Skip to content

Taller Básico de Pan Casero_12 junio

27 mayo 2010
by

Muchas de las personas que hacen o quieren hacer pan habrán visto, seguramente, cientos de vídeos, instrucciones en blogs y foros, series de fotos paso a paso… y seguirán sin hacerse una idea clara de cómo es realmente una masa madre en buen estado, cómo es la textura de una masa muy hidratada, cuál es el tacto de una hogaza bien tensionada, lo profundo que debe ser un greñado, o cuál es el momento adecuado para meter una masa en el horno…

Quizá algunos de ellos sigan adelante con paciencia e insistencia y consigan, finalmente, desentrañar las técnicas, adaptarlas a sus gustos y capacidades. Quizá otros necesiten algo más de información, algo más directo, visual y táctil.

Por eso Gusete y yo nos hemos animado a dar un paso adelante y hemos organizado un Taller Básico de Iniciación al Pan Casero. Para dar la oportunidad a aquellos que se sienten menos confiados y más vacilantes de ver un amasado en vivo o de cómo tensar una bola, entre otras muchas cosas.

Repasaremos el proceso completo para conseguir una buena hogaza: la elaboración, mantenimiento y conservación de la masa madre, varias técnicas de amasado, el material necesario, los métodos para formar correctamente, las formas de greñar para conseguir una buena expansión, hablaremos de los ingredientes y de todo lo que ocurre a nivel microscópico, para entender mejor lo que ocurre ahí dentro.

No es necesario tener conocimiento previo alguno, pero tampoco es exclusivamente un curso para no iniciados. Además, como 4 horas no son suficientes para elaborar un pan, tendremos varios panes preparados para hornear, y los asistentes se podrán llevar a casa la pieza que hayan amasado, para terminarla en su propio horno.

TALLER BÁSICO DE INICIACIÓN AL PAN CASERO Y ARTESANO,
ELABORADO CON MASA MADRE NATURAL

Fecha: Sábado, 12 de junio de 2010
Duración: 4 horas (de 10,00 a.m. a 14,00)
Lugar: Sicilia Catering. C/Laurín, 40 (entrada por Moscatelar, 5)
Precio: 50 €

Programa: abordaremos los aspectos más importantes del proceso completo:
-elaboración, mantenimiento y conservación de la masa madre,
-repaso a los ingredientes,
-técnicas de amasado, formado y greñado,
-las fermentaciones,
-y todo lo interesante que ocurre a nivel microscópico…

Impartido por Javier Marca (QJones) y Agustín Oliet (Gusete).

NOTA: los asistentes deberán traer un trapo de algodón y un bol (para poder llevarse una masa para hornear en casa).

Reservas en javier@labakeria.com

35 comentarios leave one →
  1. Pachi permalink*
    27 mayo 2010 10:44 am

    Como mola!!!! Me alegra mogollon que os hayais decidido a hacer algo asi.Creo que ese fin de semana estoy fuera, pero si estuviera es muy posible que me apuntara.Sigo pensando que hay muchas cosas basicas que tengo algo equivocadas y simplemente tocar una masa al dar por terminado el amasado y otra lista para ser horneada seguro que me quitaba muchas dudas!!

    • QJones permalink*
      27 mayo 2010 10:49 am

      Macho, acabo de publicarlo aquí, pero ayer lo hicimos en facebook, twitter y el foro y ya sólo quedan 2 plazas. Seguramente hagamos otro igual dos semanas después, el 26 de junio, pero aún tenemos que confirmarlo.
      Es muy cierto lo que dices, un tacto vale más que mil blogs (masomenos).

      • Pachi permalink*
        27 mayo 2010 11:35 am

        Bufff, ando muy desconectado de Facebook y en el foro no entro mucho porque como ya habreis notado por mis aportaciones no hago mucho pan ultimamente…Pero vamos, me vendria mucho mejor en del 26.Me apuntare la fecha para preguntar por el unos dias antes.:)

      • Ney escobar permalink
        18 julio 2010 10:58 am

        Hola ! Estoy interesado pero como estoy viviendo fuera de madrid me gustaria me avisaran con tiempo para inscribirme, de momento esta semana estare en madrid 23-26 por si hay algo, y sino mantenerme informado………

      • 18 julio 2010 1:51 pm

        Hola, Ney
        escríbeme, por favor, a javier@labakeria.com y te mantendré informado de todos los talleres que organicemos.
        Un saludo,

  2. Carmen permalink*
    27 mayo 2010 2:24 pm

    Quedan dos plazas? entonces me puedo apuntar? Será un éxito seguro y me alegro un montón de que os hayais decidido! Bueno, era lo lógico😉 Un proceso natural en vosotros los Maestros!

    Besos

    • QJones permalink*
      27 mayo 2010 2:32 pm

      Pero, Carmen, almadedios, ¿pa qué? Si Bertinet te copió todo lo que pudo!

