Skip to content

Cien por cien centeno

25 mayo 2010
by

Hace poco fui invitado a escribir en este maravilloso blog, y me siento verdaderamente halagado. Todavía no me decido de si tiene sentido mantener mi otro blog en vida, por lo que por ahora se queda, pero seguramente con menos actividad.

Como primer post en este blog quería presentar algo representativo, y realmente lo que me difiere de la mayoría de los panaderos (caseros y profesionales) de por aquí es que el cereal base de mi cocina no es el trigo, sino el centeno. Me imagino que el hecho de que sea norteño tendrá algo que ver… Pronto espero ir evolucionando más en temas de masas de trigo – ¡me encanta su textura tan cariñosa comparada con la pegajosa del centeno! – pero por ahora os presento un pan de centeno a ultranza: 100%.

Se trata de una repetición de esta receta de pan de centeno finlandés que hice en su día con una harina que me habían traído de Finlandia. Esta vez la harina ha sido española (abulense). Las cantidades más o menos las mismas, excepto que la masa del primer día la hice ligeramente más hidratada, y parece que la masa madre la tenía más contenta esta vez, ya que los tiempos de reposo se acortaron considerablemente. Iba a haber utilizado un kéfir sobrante que tenía en el frigo, pero como tantas veces mi cabeza no daba para más y se me olvidó, así que el líquido usado ha sido agua.

De todos modos ha salido con un delicioso sabor agrio, que con una buena capa de mantequilla y con los ojos cerrados te lleva como mínimo 2.000 km hacia el norte.

26 comentarios leave one →
  1. 25 mayo 2010 8:42 am

    Ni se te ocurra, por favor, borrar tu blog: acabo de descubrirlo, por este enlace, y me parece fantástico. Yo estoy empezando ahora con el pan (ayer hice dos, uno para un amigo: miedo me da que lo pruebe, jijiji) y me gusta mucho tu Pan Ajeno.

    • 25 mayo 2010 8:40 pm

      Bienvenido al mundo del pan! Estoy seguro de que a tu amigo le va a encantar. En principio, aunque un pan salga feo o plano o deforme o de cualquier modo lejos de lo que se había pensado, de sabor es difícil que defrauda… Me alegro de que te guste Pan ajeno. Me parece que lo del cierre lo tendré que seguir evaluando…

  2. Carmen permalink*
    25 mayo 2010 8:44 am

    Este pan me encanta! Cuando lo ví en tu blog ya lo había puesto entre mis pendientes. Opino como los viajesquenohice, porfi, no borres tu blog 🙂

    ¡Bienvenido a este tu blog!

    Un saludo

    • 25 mayo 2010 8:47 pm

      ¡Gracias, Carmen! Me siento muy bienvenido. ¡Qué coincidencia que publicases un pan de centeno en el post anterior al mío! Me alegro ver que haya cada vez más interés por el centeno. Si algún día te pones a hacer el pan este, por favor, publica tu resultado, o por lo menos avísame.

  3. 25 mayo 2010 9:02 am

    Bienvenido!!!!!!He venido guiada del foro…a ver tu “hardcore” de centeno! 😉 Tiene una pinta buenísima. Yo la verdad, aún no me he animado a usar centeno todavía :oops:, pero ahora mismito pongo la madre de centeno “mezcla de sangres” a rehidratar para ver si me lanzo ya! (que va siendo hora de probar!) Un saludo!

    • 25 mayo 2010 8:57 pm

      Muchas gracias, Colette. Cualquier duda me avisas. Tendrás que tener paciencia, y alimentarlo unas cuantas veces antes de que se anime. Y si no te sale, haces uno nuevo desde el principio, que mi experiencia es que la MM de centeno es mucho más fácil de arrancar que la de trigo. La mía, por cierto, la he dado por muerta después de varias “defibrilaciones” sin éxito… 😦

      ¡Suerte!

  4. 25 mayo 2010 9:06 am

    Increíble este pan y por favor no cierres el otro blog.
    Un beso

    • 25 mayo 2010 9:13 pm

      Sí, la verdad es que es un pan bien rico. El otro blog lo mantendré por ahora. Y a ver si algún día me pongo a hacer algo de tu blog, que esas albóndigas de bacalao tienen una pinta… (Por cierto, al enlace pinchando en tu nombre arriba da un error. Sobra el acento.)

  5. QJones permalink*
    25 mayo 2010 9:53 am

    Bienvenido, norteño! Deja vivo tu blog, que está muy bien así como está y, si eso, vete pasando receticas y técnicas y experiencias y vivencias a éste, que se está llenando de cosas buenas y eso es fantástico.
    Además, hay que pegarle un buen empujón al centeno: en Penlés (Asturias) no usaban centeno porque la gente del lugar tenía malos recuerdos de la guerra y lo asociaban demasiado, decían. Qué penica, por Dios, pero así son las cosas. 😦
    Los panes de centeno 100% son tremendos, por profundos y complejos, y son tan agradecidos que sacan lo mejor de cualquier compañía: mantequillas, quesos, pepinillos…
    Lo dicho, bienvenido, y que sea para largo.

    • 25 mayo 2010 9:52 pm

      Muchas gracias, QJones. Lo dije arriba, y lo digo de nuevo: me siento muy bienvenido entre vosotros. Y con todo el conocimiento que se encuentra por aquí. Lo que se perdían en Penlés! Pero bueno, con tales asociaciones tampoco se disfrutaría mucho…

  6. 25 mayo 2010 10:20 am

    Te ha quedado estupendo el pan. Tiene una pinta impresionante.

