Skip to content

Un gran día.

30 noviembre 2009
by

Bueno, en esta entrada los protagonistas no van a ser mis panes, ni siquiera yo.

Estaba esperando este día desde hace tiempo. Tenía en mente poner una entrada con es@s enan@s que veo todos los días. San Andres es el patrón de mi pueblo y se celebra ho,y día 30, pero,en la Ikastola donde trabajo se celebra en vísperas. Es un día grande que se celebra todos los años. L@s niñ@s se lo pasan de traca y el resto también, claro. Vienen vestidos de baserritarras y no tienen clase, yuuupiiiiii!!

Ese día cuando llegue a currar, el amanecer estaba como se ve en las fotos. Se adivinaba que iba a hacer un buen día… y así fue. No tenéis más que ver las fotos para daros cuenta de que trabajo en un lugar privilegiado, a 2km. y medio de Eibar, en plena naturaleza, dirección a uno de los sitios mas guapos que tenemos, Arrate. Al menos, por ese lado tengo suerte.

Y ¿qué hacen l@s niñ@s y profesores/as ese día, para que yo les ponga una entrada?

Empezar, empiezan unos días antes con los preparativos. Hay que traer los productos para montar una exposición, verduras, tortas, utensilios antiguos… Ya sabéis esas cosas. Ensayar las canciones, versos, bailes… Ese día todo tiene que salir lo mas perfecto posible. ¿Por qué? Pues porque vienen las personas que más quieren: padres, abuelos, hermanos… en una palabra, sus familiares. Por lo tanto, les tienen que impresionar… Y yo diría que lo consiguen.

La Ikastola se pone hasta arriba de gente. Te los encuentras por todos lados, en los pasillos, en las aulas, servicios… No sabría deciros cuantas personas vienen. 700/800, ¿más?… un mogollón.

Empiezan a aparecer a eso de las 12. Para empezar, como bienvenida, se les baila el agurra. A continuación, todos los cursos hacen su actuación. Unos cantan, otros recitan versos, etc… todo muy bien preparado. Como os he dicho, “un gran día”.

Cuando terminan, l@s niñ@s bajan a comer y los visitantes se quedan un rato para tomar algo. Y ¿qué hay entre esas cosas que toman? Pues, entre las cosas que degustan hay un producto muy tipico de aquí, el TALO.

Pues que os pensábais, que hasta las 12 es@s enan@s no hacen nada ¿o qué? Pues no son currelas ni nada, ejem ejem,  jeje.

Los elaboran los de 4º, 5º y 6º con ayuda de l@s profesores/as. Algunos talos tienen una pinta inmejorable, otros no tanto, pero todos cojonudos. 500 talos o más. ¿No estáis conmigo en que tienen su mérito? Mientras tanto, los más pequeños hacen dibujos y cosas de esas, para decorar las aulas y que los vean los que vienen de visita. Que ellos también son currelas, ¿eh?

A continuación, los ingredientes que usaron para hacer los talos:

  • Harina de maiz
  • Un poco de harina de trigo (esto es trampa, pero bueno…)
  • Agua caliente
  • Sal

No os pongo las cantidades porque no los pesé.

Mientras cocían el chorizo en la cocina, ellos con la ayuda de l@s profesores/as se pusieron manos a la masa.

Poner la harina en la mesa, hacer un volcán, añadir la sal y el agua. Mezclar con los dedos y después amasar hasta que quede una masa suave. Tapar (no es obligatorio) un momento. Después coger trozos, darles forma cilíndrica y aplanada. Echar a una sarten caliente y cuando estén hechos sacarlos. Ponerles el chorizo y ñam ñam. Eso es lo que hice yo, ñamñamñam. ¡¡¡Qué buenos!!!

A la tarde, juegos y deporte rural vasco. Bien, ¿no? No me diréis que no es un gran día, ¿eh? ¿Queee? ¿que vosotros sois capaces de hacerlo mejor? No lo creo.

Esta entrada se la dedico a todos los que tomaron parte en ese gran día.

Muxu bana. Un beso para cada uno.

