Saltar al contenido

Pan de canela y pasas.

27 julio 2010
by

Otro pan del sr. Lepard pero con ligerisimas modificaciones. Mas masa madre, nada de levadura fresca y mas agua. La cantidad de pasas tal vez os parezca alta pero como bien dice él, si el pan es de pasas tendra que llevar pasas, no?

Ingredientes:

  • Harina blanca panificable, 300 gr.
  • Harina integral de centeno, 75 gr.
  • Harina integral de trigo 25 gr.
  • Masa madre de centeno, 200 gr.
  • Agua, 200 gr.
  • Aceite de oliva, 50 gr.
  • Miel, 24 gr.
  • Sal, 8 gr.
  • Canela, 2 gr.
  • Pasas, 200 gr.

En un bol mezclar las harinas, la canela y la sal. En otro mezclar la masa madre, el agua, la miel, el aceite, las pasas y volcarlo al bol de los ingredientes secos. Integrar bien las dos mezclas y dejarlo tapado durante diez minutos.

Aceitar la superficie de trabajo, sacar la masa y utilizando la técnica que queráis amasar entre cinco y diez minutillos. Introducirla a un bol aceitado y dejarla fermentar durante hora y media. A continuación darle otro ligero amasado, bolear y darle forma de rosco introduciendo un par de dedos de arriba a abajo. Poco a poco ir abriendo el agujero hasta el diámetro que queráis. Darle la segunda fermentación, en este caso de dos horas y media o hasta doblar el tamaño.

Poner en marcha el horno a 210º, hacerle un greñado a la masa en toda la circunferencia, pulverizar con agua y ponerla a hornear en el centro del horno. Transcurridos cinco minutos volver a pulverizarla. En unos cincuenta minutos esta hecho.

Aquí tenéis foticos con detalle del greñado y de la miga.

El pan estaba terriblemente bueno. Tenia dos trozos en el congelador para pasárselos a dos amigas, se los pase el sábado y estos fueron sus comentarios: chapeau!! y que te ca-gas (literal). Por supuesto, estoy completamente de acuerdo con ellas.

Muxu bat.

13 comentarios leave one →
  1. 27 julio 2010 9:34 pm

    Te ha quedado muy bien

    • juantxo permalink*
      29 julio 2010 3:10 pm

      Aupa jose manuel,
      Muchas gracias, de acuerdo contigo 😉

      Besarkada bat

  2. 27 julio 2010 10:11 pm

    Juantxo, qué rico, ya lo vi en tu blog pero no sé por qué no conseguí dejarte allí el comentario. Yo también hago últimamente muchos panes de pasas, éste tengo que probarlo. Seguro que estaré de acuerdo con tus amigas.
    B*

    • juantxo permalink*
      29 julio 2010 3:14 pm

      Aupa epa!
      Lo del comentario, pues no se por que ha podido ser, ni idea. Yo también creo que estarás de acuerdo con ellas, seguriiiiisimo estoy. Rico, a rabiar!!!

      Muxu bat.

  3. niko permalink
    28 julio 2010 6:48 pm

    Que buena pinta Juantxo … que envidia … por aqui que rondamos los cuarenta grados hemos desistido de hacer pan hasta que no bajen las temperaturas, creo que ya he pasado el síndrome de abstinencia pero las ganas siguen ahí. ¿Otro pan del amigo Dan? Déjate alguno sin hacer para cuando salga publicado en castellano.

    • juantxo permalink*
      29 julio 2010 3:22 pm

      Aupa niko,
      Pinta, y todo lo demás. Ahora mismo estoy en Cabuerniga (Cantabria), hace calor, pero el lugar mas caluroso de la casa no llega a los 26º, de lo cual me alegro. Tranki, que tendréis tiempos mejores. Pues la verdad es que el libro esta de traca, al menos las afotos jeje ;). No te preocupes que para cuando este en castellano, no habré hecho ni la quinta parte.

      Besarkada bat

  4. iñigo permalink
    31 julio 2010 8:34 am

    Juantxo, que tipo de pasas utilizas? corito,esmirna,sultanas,moscatel?
    iñigo

    • juantxo permalink*
      31 julio 2010 9:43 am

      Aupa iñigo,
      Pues use las que tenía, corinto. Si hubiera tenido otras, pues eso….

      Besarkada bat

  5. 31 julio 2010 8:38 pm

    Juantxo, un placer haber descubierto tu espacio. Estupendas recetas y fotografias.
    Cocinar es una de mis pasiones, nuestra huerta es la materia prima de muchas de las cosas que suceden en la cocina de casa.
    Presiento que tus recetas nos van a gustar mucho 🙂

    Saludos desde Uruguay!

    Carola

    • juantxo permalink*
      3 agosto 2010 3:49 pm

      Aupa carola,
      El placer es nuestro, si si nuestro, ya que el espacio lo comparto con otras catorce personas si no estoy equivocado, claro ;).
      Me encanta y a la vez me da un poco de envidia que puedas cocinar la materia prima que produce vuestro huerto en la ciudad.
      Espero que si, que mis/nuestras recetas te gusten, pasa cuando quieras y aprovéchalas.

      Muxu bat. Un beso

  6. 7 agosto 2010 12:45 pm

    Hola, me llamo Susana, he descubierto este blog gracias al foro del pan. Me encanta hacer pan y todo lo relacionado con la repostería y la bollería.

    He dado un pequeño vistazo y me he deleitado con todo lo que he visto. Ya lo he puesto en favoritos.

    Por cierto, tengo masa madre pero es de harina blanca. Mi pregunta es si podría hacer este delicioso pan con mi masa madre en lugar de la de centeno. Gracias y un saludo.

    • QJones permalink*
      7 agosto 2010 1:40 pm

      Hola Susana,

      claro que puedes hacerlo con masamadre blanca. Cambiarán bastante los tonos y los matices de sabor, pero es posible. Yo, para ello, ajustaría un poco la receta de Juantxo; por ejemplo, al usar 200grs de masamadre blanca quitaría 100grs de harina blanca de la receta (quedaría en 200grs) y aumentaría el centeno (de 75 a 175). Con ésto consigues las mismas proporciones de harinas, aunque pierdes el sabor de la masamadre de centeno.
      Lo mejor, sin embargo, es que refresques tu masamadre blanca (guardando antes un poco) un par (o tres) de veces con centeno, alargando un poco los ciclos entre refrescos (o sea, dejando más tiempo que entre los refrescos de la mm blanca).

      Y bienvenida.

    • juantxo permalink*
      17 agosto 2010 8:41 am

      Aupa Susana,
      Por supuesto que lo puedes hacer con masamadre blanca, porque no. Ahora bien, como te ha dicho Qjones, yo me decantaría por alimentar la mm blanca con integral de centeno.

      Muxu bat

Deja un comentario