    • 25 mayo 2010 10:02 pm

      Gracias. He echado un vistazo a tu blog y he encontrado un bizcocho (otro vicio mío) portugués que me trae recuerdos de Brasil. Allí los vendían en la calle en la hora del desayuno, y con sabor de maracuyá y otras frutas… Me sorprende la gran cantidad de huevos y la falta de grasa… Tendré que probar…

  7. Gusete permalink*
    25 mayo 2010 10:45 am

    100% acertado, Nik. Pedazo panaco te has marcado! Este blog es cada día un sitio más rico y apetitoso. Enhorabuena, y bienvenido!

    • 25 mayo 2010 10:10 pm

      Gracias, Gusete. Es un verdadero placer estar aquí. Me quedaré. 🙂

  8. mart permalink
    25 mayo 2010 3:53 pm

    Por favor por favor por favor no cierres Pan Ajeno

    Ya me parecía raro más de un mes de inactividad

    Por favor por favor por favor no te pases al trigo

    Ahora que había encontrado un sitio que hacía panes y panes con mi harina favorita!

    La harina de trigo está bien pero… no es centeno

    • 25 mayo 2010 10:16 pm

      La actividad panera va y viene, y depende de las circunstancias… Y lo del trigo, no sería una cuestión de “pasarme”, sino más bien ir aprendiendo, que da muchísimo juego. Pero nunca abandonaré el centeno, que es la razón por la que empecé a hacer mi propio pan.

  9. 25 mayo 2010 6:44 pm

    Hola Nik,
    No conocía tu blog, lo acabo de visitar gracias a este post en MTM y coincido plenamente con los compañeros: por favor, no dejes ese blog, lo considero muy enriquecedor.
    Bueno, decidas lo que decidas, no dejes de publicar artículos sobre el pan. tienes un punto de vista culturalmente diferente que puede aportarnos mucho.
    Un abrazo
    Manel

    • 25 mayo 2010 10:23 pm

      Hola Manel. Puedes asegurarte de que no dejaré de publicar, que esta manera de compartir es una fuente impagable de información y aprendizaje. Y además una manera de obligarme a tomar notas y documentar el proceso. Veo que tú también documentas, y ¡vaya currazo que metes en cada post!

  10. 25 mayo 2010 8:30 pm

    Bonito pan, sí señor 🙂
    A mí también me encanta el centeno y la mayoría de los panes que hago lo llevan.
    De vez en cuando echo un vistazo a tu blog para leer sobre esos panes del norte tan poco frecuentes por aquí y de paso, como no sé sueco, todo lo que cuentas de Martin Johansson me lo voy apuntando 😉 Así que me viene muy bien que exista: no nos dejes sin panajeno, anda.

    • 25 mayo 2010 10:29 pm

      Pues si alguna vez estás por allí leyendo el blog de Martin (u otro blog sueco) y el traductor de Google no llega, pues no dudes en preguntarme, y te echo una mano con cualquier duda.

  11. 25 mayo 2010 10:38 pm

    ¡Qué buena gente! Me estáis convenciendo entre todos. Pan ajeno seguirá (aunque probablemente con posts menos frecuentes que antes). Y creo que tengo una idea de se cómo manejar la “separación de intereses” de qué publicar en qué blog.

    Gracias a todos y Un abrazo,
    Nik

  12. mariapilar permalink*
    25 mayo 2010 11:48 pm

    Caramba, que suerte tengo, precisamente yo soy otra enamorada del centeno y del sabor agrio…uhmmm.

    Bienvenido y gracias por compartir.

    • 26 mayo 2010 7:01 pm

      Va a ser que hay más amantes del centeno de lo que a mí me parecía… ¡Qué alegría!

  13. 26 mayo 2010 8:49 am

    Bienvenido seas!!!Me encantan los panes de centeno.Ahora que parece que he descubierto como airear bien los panes de trigo, aprecio mas cuando salen densos porque yo quiero, no porque haya hecho algo mal…:) Y los de centeno son de esas densos que …yummmm
    Y nada de cerrar ese blog.Manten los dos.Yo acabo de hacer justo lo contrario, reabrir el antiguo que tenia.Eso si: todo lo que lleve harina lo pondre tambien en este.De hechon en un rato, pondre mi primera experiencia con cupcakes!!

  14. Xisco permalink
    27 mayo 2010 4:22 pm

    Hola:

    enhorabuena por tu blog..claro, conciso, atractivo y sobretodo practico

    hace bastante tiempo que hago mis panes caseros y he probado combinando harinas, con semillas, sin ellas, blancos pero algo que aun no he conseguido es hacer pan moreno, ese pan que usamos en mallorca para el “pa amb oli” con embutidos

    he preguntado a los dos panaderos donde habitualmente compro mi pan o las harinas y levaduras con las que hago los mios pero no sueltan prenda…siempre me dicen que el pan moreno es una mezcla de harinas y ahi queda la cosa… no sabras tu como hacerlo? tienes alguna idea?

    un abrazo y gracias por compartir tu buen hacer con los demas
    Xisco
    desde Palma de Mallorca

  15. 31 mayo 2010 6:59 pm

    ¡Hola¡
    Me alegro que mi curso te sirviera.
    Además que casualidad, has cogido a dos blog muy amigos, porque Mar ( la de vamos a cocimar) y yo somos amigas…
    Te han quedado requetepreciosos.
    ¡¡Saludos desde Málaga¡

Responder

