Skip to content

Panes para una fondue

29 noviembre 2009

trigo y espeltatrigo y centeno

Saludos a todos. Somos David y Alicia y, después de mucho tiempo leyéndoos y aprendiendo, por fin nos atrevemos a escribir nuestro primer post, que ya teníamos ganas. Por favor, leedlo con indulgencia🙂

Os mostramos una selección de panes que hemos hecho para comer con una fondue de queso (David es francés y ya no se aguantaba con este invierno que parece que no llega). Todos son con masa madre. Me inicié en esto de la masa madre gracias a Carmen. Yo había intentado hacerla en alguna ocasión, pero se me resistía. Cuando fui a recoger las harinas del Rincón del Segura, Carmen fue tan amable de regalarme un poquito de su masa madre San Francisco. ¡Por fin la tenía yo también! Desde entonces, la masa madre es mi obsesión.

Para la fondue de queso se suele utilizar un pan de campo de miga densa para que el trozo de pan se sujete bien al tenedor y no se caiga (recordemos que quien pierde su trozo de pan en el “caquelon” tiene que hacer lo que los demás hayan acordado como castigo). Lo cierto es que con la masa madre, la miga suele ser muy elástica y no se deshace. Así pues, hicimos un pan de trigo y espelta, otro de trigo y centeno, otro de trigo y muesli y, para dar un toque más original, una focaccia de tomate, orégano y sal negra de Hawai. El que mejor salió fue el de trigo y espelta, ni idea de porqué. El caso es que a mí me parece que todos los panes con masa madre están siempre buenísimos, por muy acidillos que salgan cuando me paso con el tiempo de fermentación. O puede que sea porque los hago yo y la ilusión hace que todo sepa bien, no sé…

No pongo las recetas porque creo que todos los panes se basan en los panes que habéis publicado ya aquí, así que no aportarían mucho.

trigo y mueslifocaccia de tomate

 

16 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink*
    29 noviembre 2009 6:51 pm

    ¡Bienvenidos!! ¡Cuántas cositas!! Pues sí, deberíais poner las recetas, según mi opinión, porque aunque sean panes publicados, es vuestra versión y siempre se aprende de cómo lo ha hecho otra persona. Me alegro mucho que por fin os hayáis decidido a postear. Tiene todo una pinta excelente y espero que pronto nos obsequiéis con más post :)) Siendo David francés, seguro que tendréis un abanico de panes extenso :))

    Besos

  2. 29 noviembre 2009 7:59 pm

    Asteko, ongi etorriak izan. Para empezar, sed bienvenidos.
    En esta miga vais a estar como en la gloria.
    Una pregunta: para todo ese pan, cuanta fondue hace falta, tragones? jeje. Como os pusisteis. Y ahora una curiosidad, a alguien se le cayo el pan? Y el castigo cual era? Ssshhhh, no lo digáis que luego todo se sabe.
    Muxu bana. Un beso pa cada uno.

  3. 29 noviembre 2009 8:43 pm

    ¡Bienvenidos! Ya que después de tener la suerte de conoceros, ahora, tendremos la suerte de disfrutar de vuestras recetas, que tendran el conociemiento de cada uno de vosotros.

    Tienen muy buena pinta estos panes, y seguro que la fondue estaba riquísima ¿o no?

    Ahora, esperamos vuestras aportaciones a este MTM, donde hay gente muy maja.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

  4. aliciadm permalink*
    30 noviembre 2009 8:23 am

    ¡Gracias a todos por la calurosa bienvenida!
    Carmen, sin problema, pondré las recetas en cuanto tenga un ratito y habrá más posts, una vez iniciada, esto es un pique!
    Juantxo, efectivamente, nos pusimos como el quico, pero hubo pan para muchos bocatas y tostadas después. A alguien se le cayó el pan, pero se las arregló para disimular, que yo lo ví! El castigo era cantar una canción típica del lugar de procedencia de cada uno… el castigo lo decidió el que canta bien…
    Ana y Víctor, espero poder aportar recetas sin gluten que vosotros podáis disfrutar, es un nuevo reto para mí. Y sí, la gente aquí es bastante, bastante maja🙂
    besos,
    alicia

  5. María C. permalink*
    30 noviembre 2009 10:10 am

    Bienvenidos Alicia y David, me alegro mucho de veros por aqui !y de que manera llegais con este fantástico abanico de panes! Una fiesta .Eso sí, estoy con Carmen en que hay que poner las recetas, que viene a ser como tener que fregar los platos y las copas despues de la fiesta.😉
    Un abrazo y a seguir publicando

  6. aliciadm permalink*
    30 noviembre 2009 10:28 am

    María C., qué buen símil, jaja!! Sí, sí, prometo ponerlas, pero tengo que encontrar un huequito.
    Otro abrazo para tí ya desde tierras madrileñas,
    alicia

  7. 30 noviembre 2009 12:24 pm

    ¡bienvenidos!
    por fin os animasteis, ¡ya era hora!
    Eso sí, coincido con Carmen. Las recetas, queremos las recetas.

    un beso.

  8. 30 noviembre 2009 1:42 pm

    Hola Carmen, los panes se ven buenisimos! Me encanta la idea de hacer una focaccia de tomate, orégano y sal negra para comer con una fondue de queso. Tengo que probarlo. Cual es la receta de focaccia que utilisaste? Que piensas de la sal de Hawai?

    • 30 noviembre 2009 1:57 pm

      Por alusión, contesto:

      Hola MC,

      Este post es de Alicia y David. En “Madrid tiene miga” somos muchas personas unidas por las ganas de hacer pan en casa y de compartir conocimientos y experiencias🙂

      Muchas gracias por visitarnos y seguro que ellos te contestarán encantados, a tus preguntas.🙂

      Un abrazo

  9. 30 noviembre 2009 1:54 pm

    Disculpe! Quería dirigir mi comentario a Alicia!

  10. Atiras permalink*
    30 noviembre 2009 2:40 pm

    Bienvenidos. Me habéis dado una gran idea con esto de la fondue, no había pensado lo bien que va el pan de masa madre, es cierto!
    Tampoco lo bien que pegaría el centeno…
    Así que gracias por la idea.
    Yo tengo miedo a las foccacias, tan liquidas, aunque después de aprender en el curso de Iban a tratas a la masa con firmeza y suavidad igual me quito el miedo estas Navidades.
    Por cierto, cuando dices trigo y muesli te refieres a que haces un pan normal de trigo y le añadís copos de avena?

  11. 30 noviembre 2009 3:07 pm

    Descubrí esta página hace una temporada, simplemente daros la enhorabuena. Me estais dando muchas ideas para hace recetas de pan. Sois una pasada.

  12. Gusete permalink*
    30 noviembre 2009 7:52 pm

    Oleoleole!!! MTM crece, y cómo crece! Un placer veros por aquí, un placer vuestros panes (sin receta :-P), un placer la idea de la fondue!
    Yo creo que las recetas se pueden referenciar, con poner el vínculo de la que usásteis es suficiente, y si habeis modificado cosas, pues reseñais las modificaciones. Y si quereis poner la receta entera, adelante también, y si no quereis poner ná de ná, pues igual de válido. Lo que os pida el cuerpo, normas cero. Por cierto, ¿y las recetas?😛
    En algo coincido definitivamente con vosotros, los panes de masa madre hechos por uno mismo están riquísimos.
    Abrazos grandes de bienvenida, a ver si arrastramos a más lectores a convertirse en autores!

  13. Alicia permalink*
    30 noviembre 2009 8:43 pm

    Gracias a todos por los comentarios. ¡Esto es genial!
    Sí, sí, las recetas. Poquito a poco, que nos estamos estrenando.
    MC, la focaccia con la fondue estaba buenísima. Utilicé la receta de Gusete “Focacha del Matarraña”, pero adaptándola para masa madre y añadiéndole dos cucharadas de tomate concentrado. La sal de Hawai es chula porque es negra, pero poco más.
    Atiras, exactamente, solo es eso, un pan de trigo con un puñado de copos de avena en la masa y un poco más para “pintarlo”.
    Siento no haber puesto las recetas, es cierto que cuando no están, siempre queda la duda sobre cómo están hechos exactamente. Prometo ponerlas pronto, pero dadme unos días que me descargue de trabajo.
    ¡besos!
    alicia

    • Atiras permalink*
      1 diciembre 2009 10:21 am

      jaja, no veas el alivio que me has dado con la sal de Hawai. La regalé hace poco y me parece preciosa, la verdad, pero tengo que admitir que no noto ninguna diferencia (a parte de que el color negro se le va cuando se moja!). Ha sido otra reedición de El traje nuevo del emperador, no me atrevía a preguntarte por ella por no admitir mi nulo paladar. A mi me parece un complemento chulo, me gusta, pero también me parece que las nuevas sales son la nueva pijada de cocina para sacar el dinero a gente que lo tenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: