Skip to content

Pan de gofio y miel

10 noviembre 2009

pan_gofio_miel_mtm

pan_gofio_miel_mtm2

Este es un pan denso, de sabor tostado y contundente. Lo he hecho con gofio, una harina de cereales tostados típica de las islas canarias. El gofio ya lo consumían los aborígenes de las islas en la época prehispánica, tostando cebada, trigo o raíz de helecho. En la actualidad se hace de trigo, maíz, centeno, o una mezcla de todos ellos y sigue moliéndose en molinos de piedra, por lo que conserva los minerales, proteínas y vitaminas que lo convierten en un alimento muy completo. Tiene un sabor muy característico, y aquí se consume mezclándolo con leche para el desayuno, con el potaje o “amasado”, mezclándolo con miel, plátano o queso blanco.

Ingredientes:

250 gr de masa madre
300 ml de agua
2 cucharadas de miel
1/2 cucharada de aceite de oliva
200 gr de gofio de trigo
400 gr de harina de fuerza
10 gr de sal

El procedimiento es el típico: amasar bien todos los ingredientes, dejar reposar unas horas hasta que doble su volumen, bolear a conciencia para que la tensión superficial haga su trabajo durante el horneado y dejar que haga la segunda fermentación en el banneton. Precalentar el horno a 220º con la piedra de hornear dentro y un bol con agua. Hornear 15 minutos a 220º, pulverizando agua con un spray durante los primeros 5 minutos. Sacar el bol con el agua del horno, y dejar otra media hora a 190º. Dejar enfriar en una rejilla.
El resultado es un pan de miga compacta y un poco húmedo, como los panes de centeno. Va muy bien para el desayuno o para mojar en unos huevos fritos.

27 comentarios leave one →
  1. 10 noviembre 2009 9:15 am

    Realmente te ha quedado perfecto, con una corteza que da gusto verla, y además para los que no podemos probarlo, nos aclaras que: “es un pan denso, de sabor tostado y contundente”, con lo que ya nos imaginamos su sabor… ¡menudas manos!

    Pero como huevos fritos si podemos comer, nos tomaremos unos, je,je,je.

    Siempre es un placer ver tus panes y leer tus textos.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    • 10 noviembre 2009 8:08 pm

      muchas gracias caminantes!! y a ver si os animáis y publicáis uno de vuestros panes sin.

  2. 10 noviembre 2009 6:49 pm

    Ajonjolí, que pan tan rico debe ser, qué color tostado tan bonito!
    Me quedé con las ganas de probar el gofio en mi visita a las islas, tendré que volver.
    B*

    • 10 noviembre 2009 8:09 pm

      el color es muy oscuro, porque el gofio es de color marrón. Y si quieres probarlo, yo creo que en la península ya lo venden en herbolarios y sitios así.

  3. 10 noviembre 2009 7:59 pm

    El gofio es una cosa que tengo pendiente. He estado tres veces en las Canarias y nunca nos lo han ofrecido en ningún restaurante. Ya no se estila tanto o que? Se sigue usando la raíz de helecho? A mi los panes contundentes me van, por lo tanto, ñamñam. Joe!! tiene una pinta del copón.
    Muxu bat

    • 10 noviembre 2009 8:36 pm

      Juantxo, a ver a ver, que tú debiste ir a sitios muuuuuy burgueses, majo!! Si vas a cualquier “guachinche” (algo así como una tasca, aunque los auténticos no tienen licencia y sólo abren mientras dura el vino joven hecho con las primeras uvas de la cosecha) te servirán escaldón, que se hace con gofio y caldo, o potaje de berros que también sirven con gofio. La próxima vez que vengas por aquí dame un toque y te digo donde ir, jejeje

      • 10 noviembre 2009 8:51 pm

        Muy bueno lo de muuuuy burgueses. Y eso que es? Nada nada, la siguiente te pego un toque y a los “guachinches”. Lo del escaldón creo que me suena pero no estoy seguro.

        Muxu bat

    • 11 noviembre 2009 3:39 pm

      y no, ya no se usa raíz de helecho, aunque no entiendo por qué no……

  4. JoseRa permalink
    10 noviembre 2009 10:16 pm

    Una pregunta de un aprendiz: ¿me puedes contar cómo creas tensión superficial? Yo, por más que doblo pa’dentro, no consigo gran cosa😦

    • 11 noviembre 2009 9:37 am

      JoseRa,
      pues yo es que no doblo, yo estiro la superficie hasta que está bien tensa. Y no sé, me funciona bien siempre. No sé si has visto el vídeo que colgué, pero el pan sube que parece que va a salir volando!
      La próxima vez que lo haga cuelgo un vídeo con el procedimiento, para que quede más claro.