25 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink*
    30 noviembre 2009 11:31 pm

    Qué bonito! Me ha encantado todo: Vaya sitio más bonito! que rico todo lo que hay expuesto, los niños, los familiares… . Vaya fiestuca!! He querido ver una torta de maíz muy consistente, no? Solo maiz? y…la receta del Talo mmm. Estoy pensando que tengo una poca de harina de maíz gallega que creo que ya sé dónde la voy a utilizar😉

    Gracias por compartir tu fiesta en MTM🙂

    Bico/ muxu

    • juantxo permalink*
      1 diciembre 2009 2:09 pm

      Aupa Carmen,
      La verdad es que tengo suerte. La fiestuca es guapa, guapa. Tendrias que verla, leyendo te puedes hacer una idea pero, hay que vivirla.
      Muy buena vista, efectivamente es 100% maiz. Artoa o borona se llama. Si no me equivoco en Galicia (broa?) hay algo parecido, no? Si tienes una poca de maiz, unos talos con chorizo o tocinetaaaa, pos que quieres que te diga…
      Bicos

  2. 1 diciembre 2009 12:18 am

    Esta muy bien.

    Nosotros el año pasado en un pueblecito de Málaga hicimos Pan con los niños en la escuela. Amasarón la masa del pan y dejamos que fermentara en clase, después se llevaron la masa a casa y terminaron de cocinarla en su horno.

    Al día siguiente se tomaron su bollo con una alegría, hasta niños que no comìan nunca se lo terminaron.

    Son experiencias bonitas para los niños.

    • juantxo permalink*
      1 diciembre 2009 2:12 pm

      Aupa jose manuel martin fernandez,
      Como tu bien dices es una experiencia guapa guapa. Los mas pequeños les miran con envidia y todo. La de Málaga tela, eh? Eso de cocer cada su pan, muy bueno.
      Muxu bat. Un beso

  3. 1 diciembre 2009 8:58 am

    Joder Juantxito, dan ganas de volver a ser niño para crecer allí contigo, queeeeee chulo tio (y que buenos los talos con chorizo). Envidia sana, gracias por compartirlo.

    • juantxo permalink*
      1 diciembre 2009 2:14 pm

      Aupa Gusete,
      Mas niños, nooooooo!! jeje, es broma. Los talos con chorizo, que te cagas de buenos. Los has comido alguna vez? si no es así hazlos, es chupao.
      Besarkada bat.

  4. QJones permalink*
    1 diciembre 2009 8:59 am

    Ayyyy… si lo llego a saber un poco antes le digo a tu amiga que le cambio unos talos de esos por unos panes.
    Mu bonita la entrada, tú, y vaya pedazo de sitio en el que curras. Qué envidia.

    • juantxo permalink*
      1 diciembre 2009 2:18 pm

      Aupa Qjones,
      La verdad es que lo podiamos haber hecho así, mea culpa. La proxima vez que mande a alguien pasar por la panaderia, te los mando. El sitio guapo pero, para currar no te creas. 12.500 m2 para mi solo, uff!!! Por cierto, los panes, a ver como te lo digo, Q-jo-nu-dos. Ole!!!
      Muxu bat

  5. 1 diciembre 2009 9:37 am

    Pues sí, es precioso!!! Me encantan los eventos en los colegios, y la participación de todos los enanos, y los no tan enanos… recuerdo que en mi cole el día de la fiesta se hacían subastas de dulces, y había una madre que preparaba unas torrijas con tostaditas de baguette… uhmmm! 10 años después aún lo recuerdo🙂
    por cierto, podrías explicar un poquitín mejor qué es eso del talo? que los extremeños no tenemos ni idea…

    • juantxo permalink*
      1 diciembre 2009 2:28 pm

      Aupa Mercedes,
      De acuerdo contigo en lo de los eventos. Creo que las unicas personas que puede que no esten tan de acuerdo sea el personal de la limpieza, vaya tela que les queda.
      El talo es una especie de torta finiiiiiiiiisima (imaginate una crep)hecha con harina de maiz, agua y sal. Se hace en una plancha, o en sarten como en este caso. Antiguamente se comia a diario pero desde que entro el trigo, pues se ha ido perdiendo. Actualmente es muy tipico verlo en las ferias de todos los pueblos. Se comen con chorizo o tocineta (lo mas tipico) aunque, cada vez mas se les pone queso. Incluso las he visto con chocolate y tipo pizza.
      Espero que ahora te hagas una idea de lo que es, en las fotos de abajo aparece.
      Muxu bat. Un beso

  6. Maria C. permalink*
    1 diciembre 2009 1:19 pm

    Vaya sitio guapo en que trabajas, Juantxo. Y que fiestón, una entrada guapisima.
    Yo el hacer pan lo pondria en cualquier plan de estudios de primaria y verias tu si los niños comian mejor de mayores o no. El pan que uno hace es irresistible, no hay bollicao que le supere.
    Estoy con Mercedes en que nos podias contar algo mas del talo, que la wikipedia solo sabe en ingles:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Talo
    ¿El pan este tiene que ver algo con San Andres o es un pan tradicional que se hace para las fiestas populares (en general)?
    Un abrazo

    P.S> Por cierto, con tanta gente en las fotos, ¿no saldras tu tambien?

    • juantxo permalink*
      1 diciembre 2009 2:35 pm

      Aupa Maria C,
      El sitio es precioso, de lo mas guapo de Eibar y las vistas inmejorables. Esta rodeado de naturaleza y caserios. Tenemos y sobre todo los niños, la suerte de poder ver practicamente a diario, vacas, cabras, burros, etc… Incluso rebecos y alguna ardilla. Que te parece, tenemos suerte o no? Pan o bollicao? Yo pan, pero lo de los niños es otra cosa. No tenemos delito ni na, dandoles esas cosas, puff!! Mira a ver si lo que le he escrito a Mercedes te sirve para saber algo mas sobre el talo. No, no salgo en las fotos yo fuí el fotografo.
      Besarkada bat

  7. PilarJ permalink
    1 diciembre 2009 1:38 pm

    ¡Qué entrada más bonita, Juantxo! Ya quisiera yo que las fiestas del cole de mis hijas fueran así (no creo que ni la cuarta parte de las tortillas y empanadas que se llevan sean caseras). Al menos mis hijas ven hacer pan en casa y este puente, si los idus lo permiten, harán chorizo casero.

    Yo me asomo por la ventana y veo la sierra madrileña con nieve (por fin), así que me da un poco menos de envidia tu lugar de trabajo. Y cuando pienso en lidiar a diario con tanto niño, menos aún (qué mérito).

    Muxu bat.

    • juantxo permalink*
      1 diciembre 2009 2:42 pm

      Aupa PilarJ,
      Gracias a todos por los piropos sobre la entrada.
      Lo de las fiestas de los coles es cuestión de currarselas un poco, digo yo. De todas formas hacer tortillas o empanadas es algo mas complicado, no te parece?
      Tus hijas tienen la suerte de ver como se hace el pan, los de aqui ya te digo yo que en cuanto salen del cole, se acabo.
      Pues tu a mi si me das envidia con lo de abrir la ventana y ver la sierra. A mi los niños no me dan mucho curro. No soy profe, hago el mantenimiento del edificio.
      Muxu haundi bat

  8. Ainhoa permalink
    1 diciembre 2009 4:16 pm

    Bonita fiesta y que bueno eso de poner a los niños a hacer talos. Seguro que estaban mucho mejores que muchos de los que nos comemos el día de Santo Tomás.
    Mis sobrinos estarían encantados. A ver si algún día de estos de invierno organizo para ellos una tarde de talo con chorizo en el que cada uno tiene que elaborar su propio talo. Ya te contaré si al final me animo.
    Hoy estáis de feria en Eibar, no? Espero que estés disfrutando del día.
    Muxu bat.

    • 1 diciembre 2009 6:19 pm

      Aupa Ainhoa,
      La fiesta, elegante. Los niños, en general se lo pasan de p. madre. Había de todo pero, ya te digo yo que como tu dices, algunos bastante mejores que los que se comen en muchas ferias de por aquí y muuuuuuucho mas baratos. Lo de hacer talos estos días de frió con tus sobris, muy buena idea, seguro que les gusta mogollón. La feria fue ayer lunes, y se disfruto mucho.

      Muxu bat.

  9. 1 diciembre 2009 5:38 pm

    A ver cuando nos haces una clase magistral con todo lujo de detalle de cómo hacer unos talos auténticos! Me temo que la cosa no es tan fácil como parece (tipo de harina de maíz, ¿solo maíz?, agua ¿caliente, templada, fría?, la paliza que hay que darle a la tortita antes de asarla, etc…). No tengo arreglo, me pierden los detalles…
    Enhorabuena por la fiestorra.
    Manel

    • 1 diciembre 2009 6:27 pm

      Aupa panis nostrum,
      Hombre, lo de la clase magistral cuando queráis, aunque no se yo si seria tan magistral, en fin.
      Tipo de harina, 100%maíz. En este caso se uso algo de trigo pero, no lo lleva.
      Amasar hasta que quede una masa suave. Tiene lo suyo que es maíz y le cuesta integrarse.
      Agua caliente y la paliza, monumental. El caso es que hay que lograr que sea lo mas fino posible.

      Besarkada bat

  10. Alicia permalink*
    1 diciembre 2009 7:06 pm

    ¡Madre mía, qué fiesta más chula! Me parece una forma muy original de mostrarnos los talos. Yo tampoco sabía qué eran. La de cosas que se aprende aquí. Eso sí, antes de hacerlos yo, me gustaría probar los originales, así que tendremos que organizar una escapadita a tu tierra. Cuando viajamos, no hay nada que me guste más que hacer una lista de platos típicos e ir tachando uno a uno. ¡Ñam!

    • 2 diciembre 2009 8:33 am

      Aupa Alicia,
      La fiestuca como bien dices, una excusa perfecta para dar entrada a los talos. Para comerlos aquí lo mejor es venir un día de feria, Sto. Tomas y días así. Armate de paciencia porque las colas se las traen y los precios también. Ya sabes, con eso de la tradición… A mi también me gusta ir tachando.
      Muxu bat

  11. 1 diciembre 2009 7:07 pm

    Juantxo, ¡qué bonito! Tráete unos talos a Madrid, anda, ¡qué ricos!
    B*

    • 2 diciembre 2009 8:34 am

      Aupa epa!,
      Primero a ver cuando voy y lo de los talos no te lo prometo pero, tampoco te digo que no.
      Muxu bat

  12. 1 diciembre 2009 7:16 pm

    ¡Menuda fiesta Juantxo! Y además en un lugar tan bonito y lleno de naturaleza. Aunque lo bonito en estos actos, es la naturaleza y el comportamiento de los niños.

    Respecto a los talos, algún día nos podías hacer unos “sin tranpa”, y así serían actos para celiacos ¿vale?

    Nos alegra ver que amaneció un día bonito de San Andres, para disfrute de todos.

    Un fuerte abrazo

    • 2 diciembre 2009 8:41 am

      Aupa Caminar sin gluten,
      La naturaleza lo mejor. El comportamiento de los niños no voy a decir que insuperable, pero si muy bueno. Los “sin trampa” son exactamente iguales a estos, solo tienes que quitarles la harina de trigo. Esta fiesta se hizo el viernes día 27, el día de S. Andrés pego unas granizadas del carajo. Maremia lo que pudo tirar.
      Muxu bana. Un beso pa cada.

  13. Huanshu permalink
    2 diciembre 2009 8:30 pm

    Aupa Juantxo!!!
    Me sumo a lo dicho por los compañeros/as que pasan por este estupendo Blog.
    Cosas así deberían hacerlas en todas nuestras tierras-países, para mantener tradiciones sanas, bonitas; para evitar la colonización-basura que campa por doquier. Que envidia (zana) me das.

    Lo del Talo es muy parecido sino igual a las tortillas mejicanas (las hay de maíz y de trigo) o los chapatis de India y Pakistán. Es curioso.

    El otro día viaje a tu Eibar (Google Earth), que sitio más guapo.

    Zalú i Libertá.
    Agur.

Responder

