Saltar al contenido

Pan de tomate y paté de aceitunas negras.

5 octubre 2011
by

Inspirada en la receta que presenta txfarmer en YeastSpotting 09/16/11 ~ Panes y panecillos, primer lote.  Yo he sustituido el relleno por un pate de aceitunas  y he puesto masa de arranque y algo de levadura seca de panadero. Ha quedado un pan suave de miga y lleno de sabor. El relleno se puede cambiar a gusto. Pesto con parmesano (receta original), cebolla confitada y todo lo que a vuestra imaginación se le ocurra.

La masa de arranque está hecha con:
22 grs. de masa madre de trigo al 100%
37 grs. de leche de vaca desnatada
69 grs. de harina blanca de trigo

Mezclar bien, amasar unos minutos, formar un bollito y dejar fermentar a temperatura ambiente durante unas 12 horas.

Masa final
masa de arranque
450 grs. de harina de fuerza
2 grs. de levadura seca de panadero
7 grs. de sal
45 grs. de azúcar moreno
284 grs. de jugo de tomate
28 grs. de pasta de tomate (se obtiene al dejar cocer durante unas 4 horas el tomate pelado y cortado muy menudo, hasta que se evapore todo el líquido; en Italia se denomina passatta, y se utiliza para las pizzas, entre otras utilidades).
45 grs. de aceite de oliva

Paté de aceitunas negras para el relleno:
1 lata pequeña de alcaparras
1 diente de ajo
Una lata de aceitunas negras sin hueso
Aceite de oliva

Mezclar todo, las aceitunas y alcaparras bien escurridas y pasar por batidora hasta conseguir una pasta cremosa y suave.

Masa final
Mezclar la harina, la masa de arranque en tiras o trocitos pequeños, el jugo de tomate, el azúcar y la pasta de tomate. Mezclar muy bien hasta que todos los elementos estén totalmente integrados y dejar en reposo durante unos 30 minutos. Añadir la sal y la levadura y amasar bien durante unos 5 minutos. Dejar reposar unos 15 minutos y volver a amasar durante otros 5 minutos. Dejar reposar unos 15 minutos y volver a amasar otros cinco minutos. Dejar reposar durante unos 30 minutos y volver a amasar otros 5 minutos. Reposo de una hora y plegado y estirado. Otro reposo de otra hora y otro plegado y estirado. A estas alturas podéis hacer la prueba de la membrana que seguro estará perfecta.
Extender la masa dándole la forma de un cuadrado. Poner en el centro el paté de aceitunas y enrollar y meter en un molde aceitado (yo he utilizado uno de pan de molde o cake de 28 x 11 cm.) dejar en reposo hasta que casi doble su volumen, entre 45 y 60 minutos aproximadamente.

Precalentar el horno a 200ºC y cocer durante unos 35-40 minutos, aproximadamente, con vapor.

Dejar enfriar sobre rejilla y desmoldar.

¡A disfrutar!

4 comentarios leave one →
  1. 5 octubre 2011 2:35 pm

    Desde luego que a disfrutar. ¡Qué buena pinta!.
    Buen día

    • Carmen permalink*
      6 octubre 2011 3:07 pm

      Me alegro que te guste, el sabor es fantástico, la miga super esponjosa y encontrarte con el paté de aceitunas es todo un descubrimiento. Muy recomendable. Buen día para ti, también.

  2. 6 octubre 2011 6:58 pm

    Hola Carmen,

    Tiene que estar buenísimo, desde luego la pinta en las fotos es increíble!!! y esa beta de paté de aceitunas como te toque es una suerte jejejeje.
    Bss y feliz día.

    • Carmen permalink*
      7 octubre 2011 8:21 am

      Hola Juanjo. Me alegra leerte. Sí, está buenísimo. Es un pan que repetiré sin duda probando otros rellenos, aunque sin ningún relleno está también muy bueno. Feliz día para ti. Besos

Deja un comentario