Skip to content

Psomi – Pan griego

29 septiembre 2011
by

Esta es una adaptación del pan publicado en el libro Secretos de un panadero judío de Geoge  Greenstein. Es un pan muy sabroso, con una miga esponjosa de alveolos pequeños y de un gran sabor; la mantequilla y el sésamo, mezclados con el cereal, le dan un matiz a nuez tostada que resulta genial para tomar tanto como dulce como salado.

150 grs. de masa madre de trigo al 100% hidratación

300 grs. de harina de fuerza

160 grs. de agua

120 grs. de mantequilla

15 grs. de miel

6 grs de sal

25 grs. de semillas de sésamo tostado

Semillas de sésamo para espolvorear

Se mezcla  la masa madre con el agua y la harina, mezcla bien y se deja reposar durante unos 15 minutos.  Mientras tanto, se tuestan en una sartén las semillas de sésamo. Se le añade unos 10 grs. de mantequilla a temperatura ambiente (pomada), la miel y la sal, se amasa unos cinco minutos, y se deja reposar durante unos 15 minutos en un bol espolvoreado con aceite. Al cabo de este tiempo se retira y se le añade poco a poco la mantequilla, incorporándola hasta obtener una masa homogénea, se le añaden las semillas de sésamo tostado y se amasa hasta obtener una masa suave y blanda. Se deja reposar unas tres o cuatro horas con estirados y plegados cada hora.

 

Bolear formar y dejar reposar durante una hora o hora y media, depende de la temperatura ambiente, humedecer la parte de arriba y espolvorear semillas de sésamo, antes de meterlo al horno.

Precalentar  el horno a 240ºC y hornear con vapor durante 15 minutos, bajar a 200ºC y seguir horneando unos 35 minutos, hasta que adquiera un bonito color dorado y al darle unos golpecitos en la parte inferior del pan suene a hueco.

Un pan delicioso!

10 comentarios leave one →
  1. 29 septiembre 2011 9:14 am

    Qué rico!

    • Carmen permalink*
      29 septiembre 2011 6:18 pm

      Lo está, lo está :))) Gracias por visitarnos. Yo quedo pegada a la pantalla con tus panes :))

    • Carmen permalink*
      29 septiembre 2011 6:18 pm

      Pues la verdad es que lo está. Es un pan que seguro repetiré . Gracias por visitarnos 🙂

  2. Pablo permalink
    29 septiembre 2011 10:49 am

    Que bien, ya tengo plan para el fin de semana.

    • Carmen permalink*
      29 septiembre 2011 6:19 pm

      Cuanto me alegro que te haya gustado para hacerlo en el finde. cuéntanos tu experiencia, por favor :)) Gracias por visitarnos

  3. 29 septiembre 2011 5:48 pm

    Hola Carmen,
    Pero que pintaza tiene este pan y que miga más apetitosa, enhorabuena Carmen!!!, yo ahora estoy un poco parado, pero muy pronto pruebo este pan.

    Bss

    • Carmen permalink*
      29 septiembre 2011 6:21 pm

      Hola Juanjo, me alegra leerte, cómo ves yo ya estoy en marcha de nuevo, con este he hecho otros dos, uno de trigo con centeno para enviarle a mi madre y otro de centeno con un poquito de trigo con semillas de alcaravea y coriandro que todavía no he probado🙂 Espero que estéis bien. Besos

  4. Adarvez permalink
    2 octubre 2011 8:41 pm

    Me he atrevido a hacer tu fantastico pan griego, y tengo que decirte que me ha quedado estupendo. Me gustaria mandarte alguna foto para que lo valorases. Soy gran seguidor vuestro y tengo el gran placer de haber asistido a talleres con Javier, encantador por cierto. El siguiente será la rosca. Muchas felicidades, tus textos son muy claros al igual que las fotos. Seguir con este estupendo proyecto. Saludos

    • Carmen permalink*
      3 octubre 2011 8:44 pm

      Hola Adarvez, Me alegro mucho que te haya gustado el Psomi. Las fotos puedes publicarlas aquí para que todos nos deleitemos con tus panes. Seguro que descubrirás mucha información sobre el pan y maravillosos panes. Pasaré a verlo🙂 Ya nos contarás tu experiencia con la rosca. Estoy deseando verla. Gracias por tus palabras y tu visita . Saludos

Responder

