Skip to content

Pan de chocolate y espelta

21 marzo 2013
 Imagen
Imagen
 
Aún nos quedan muchas cosas por hacer en la casa pero ya estamos recuperando las pequeñas costumbres que son las que hacen el día a día, y, en mi opinión, la vida. Trabajar la huerta. Caminar por la montaña. Hacer pan.
 
El pan de chocolate lo probé este otoño en Lyon. Lo vendían en L’Atelier du Boulanger, la panadería en la que solíamos comprar el pan. Nos conquistó al primer mordisco. C. y yo no podíamos dejar de arrancar trozos a la hogaza, de lo buena que estaba. Lo que me gustó fue que no era un bollo dulce. Era un pan, pero con un intenso sabor a chocolate. No llevaba azúcar, ni mantequilla. Tan sólo mucho, mucho cacao. Al no ser dulce no empalaga, y por eso es perfecto para un desayuno gourmand
 
Mientras lo horneaba un intenso aroma a chocolate invadió toda la casa. Una rebanada de este pan con una buena mantequilla puede arreglar el día más chungo, os lo aseguro.
 
Imagen
 
Ingredientes,
200 gr de masa madre
2 gr de levadura seca de panadero
300 ml de agua
350 gr de harina de espelta integral (es lo que tenía por casa, pero si tenéis harina de fuerza subirá mejor)
60 gr de cacao puro en polvo
6 gr de sal marina

Empezamos con la autolisis. Para eso hay que mezclar el agua con 300 gr de la harina de espelta y con la masa madre. Lo dejamos reposar media hora.
Luego incorporamos el resto de la harina, el cacao y la levadura en polvo. Amasamos. Cuando tengamos una masa lisa añadimos la sal. Terminamos de amasar y formamos una bola que dejamos reposar dentro de un bol bien untado de aceite. Yo le hice un par de plegados cada media hora, y lo dejé en total unas cuatro horas de fermentación.
Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol y con cuidado de no desgasificar le damos forma de baton (puse aquí un vídeo donde explico cómo). Enharinamos un banneton y ponemos allí la masa con el pliegue hacia arriba. Lo metemos en una bolsa y dejamos que suba hasta que doble su volumen.
Calentamos el horno, con la piedra de hornear dentro, a 230ºC. Ponemos un recipiente con agua dentro, para que se forma vapor (tengo que reconocer que yo este paso me lo salto porque me he agenciado un horno con vapor, jijiji).
Cuando el pan haya finalizado la segunda fermentación, lo volcamos en la pala y lo pasamos a la piedra de hornear. Con un spray vaporizamos agua en las paredes del horno 2-3 veces durante los primeros 5 minutos (o ponemos la función de un cuarto de vapor en el horno). A los 15 minutos, sacamos el recipiente con el agua del horno y bajamos la temperatura a 185ºC. Horneamos otros 35 minutos, hasta que esté bien dorado y alcance más de 95ºC de temperatura interior. Si no tenéis termómetro, usad el truco de golpear con los nudillos la base del pan y si suena a hueco es que está hecho. Dejarlo reposar en una rejilla hasta que se enfríe por completo.
13 comentarios leave one →
  1. 22 marzo 2013 8:32 am

    Ohhhhhhhhhh este lo pruebo este fin de semana, me ha conquistado nada más verlo, ya me lo estoy imaginando…… ummmmm. Gracias por la receta🙂
    Un saludo

  2. 22 marzo 2013 8:37 am

    Qué bueno!! Me apunto lo de probar el pan con cacao pero sin hacerlo dulce, porque sí que he probado el pan con chocolate pero haciéndolo dulce, tipo pan de leche, pero así tiene que estar aún mejor!🙂
    Un beso!

  3. Abril Vega permalink
    22 marzo 2013 9:17 pm

    Mis dos grandes amores, el pan y el chocolate… ¡juntos! Muchas gracias por la receta!!!

  4. Carmen permalink
    25 marzo 2013 12:34 pm

    Ummmmmmmmmmmmm,que rico !!!

    Este cae si o siiiiiiii

    Saludos y gracias por compartir

  5. 10 abril 2013 3:52 pm

    Hola,

    ¡Hemos visto que tenéis muchas recetas en vuestro blog! Os queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podréis encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que podéis añadir el vuestro. Nosotros indexamos vuestras recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no os tenéis que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Queréis formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a vuestra disposición!

    Todareceta.es

  6. M. José permalink
    11 abril 2013 10:36 pm

    !Hola! Buenas noches,yo quería hacer un comentario en tu blog ,pero no se como hacerlo,porque no tengo blog ni web ni nada,y he decidido intentarlo aquí.Esta mañana pasé por la recóba de Santa Cruz para probar la pasta fresca del puesto del que hablaste un día (riquísima)y compré unos tomatitos cherry de rama para hacer la foccacia que tienes en tu blog .Mi problema es que no sé a cuantos gramos equivaldría la taza que usas de medida.Espero no molestar por hacer este comentario concerniente a otro blog. Comparto muchas cosas de las que hablas y me da mucha envidia(no sé si la envidia sana existe) tus verduras y todo lo que cultivas en el huerto.
    Ah!!! que no se me olvide, gracias a ti conocí la panadería “Panes del mundo” , voy de vez en cuando y arraso con un poco de todo.De nuevo muchas gracias .Un saludo.

    • Ajonjoli permalink*
      14 abril 2013 8:54 pm

      Hola M. José,
      en mi blog no consigues dejar comentarios porque lo tengo puesto para que no puedan dejar anónimos, hay que tener un usuario (aunque no hace falta tener blog). Tuve un problemilla una vez y lo puse así, y al final así se quedó. Quizá debería cambiarlo de nuevo.
      Una taza de harina son unos 120-130 gr.
      Y, por cierto, me encanta saber que mis recomendaciones le sirven a alguien, ¡muchas gracias por decírmelo! Escribo esas cosas pensando que a mi me gustaría que me las dijeran🙂
      Un beso.

  7. maria jesus permalink
    12 abril 2013 8:54 pm

    Acabo de descubrir este blog y me ha encantado, este pan tengo que hacerlo ya¡¡¡¡
    gracias

  8. Cris permalink
    28 abril 2013 6:28 pm

    Pues yo lo he hecho y no me ha gustado mucho. El cacao puro, sin azúcar, tiene un sabor amargo, muy fuerte. Le falta azúcar, para mi gusto, o quizás menos cacao. Aunque siempre habrá quién le encante… Cuestión de gustos.

    • 30 abril 2013 10:47 am

      Cris, vaya, lo siento. Es verdad que tiene un sabor fuerte, por eso puse que era para los incondicionales del chocolate. Lo importante es que encuentres una combinación de sabores que sea de tu gusto, prueba a ponerle algo que endulce.

  9. 29 abril 2013 6:50 pm

    Que pinta!! La compartire con una amiga que es intolerante al trigo!!
    Me encanta tu blog! Y las recetas….

    Besos de una madrileña!

    http://www.yologuisotutelocomes.com

Trackbacks

  1. Pan de chocolate casero | Decoratrix | Decoración, diseño e interiorismo
  2. Pan de chocolate casero - Decoratrix | Blog de decoración, interiorismo y diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: