Skip to content

Pan de cebolla y laurel

26 enero 2011
by

Este pan está en el libro de Dan Lepard : Hecho a mano.  Es un pan que según Dan lepard “ … Tostado, es el acompañamiento ideal de un buen arenque ahumado, champiñones de campo, salteados y mantequilla derretida” . Su miga es esponjosa, tierna y suave, con un aroma de cebolla y laurel que combinan muy bien con la leche.  Yo he hecho mi versión sólo con masa madre.  Cuando se  hornea  el olor que desprende es una mezcla  de cebolla al horno y pan.

 

Mi versión:

La infusión:

280 grs. de cebolla blanca, picada en trocitos de 1 cm.

280 ml. de leche entera

3 hojas de laurel

 

La masa:

100 grs. de harina integral de trigo (RS)

200 grs. de Harina blanca de fuerza (gallega)

200 Grs. de Harina blanca de trigo (RS)

1,5 cucharadita de sal marina fina

250 grs. de la leche de cocer la cebolla

190 grs. de masa madre blanca de trigo (100%)

280 grs.  de cebolla cocida

 

Calentar en un cazo la leche, la cebolla y las hojas de laurel, Cuando rompa a hervir, apagar y dejar que enfrié durante unos 30 minutos. Cuela  la cebolla y el  laurel y guarda la leche para utilizarla en con la masa.

 

Mezclar las harinas con la sal en un bol. En otro bol, mezclar la masa madre y la leche de la cocción de la cebolla batiéndola hasta obtener una mezcla fina. Incorporar la cebolla  y revolver y añadir las harinas, mezclando bien hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa. Taparla y dejar reposar unos 10 minutos.

Retirar la masa del bol  y colocarla en la mesa previamente untada con un poquito de aceite. Amasar durante 10 segundo y dejar reposar en el bol untado con un poco de aceite durante unos 10 minutos.  Volver a amasar durante 10 segundos y dejar la masa en forma de bola.  Dejar reposar otros 10 minutos.  Amasar de nuevo otros 10 segundos y con la masa en forma de bola dejar reposar en el bol, untado de aceite, durante una hora.  Dar un plegado y estirado y otra hora de reposo. Otro plegado y estirado y dejar reposar durante unas dos horas.

Aplastar ligeramente la masa, dar forma de bola y dejar reposar unos 10 minutos. Dar la forma definitiva creando un poco de tensión de una forma muy suave  y poner en un banetton o un bol de unos 20 cm. forrado con un paño de algodón y bien enharinado y dejar reposar durante una hora y media o dos horas, hasta que más o menos haya doblado su volumen.

 

Precalentar el horno a 220º con una bandeja pequeña con piedras volcánicas o tornillos  y volcar el pan sobre una bandeja de horno o sobre piedra refractaria. Espolvorearlo de sémola.  Vaporiza con agua las paredes del horno y echa un vaso de agua sobre las piedras volcánicas o los tornillos para producir vapor y hornéalo durante unos 30 minutos. Bajar la temperatura a 190º, retirar la bandeja dónde has echado el agua y continúa cociéndolo durante otros 30 minutos  hasta que adquiera un color marrón oscuro. Dejar enfriar en rejilla hasta la hora de consumirlo.

A disfrutar!

 


 

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 26 enero 2011 3:04 pm

    Otro de los muchos fantásticos panes del Lepard… que aún no he hecho, voto a bríos. Te ha quedado fantástico, eres mi ídola.

    • Carmen permalink*
      27 enero 2011 8:40 am

      Si, la verdad es que es un pan excelente. Te lo recomiendo. Gracias por tus palabras :)))

  2. 26 enero 2011 7:57 pm

    oye ese pan tiene muy buena pinta! a mí me apete más con chorizo; tú o el sr. lepard tendriais algún inconveniente?? y el fondo también me gusta mucho ¿estabas en un club?… un beso fuerte, felicidades

    • Carmen permalink*
      27 enero 2011 8:43 am

      Yo no tengo ningún inconveniente que lo pruebes con chorizo; por el Sr. Lepard no puedo contestar. 😉 Sí, estaba en el Club de la Comedia. Un beso para ti y gracias :))

  3. 26 enero 2011 8:04 pm

    Que rico te ha quedado el pan, tiene un aspecto estupendo. A mi me regalaron el libro en Navidad, pero todavia no he tenido tiempo para hacer ninguna receta, estoy deseando estrenarlo y después de ver como te ha quedado a ti este… aún más. Besos.

    • Carmen permalink*
      27 enero 2011 8:44 am

      Pues te animo a que pruebes cualquiera de ellos. Todos son excelentes. Verás como no te defraudan. 🙂 Besos

  4. Pachi permalink*
    27 enero 2011 9:24 am

    A ver si me pongo otra vez en marcha con el pan.Me dio muchisima pena tirar harinas caducadas el otro dia.Recuerdo que compre pensando en hacer al menos un pan a la semana y al final he tirado como 7 kilos entre nomales, integrales y de centeno.Una lastima. ESte pan delicioso que nos pones hoy podria ser un buen recomienzo…:)

    • Carmen permalink*
      28 enero 2011 12:11 am

      Me alegraría enormemente que este pan te inspirases para tu reencuentro con el pan. Se te echa de menos :)) Si necesitas harina, te regalo alguna para tu re-comienzo 😉

  5. 27 enero 2011 11:12 am

    Hola Carmen, qué pan tan curioso, no me puedo imaginar cómo queda esa mezcla de leche y laurel… Cuánto queda por probar. Aun no he estrenado la harina, pero entre hoy y mañana seguro que ya cae uno!
    B*

    • Carmen permalink*
      28 enero 2011 12:14 am

      Si que lo es y con un buen resultado. Es una mezcla muy curiosa. Te animo a qué lo pruebes 🙂 He intentado poner un comentario en tu blog por la perrería que te han hecho pero no se qué ha pasado que me ha sido imposible. Mucho ánimo y estoy de acuerdo con el comentario generalizado de que por algo te han plagiado. Sólo lo hacen a los muy buenos y tu lo eres 🙂

      Un besazo

  6. 27 enero 2011 11:25 am

    Hola Carmen,
    Es uno de los primeros panes de Lepard que hice y me encantó el sabor tan sutil y a la vez tan particular que le da el laurel. Lo de maridarlo es complejo, depende tanto de los gustos de cada cual… Habrá que confiar en lo que dice el bueno de Dan.
    Veo que sigues haciendo fotos bajo luz incandescente pero al lado de una ventana 🙂
    Un abrazo

    • Carmen permalink*
      28 enero 2011 12:18 am

      Hola Manel,

      Si a mi también me ha encantado. Es una mezcla muy curiosa. Sobre el maridaje; habrá que confiar en él, por lo menos: habrá que probar lo que sugiere 🙂

      Sobre las fotos es lo que hay :)))

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: