Saltar al contenido

Roscon de reyes.

5 enero 2010
by

Bueno, la verdad es que no tengo mucho que contar. Esta basado en una receta de Qjones, concretamente en la entrada «algunos roscones buenos«. Hice unas pruebas porque quería enseñarles a las colegas del nuevo blog como hacerlo exclusivamente con masa madre. El primero me quedo rico pero pelin mazacote, falta de fermentación, tuve miedo a que sobrefermentara. Después de hacerle un par de consultas a Qjones sobre todo el tema harinas, el usa una de mas fuerza que la del Rincón,  me decidí a darle el tiempo de fermentación que el recomienda. El segundo roscón era otra cosa. Este que veis hoy es el tercero, de rechupete, buenísimo. Lo lleve amasado y con la 1ª fermentación hecha a una kdd panaderil y lo terminamos allá.

Ingredientes:

  • 300 gr. harina blanca del Rincón.
  • 200 gr. de masa madre.
  • 55 gr. de leche sin lactosa (una del grupo tiene intolerancia).
  • 55 gr. de agua.
  • 100 gr. de azúcar. (mas cantidad si no lo rellenáis)
  • 40 gr. de margarina (por la intolerancia antes comentada).
  • 2 huevos (uno para la masa, el otro para pintar).
  • 30 gr. de ron.
  • 3 cucharaditas de agua de azahar.
  • Peladuras de naranja y limón.

Poner en un cazo el agua, la leche y las peladuras de los cítricos. Llevar a ebullición y reservar la infusión. Añadirle el ron y el agua de azahar. Dejar templar

En un bol mezclar la harina con el azúcar. Añadirle 90 gr. de la infusión, la masa madre y el huevo. Mezclar, en mi caso le tuve que poner 10 gr. mas de infusión. Total de la infusión, 100 gr. Mezclar bien todo. Sacar del bol a una superficie y amasar. Usé la técnica Bertinet y amasé alrededor de 20´. Lo dejé cuando paso la prueba de la membrana. Dejarla reposar 5 minutos. Añadirle la margarina (mejor mantequilla) e integrarla hasta que quede una masa suave y brillante.

1ª fermentación de 14 horas. Desgasificar, formar y pintar con huevo. 2ª fermentación de tres horas. Volver a pintar, adornar como se quiera.

Introducir en horno precalentado a 200º durante aproximadamente 20´.

Y, a ponerse como el kiko.

Para formar, después de desgasificar hacer una bola, introducir de arriba a abajo dos dedos enharinados e ir abriendo el agujero. Para mantener la forma, en el centro poner un cortapastas de 8 cm., o el que tengáis, y un molde desmontable de bizcocho para mantener el diámetro exterior. Si lo relleno, junto con él le pongo la sorpresa sino, ponérsela al formar. Si no le ponéis relleno le tendréis que poner mas azúcar, a gusto del consumidor.

Con vuestro permiso esta entrada se la dedico a las integrantes del nuevo blog y a Qjones.

Muxu bana.

21 comentarios leave one →
  1. 5 enero 2010 2:04 pm

    un roscón impresionante! qué ganas de probarlo.

    • juantxo permalink*
      5 enero 2010 5:24 pm

      Aupa eva,
      Prueba a hacerlo, es sencillo y como tu dices el resultado, impresionante.

      Muxu bat.

  2. 5 enero 2010 2:27 pm

    Pues tiene una pinta excelente… yo ahora mismito tengo uno levando en la cocina… aunque el mío no es de masa madre, porque la tenía aletargada y no la he conseguido despertar a tiempo. Otra vez será. Salud!

    • juantxo permalink*
      5 enero 2010 5:32 pm

      Aupa Miriam/El invitado de invierno,
      Con masa madre o levadura comprada…, siempre es mejor hacérselo en casa, no te parece?

      Muxu bat

  3. Alicia permalink*
    5 enero 2010 5:18 pm

    Juantxo, es espectacular. Tengo ya mi masa madre lista alimentada con leche. Una pregunta: ¿la primera fermentación de 14 horas es en el frigorífico?
    Besos y que sean muchos roscones buenos,
    alicia

    • juantxo permalink*
      5 enero 2010 5:22 pm

      Aupa Alicia,

      Yo la alimente sin leche, como siempre. Qjones si que le pone leche.
      La 1ª fermentación no es en el frigo, es fuera y a buena temperatura, en mi caso 22º.

      Muxu bat

  4. Sally permalink
    5 enero 2010 9:25 pm

    Hola,
    yo también lo he hecho, con la receta de Qcojones. Lo he decorado con naranja confitada y piñones. Era lo que tenia. Pero ando con un cabreo de ……………….Mi flamante gato Rudy ,en un descuido, se ha zampado un trozo. Debe estar bueno a juzgar por el trozo comido. Eso si ,la naranja muy mona ella tirada por el suelo .

    Felicidades por el nuevo blog !!