  5. Maria C. permalink*
    10 noviembre 2009 10:42 pm

    Suena como un pan biblico, Ajonjoli: el pan de la tierra prometida , la tierra del gofio y la miel. Y tiene una pinta di-vi-na.

    • 11 noviembre 2009 9:41 am

      Pues es un poco así, jajajaja. Canarias en realidad es un poco paraíso: buen tiempo siempre, crece alimento de manera natural por todas partes (mangos, guayabas, castañas, higos…) cantidad de peces comestibles…….. yo creo que por eso los guanches cuando llegaron los europeos no tenían no tenían idioma escrito, ¡no lo necesitaban! vivían tan bien que para qué querían el desarrollo……….

  6. Agnese permalink
    10 noviembre 2009 11:45 pm

    En Rincón del Segura venden gofio. Yo no lo he comprado nunca, pero como dices que está bueno también para desayunar, igual me lanzo. ¿Qué aconsejas: trigo, maíz o cebada? Son los tres que venden, creo.
    Otra pregunta. ¿El gofio como reacciona? ¿Cómo una harina integral, una sin gluten, una normal? ¿Has tenido que tener alguna precaución a la hora de amasar?
    Enhorabuena
    Bs

    • 11 noviembre 2009 9:45 am

      Agnese, yo siempre lo compro de trigo. El de trigo reacciona un poco como la sémola o el centeno. Al principio la masa es muy pegajosa, hay que tener cuidado de no echarle y echarle harina, es mejor dejarla reposar media hora, entonces la masa ya tendrá una consistencia más fácil de trabajar, y se termina de amasar con las manos húmedas. El resultado es un pan parecido al de centeno, de aspecto.

  7. 11 noviembre 2009 1:18 am

    Ajonjolí, voy a encargar gofio a un amigo que vive en Canarias y viene de vez en cuando. Aunque sea sólo para probar este pan.

    besos

  8. 11 noviembre 2009 3:07 am

    Hola Ajonjolí, muero por probar ese sabor, me ha gustado mucho la descripción que has hecho del pan… Estupendo se ve delicioso.
    Saludos
    Gaby

  9. Atiras permalink*
    12 noviembre 2009 10:35 am

    no conocia el gofio….entonces es una mezcla de harinas? o que lo diferencia exactamente de harina?
    el pan tiene una pinta buenisima, no necesita explicacion!

    • 12 noviembre 2009 1:34 pm

      lo característico del gofio es que el grano lo tuestan antes de molerlo, y que se muele en molino de piedra. Puede ser de mezcla, o de un solo cereal, pero lo importante es que esté tostado antes.

      • Atiras permalink*
        12 noviembre 2009 3:19 pm

        ah! gracias por la info. Habia hecho una busqueda rápida y no me habia quedado claro

  10. 12 noviembre 2009 6:28 pm

    Este pan tiene una pinta genial!! No he hecho ningún pan con gofio. Creo que lo apuntaré para mi próxima experiencia. :))

    Un beso enorme

  11. 7 diciembre 2009 12:40 am

    Que original, nunca lo habia visto antes, tiene que quedar riquisimo, me lo apunto
    Gracias

  12. angel permalink
    21 diciembre 2009 2:17 pm

    El gofio se puede encargar en cualquier herbolario, aunque hay que advertir que lo queréis con la fecha de caducidad aún lejos, porque con el tiempo se enrancia y puede suceder que recién comprado ya huela a rancio. Cuesta alrededor de 3€ medio kilo. Los de Madrid lo podéis comprar también en la Casa de Canarias (Calle de Jovellanos nº 5, junto al Congreso de los Diputados), aquí normalmente sólo tienen el gofio de millo (maíz) de tueste fuerte de la marca La Piña, que tiene la ventaja de llevar un envasado especial que disminuye el enraciamiento. Este de La Piña lo venden a 2€ los 500 gramos.

  13. JoseRa permalink
    11 enero 2010 6:07 pm

    Hola otra vez:

    He comprado gofio y este finde espero poder hacer este pan. Pero al leer la receta, me surge la duda: ¿no es poca agua? Son 600 de harina y 300 de agua, no? (no cuento la masa madre que supongo será 50% / 50%). Y aun así resulta pegajoso??? Miedo me da.

  14. jorge permalink
    12 mayo 2012 2:01 am

    hola, esta receta q haz puesto para cuantos panes son? muchas gracias!

    • Ajonjoli permalink*
      12 mayo 2012 9:56 am

      hola jorge,

      la receta es para una hogaza grande.

      un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: