Saltar al contenido

Pain á l’ancienne

31 enero 2011
by

Con motivo de la propuesta de El Foro del Pan para el mes de enero, me animé a hacer este pan con levadura. Una versión que nos facilitó Iban del libro de Peter Reinhart «Artisan breads every day» .  Es un pan ideal para bocadillos y muy fácil de hacer.  La única dificultad es manejar la masa tan hidratada, pero con la ayuda de un bol bien grande y de mucha harina, se consigue fácilmente.  Yo he aumentado el agua porque esta harina la absorbe muy bien. Dulce y crujiente con grandes alvéolos.  Os lo recomiendo.

Ingredientes:

565 grs. de harina de fuerza gallega

508 grs- de agua fría  (12-13º)

11 grs. de sal

4 grs. de levadura seca de panadero

Mezcla los ingredientes con una cuchara o espátula hasta conseguir una masa homógenea, que será  muy pegajosa. Dejar reposar unos cinco minutos y volver a mezclar. Si tenéis amasadora podéis hacer estos pasos con ella durante un minuto a la mínima velocidad.   Pasar la masa a un bol untado de aceite y dejarla reposar  unos 10 minutos.  Transcurrido este tiempo, puedes pasarla a una superficie aceitada y darle un pliegue y estirado (plegando la masa en tres) o en el mismo bol  (yo lo he hecho así, me resulta más cómodo)  En el foro del pan tenéis este video y este otro para los que , como yo,  lo hacemos en el bol.  Repite dos veces más los pliegues, cada 10 minutos y mete e bol en la nevera. Puede estar hasta 4 días. En El foro del pan he leído que hay personas que lo han tenido hasta 6 días.

Retira  la masa una hora antes de la nevera  y déjala atemperar. Cubre bien de harina,( mucha harina) y corta la masa en cuatro trozos , haz un pligue a cada una y ponla sobre un papel de hornear,  bien enharinado con  el pliegue hacía abajo. Precalienta el horno a 240º  Mete las piezas con la ayuda de una pala o bandeja, haciendo que el papel del horno se deslice sobre  la bandeja del horno, también precalentada. Vaporiza la paredes del horno y  cuecelas durante unos 10 ó 15 minutos. Dale la vuelta y otros 10 ó 15 minutos. Retirarlos cuando tenga un bonito color dorado y dejalas enfríar durante unos 45 minutos.

¡A disfrutar!

14 comentarios leave one →
  1. 31 enero 2011 3:31 pm

    Ahí va! Y yo sin enterarme de esto de las propuestas del foro…

  2. Carmen permalink*
    31 enero 2011 3:34 pm

    Ya me parecía a mi raro que tu no presentases tus maravillosos panes en El foro del pan. No te pierdas la del mes de Febrero 🙂

  3. 31 enero 2011 3:37 pm

    Mil gracias!!!! con el miedo que tengo yo a las masas con tanta hidratación y tal y como tú la explicas parece fácil!!!
    Me voy a animar, pero antes tengo una duda, ¿cúal es el tiempo mínimo que ha de pasar en nevera?.
    Muchas gracias
    Virginia

    • Carmen permalink*
      31 enero 2011 3:42 pm

      Gracias a ti. Si te pasas por El Foro del Pan tendrás muchas información sobre las experiencias compartidas en este pan. Es muy fácil, sólo el manejo de la masa es un poquito complicado que se soluciona con mucha harina y para los pliegues con las manos mojadas en agua o aceite. Sobre tu pregunta. Lo mínimo, para mi, un día. Yo la he tenido unas 50 horas más o menos.

      Un saludo 🙂

      • 31 enero 2011 3:44 pm

        Empiezo a hacer hueco en la nevera ahora mismo.
        Una vez más gracias!
        Virginia

      • Carmen permalink*
        3 febrero 2011 1:02 pm

        Por favor, ven a contarnos tu experiencia :)))))

  4. Pachi permalink*
    1 febrero 2011 8:02 am

    Buenisimo como siempre. Cuando intente yo esa receta me quedo bastante plano, por no hablar del problema que tuve con el pulverizador de agua.No tenia por aquel entonces y decidi lavar 100 veces uno que contenia colonia.Debi lavarlo otras 100 veces mas, porque el pan, al probarlo, sabia aun a ese perfume!!!Puaj!!!!

    • Carmen permalink*
      3 febrero 2011 1:00 pm

      ¡jo!! vaya pena !! pues ahora a intentarlo de nuevo! Tengo muchas ganas de ver tus panes de nuevo circulando por aquí :))))

  5. 3 febrero 2011 5:27 pm

    Acabo de descubrir tu blog, estupendo con cosas impresionantes….una de mis debilidades es el pan, aunque me distraigo en otras recetas y voy por epocas, pero con estas maravillas que tienes por aquí….volveré a ese vicio de amasar.

    Un besiño.

    • Carmen permalink*
      4 febrero 2011 11:04 am

      Me alegra saber que este blog, creado y alimentado por muchas personas que amamos el pan, te sirva de inspiración para retomar «el vicio de amasar» al cual soy adicta :)))

      Besiño para ti

  6. 5 febrero 2011 11:39 pm

    Hola!! Te escribo para darte las mil millones de gracias por todas tus explicaciones y fotos y links porque como te dije me lancé a hacer el pan pero con más miedo que nada… pero que orgullosa estoy ahora!!!
    Ha sido una gozada a pesar de que no creía que lo lograría.
    Si quieres pasarte por el blog, lo acabo de publicar y así si ves algo mal se admiten sugerencias…
    Besos
    Virginia
    http://dulceukemochi.blogspot.com/

    • Carmen permalink*
      6 febrero 2011 12:43 pm

      Te he dejado un comentario en tu blog. Está estupendo. Me alegro mucho que te haya gustado. Es un pan muy rico :))))

  7. 6 febrero 2011 12:24 am

    Vaya pan más rico, menudo bocata me hacia yo. Te ha quedado estupendo. Me copio la receta. Besos.

Deja un comentario