    • juantxo permalink*
      6 enero 2010 9:00 am

      Aupa Sally,

      Joeee con el gato-catador. Aaayyyyyyy, Rudy Rudy. Lo que te ha demostrado es que el roscón esta bueno a juzgar por el trozo que se ha papeado. Orgullosa deberías estar, jeje.
      Hombre, es una putada pero si se lo pones a huevo que va a hacer el pobre.
      No le tocaría la sorpresa, no? Por que si le toco encima no lo pagara.
      Muchas gracias por la felicitación.

      Muxu bat

  5. haba tonka permalink
    5 enero 2010 9:37 pm

    Hola, juantxo. Que bonito te ha quedado! Yo he horneado hoy mi primer roscón, también con la receta de Qjones, pero creo que interpreté mal lo de los huevos y usé los 2 para la masa y otro más para pintar. El caso es que tiene muy buena pinta (estoy de lo más orgullosa, la verdad) pero la forma no me ha quedado tan chula como el tuyo, pena no haber leído antes de hacerlo tu truco del molde para mantener la forma redonda. Y Sally, me ha hecho mucha gracia lo de tu gato, mi perrita no le quita ojo a mi roscón!!! Feliz noche de Reyes a todos y buenos panes para 2010.

    • juantxo permalink*
      6 enero 2010 9:06 am

      Aupa haba tonka,

      Dices que tiene muy buena pinta pues veras el sabor, güenisimooooo.
      Lo del molde ayuda para mantener la forma del roscón. Uno, que a veces le da por usar la materia gris.
      Después de leer lo del gato de Sally y las intenciones de tu perrita, creo que en mi casa no va a entrar ningún animal, aparte de mi claro.

      Muxu bat

  6. 7 enero 2010 8:48 am

    Realmente, te ha quedado un roscón espectacular y seguro que rico, rico.

    Un abrazo.

    Ana y Víctor.

  7. 7 enero 2010 1:55 pm

    Aupa Caminar sin gluten (Ana y Victor)

    Diana. Habeis acertado en todo.

    Muxu bat

  8. María permalink
    18 diciembre 2010 12:33 am

    Juantxo,
    nos conocimos en Panforum (la andaluza embarazada) y me encantó ponerte cara como a muchos otros.
    En este post comentas un tema que me interesaba consultar antes de ponerme a experimentar con el roscón: la harina. Dices que Javier usa una de más fuerza que la del Rincón pero en tu receta indicas que el 100% es harina del Rincón, notaste diferencia?
    Muchas gracias!

    • juantxo permalink*
      18 diciembre 2010 8:12 am

      Aupa María,
      Que tal estas?
      No te sabría responder por el simple hecho de que para hacer el roscón no he utilizado otra harina que no fuera la del Rincón.
      Lo que si te puedo asegurar es que aun siendo una harina floja el resultado es de txapeau!!! Muy bueno.
      Bueno guapa, a seguir bien, vale?

      Muxu bat. Un beso

  9. María permalink
    18 diciembre 2010 9:38 pm

    Gracias Juantxo, entonces me pondré a ello con la harina del Rincón que es con la que casi siempre trabajo. Ya te cuento…

  10. Vero permalink
    8 enero 2011 9:43 am

    Vaya pinta tiene este roscón! Después de leeros, me parece que teneis mucho nivel, no sé si lo conseguiré. Yo no tengo masa madre, me podría valer esta receta?:
    70 gr de leche entera
    10 gr de levadura fresca de panadería
    1 cucharadita de azúcar
    130 gr de harina de fuerza

    1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
    2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.
    Me parece qu es poca levadura solo con la de la masa madre, ya que en vuestra receta no lleva más…
    Si no me vale, podrías ponerme la receta de la masa madre? Gracias y un saludo.
    Vero

  11. 9 enero 2011 8:28 am

    Hola Ya hice el roscon esta buenísimo.
    Aquí les dejo el rezultado de la receta, aunque he cambiado un poco los tiempos de levado.
    http://vegetarian-gustos-si-sanatos.blogspot.com/2011/01/roscon-de-reyes-con-masa-madre.html
    Gracias Juantxo
    Hasta pronto.

  12. 18 diciembre 2012 10:24 am

    Acojonante, ya es la receta, después de probar varias , está es la que más me gusta, sale de impresión. Como uno de los comensales es intolerante a la proteina de la leche (no a la lactosa) en una de las pruebas he sustituido la leche por agua y la mantequilla por manteca y sale brutal.

  13. 16 marzo 2017 12:30 pm

    Remarkable issues here. I am very glad to look
    your post. Thank you a lot and I am looking
    forward to touch you. Will you kindly drop me a mail?

  14. 23 marzo 2017 5:29 am

    肌質にそぐわないスキンケアを永遠に続けて行くとなると、肌の免疫が落ちて、敏感肌になります。セラミド成分含有のスキンケア製品を使用するようにして、肌の保湿力を引き上げることが重要です。

    年を重ねると、肌が再生する周期が乱れるので、皮膚に老廃物が残りやすくなります。最近注目されているピーリングを週に1回くらい実行するようにすれば、肌が整うだけではなく、ニキビ跡ケアも行なえるというわけです。

Trackbacks

  1. Vorspeisenplatte » Blog Archive » Roscón de reyes

Deja un comentario