Saltar al contenido

Torta de rixons (chicharrones)

14 noviembre 2009
by

DSCN6820

Un amigo me pidió que cuando fuese a Galicia le trajese unos chicharrones.  Esto me recordó la época en que en mi casa se hacía una torta con este producto típico de la matanza . Los rixons o roxóns ( así se llaman en Galicia, dependiendo de la zona, a los chicharrones) son los trozos de la carne que menos se valora del cerdo, como la del cuello,  o trozos con mucha grasa, por ejemplo. Se pone al fuego con una poquita de agua y sal y se dejan cocer;  de ahí se obtiene la manteca de cerdo que se  cuela y se guarda. Los tropezones que quedan son los rixons, Aquí,  Pilar, lo explica muy bien. En muchos lugares de España se hacen este tipo de tortas. En mi pueblo y en mi familia,  se suelen hacer finas y la receta que aquí os presento es la de mi madre.

Masa de pan

400 grs. de harina

190 grs. masa madre de trigo hidratada al 100%

220 grs. de agua

12 grs. de sal

Se mezcla bien la harina con el agua y la masa madre. Se deja reposar unos 20 minutos y se le añade la sal. Se amasa durante un buen rato hasta obtener una masa suave.  Se deja reposar hasta que doble su volumen. Yo la he dejado durante toda la noche en el frigorífico.

Resto de ingredientes:

25 grs. de nueces

1 Huevo

40 grs. de rixons (chicharrones)

30 grs. de pasas

Un par de cucharadas de azúcar

½ cucharadita de canela

Una pizca de esencia de vainilla

Una cucharada de manteca de cerdo o de aceite

Se cortan en trozos las nueces y los rixons . Se le añade a la masa, el azúcar la manteca o aceite, el huevo,  la esencia de vainilla y canela. Se amasa un poco y se le añade el resto de los ingredientes amasando muy bien hasta que estén totalmente integrados. Se pone el horno a calentar a unos 200º mientras reposa un poco la masa.

DSCN6832

Se extiende la masa  en redondo  y se marcan unos cuadraditos y se pincha con un tenedor para que no suba y se mete al horno unos quince minutos.

Cuando este doradas se sacan del horno y se espolvorea azúcar por encima y ….

A disfrutar…

19 comentarios leave one →
  1. QJones permalink*
    14 noviembre 2009 7:16 pm

    ¡Esta la probé yo después de un capítulo de Contrabando de Fariña Galega! Y Mateo y mi señora, también, que me informa en este preciso momento de que esta noche se pimplará lo que ha sobrado. Es una fan, y con lo del lunes por la tarde, doblefan.
    Muchas gracias, neña.

  2. 14 noviembre 2009 10:47 pm

    Hola Carmen, super interesante que hables de cosas típicas para que, los que no vivimos en España, aprendamos. Cuando vaya a España y lo pruebe, te recordaré 🙂
    besos
    Gaby

    • 16 noviembre 2009 10:05 am

      Muchas gracias. Me alegro que te parecezca interesante. Espero que vengas pronto a España y te guste :))

      un beso

  3. martolina permalink
    14 noviembre 2009 10:48 pm

    hola carmencita… uhm…a mi por no gustarme lo dulce, la de chicharrones es una torta con la que se me pueden dar vuelta los ojos y quedarme más lela de lo que estoy :)…me encanta….

    En mi tierra también se consume -coca de llardons, se llama- tradicionalmente para Sant Joan, pero se encuentra durante todo el año en cualquier pastisseria o fleca. Se diferencia de la gallega porque la masa es hojaldrada y lleva piñones por encima…de la fama de los chicharrones gallegos ya sabía…tenía un amigo al que le gustaban mucho y aún llevándole cuarta y mitá 😉 de chicharrones polacos a 30 euracos el kilo, me decía que como los galeguiños, nada!! … creo en su palabra y no me imagino cómo sabrá esa torta de rica…

    Aunque por gustarme, lo que me gusta es hacérmelos yo misma, mucho curro pero un gustazo sacar de lo que nadie quiere, un aperitivo para el domingo y grasita para hacer jabón… esas cosas me satisfacen muchísimo.

    Por cierto, con masa candeal y chicharrones triturados, salen unas roscas de muerte. Pruebas y me dices?

    Yo voy a hacer esa tuya en el primer horno que me presten, no tengo rixons pero se me quedaron en el congelador unos chicharrones de pato y voy a probar a ver…

    Bicazo guapa.

    • 16 noviembre 2009 10:08 am

      Pues esas dos tortas a las que haces referencia deben estar también de muerte! y la variante con chicharrones de pato ni te digo… Muchas gracias, guapísima. Me encanta leerte por aquí.

      Petonets a mogollón

  4. 15 noviembre 2009 9:29 pm

    ¡Qué pinta tiene eso, por favor!
    Precisamente tengo en la nevera un quartito de kilo de «llardons» como dice Martolina (en la zona de Girona le dicen greixons, más parecido a rixons) para hacer una coca, pero me parece que voy a aprovechar tu receta y voy a probar a hacer esas tortitas de rixons.
    Una duda me corroe… ¿las nueces que quedan en la superficie no amargan al tostarse? Precisamente lo recuerdo del taller de coques del maestro pastelero Costabella en Bonsfocs: «en la superficie, cualquier cosa menos nueces, que amargan al tostarse; en todo caso, ponerlas después de hornear…»
    ¿Has probado a echar un buen chorreón de Anis del Mono justo al sacarlo del horno? Es lo que hacemos aquí con la coca de llardons o con la coca de forner y queda riquísimo. Claro que entonces ya no sería una auténtica torta de rixones 😉
    Un beso
    manel

    • 16 noviembre 2009 10:11 am

      Hola Manel, pues no, no quedan amargas las nueces, supongo que será porque están cortadas bastante finas y no deben sobresalir demasiado. Yo no la he probado esta vez, esa es la verdad, pero nunca me han sabido amargas. En esta receta se ponía o esencia de anis o una copita de anis, mezclada, nunca por encima. Seguro que esa variante estará también, muy buena.

      Un beso

  5. 15 noviembre 2009 9:49 pm

    Hola Carmen, realmente te ha quedado estupenda esta torta de chicharrones, que es muy típica en muchos pueblos, con distintos nombres y distintas texturas. Pero la tuya por lo que dice Qjones y familia, te ha quedado riquísima. Se nota que la has hecho con el amor que pones siempre a tus creaciones.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    • 16 noviembre 2009 10:16 am

      Gracias. Yo creo que en todo lo que se hace se debe poner amor, da buen resultado en el producto final y quien lo puede ver es que hace lo mismo en su hacer :))

      Un beso enorme

  6. 15 noviembre 2009 10:01 pm

    Pegarle un mordisco y el cracra ese del azúcar, buah!! Solo de ver los ingredientes me imagino lo ricos que tienen que estar.
    Bicos

    • 16 noviembre 2009 10:20 am

      Pues nada, vente a hacernos una visita y ya buscaremos unos chicharrones para hacerte una torta y puedas pegarle un mordisco 😉

      Muxu bat

  7. niKo permalink
    15 noviembre 2009 10:47 pm

    Por aquí por Murcia también es típica esa torta de chicharrones, pero sólo con los chicharrones, sin nueces ni pasas … aunque no me importaría nada probar un pedacito de esta. Tiene una pinta especctacular. Tremenda torta.

    Besos.

    • 16 noviembre 2009 10:22 am

      Pues seguro que también estará de vicio. La verdad es que la matanza da para muchos platos, tanto salados como dulces. Muchas gracias por tus palabras.

      Besos

  8. 16 noviembre 2009 11:59 am

    Mmm…con esta receta puedo ganar unos puntitos con mi suegro, que es adicto.Otra que me apunto…cuando las hare?La lista es interminable!!!!!

    • Carmen permalink*
      17 noviembre 2009 10:46 pm

      Yo también tengo una lista muuuy grande :))) Esta, si quieres ganar puntos con tu suegro, creo que deberías hacerla pronto jijijij

      besitos

  9. 17 noviembre 2009 10:36 am

    Que bueno Carmen! mi problema es que mientras hago las Coques, me voy comiendo los llardons, total, que al final, casi ni me quedan para la receta :-). No conocía esta receta, tengo un bote de manteca ibérica casera y le voy ha dar uso, pero ya!
    Un abrazo a miña nena 😉

    • Carmen permalink*
      17 noviembre 2009 10:48 pm

      jajjaja, Mónica, así no hacemos na de na, comiéndote los «llardons» Ya me contarás cómo te ha salido. Seguro que genial!! que eres toda una maestra panadera 🙂

      Unha aperta pra ti

Trackbacks

  1. Asegurándome de non perder » Blog Archive » decembro 2011

Deja un comentario