Skip to content

Infancia, papiroflexia y magdalenas

9 octubre 2011
by

Yo era un niño de esos de cuéntame, y Madrid se desplegaba entre bares de formica y autobuses azules. Llegaban familiares desde el norte, envueltos en gruesos abrigos, compartiendo pequeñas cajas de madera y felicidad. Dentro venían las magdalenas distintas, de cabeza redonda, de cuerpo cuadrado, de textura finísima, de sabor sublime. Eran las mantecadas de Astorga, y se dejaban disfrutar en sucesión: primero cuando mi padre abría la tapa, y aparecían las 6 superiores bajo una capa de misterio y papel. Después, el aroma cuando te ponían la tuya en la mano, el enorme disfrute del tragaldabas en ciernes, tras los minutos de ritual de disolución espumosa del inevitable Cola-Cao, que eso sí que era un maridaje. A veces, pocas en mi numerosa familia, te dejaban repetir… Y el final te quedabas con el tesoro de la cajita, perfecta para reunir los equipos de la liga de chapas de los hermanos.

 

Intentar reproducir esas mantecadas de antaño, hoy algo descafeinadas a favor del cartón, los hipermercados y los conservantes, supone un trabajo previo algo tedioso, que es la elaboración de las cajitas. Si alguien está tan loco como yo, que sepa que necesitará cortar cuadrados de papel normal de 10 cm de lado. Se doblan los lados a 2,5 de altura, y las puntas se doblan dos veces.

 Las mantecadas en si llevan 4 huevos, 200 g azúcar, 200 g harina, 200 g manteca de vaca y medio sobre de royal. He mezclado la manteca en pomada con el azúcar hasta que la mezcla se ha blanqueado bien, he añadido las 4 yemas una a una, y después la harina cernida y la levadura. Al final, he incorporado las 4 claras a punto de nieve con cuidadito y buena letra. He llenado las cajitas hasta la mitad, las he rociado de azúcar por encima y las he horneado a 190ºC durante unos 25 minutos.

 Han quedado muy ricas de sabor, algo bastas de textura y algo bajitas de altura. Habrá próxima vez, y aviso a navegantes para que prueben a usar azúcar glass, llenar las cajitas hasta ¾ de altura y hornear a más temperatura algo menos de tiempo (¿210ºC, 15 minutos?)

 Definitivamente, necesito un proveedor de manteca de vaca, que a la pobre Carmen la tenemos asfixiá🙂

28 comentarios leave one →
  1. Angeles permalink
    9 octubre 2011 3:14 pm

    Maaaadre mía, qué pinta tienen!
    Una preguntita, ¿se puede sustituir la manteca por aceite de oliva?, es que soy vegetariana y lo de la manteca es un problemilla para intentar hacer esta receta. Sé que normalmente sí se puede, porque conozco gente que por ejemplo hace mantecados o enseimadas sustituyendo la manteca por el aceite; pero dudo en cuanto a las cantidades.
    Muchas gracias!

    • Gusete permalink*
      9 octubre 2011 4:01 pm

      Gracias, Angeles. La manteca de vaca no es como la manteca de cerdo. Es más bien mantequilla clarificada, no se hasta que punto eres estricta o te permites los derivados lácteos. Si haces esta receta con aceite, sencillamente ya no serán mantecadas😀

      • Angeles permalink
        9 octubre 2011 4:56 pm

        Anda, no me había fijado en lo de “manteca de vaca”; al leer “manteca” ya simplemente procesé que era la típica de cerdo! No tenía ni idea de que existía algo así.
        Soy ovolacto-vegetariana, así que tomo lácteos y huevos sin problema. Así que esta receta cae sí o sí en breve!!!

      • Carmen permalink*
        9 octubre 2011 5:09 pm

        ¡Fantástica receta, lisensiado! Me gusta volver a leerte en MTM🙂 Lo de la manteca, no hay problema. Tu pide y se os dará :)) Bicos

      • Gusete permalink*
        13 octubre 2011 9:56 am

        Pues pido, pido… Acuérdate de mi en tu próxima gallegada🙂

  2. 9 octubre 2011 6:57 pm

    Cielosanto… esto lo tengo q probar yo, q tb adoraba las mantecadas de pequeña. No imaginaba q un papel normal y corriente se pudiese meter en el horno. Estas Navidades caen. Enhorabuena al padre.

    • Gusete permalink*
      12 octubre 2011 2:41 pm

      Miratù, yo tampoco estaba seguro, pero todo es probar. El papel queda perfecto, y tuve alguna duda sobre si aceitarlo o no…pero con la grasa de la manteca no hace ninguna falta

  3. 10 octubre 2011 8:39 pm

    Hola Gusete,
    Que alegría verte por aquí otra vez!!!, vaya pinta que tienen esas magdalenas, se por experiencia que la papiroflexia es entreteniada, me paso con los moldes de los sobaos pasiegos, tarde más en hacer los moldes que la masa de los sobaos jejejeje, ¿Que papel has usado para hacer los moldes?, yo use el papel del horno que uso para que no se pegue.
    Dices que tendrás que repetirlas, pero yo puedo olerlas e imaginarme ese sabor, uuuummm que ricas con un cafecito.
    Un abrazo.
    Juanjo

    • Gusete permalink*
      12 octubre 2011 2:42 pm

      Papel de folio normal y corriente, queda perfecto. Abrazos

  4. 12 octubre 2011 2:05 am

    Heyyyy hermosas tus magdalenas! Loo más interesante y divertido – a mi parecer – es crear nuestros propios moldes, que pueden variar de tamaño y forma a nuestro antojo! Acabo de leer tu explicacion y corri a buscar un papel cualquiera e intentar reproducir un molde, al estilo origami jaja cuando puedas y si te place, podrias pasarnos un detalle del armado del molde? Gracias! Creeme, hay muchos locos como tu y yo doblando papeles en este momento amigo! jajaj gracias!

    • Gusete permalink*
      13 octubre 2011 10:12 am

      Llegué tarde a contestarte, y gracias a eso te salió tu maravilla. Enhorabuena

  5. 12 octubre 2011 5:13 pm

    joder qué casualidad! esta semana me ha dado también por las magdalenas -otra vaina- feliz de leerte… comentario sin acritud: venden papel alimentario para bollos que no tiene cloro ni blanqueantes… si necesitas te consigo, si compras en el hipercor el papel que meten en las cajas para que no suenen las botellas, es alimentario y vale… le meten tanta cantidad que con un pedido tienes para un año de sobaos, magdalenas o etc…🙂 abrazos

    • Gusete permalink*
      13 octubre 2011 9:59 am

      Gracias, maifriend! No hay acritud, es acertado tu comentario… Lo pensé mientras doblaba, el cloro y las porquerías esas de las papeleras. Pero no tengo ni idea de dónde comprar el papel, ni compro botellas con transporte en hipercor. Una dirección me vendría bien. En fin, fuera vagancias, voy a investigar. Abrazos!

  6. Miolo permalink
    12 octubre 2011 9:22 pm

    Qué hambre dan estas mantecadas. Todos los años paso por Astorga cuando voy de vacaciones a Galicia, es parada obligada para comprar mantecadas y hojaldritos de esos pringosos.

    “…aviso a navegantes para que prueben a usar azúcar glass…”
    ¿Te refieres para espolvorear, o también en la masa?

    • Gusete permalink*
      13 octubre 2011 10:00 am

      Me refiero en la masa. la finura de la mantecada de mi recuerdo era más de huevo…quizá un huevo más, quizá el azucar glass…No se, me gusta probar y reprobar

  7. 13 octubre 2011 12:40 am

    Para que sepas la repercusión que han tenido vuestras magdalenas, entra en mi blog, acabo de postear lo que tu has hecho Gusepe! http://www.panycocina.blogspot.com

    Saludos!

    • Gusete permalink*
      13 octubre 2011 10:10 am

      Me gusta Gusepe, sobre todo hoy que voy a hacer masa de pizza para varios enanos tragaldabas😀 Me impresionaron tu fotos, Fran. Y me emocionó tu reinterpretación. Estas mantecadas se hacen como digo con manteca de vaca, que aquí en España es un producto distinto a la mantequilla. Mas bien se trata de mantequilla clarificada, aporta características de sabor y textura sutilmente diferentes a los de la mantequilla en si. Las originales de astorga se pliegan como puedes ver en esta foto http://www.elarrieromaragato.com/mantecadasa.htm y se rellenan algo más, para que hagan copete por encima del borde del molde. Las perfeccionaré, aunque tu versión me pareció magnífica!

      • 14 octubre 2011 11:21 pm

        Gracias! Sigamos en contacto Gusepe! o Gusete, aunque mi nombramiento suena mas italiano! Que salgan ricas las pizzas, no lo dudo…Abrazo

  8. 19 octubre 2011 5:50 pm

    Bueno, ¡por fin se animó el cotarro! que en verano hemos estado todos muy paraditos.
    Me ha encantado lo de hacer tus moldes, pero venía a decirte lo del papel blanqueado y veo que hay un pepito grillo más grillo (o más pepito) que yo: nuestro querido Au😉
    Yo creo que con papel de hornear también debería valer, ¿no?

  9. Gusete permalink*
    19 octubre 2011 6:59 pm

    Mmmmm….si, pero es feote y algo fino… Habrá que pensar y ver, os mantendré informados

    • 19 octubre 2011 9:45 pm

      no, no soy feote… y nada fino, si no te es muy molesto os informaré yo!!! -de lo mío- ja, ja, ja, ja!! es muy mala la sra. Jonjo, eh, que sí?? el papel de hornear no vale para esa vaina porque se curva mucho… venden papel para magdalenas cuadradas… yo proporciono si tenéis interés… pepita y gusepe!!! :))

      • 19 octubre 2011 9:51 pm

        vueno, quería decir curva… pero es que la ve alta y la vaja están tan cerca que siempre me equiboco😉

  10. 20 octubre 2011 2:05 am

    Como yo también era una niña de esas de “Cuéntame” me encantan las mantecadas y estas tienen un aspecto estupendo, la pena es que yo no tengo proveedor de manteca de vaca, quizás lo intente con la mantequilla clarificada, aunque me temo que el resultado no será el mismo.

    Besos.

  11. Iguana permalink
    4 noviembre 2011 3:07 pm

    Jejeje, no solo a niños les debe gustar eso😀
    Creo q voy hacer unas para mi y mis hijos este fin de semana.

  12. azucena laso permalink
    29 enero 2012 6:57 pm

    Me encanta tu blog, acabo de descubrirlo y no me despego.
    Soy nueva en Madrid y no se donde conseguir manteca de vaca, me podrias indicar donde la puedo comprar.
    Muchas gracias.

    • Gusete permalink*
      29 enero 2012 7:32 pm

      Ay Azucena, eso es un problema. Hemos buscado sin éxito hasta ahora algún lugar con productos gallegos. Me queda ir a ver un local que había junto al mercado de Prosperidad, a preguntar si tienen. Tendrás que probar a clarificar mantequilla, el resultado es bastante aceptable.
      Gracias por el piropo, el blog no es mio, es de unos cuantos locos panarras, todos los que ves en las firmas a la derecha

Responder

