Skip to content

Hoaxocho sin gluten

10 mayo 2009

Gracias lisenciado Gusete, por subir al blog el fabuloso bizcocho-supe que iba a ser mío en cuánto lo vi, ya sabes amor a primera vista. Ahora yo traigo la variedad sin gluten que, según mi hijo está riquísimo porque es diferente.
Está muy, pero que muy bueno. He hecho dos pequeños, para almacenar uno en la nevera y que no se seque. Pero al ritmo que come mi nene, creo que no me va a dar tiempo ni de envonverlo en plastik.

Ah! ya estoy activando masa a madre de alforfón.

1 medida= 1 vaso de los de vino = 1vv

Mezclar 1 medida de masa madre de alforfón activa con:
½ azúcar + ½ leche + ½ harina s/g. Dejar reposar 2 días.

Agregar: ½ azúcar + ½ leche + ½ harina s/g. No mezclar. Dejar reposar 1 día.

Al día siguiente añadir : 1 vv azúcar + 1 vv leche+ ½ vv aceite de maíz+ 1 vv almendra molida+ 1vv de almidón de maíz +1 vv harina de arroz + ½ sobre de levadura s/g+ 2 huevos + 1 cuchara de té de goma guar + 1 pizca de sal+ ¼ cuchara de té de vainilla molida + ½ cuchara de té de canela + ½ vv de nueces + ½ manzana troceada. Mezclar todo bien, verter en moldes e introducir en el horno a 180º durante 30 min.

Me parece que si se hace clic en la foto se puede apreciar mejor el corte.

17 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    10 mayo 2009 8:34 pm

    Es un bizcocho que tengo pendiente. Tu comentario corrobora que tengo que hacerlo ya. ¡¡Enhorabuena!!!

    besos

    Carmen

  2. Anonymous permalink
    11 mayo 2009 7:35 am

    La pinta desde luego, de traca. He clicado encima de la foto del corte y da la sensación de que esta sin terminar de hacerse, es eso o es que es así?
    En el frigo, se conserva bien o el nene ha sido mas rapido y no te ha dado tiempo a meterlo? je,je.
    Un abrazo
    Juantxo

  3. Ajonjoli permalink
    11 mayo 2009 11:04 am

    mariapilar, esto me parece interesantísimo, ¿masa madre de alforfón? ¿cómo la hiciste? cuenta, cuenta….el bizcocho lo tengo pendiente, pero te digo como carmen, esto me anima a ponerme a ello.
    un beso.

  4. mariapilar permalink
    11 mayo 2009 2:23 pm

    Carmen, de verdad no sabes lo rico que está, es una mezcla entre bizcocho y brioche, recuerda a la Torte alemana pero mejorada. Mi marido dice que ahora toda nuestra vida dependeremos de “lamasamadre”

    Anónimo Juantxo: Te cuento, no está crudo, lo que pasa que está hecho con almendra y no tiene la misma textura que un bizcocho normal, las harinas sin gluten son distintas, no traban igual que las con gluten.¿Tú crees que mi nene se lo habría comido si estuviera crudo? Psss pues a lo mejor si jjjj.

    Ajonjolí: La hice igual que la de trigo, utilizando un vaso de los de vino de medida. El segundo día retiras la mitad y añades 1/2 de cada. Así hasta que un dia…tachán! aparecieron burbujas y olía a yogur. Ahora la mimo mucho :))

  5. Caminarsingluten permalink
    11 mayo 2009 5:13 pm

    Muchas gracias Maria Pilar por hacernos este estupendo y seguro que riquísimo “Hoaxocho sin gluten”, ya que tiene una pinta estupenda.

    Nosotros aún no hemos hecho nada con masa madre, y nos gustaría que nos contaras con detenimiento como lo has hecho, para así probar a realizarlo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  6. mariapilar permalink
    11 mayo 2009 9:34 pm

    Caminar sin gluten, lo único que no he puesto en el post es cómo hacer la masa madre de alforfón.
    Pero ya le he dicho a Ajonjolí que se hace como la de trigo, pero con alforfón, se tarda más días pero al final se consigue. Estoy pensando en subirla al blog con foto¿Qué os parece?.
    Besos

  7. Gusete permalink
    12 mayo 2009 6:27 am

    Estoy alucinado. Nada que ver con mi entrada original. Olé tus narices, MariPili! Esto es adaptar y lo demás son tonterias. No tengo más remedio que poner alforfón a fermentar🙂. Un besazo

  8. Pachi permalink
    12 mayo 2009 7:27 am

    Por que tardar mas dias en una masa madre de alforfon?Basta con ponerle un minimo de la masa madre que tenemos para que haga de “starter” y alimentar solo con alforfon.Como lo veis?

  9. QJones permalink
    12 mayo 2009 7:33 am

    Supongo que por el gluten, Pachi. El alforfón no tiene gluten, nuestras masas madres de trigo o centeno, sí.
    Desde aquí una reverencia, mariapilar.

  10. Pachi permalink
    12 mayo 2009 8:05 am

    Ya, ya, pero hablo de una minima cantidad para iniciar la reaccion y luego refrescar con alforfon.Eso es aceptable o hay casos tan extremos de celiaquia, Caminarsingluten?

  11. Gusete permalink
    12 mayo 2009 8:48 am

    Pachi, el único modo realmente eficaz de combatir los síntomas de la celiaquía es una alimentación completamente exenta de gluten, incluso de trazas.

  12. mariapilar permalink
    12 mayo 2009 2:13 pm

    Gusete: Otro besazo para ti :))
    Pachi: Tienen razón QJones y Gusete, mi nene es celiaco y no puede tomar gluten porque si lo tomara se quedaría sin vellosidades en el intestino. Y eso es malo. Por contra puedes hacer el Hoaxocho con gluten de Gusete. Beso grande :))
    QJones pues ahora estoy intentanto masamadres pero sin alimentar a diario, ver que pasa. Porque a todos nosotros lo que nos gusta es “enredar” con masas madres y con harinas de todas clases y texturas ¿no?. Beso fuerte :))

  13. Carmen permalink
    12 mayo 2009 6:15 pm

    Mariapilar, Pues sería una buena idea lo de un post para la masa madre de alforfón. :)) Genial!! beso enorme

  14. Anonymous permalink
    13 mayo 2009 9:35 pm

    Y que bonito el molde…
    Maria C.

  15. mariapilar permalink
    14 mayo 2009 11:02 am

    Maria C, jajajajajaja te puedes creer que me costó 1€ en Alcampo?? y el rectangular idem.
    Bsos

  16. salvia permalink
    20 mayo 2009 9:10 am

    Yo estoy flipando con lo de la masa madre de alforfón….. creí que al no tener gluten… no sería posible…… Qué puntazo!!!! Enhorabuena Maestra!!!

  17. mariapilar permalink
    21 mayo 2009 1:34 pm

    salvia…pero mira que eres exagerá!!! Besos

Responder

