero, casi todos lo llevan encima.

Es una tradición antigua y en un tiempo se hacia en muchos caseríos. A pesar de ser muy antigua no se ha llegado a perder, hoy es el día que los niños y no tan niños lo reciben con muchísima ilusión. En un tiempo, los viernes de la cuaresma no se le ponía chorizo para respetar la vigilia. En el alto Deba se le conoce con el nombre de Karapaixo, Garipaua en Elgeta (8 km.) y Mokotza en el Duranguesado (23 km.). Dicen, que en su origen se llamaba garapaio y que es una costumbre anterior a la romanización. Se hacia para dar la bienvenida a la primavera y los huevos, simbolizarían la nueva vida. Cuando fuimos cristianizados, la tradición del  «karapaixo-garipaua-mokotza» paso a celebrarse en la cuaresma.

Ingredientes:

  • 400 gr. de harina de trigo blanca panificable
  • 100 gr. de harina blanca de espelta.
  • 325 gr. de agua
  • 10 gr. de levadura fresca.
  • 12 gr. de sal.
  • 5 gr. de azúcar. (opcional)
  • 3 chorizos (los que se quieran)
  • 3 huevos cocidos.

Los 100 gr. de harina de espelta se los puse por gastar restos, se puede poner toda igual. Echar a un bol la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Añadirle el agua y mezclar hasta que este todo bien integrado. Sacarla del bol y amasar usando la técnica que queráis durante 10-12´. Yo use la Bertinet y paso la prueba de la membrana. Introducir en un bol aceitado y tapar con film transparente (o un gorro de baño). Dejar fermentar 90´, dependiendo de la temperatura sera mas o menos tiempo. Sacar del bol, desgasificar, formar una bola y dejarla un rato que descanse. Poner papel vegetal en la bandeja del horno, formar y ponerle los huevos y los chorizos. 2ª fermentacion de 60´ (dependiendo de la temperatura).

Precalentar el horno durante 20´ aprox. a 225º. Meter la masa, pulverizar agua 3 veces en los primeros 3-5 minutos. A continuación bajar la temperatura a 200º y en 25-30´ hecho. Sacar del horno y dejar enfriar en una parrilla.

On egin. Buen provecho.

* Y ahora la anecdota.

Desde que recordé el Karapaixo pensé en poner una entrada sobre el. Este en concreto lo hice hace unas tres semanas, por que?

Desde que empece a hacer pan, una de las cosas que mas me gusta a parte de hacerlo, es la relación que llegas a tener con el personal. Y yo, ahí he sido/soy muy afortunado, mucho. He conocido/conozco una peña super maja con la cual participo en un blog pero, con una de esas personas tengo una relación muy muy especial. Se llama Teba y casi todos los días chateamos.

Estábamos en una de esas cuando me dice:

  • Juansho (muchas veces me llama así), en Francia han organizado un concurso de panes, te presentarías a el junto conmigo?
  • A un concursoo? no!!
  • Por que no?
  • No tengo ganas. (andaba desganado, desmotivado)
  • Venga, anímate abuelito. (tambien me llama así la muy sinvergüenza) 😉
  • A veeer, de que se trata?

Y me explicó de que iba.

  • Vale, pero con una condición.
  • Cual?
  • Que el pan sea nuestro, de aquí.
  • De acuerdo, que pan?
  • Karapaixo. (en el otro lado, silencio) Y, de repente …..
  • Tu si que eres karapalooo. (así,  como lo leéis me lo soltó) Mi reacción …..
  • Jajajaja. (por el puto suelo partiéndome la caja) y le mande un enlace.

En cuanto lo vio, de acuerdo me dijo. Le pareció muy curioso, increíble. Que no lo conocía y que le perdonara lo de karapalo, jaja. Tranquila, no es nada conocido. Fíjate que lo hacen aquí al lado, y hasta que no fui a trabajar allá ni lo conocía, le dije.

Lo hicimos y lo mandamos. Mirad aquí. Lo habeis visto? Pues ahora mirad aquí. Pronto tendre otro libro que trata del pan, pero en ingles, ainss. De 40 participantes quedamos los quintos, bien no?

Zorionak eta muxu haundi bat, Teba.

Muxu bana.

30 comentarios leave one →
  1. 5 abril 2010 9:08 am

    Qué buena historia de este pan desconocido, qué forma tan divertida tiene. Y enhorabuena por el quinto puesto! Siendo en Francia, es todo un honor.

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 9:04 am

      Aupa Miriam/El invitado de invierno,

      Pero desconocido de verdad. Por eso pongo las distancias kilométricas que hay de mi pueblo a las zonas donde se hace. Estos días he ido por mi pueblo preguntando/comentado a la gente sobre este pan, y te puedo decir que aun haciéndose ahí al lado, el 95% ni sabe de que le hablas. La verdad es que lo del concurso fue algo inesperado. Sorpresón que nos llevamos.

      Muxu bat

  2. 5 abril 2010 11:37 am

    ¡Hala Juantxo! Te sales, querido, ¡te sales! Qué nivelón. Si es que Teba es una enrollada de mucho cuidado, así que en parejita, ni me quiero imaginar dónde podéis llegar. Oye, y si le pedimos una subvención a la BBK – Kutxa para hacer una investigación sobre estas cosas y así resacatar parte del patrimonio gastronómico y cultural???? 😉 Mi padre es de Mondragón (Arrasate, para los que no conozcan la zona; no es que sean 2 sitios diferentes!) y le he oído hablar mucho de este pan de pascua, que el recuerda de su infancia allí. Yo también recuerdo panes pascuales con huevos y chorizos, pero más en la zona de Vizcaya, los veo perfectamente, con sus condimentos bien puestos 🙂 Re-interesante historieta, premio y colaboración con Super-Teba. ¡Enhorabuena!!!

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 9:22 am

      Aupa Iban,

      Hombre, salirme salirme ….. Pues si, ahí ando con la de Baraka haciendo cositas. Por supuesto, no sera la ultima ni mucho menos, verdad Teba?. Lo de la subvención, tu crees? 🙂 yo tampoco!! jaja.
      Yo, las únicas zonas que conozco en las cuales se hace son las que ahí he puesto. He oído que en la zona de Santurtzi se hace algo parecido aunque no tengo mas información. La historieta esta bien, el premio también, pero lo mejor, la colaboración.

      Muxu bat

      • 6 abril 2010 9:08 pm

        juantxitoooo!!
        ¡¡¡cómo va a ser la última!!
        Tienes Teba de Baraka para rato, je je je. Me ha encantado el relato.
        Muxutxus

      • juantxo permalink*
        7 abril 2010 9:08 am

        Aupa Teba,

        Ya se que no va a ser la ultima, dentro de ná, tenemos otra o sea que …. 🙂

        Muxu bat.

  3. 5 abril 2010 12:11 pm

    Juantxo,
    Enhorabuena por el concurso y gracias por aportar ese pan tradicional tan estupendo. Tiene un aspecto fantástico.
    Un abrazo.
    Manel

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 9:24 am

      Aupa Panis nostrum,

      Moltes gracies.
      Joe, que tu me des la enhorabuena por esta aportación me ha hecho inflarme como un pavo. Tu, que eres el aportador por excelencia, :).

      Besarkada bat.

  4. QJones permalink*
    5 abril 2010 12:37 pm

    Este fin de semana yo hice bollos preñaos. Parece que es la hora del pan con chorizo en el norte, ¿no?
    Enhorabuena!

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 9:41 am

      Aupa Qjones,

      En Asturias también es típico de estas fechas, no? Se le llama preñau, si no me equivoco. La verdad es que la hora del pan con chorizo podía ser mas a menudo. He de confesar que después de este me he currado otros dos y creo que no serán los últimos, ñamñam.

      Muxu bat.

  5. 5 abril 2010 1:45 pm

    Que buen pan y me encanta conocer cosas tradicionales. Un saludo

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 9:44 am

      Aupa jose manuel,

      Perdona que te corrija, pero no esta bueno esta cojonudo, jejeje ;). A mi tradiciones de este tipo también me gustan. Uno que es un zampabollos y si es con chorizo mejor.

      Muxu bat.

  6. 5 abril 2010 5:42 pm

    Juantxo, de corazón. Viendo las fotos de los otros panes, yo os daba el p`rimero de calle, tio.

    Chula la movida que cuentas

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 9:48 am

      Aupa Gusete,

      Como le he escrito a Qjones, posteriormente me he currado otros dos, uno para mis cuñados y sobrinas.
      Palabras textuales de mi cuñada: los quintos? eso es porque no lo han probado. Bueno, he de decir que mi cuñada me quiere mucho, eh? jaja. La movida guapa, eh? jeje. 😉

      Besarkada bat.

  7. Sally/Cecília permalink
    5 abril 2010 7:27 pm

    Y yo pensaba hace unos dias : mira que modesto es este Juantxo que no nos dice nada de su premio !!!

    Felicidades (a ambos) por ese pan tan precioso.

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 9:51 am

      Aupa Sally/Cecília,

      Uyyy, y tu como sabias que nos habían dado un premio?
      Hombre, modesto si soy pero a algunas cosas hay que darles publicidad, no?
      Muchas gracias de parte de ambos dos, jeje.

      Muxu bat.

  8. 5 abril 2010 10:44 pm

    This bread look absolutely delicious. Love the sausage in there. Perfect!

