Skip to content

HOAXOCHO

19 febrero 2009
by


Pues sí, no os engañan los ojos. Esto NO es un pan, es un bizcocho, os lo estoy colando por la cara. Pero, dejadme que os lo explique:

ROMPER LA CADENA

Hace algún tiempo, una compañera (ysinembargoamiga) de la ofi me vino con un vasito relleno de algo de carácter definitivamente engrudil, que desprendía un olor entre carbónico y alcohólico. Lo acompañaba de una fotocopia y una frase chupiguay:- Toma, que sé que a ti te gustan las cosas estas de hacer bollos, es un bizcocho buenísimo!Con cierta aprensión, abrí el papelito, y empecé a leer:

BIZCOCHO DE LA SUERTE Y LA SALUD DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA. Se requieren 10 días para su elaboración sin usar batidora, frigorífico u otros aparatos modernos”

Digamos que esta introducción me capturó por varias cosas:

  • Las religiosas, porque suelen elaborar una repostería tan contundente como exquisita.
  • El concepto de aparato moderno unido a batidora y frigorífico, que me hizo aventurar la de tiempo que estas fotocopias con vasito de engrudo llevaban circulando por el país.
  • ¿10 días para hacer un bizcocho? Vaya tela, esto supera con creces lo de los panes refrigerados.

Pero veamos como sigue la receta:

1 DIA. Se vierte el contenido de el vaso que te han entregado en un recipiente mayor, y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla)
2 DIA. Se mezcla con una cuchara.
3 DIA. No se toca.
4 DIA. No se toca.
5 DIA. Se le añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina (no se mezcla).
6 DIA. Se mezcla con una cuchara.
7 DIA. No se toca.
8 DIA. No se toca.
9 DIA. No se toca.
10 DIA. Se apartan de la masa 3 vasos, que se entregan a tres personas a las que deseas suerte y salud

¿¿Comooooooo?? No es posible… Me paso la vida eliminando correo basura. Me ametrallan con alargamientos de miembro y viagras originales, mi carrera exitosa siempre está a un paso en traducciones macarrónicas. Tengo a mis amigos machacados con mi mala educación, porque cada vez que recibo un correo en el que la misma niña lleva 5 años muriéndose, o van a volver a cerrar nosequé proveedor de correos gratuitos a no ser que reenvíes el correo a toda tu agenda, yo mando a la gente aquí (y nada, no pillan la indirecta). Es increible la cantidad de gente, se supone que ilustrada, que se acojona con estas cosas y te las manda “por si las moscas, y tal”… Y ahora, como me gusta esto de la bollería y similares, tooooma, el hoaxocho. Pues no, hasta ahí íbamos a llegar, esta cadena la rompo yo como que me llamo Gusete y me suben las pitas!

 

 

Lo primero, el vaso de engrudo, a la basura. No lo necesito, tengo…tachaaan… mi masa madre! (excusa real para colar el bizcocho en el blog). Y no voy a sacar de más, si la receta quiere un vaso, haré un vaso (bueno, mas o menos): 50 g de masa madre recién refrescada, mezclados con 50 de leche, 50 de azúcar y 50 de harina. Con 2 días de reposo aquello era la fiesta de la levadura borracha. Otros 50 de cada cosa, otros dos días, desparrame de los 350 gramos finales, y a seguir con las indicaciones de la receta:
 
Al resto de la masa que ha quedado (mi masa madre, jejejejeeeeee), se le añade:
– 2 vasos de harina.
– 1 vaso de aceite de girasol.
– 1 vaso de leche.
– 1 vaso de azúcar.
– 1 vaso de nueces u otro fruto seco
(puse medio de nueces y medio de almendra cruda molida).
– 1 sobre de levadura (química).
– 2 huevos enteros.
– 1 manzana troceada.
– 1 pizca de sal.
– 1 pizca de vainilla (le he puesto el raspado de media vaina).
– 1 pizca de canela.
Se mezcla todo bien y se mete en el horno a 180ºC durante 30-40 minutos.
Aquí la única diferencia es que le metí unos puñaicos de pasas, y dejé que esta mezcla burbujease durante 3 horitas. Mientras se horneaba, la casa se llenó del ambiente pulido y añoso de los conventos. La verdad es que el resultado, que podeis encontrar también en la red como “Bizcocho del padre Pío”, está para pecar varias veces: profundo y complejo, anisado, húmedo, no dulce en exceso, con un deje de bizcocho borracho proporcionado, sin duda, por la masa madre ultrafermentada. Y, desde luego, si quereis iniciar vuestras propias cadenas, no seré yo el que os lo impida (manque me pese, pardiez!).
 
Nota, si quereis la receta tal cual me la dieron, hacer un copia-pega del texto en colorines.
37 comentarios leave one →
  1. Mònica permalink
    20 febrero 2009 11:33 am

    Si, si, a mi me llegó como hace un par de años, cuando vivía en Girona, así que, mira si está viajando la recetilla!, pero el vasito no se parecía a la masa madre(al menos a la mía)…tengo curiosidad en como empezó todo esto.
    Por otro lado, creo que con los dulces, tu no necesitas recetas.

  2. Pachi permalink
    20 febrero 2009 12:42 pm

    Que manera de salivar, tu!!! Si que parece muy humedo.Crees que le falto un poco de horno o asi estaba de pecar?
    La historia, cuando menos, truculenta…Usar un bizcocho para una cadena de la suerte me parece tremendo.:)

  3. QJones permalink
    20 febrero 2009 12:48 pm

    Qué valiente, por romper la cadena (siete años de mala suerte y peor salud y, lo que es peor, unas pobres monjas sin zapatos para siempre) y por la imaginación para emplear la masa madre.
    Ole tus huevos enteros (sin mezclar).

  4. audaciosus permalink
    20 febrero 2009 1:35 pm

    oye ete!! a mí que no me suben las pitas, aunque haga otras maravillas .)), me podías pasar un vasito de esa vaina a ver si con eso, algo de compañía conventual y un bizcocho ….¿quizá? ,) ja, ja, ja, ja; te superas mucho, me voy a pasar al jabón en exclusiva -por aquello del álcali- para que no me sigas dando repasitos ácidos de los tuyos…a ver si esta tarde te sorprendo, abrazos …..hoy sale vilootr, es una gilipoyez no creo que signifique nada .)

  5. Anonymous permalink
    20 febrero 2009 1:45 pm

    Bueno, bueno, vaya fundamentalista que estas hecho Gusete. De la bolleria con fundamento, quieroicir😉
    La version digamos germanica se llama ‘bizcocho de la amistad’, no lleva monjitas (la diferencia cultural?) ni malos presagios ni amenazas ni mal de ojo que yo recuerde (la diferencia cultural?) y es una forma de repartir masamadre y poner a la gente con las manos en la idem.
    Hace años un compa de la oficina llevo un cultivo de estos y lo repartio a todos los interesados con un papelito con instrucciones, creo recordar que eran muy parecidas si no iguales. Yo no lo hice porque o me iba de vacaciones o era verano y hacia calor, algo asi. Pero el bizcocho que probe estaba muy bueno . El tipo tuvo el detalle de no aparecer con el cultivo y el papelito solo….

    Maria C.

  6. Atiras permalink
    20 febrero 2009 2:28 pm

    Tengo miedo.
    No se porque, pero tengo miedo: las monjas, descalzas, un bizcocho humedo, electrodomesticos modernos, 10 dias sin nevera, cosas que no se pueden mezclar, todo ahí al alimón…..
    Me da todo mucho miedo!!
    Me parece increible que te quedara asi de bueno sin usar ningun electrodomestico.

  7. Caminarsingluten permalink
    20 febrero 2009 10:45 pm

    Estupendo bizcocho que seguro que los habéis degustado bien ya que merece la pena.

    Respecto a lo que cuentas de las historia de las monjas y los correos, es cierto, todos estamos cansados de tanta mentira y tanta cadena de la suerte.

    Pero el bizcocho, seguro que da suerte al que lo haya probado.

    Un abrazo.

    Ana y Víctor.

  8. Carmen permalink
    21 febrero 2009 7:46 pm

    Pues parece que esa receta llega por todas las comunidades. Me habló mi hermana de ella en Galicia hace un par de años pero no llegué a probarla.

