Saltar al contenido

Bombón

10 febrero 2013
by

Bombón es una palabra redonda, contundente y bien acabada. Explícita. Incitante.

También es un pan de niño. O esa es mi intención al intentar recuperarlo, conseguir que mis hijos no se quejen de «lo duro». Y Coman bollos enteros. Intermediarios entre las mediasnoches y los panecillacos de masa madre.

bombon2b

En mi infancia este pan era un lujo de algún día… Quizá ese en el que la alegría daba también para una tableta de chocolate. Y del panecillo asomaban las onzas. Pan bombón redundante.

Al acordarme hoy encontré esta receta. He modificado algo las cantidades, reduciendo mucho la levadura, cambiando el agua por leche e introduciendo un prefermento.

bombon1

INGREDIENTES

  • 280 g de harina de fuerza
  • 120 g de leche
  • 50 g de poolish elaborado el día anterior
  • 10 g de aceite de oliva
  • 5 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 10 g de miel
  • 1 huevo

Se amasa hasta conseguir buen desarrollo. Fermenta en bloque 1,5-2 horas a unos 22ºC. Se divide para hacer panecillos a gusto, en mi caso han sido de 60 gramos. Se forman y se dejan fermentar en trapo o couchè durante una hora. Horno 210ºC, 15 minutos, con vapor.

bombon3b

Tierrrrrrno!

13 comentarios leave one →
  1. 10 febrero 2013 8:14 pm

    Ummm que buena pinta tiene esa corteza, lo tengo que probar 🙂
    Un saludo

    • Gusete permalink*
      11 febrero 2013 8:58 pm

      Cuando quieras… Mucho sin verte, maestra

  2. 11 febrero 2013 12:01 am

    Pues no solo fácil sino que se ve una corteza preciosa y la verdad muy parejos todos los bollos.
    A mi aun me falta el corte, no me sale bien del todo en mis panes. De todas formas esto caen.
    has trabajado la harina de soja ?¿ tengo curiosidad con ella.
    Saludos desde Almeria

    • Gusete permalink*
      11 febrero 2013 9:00 pm

      Lola, todo es práctica, ya sabes. Cortes en angulo de 45ºC, no muy profundos, y mucho más rectos en relación a la longitud del panecillo de lo que tu te piensas…
      La harina de soja, ni idea, ya lo siento…

  3. 11 febrero 2013 2:00 pm

    Hola,
    una pregunta, ¿250 grs de leche para 280 grs de harina no es mucha hidratación?

    Gracias & saludos,

    Jose

    • Gusete permalink*
      11 febrero 2013 2:26 pm

      Gracias Jose, era un error. Son 120 g, a los que hay que sumar huevo y aceite (60 o 70 g más). En realidad, la hidratación real estará entre el 65 y el 70%. Para que te hagas una idea, con una hrina de bastante fuerza la masa se trabaja con bastante comodidad.

      • 11 febrero 2013 3:20 pm

        Gracias por la aclaración.

        Saludos,

        Jose

  4. Galletas para Matilde permalink
    11 febrero 2013 8:18 pm

    Gracias por la receta, es lo que estaba buscando… me pasa lo mismo con mi hija y eso de que no quiera comer la corteza si esta dura…

    • Gusete permalink*
      11 febrero 2013 9:01 pm

      De momento con mis enanos han triunfado…

  5. Manuel permalink
    14 febrero 2013 11:58 am

    ¡Hola!
    Dos preguntas: ¿Qué cantidades lleva el poolish? y ¿luego hay que descontarlas de las cantidades que das inicialmente en la harina, levadura y agua o es además.?
    Gracias

    • Gusete permalink*
      14 febrero 2013 12:41 pm

      El poolish lo tenía hecho para una bica, con iguales cantidades de agua y harina, un pellizco de levadura, 4 horas de fermentación y un día en nevera… Me sobraban 50 gramitos y se los metí a estos panes. Quizá podría haber metido hasta 100.. Pero no las descuento de las otras cantidades.
      No te obsesiones con la fórmula, experimenta sobre mi propuesta y seguro que te saldrán cosas interesantes….

  6. 27 febrero 2013 3:18 pm

    Nos gustaría invitaros a una presentación exclusiva para bloggers del mundo de la gastronomía que realizaremos el próximo martes 05 de marzo, en Madrid.
    ¿Podrías enviarme tus datos de contacto al e-mail info@recetizate.com para enviarte la invitación formal? ow.ly/i41xM

  7. 27 febrero 2013 9:01 pm

    Buenísimos, a mí no me han quedado tan bonitos, pero bueno no todos tenemos la misma mano, salen muy ricos. Ahora a convencerle al enano de que lo pruebe.

Deja un comentario