      Por ahora está completo. Falta ver las confirmaciones de los ingresos pero ya hay 10 personas preinscritas y empezada la lista de espera por si hay anulaciones. En cualquier caso, el día 26 de junio habrá otro, seguramente.

  3. Carmen permalink*
    27 mayo 2010 2:38 pm

    jajajaja sólo era por veros en acción. Sería encantador, divertido y entrañable

  4. 27 mayo 2010 6:17 pm

    QJones, Gusete,
    Enhorabuena por la iniciativa, seguro que vais a triunfar.
    Vamos, que ni os deseo buena suerte porque no la vais a necesitar.
    Espero poder ver alguna reseña del proyecto.
    Un abrazo
    Manel

    • QJones permalink*
      28 mayo 2010 9:03 am

      Gracias Manel. Estamos planeando más, ya, y buscando diferentes espacios. ¿Te animas a venir a impartir un curso? Escríbeme al mail, si eso, y te cuento los planes.

      • 28 mayo 2010 7:13 pm

        Hola Javier.
        Para dar clases hay que tener experiencia; yo, lo que tengo de momento es mucho interés en aprender. Pero se agradece el cumplido.
        Un abrazo.

      • QJones permalink*
        28 mayo 2010 7:49 pm

        Hay que tener experiencia en algo, y me apuesto a tú, en algo, la tienes; por ejemplo, en información y esfuerzo personal que ayude a la conservación y recuperación del pan artesanal, así como a la difusión de nuestros panes más tradicionales. Vaya, que cualquier post de tu blog da para una buena clase, y seis para media docena, no te digo más.
        No estaría mal tejer una red de pan…

  5. mariapilar permalink*
    28 mayo 2010 3:31 pm

    Qué pena no estar en Madrid! Enhorabuena por el éxito total.

    Me gusta todo del taller, el letrero está guapo, guapo.

    Besos a los supermaestros.

    • QJones permalink*
      28 mayo 2010 7:50 pm

      Lo he llamado de todo: cartel, flyer, póster… pero ‘letrero’ es la que más me gusta. En serio.

      • mariapilar permalink*
        28 mayo 2010 11:34 pm

        yeah!😉

  6. 28 mayo 2010 6:04 pm

    Hala! Qué buena idea!
    Yo ya llevo más de un añito en esto del pan y la masa madre (y lo que me queda por aprender…) pero me apuntaría sólo para conoceros y veros “panadear”!
    Hacer un curso es fantástico, aunque ya sepas algo del tema, porque te ayuda a librarte de los errores habituales: lo de la textura es cierto, y ver a otro trabajar te ayuda un montón. Os deseo y adivino mucho éxito!
    B*

  7. 13 junio 2010 1:00 pm

    Bueno….¿qué tal fue el curso? No nos vais a enseñar ninguna fotillo para ponernos los dientes largos a todos los que no pudimos ir?!!!Al próximo espero poder apuntarme!Un saludo a los dos profes!

  8. Gusete permalink*
    13 junio 2010 10:42 pm

    Ay, Colette, llevo dos días dándome con el cilicio. Me llevé la cámara, pero me dejé llevar por la vorágine del curso y no hice ni una foto:-/

  9. Gusete permalink*
    13 junio 2010 10:43 pm

    Por cierto, el taller estuvo fantástico, yo me lo pase genial, y creo que Javier más… Y la gente, aparentemente, salió contenta

    • Ramón permalink
      14 junio 2010 3:42 pm

      Pues el curso estuvo muy bien. Más que muy bien. Mi masa subió después de la siesta (nos debimos despertar al tiempo)… y al horno. Nos la comimos campestremente entre cuatro amigos ayer. Unos huevos fritosde corral… un vinillo… y ¿quién se acordó de la cámara? Creo que estábamos todos imbuidos de carpe diem hasta los tuétanos.

    • maria permalink
      14 junio 2010 8:24 pm

      Unos aprendices con infinitas ganas de aprender, y unos maestros con infinitas ganas de enseñar… ¿cual puede ser el resultado? una mañana de sabado de lujo, con olor a pan, rodeados de gente encantadora… se puede pedir mas?

  10. 18 julio 2010 12:26 pm

    En la revista del PAIS, he leido informacion sobre un curso de elaboracion de pan, me meto en vuestra web y esta en construccion… a estas alturas como es posible… Es una pena que mas gente como yo interesada en vuestros cursos pase de largo y desaprovecheis esta oportunidad…
    Javier Marca y Agustin Oliet… necesito una explicacion a este despiste….
    Un saludo y espero poder asistir a vuestros cursos…

    • QJones permalink*
      18 julio 2010 2:08 pm

      Hola Celia,

      comprendo el tono un tanto elevado de tu comentario, pero te has precipitado un poco en tus conclusiones. Esa web está en construcción y aún lo estará un tiempo; es mía, personal, y estará activa en el futuro, pero todavía no. No dimos a EPS información sobre esa web, así que sólo puedo suponer cómo la han conseguido y porqué la han publicado. De todas formas, en el apartado ‘Cursos’ de esa web hay un link a esta página en la que estamos, donde puedes encontrar toda la información disponible hasta este momento. Supongo que es lo que has hecho: clicar en ese link de esa web.

      Tenemos nuestros propios canales de promoción de los cursos, que son este blog, el foro del pan (www.elforodelpan.com) y nuestros contactos directos. Y en el futuro, si procede, también esa web (u otra).

      Tanto Agustín como yo hemos decidido posponer los cursos hasta septiembre, y por una razón obvia: las vacaciones. Esa información sí la tenía EPS.
      En septiembre, por tanto, publicaremos los cursos/talleres que programemos, e informaremos directamente por mail a quien nos lo pida. No creo que hayamos cometido un despiste… aún, pero estamos empezando y seguro que meteremos la pata varias veces.

      Te pido disculpas por el mareo, pero más en nombre de EPS que en el mío.

      Un saludo,

      PS: Me encantan los gorros de tu web.

  11. 18 julio 2010 5:14 pm

    Muchas gracias por responderme, la verdad EPS que despistados, igualmente pon algo informando que hasta septiembre no tendremos oportunidad de asistir a las clases, a las cuales me apuntare!!
    Perdonarme si el tono a parecido elevado😉
    Enhorabuena por vuestro proyecto
    Un saludo
    Celina
    Pd: ya os enviare unos gorros personalizados, enviame un mail con vuestra direccion.

    • QJones permalink*
      18 julio 2010 5:51 pm

      Pondré algo en la web, sí. Ni siquiera yo sabía cuándo iba a salir esa info en EPS, así que me ha pillado de sorpresa… y lejos de un ordenador.
      ¿Te nevío la información de los cursos al mail de contacto de tu web o prefieres a otro sitio?
      No te preocupes por lo de los gorros, aunque te lo agradecemos enormemente (con las medidas de nuestras cabezas ibas a tener problemas…); sin embargo, me gustaría hablar contigo respecto a eso por una idea que tengo.
      Estamos en contacto.

  12. Luis Ignacio permalink
    18 julio 2010 6:59 pm

    Me encantaría que os animarais a dar algún taller en Barcelona

    Luis Ignacio

    • QJones permalink*
      18 julio 2010 8:00 pm

      Hola, Luis Ignacio

      La verdad, a mí también. Es un poco complicado, por razones obvias, pero no lo descartamos del todo. Eso sí, ahí hay sitios fantásticos para aprender, como Bonsfocs o Pan Baraka. Creo que Ibán ya ha cerrado el chiringuito, y eso es una pena de las gordas.

  13. Borja permalink
    19 julio 2010 5:10 pm

    Si es que siempre nos perdemos los buenos momentos.

    ¿Para cuando otro taller para “despistaos”?

    Un saludo,
    Borja

    • QJones permalink*
      19 julio 2010 5:13 pm

      Hola Borja,

      en septiembre, seguro; pero, a la vista de la cantidad de gente que está escribiendo, estamos empezando a buscar huecos para hacer uno en agosto. Si me escribes a javier@labakeria.com y me dices en qué estás interesado (¿taller básico? ¿alguna otra cosa?) te tengo al día de todo ¿ok?.

  14. Mª Luisa permalink
    27 agosto 2010 11:29 am

    He visto una reseña de un taller de pan que pensáis hacer el 12 de septiembre.

    Estoy muy interesada, pero no encuentro en vuestra página la información al respecto… por lo que os agradecería me dieráis las coordenadas.

    Gracias y saludos,

    Mª Luisa

    • QJones permalink*
      27 agosto 2010 1:01 pm

      Hola, Mª Luisa

      Aquí tienes la información sobre el contenido, el precio y los horarios que hay programados por ahora. Habrá más y lo iremos publicando en esa web y, seguramente, también en este blog.

      Si necesitas cualquier información o aclaración, escríbeme aquí.

      Un saludo, y gracias.

  15. Rapol permalink
    1 septiembre 2010 7:30 pm

    Por una vez en mi vida me lamento de no vivir en Madrid. Haréis en otros sitios? P.ej. Valencia? Enhorabuena por la iniciativa única, muy interesante y práctica!!!!

    • 1 septiembre 2010 7:34 pm

      Anda, Rapol, muchas gracias! No tenemos pensado, por ahora, extender el tour más allá de las montañas nevadas de Rascafría, pero como nos lo pidan como tú lo pides no nos va a costar mucho replantearlo.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Taller Básico de Pan Casero_12 junio « Madrid Tiene Miga -- Topsy.com

Responder