    Eres un maestro, gus!!! Me encanta el relato y el bizcocho está de impresión!! ñam, ñam….

    besos

  9. salvia permalink
    24 febrero 2009 8:02 am

    Anda!!!! Qué cadena mas rarita!!!! Desde luego te ha quedado un bizcocho (sin mezclar eso si) de impresión así que desde ese punto de vista viva la cadena!!! (rota) Besazos!!!

  10. Gusete permalink
    25 febrero 2009 8:44 am

    Perdonadme, a veces semevalapinza y olvido contestar🙂

    Mò, la masa madre es distinta, lleva leche y azucar, no solo harina y agua. Yo creo (por cómo huele) que tiene tanta fermentación alcohólica como láctica. Pero, como puedes ver, se hace a la perfección a partir de masa madre.

    Pachi, es húmedo, es así, te aseguro que no le faltaba horno. La masa madre le da un punto de gelatinización a la miguita, como en los panes, y proporcionalmente no lleva mucha harina, pero sube bastante y queda suave y esponjoso. Es distinto a todos los bizcochos tradicionales, pruébalo (operación tanga mediante)😛

    QJones, calla, calla, que llevo jodido desde que lo hice, de análisis por si las mononucleosis (espero no acabar como la Obregón, sobre todo de pecho)

    Au, o sea, una monja, un bizcocho, hastamañanaalasocho? Veeenga de maitines y otros cokteles…. Si cuando yo digo que eres un calavera ;P

    Maria C, me quedo definitivamente con la versión alemana. Pos anda que no hay gente que le vendría bien un par de horitas de amasado, de espera, de horneado…

    Atiras, nada de miedos. Yo no soy valiente, en contra de lo que dice QJ, soy irresponsable. En cualquier caso, todas las imágenes que te he provocado a mi solo me llevan a la hilaridad, no al miedo. Me temo que soy como los adolescentes de viernes 13: siempre abro por curiosidad la puerta oscura, de goznes oxidados y por la que sobresale una motosierra sangrante…

    Ana, victor, ¿funcionaría una fermentación larga con una harina sin gluten? Me gusta darle sorpresillas a mi cuñada, y estoy seguro que este bizcocho le encantaría…

    Carmen, hazla, varía un poquillo de los panes, en serio que merece la pena.

    Salvia, es muy satisfactorio romper cadenas, aunque solo sean de masa madre🙂 Casi tanto como hacer cadenas de entrega de cestos de pan…

  11. Ajonjoli permalink
    25 febrero 2009 4:23 pm

    gusete, he tardado un rato en pillar lo del nombre…..
    La cadena esta ni la conocía, pero es mucho mejor que las de bill gates te va a dar un dólar y demás. Y la idea de hacer bizcocho con masa madre es genial.

    un beso.

  12. taribero permalink
    27 febrero 2009 12:31 am

    El bizcocho se ve fabuloso. En cuanto la receta me confunde, al principio esta muy bien todo esta medido en gramos, luego al final cambia a “vasos”. ¿existe alguna equvalencia de vaso a gramos o a litros o centilitros. En casa tengo vasos de tres tamaños. Por favor, me dan la equivalencia.

  13. Gusete permalink
    6 marzo 2009 6:18 pm

    Ajonjoli, es la única cadena que conozco en la que puedes creer que sacas algo bueno de ella🙂

    Taribero, vaso mediano. La parte en la que cuento en gramos está fuera de la receta que me dieron, es invención, lo hice así para obtener la masa madre fermentada que quería. ¿Tienes masa madre?

  14. Taribero permalink
    12 marzo 2009 9:05 pm

    Mi problema es que vivo en Estados Unidos y un vaso mediano puede ser uno gigantesco en europa. Mi masa madre ya tiene cutro meses de “creada” o robada de los dioses. Poco a poco logro mejores panes, pero me disfruto el camino que me lleva a unos estupendos (algunas veces) panes. Voy a intentar el biscocho asumieendo que un vaso mediano equivale a una taza americana (aprox 220 cc) a ver que sale. Gracias por las estupendas recetas, amén de la manera de narrarlas.

  15. eri permalink
    6 mayo 2010 9:00 pm

    jajajajaja!!! q bueno!!! a mi me ha llegado hace mas o menos un mes!!!! y como ahora me ha dado x hacer panes ( q despues d muchisimos intentos no consigo q m quede buenisimo) me parecio divertido hacerlo, y la verdad q el resultado fue muy bueno, la pinta la misma q el tuyo,pero sin pasas q no me molan!!jiji. aunq realmente me parecio un poco guarrada tenerlo fuera del frigo con la leche…. era toda una fiesta de bacterias!!!! todo vivo!!!
    igual m animo a hacer yo tb la masa madre!!!!

  16. Gusete permalink*
    6 mayo 2010 9:21 pm

    Uy eri, ¿buceando en el blog?… La de tiempo que no veía comentarios en esta entrada! Me alegro que te gustase. Y ya estas tardando en hacer tu masa madre, no te arrepentirás🙂 El pan lleva su tiempo, pero es terriblemente gratificante

    • 12 mayo 2010 12:42 am

      Jaja! Yo también buceando, y a altas horas de la madrugada!

      Curioso esto, que hace unas semanas recibí una bolsita con una masa de estas. En mi caso lleva el nombre de Herman, viene de Suecia y no es de la suerte, ni de la salud, ni de las monjas. Sólo hay que compartir con amigos… Y la receta es ligeramente diferente. Pues nada, habrá que probarlo un día de estos…

      Lo que me pregunto es, la masa madre tiene algo que ver con el resultado final? Si entre los ingredientes del último día se encuentra levadura química, a mí me parece un bizcocho normal y corriente.

      • 12 mayo 2010 7:13 am

        Ah, Nik. Si que tiene algo que ver, si… Es un bizcocho, de eso no cabe duda, pero la gran profundidad de sabor, mezclada con la textura especialmente húmeda (que no cruda) hacen que sea un bizcocho muy especial. Y esto es culpa de la masa madre, de la almendra y de la canela. Lo de la amistad lo contaba también María C en un comentario a esta entrada, como versión germana de nuestra tradición medio religiosa medio supersticiosa. Independientemente de toda esta parafernalia, te recomi8endo que lo hagas, yo ya lo he repetido 3 veces y está volviendo a apetecerme…

  17. rosa permalink
    21 julio 2011 2:38 pm

    No hace falta ser monja carmelita para alcanzar la gloria divina. Basta con hacer tu receta del hoaxocho.
    Llevo tiempo queriendo darte las gracias por este maravilloso bizcocho (a tí y a las carmelitas, aunque a éstas no las he podido localizar).

  18. 18 noviembre 2011 10:45 am

    Ando detrás de hacerlo sin gluten, no sé cómo quedará… tenía unas dudas respecto a la masa madre o de arranque (esa que se supone te dan) y como sin gluten no debe existir, quiero hacerla yo y ya acabo de resolverme mis dudas con éste tuyo que has hecho y cuentas… espero que me salga DECENTE!!

  19. 23 noviembre 2011 10:50 pm

    Jajajaja. A mi me dieron un basito hace un rato. Yo lo hare. Conservaré ademas un bote de esta MM dulce. Apertas

  20. 10 febrero 2012 1:04 pm

    Tiene buena pinta… lo probaré!!!

    Tu haces la receta en 4 días, no? y cuando juntas la masa madre con el resto SI lo revuelves, no esperas un día como pone en la receta de las monjas de arriba, no? (hoy me pondré a ella con estos supuestos, pero por si acaso).

    Y después de dos años hay que decir que te afectó la mala suerte?!?!😀

    Gracias.

    • 14 febrero 2012 10:12 pm

      Hecho!

      Primera palabra de mi mujer después de probarlo: “BRUTAAAAL!!!”🙂

      Gracias!!

      • Gusete permalink*
        15 febrero 2012 10:29 pm

        Perdoname Ubanov, se me pasó tu pregunta. Tu mujer tiene paladar, es una reacción humana, sanguínea, algo atávica… Me gusta, es lo mismo que pensé yo al hacerlo, al oler la casa mientras lo horneaba, al comerlo y volver a comerlo y volver a comerlo y…. Joder, voy a refrescar la masamadre!

  21. 19 febrero 2012 11:43 am

    jajaja, yo luego a la noche vuelvo a hacer otro (ya lleva sus 4 días reposando). Aunque mi mujer me ha prohibido hacerlo!!! ya sabes debe ser algo relacionado con la dieta, o por estar tan bueno considerarlo pecado!!!! jajaja

    Hay alguna otra preparación en la que hayas usado, o se te ocurra, usar esa preparación de masa madre, harina, leche y azúcar?

    Me he dado cuenta (esta vez he observado un poco más) que esa masa madre que preparamos lleva un ciclo parecido a la típica masa madre que se usa para pan… crece hasta el máximo y luego empieza a decrecer. El máximo del segundo ciclo se me da al de unas 36-40 horas de echarle la ultima tanda de harina leche y azúcar… (en mi casa, a mi temperatura y con mi harina) y cuando vas a hacer el bizcocho va a estar en fase ya de ir decreciendo….

    Otra cosa que observé es que es una pasada es la cantidad de bacterias que tiene… la primera vez que lo hice mezcle todos los ingredientes y me puse entonces a pelar las nueces y preparar las manzanas… en el ratito que hice eso ya estaba llena de burbujas la masa por arriba🙂

    Esta noche a pecar más!!!🙂

  22. Gusete permalink*
    19 febrero 2012 8:39 pm

    Hum… Hay muchas cosas que puedes probar. El el foro del pan hay un hilo maravilloso sobre recetas de repostería con masas panarias o similares, échale un vistazo (http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=612)

    En cuanto al ciclo de la masa, es lógico. Se trata de masa madre de pan alimentada con un extra de leche y azúcar, pero son las mismas bacterias lácticas y las mismas levaduras. El comportamiento de sus ciclos de multiplicación depende de la existencia de papeo y de la saturación de metabolitos del entorno. Mucho bicho, si… Mola.

    Gracias por los comentarios!

    • 20 febrero 2012 9:45 am

      Al final me había equivocado un poco, en cuanto tocas el bote de la “masa madre” baja, con lo que realmente no se cuando llega al máximo de crecimiento… A la noche volvía a estar a tope otra vez, pero realmente la parte de arriba sólo eran burbujas que en cuando movías el bote desaparecían, con lo que me daba una impresión equivocada.

      A tu receta había llegado desde elforodelpan…. la página que has comentado ya la había visto pero no la había “asociado”😀 la miraré con otros ojos.

      Gracias.

  23. Encarna permalink
    22 febrero 2012 12:32 pm

    Una receta genial, sale buenisimo, y la mm hace que el hoaxocho esté cada día más bueno, gracias, todo un acierto

  24. belfyta permalink
    13 abril 2012 12:38 am

    Noooooooooooooooooooo!! no es justooo obuscaba algo facilito para hacer para el sábado… y veo esto… no me da tiempo! eso sí, es la excusa perfecta para alimentar mi masa madre, que lleva meses dormidita… o hacer una nueva (la q tengo es de centeno igual un poco demasiado ácida para este bizcocho). Esta cadena le llegó a mi madre hace años, recuerdo que nos gustó mucho el bizcocho aunque no recuerdo sabores u olores… creo que hace más de 10 años! definitivamente hay que probarlo🙂

  25. belfyta permalink
    13 abril 2012 11:50 am

    Ah! sobre los Hoax… la gente no tiene remedio, mi hermana, informática, cómo le da corte reconocer que en el fondo lo manda “por si las moscas” me envía los que son en powerpoint “porque las fotos son bonitas”. Se los suelo reenviar borrando el texto y diciéndole “así se envían powerpoints por las fotos, sin el texto”😀 y tampoco lo pilla ¿seré muy indirecta? jajajaa

    • mim permalink
      13 abril 2012 7:52 pm

      sí sí … podemos retrotraernos a hace 10 años por lo menos …..

  26. 11 mayo 2013 7:07 am

    I have been surfing online more than three hours nowadays, yet I
    never found any attention-grabbing article like yours. It’s beautiful value enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as you probably did, the web will be a lot more helpful than ever before.

  27. 2 junio 2013 11:55 pm

    Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring on
    other blogs? I have a blog centered on the same
    ideas you discuss and would really like to have you
    share some stories/information. I know my audience would enjoy your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

Trackbacks

  1. Zer egin ama-ore soberakinekin? |
  2. Bizcocho de Manzana y nueces (Hoaxocho) « La cocina de Ubanov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: