Skip to content

Esos cupcakes de moda…

26 mayo 2010
by

Curioso….Justo cuando tenemos a Nik como nuevo panadero en esta casa, comenta que cierra su blog.Yo acabo de hacer justo lo contrario.Porque aunque aqui seguire poniendo todo lo que tenga algo de harina y levadura, para el resto de cosas, restaurantes y demas he retomado Gourmet de Andar por Casa.Habra un poco de informacion duplicada aqui y alli, pero bueno…:)

Y ahora al tema.A nada que des una vuelta por las páginas de cocina de la red, verás que están de moda los cupcakes.Esas magdalenas decoradas con aspecto de lo mas variopinto y sabores y texturas de lo mas peculiar.Para variar, llego algo tarde a esa moda.Es una costumbre ya: empecé tarde con los blogs, con el pan casero, con “Perdidos”…Soy de los que se apuntan al carro en las dos últimas paradas.Qué le vamos a hacer, la creatividad me va y me viene y la aprovecho en contadas ocasiones.El resto, inspiración basada en la observación (o sea, a copiar). Esta vez no ha sido muy diferente.Os recomendaría leer el post “Como Hacer Cupcakes: curso básico“, de Pan, Dulces y otras Palabras.Allí es donde me enganché yo y de donde saqué la receta que uso para los cupcakes en sí.Veréis un poco de teoria.Veréis que esa especie de plastilina de colores comestible se llama fondant, básicamente una pasta de azucar.Veréis que las posibilidades de decoración, relleno y sabores de las magdalenas son infinitas. Me puse a la obra tras unos regalos de Laura: moldes y fondants de diferentes colores comprados en Keiks. La receta que uso es la de cupcakes básicos de vainilla: 200 gr de azúcar, 140 gr de mantequilla 2 huevos a temperatura ambiente 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo uso una mezcla de azucar y vainilla de Vahine) 150 ml de leche, un pellizco de sal 230 gr de harina con levadura (yo uso harina normal de reposteria o floja.Vease el% de proteinas que tiene en el envase.Por debajo de 10 esta bien.Y en lugar de levadura, los sobres de dos colores del Mercadona, el gasificante y el acidulante.Probadlos.) Batir los huevos con el azúcar. Añadir la esencia de vainilla y seguir batiendo. Añadir la mantequilla blandita, que no derretida y batir bien. Añadir la leche . Echar la harina, la sal y la levadura o polvitosl.Y remover una vez más. Meter en el horno a 180 grados unos 20 minutos en los moldes que tengais.Yo use unos monísimos de silicona individuales.Vigilad que no se os sequen demasiado.Ya sabéis, el truquito de pinchar con la aguja y tal. Una vez fríos, y si te apetece, hazles un agujero con una cuchara y rellenalos como mas te guste: nocilla, mermeladas, dulce de leche. Y luego, pues a decorar con el fondant.Es como jugar con plastilina.Los primeros fueron muy sencillos.Estiras la masa de fondant con un rodillo sobre una superficie con un poco de azucar glass, para que no se te pegue, recortas con un molde (yo uso una taza que parece echa a medida) y tal cual vas pegando.Si tienes que pegar unas cosas sobre otras yo uso un poco de glasa real (vease un poco de clara de huevo con bastante azúcar glass.También se usa para decorar directamente-esas espirales en los cupcakes rosas de la primera foto.).El fondant se puede hacer en casa en lugar de comprarlo hecho, pero de momento no me he animado.No es tan caro y cunde bastante, y como tampoco me voy a poner a producir cupcakes en masa, pues de momento me vale comprado. La segunda vez ya han sido un poco más avanzados.La idea de los Cupcakes de bebe como regalo para un recien nacido la saqué de “Vamos a Cocimar“.Son, o la idea es que se parezcan, caritas de bebe con gorro de lana y chupete.Y estaban ricos, os lo aseguro.

11 comentarios leave one →
  1. QJones permalink*
    26 mayo 2010 10:12 am

    ¿Qué es el fondant, Pachi? No sé dónde lo compras pero, por dar algo más de información, lo venden en The American Store (Pº San Francisco de Sales 3. Tel. 91 544 27 03) y en Taste of America (Serrano, 149. Tel. 91 411 46 42). Vaya, que igual lo hay en ElCortinglés también, pero en estas tiendecitas americanas tienen tooooda la parafernalia y, en American Store, también dan cursos.

    No sé, el mundo de los cupcakes, a mi modo de ver, tiene mogollón de… decoración, no? Modas americanas un tanto superficiales. ¿Madalenas con dibujitos? Psé. Un momentito inicial de ‘hala… qué bonito!’ o de ‘halaaa, qué hortera!’ y poco más.

    Eso sí, menuda mano tienes para los de los gorritos&chupetes.

    • Pachi permalink*
      26 mayo 2010 10:39 am

      El fondant es una pasta hecha principalmjente de azucar glass, gelatina y glucosa.Muy facil de modelar, como plastilina.Es muy llamativa para hacer figuritas y dibujos.

      Yo la compro en Keiks (ver enlace en el post), donde te la venden de varios colores o blanca (camo la de las caras de los bebes) para luego teñirla.

      Moda superficial? Pues posiblemente si.Pero no dejo de ver revistas y articulos por todas partes con estos pasteles y tuve que picar.Y aunque tengan gran parte de estetica, te aseguro que estan muy buenos.Los rellenos, las coberturas (no tiene por que ser en plan muñecos, pueden ser merengues, cremas, glasas diversas…) y las muchas maneras de hacer el bollo en si dan para bastante…

      Gorritos y chupetes…acabe con un dolor de espalda…esa encimera que no esta a la altura que deberia y uno que es un poco topo y tiene que agacharse a ver…que desastre…:)

  2. 26 mayo 2010 12:06 pm

    Con lo de los cupcakes me pasa como a Qjones (dios mío, esto es preocupante, coincido en algo con QJones!😉 que tengo sentimientos encontrados….. es que yo creo que soy muy básica y poc0 sofisticada. Y luego lo que definitivamente me echa pa’trás es lo de la química, porque el fondant no lo veo muy natural que digamos….. vale, vale, es glucosa y ya, pero no sé, no lo veo muy natural……. ¿qué ingredientes tiene exactamente el fondant? ¿no lleva conservantes etc etc?

    Aunque hay que reconocer que te han quedado muy bonitos, no te imaginaba yo tan apañao, con esa buena mano para hacer bebés con chupete, jajajaja

    un beso.

    • Pachi permalink*
      26 mayo 2010 3:00 pm

      Ciertamente algo de quimica llevan.Los colores desde luego que son a base de colorantes alimentarios.Por lo demas, la receta la teneis aqui: http://pandulcesyotraspalabras.blogspot.com/2010/04/como-hacer-pasta-de-azucar-para-cubrir.html

      Como raro, raro lleva la glucosa y, en algunos casos, glicerina, aunque pone que no es necesaria.

      No me parecen ingredientes demasiado agresivos…y menos aun siendo un adicto a las chuches, que como poco llevan lo mismo (existe tambien un fondant que se hace a partir de nubes!!!).O me decis que tampoco las comeis?No me creo nada…:)

  3. 26 mayo 2010 6:55 pm

    Pues sí, vaya curro con los dibujos. Aunque tengo que decir que a mi tampoco me convence esconder algo tan rico en sí como una madalena, detrás de tanto extra, si no es que la madalena estuviera seca o algo…

    Al fin y al cabo nos quedamos los dos con doble blog, me parece. Se trata simplemente de tener claro para qué sirve cada uno…

    Así que, ¡enhorabuena por la reapertura!

    • Pachi permalink*
      27 mayo 2010 6:52 am

      No, las magdalenas estaban buenas de por si, aunque si que hay alguna diferencia entre cupcakes y magdalenas.Mas uso de mantequilla, todos los elementos aireados, se usa nua tecnica llamada cremado para mezclar huevos, azucar y mantequilla, basicamente ir mezclandolos en ese orden hasta hacer una especie de crema a la que luego se añade la harina y demas, y no tienen copete como las magdalenas tradicionales.

  4. 26 mayo 2010 9:33 pm

    Las modas es lo que tienen, que acaba uno haciendo bebés con chupete, y encima mucha gente te dice que se te da bien😀
    No se, yo no soy tan fundamentalista con el tema de ingredientes. Al menos no lo era hasta que tuve bebés con chupete (precisamente). Sigo pensando que cualquier cosa que hagamos con nuestras manos y nos genere satisfacción es preciosa, independientemente de que la estética te guste más o menos. Y me alegro enormemente de que reabras tu blog. Seguiré tus crónicas puntualmente, que alguna salida que hemos hecho ha sido gracias a ti. Abrazos.

    • Pachi permalink*
      27 mayo 2010 6:56 am

      Lo cierto es que la cara de los padres a los que se las regalamos merecio el esfuerzo.Y la cara cuando los probaron tambien…:)

      Lo de los ingredientes es algo que nos debe preocupar.No sere yo el que defienda ingredientes artificiales en las comidas mas alla de lo estrictamente necesario.Es necesario que un pastel sea azul?Pues en realidad no.Pero si quieres regalar un cupcake con un pitufo a alguien…pues no queda otra…:)

      Y el blog la verdad es que llevaba ya un tiempo con el come-come otra vez y mira, se va a intentar de nuevo.A ver que tal.

  5. Carmen permalink*
    27 mayo 2010 2:45 pm

    Me alegra mucho saber que has abierto tu blog. Siempre me ha encantado!

    Sobre los cupcakes, Yo que soy más de salado que de dulce, ese fondant es excesivo para mi. Yo sí te digo que no me gustan los chuches. Nunca me han gustado y las nubes no me saben a na. A mi dame un buen pan con un chorrito de buen aceite, tomate y un buen jamón y feliz de la vida. :))) pero reconozco que tiene un buen curro y que te han quedado genial. No me extraña que los papis se hayan quedado impresionados.

    • Pachi permalink*
      27 mayo 2010 4:03 pm

      Ostras!!!Es que si me pones unas nubes en un lado y un pan de esos que haces con tomatico, aceite y jamon…vamos, ya puede ser una borrasca entera de nubes que me tiro al pincho jamonil de cabeza!!!!

  6. 20 agosto 2010 4:29 am

    con que le puedo dar color al fondant

Responder