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 10:01 am

      Aupa elra,

      No English but with the help of the translatorrrr……
      This bread looks and is delicious. Sausages and eggs gives a special touch, very rich.
      Thank you very much.

      Muxu bat. Kiss

  9. 6 abril 2010 7:56 am

    ¡Enhorabuena por el premio a tí y a Teba! Y por presentarnos este estupendo pan tradicional de esa tierra tan bonita.

    Un abrazo.

    Ana y Víctor.

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 10:05 am

      Aupa Ana y Victor (Caminar sin gluten),

      Muchas gracias de parte de los dos.
      La verdad es que ando buscando panes tradicionales para poder ofrecéroslos, pero no hay gran cosa. La típica hogaza y poco mas.

      Besarkada bat.

  10. Ajonjoli permalink*
    6 abril 2010 8:50 am

    Juantxo, ¡enhorabuena por el premio! os deberían haber dado el primero.
    Me ha encantado la historia, y la forma del pan es de lo más curioso.

    • juantxo permalink*
      6 abril 2010 10:18 am

      Aupa Ajonjoli,

      Completamente de acuerdo, nos tenían que haber dado el primero, jaja. 😉
      Cachondeo aparte, lo guapo fue que Teba me animo. Lo del premio? bien, pero no le doy mayor importancia. No son cosas que me hagan especial tilin. Eso si, me lo he pasado genial.
      Y con la historieta, que es verídica al 100%, quería expresar lo guapo que es la relación que haces con la gente en estas cosas, en este caso el pan. Aquí nos movemos en cuadrillas, y yo, he hecho una mas.

      Muxu bat

  11. 6 abril 2010 2:57 pm

    ¡Enhorabuena a los dos! A mí también me ha encantado, aunque yo sólo conocía la versión sencilla portuguesa, el «pão com chouriço», un hermano de los bollos preñaos. Por cierto que ya lo había visto en tu blog.
    B*

    • 6 abril 2010 9:20 pm

      Hola Ibán, Gusete, Ajonjolí, Epa, Panisnostrum, Miriam, Caminarsingluten, Elra, Jose Manuel,QJones, ….
      Os quiero dar mil gracias por vuestras palabras. La verdad es que no tuve que animar a Juantxo. Fue comentárselo y él empezó a darle vueltas y a ponerlo en marcha. Y yo que pensaba que me ¡¡¡iba a decir que no!!! Pues no, dijo que sí.
      Todo el trabajo lo hizo él, yo sólo mandé el email en inglés y las fotos. Todo el mérito es de él, de verdad.
      Ha sido un privilegio quedar los quintos. La competencia era dura pero, el bokata txorizo ha cautivado en la France. Si es que…..
      Pues eso, que quería dar las gracias a tanta eminencia por vuestras palabras y enviaros un cordial saludo.
      Besos a todos, smuaaaaaacs!!

    • juantxo permalink*
      7 abril 2010 9:05 am

      Aupa epa!

      Muchas gracias.
      Esta versión es igual de sencilla. Cambia la forma y que lleva huevos, por lo demás, chupada Y que leches, que te ahorras llevar tuper, como va todo en uno!! jeje. 😉

      Muxu bat.

  12. Carmen permalink*
    8 abril 2010 1:55 pm

    ¡Muchísimas Felicidades a los dos por este merecidísimo premio!! 😉 Fantástico Karapaixo!! Tiene una pinta buenísimaaaaa

    Un beso para los dos

    • juantxo permalink*
      9 abril 2010 9:30 am

      Aupa Carmen,

      Moitas grazas.
      Pinta, y bueno que estaba el condenado. Porque en cuanto salio del horno supe que estaba condenado, 😉

      Bicos dos dous. Muxuak

  13. 6 abril 2015 7:14 am

    Kaixo Juantxo,
    Este hilo ya tiene unos cuantos años pero hasta hoy no he dado con el.
    Solo decirte que mi abuelo, que hacía pan en una aldea de Alava, cerca de Amurrio, nos hacía estos panes a los nietos, de forma individual, un huevo y un chorizo, cuando eramos crios, ahora tengo 60…
    Hoy en día, una prima de Izurtza (Bizkaia) a pocos km de Durango, que tiene caserio, hacen la Mokotxa todos los años y la gente hace cola para comprarla.
    Zorionak por tu información y por el premio, aunque con años de retraso 🙂

  14. Almudena Martín-Montalvo Arozarena permalink
    7 abril 2020 5:51 pm

    Nada que ver con el bollu preñau de Asturias. Me ha entrado hambre nada más verlo!!

  15. Candela permalink
    10 junio 2021 1:45 pm

    Candela. Karapaixo, garapaio ok, son muy buenos, pero de donde viene la palabra ? la etimología.?

Deja un comentario