Saltar al contenido

Pan gallego II

21 diciembre 2009
by

Estamos casi en Navidad y  dentro de muy pocos días me voy a mi tierra.  Mi último post de este año 2009 es un pan gallego.  Quizás recuerde al de Cea o al de Ousá o quizás no… (soy gallega) 🙂

Es un pan con una corteza dura y una miga suave, esponjosa, algo oscura por el centeno. Huele a mi tierra, no en vano las harinas son de allí, gracias a Manel que ha hecho de enlace para conseguirlas y un gran trabajo recopilando panes tradicionales gallegos e investigando sobre ellos. Quizás también sea por  la proximidad de mi encuentro con sus paisajes y sus gentes…  Está hecho con paciencia, con mimo, con mucho amor,  con energía y suavidad.  Estaba tranquila mientras amasaba y muy atenta. He sonreído muchas veces con este pan.  Amasar es  un acto de concentración y de paz, me lleva a mi interior y lo he dicho en muchas otras ocasiones: me hace ser mejor persona.

Hoy ha sido un día especial, de mucho compartir; de pequeños gestos llenos de profundos significados, de risas y sentimientos.  De esos días en que uno se dice: no necesito nada más, está todo perfecto.  Desde ese sentimiento, quiero desearos a todos aquéllos que paséis por aquí que haya Paz en vuestros corazones, que la alegría os llene de risas, que la salud esté presente y que el amor, en todas sus acepciones, os sonría.  ¡¡Felices Fiestas!!

Este pan está hecho con 300 grs. de Harina de fuerza gallega, 150 grs. de  harina de centeno gallega, 175 grs. de masa madre, 270 grs. de agua y 9 grs. de sal.

Se mezcla la masa madre con el agua y con unos 50 grs. de harina, se bate bien.  Se le añade el resto de la harina y se deja reposar unos 15 ó 20 minutos.  Se le añade la sal y se amasa. Yo la he amasado durante unos 50 minutos.  La he dejado reposar una hora y vuelto a amasar unos 10 minutos.  La he dejado en nevera toda la noche.  La he retirado a la mañana siguiente.  Una hora para que se adaptase a la temperatura ambiente unos 20 grados o quizás menos en mi cocina.  Le he dado forma de hogaza y dejado reposar  unos veinte minutos.  He cogido la hogaza por el centro y por debajo y dejé que colgase un poco, he dado un corte profundo en el  centro, para  que se  alargarse un poco la hogaza (aquí se puede ver) y la dejé reposar unos cinco minutos. Horno a 220º con un poco de vapor durante unos quince minutos. Cuando llegó a su máximo crecimiento, bajé la temperatura a 200º  y retiré el cuenco con agua.  La dejé cociéndose durante una hora o quizás algo más hasta que ha cogido un color dorado.

A disfrutar….

20 comentarios leave one →
  1. 21 diciembre 2009 9:38 am

    Este es uno de los panes que más me gustan y sin duda tiene una pinta estupenda.

  2. 21 diciembre 2009 9:53 am

    Realmente te ha quedado un pan gallego, gallego. Y aunque no podamos comerlo, nos ha traido recuerdo de esa Galicia que tanto nos gusta. Pero ante todo, nos han gustado tus palabras de como hs hecho este pan: «con paciencia, con mimo, con mucho amor, con energía y suavidad. Estaba tranquila mientras amasaba y muy atenta», ya que así las cosas salen perfectas, en la cocina y en la vida.

    Te desesmos a tí y a todos los que formamos o visitan este blog, unas muy Felices Fiestas y que el proximo año, tengamos salud, felicidad y paz.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    • Carmen permalink*
      21 diciembre 2009 3:05 pm

      Me alegro mucho que os haya traido recuerdos de mi tierra y gracias por vuestras palabras y vuestros deseos. Yo también os deseo los mismo.

      Un beso enorme para los dos

  3. 21 diciembre 2009 2:57 pm

    Que aspecto. A ver si algún día me queda así. Que envidia

    • Carmen permalink*
      21 diciembre 2009 3:06 pm

      Seguro que lo conseguirá más pronto de lo que crees. Sólo es cuestión de practicar y practicar 🙂

  4. QJones permalink*
    21 diciembre 2009 7:37 pm

    Carmen, mujer, de esas manos tuyas no dejan de salir maravillas. ¿Cuando te vas a pasar yasabestúpordónde para darme una clase de galleguismo galopante? Que me tienes en un sinvivir.

    • Carmen permalink*
      22 diciembre 2009 9:34 am

      Me temo que el pasar por dondeyoytusabemos no va a ser este año y mira que me apetece. Me voy mañana. A la vuelta buscaremos un día. Pero, decirme que yo te puedo enseñar a ti, vamos… tienes delito.

      Besitos para los cuatro

  5. 21 diciembre 2009 10:24 pm

    Carmen, qué aspecto tan fantástico tiene ese pan! Se nota el cariño con el que lo has hecho. Totalmente un Pan de Cea (bueno, al menos en el aspecto, porque confieso que no he tenido la suerte de probar uno de ellos).
    Que disfrutes de la Navidad en tu tierra.
    Besos
    Manel

    • Carmen permalink*
      22 diciembre 2009 9:37 am

      Muchas graciasl por tus palabras. Casi, casí lo he conseguido, me refiero al sabor, pero igualarlo es dificil, porque influye el agua, la leña… pero estaba muy rico, la verdad. Ha gustado mucho!

      Qué disfrutes tu, también, con los tuyos.

      Un beso enorme

  6. Gusete permalink*
    22 diciembre 2009 9:11 am

    No sé a cual de los panes recuerda más, lo que si queda clara es tu maestría…oooootra vez. Me apunto a esa clase magistral con sr. qj, sea donde sea

    • Carmen permalink*
      22 diciembre 2009 9:45 am

      Lisensiado: yo darte clases a ti viendo lo que posteas? Dificil está la cosa! 😉 Pero divertirnos haciendo panes, mola!!

      besos

  7. unexiliado permalink
    22 diciembre 2009 2:03 pm

    Simplemente maravilloso. Felicidades por traernos este delicioso pan.
    Saludos.

  8. juantxo permalink*
    22 diciembre 2009 6:11 pm

    No se como son esos dos panes que mentas pero, este tiene una pinta del carallo!!
    Ese pan tampoco necesita mas está perfecto
    Buen viaje y nos leemos a la vuelta.
    Bicos

  9. davidmtm permalink*
    28 diciembre 2009 3:26 pm

    Hola Carmen,

    Vaya manera de cerrar el año. Muchas gracias por todos los panes que has posteado, nos inspiran mucho, al igual que el pan del resto. Me apunto a la idea de QJones para un curso de galleguismo galopante.

    Un saludo,
    david

  10. 28 diciembre 2009 4:12 pm

    Carmen, un pan precioso, con ganas de darle un buen pellizco..
    Les deseo a todos los de Madrid tiene miga, un feliz año 2010, mucha suerte y prosperidad.
    Un abrazo
    Gaby

    • Carmen permalink*
      13 enero 2010 1:49 pm

      Ya estoy de vuelta :)) Gracias a todos por vuestras palabras. Deseo que hayáis tenido una entrada de año genial y que el resto de este 2010 esté lleno de estupendas experiencias que os aporten felicidad.

      besos

  11. ozu q vichyssoise permalink
    11 enero 2010 12:54 pm

    Hola te escribo animado por ese lustroso pan, aay… que hambre…
    Tengo una duda por lo del porcentaje de hidratación. Cuando se utiliza masa madre, el peso de esta ¿se cuenta como parte del agua, del porcentaje de harina o de ninguno de los dos y va aparte?

  12. ozu q vichyssoise permalink
    11 enero 2010 1:04 pm

    Oye disculpadme que se me había pasado, feliz año nuevo a todas y todos

    • Carmen permalink*
      13 enero 2010 1:56 pm

      Feliz año para ti! Sobre la masa madre. Yo no cuento su peso como parte del agua. Creo haber leido que hay panaderos que si lo hacen. Yo utilizo el agua y la masa madre sobre la harina, que considero el 100%. Ejemplo: si utilizo 500 grs. de harina y un 60% de agua sería: 300 grs. de agua; un 40% de masa madre: 200 grs. y un 2% de sal: 10 grs.

      Espero haber aclarado tu duda. Si no es así, pregunta, pregunta… :)))

      Un cordial saludo

Deja un comentario