Skip to content

Magdalenas de masa madre con puerros, queso y jamón york (Sourdough muffins)

29 diciembre 2009
by

En el capitulo anterior….

mi masa madre había sido abandonada en el congelador cual Walt Disney a la espera de un futuro mejor. Como un viaje siguió a otro y yo no parecía establecerme en ningún sitio, la masa madre siguió congelada hasta ahora que, como el turrón, vuelvo a casa por Navidad.

Debo decir que no tenía ninguna fe en la recuperación de la masa madre, pero me equivocaba. Tras varios días esperando, con la cocina helada por el frío siberiano, la cosa empezó a marchar y acabó burbujeando que daba gusto. Fue mágico cuando al segundo día, sin rastro de vida, la masa ya tenía el olor característico de la masa madre. En fin, un proceso fascinante.

Con ella he hecho unas magdalenas (muffins) saladas de puerros, jamón york y queso para Nochebuena.  La receta, adaptada de mil sitios y de ninguno es:

80g harina de fuerza

80g harina trigo

1 vaso masa madre

1 yogur

1 huevo

2 cucharaditas de levadura Royal

1 puerro

jamón york

queso rallado

Primero mezclé la harina con la masa madre y el yogur y lo dejé fermentar. Como he dicho antes me fascina la fermentación, y me gusta mucho experimentar con nuevos productos, yogur, leche, etc. En este caso a las 2h ya habían muchas burbujas y lo metí en la nevera 2h más hasta que iba a meter un pan al horno. En el momento de meterlo al horno le añadí con suavidad a la mezcla el huevo bien batido, puerro pochado, jamón york, queso rallado y por último dos cucharaditas de levadura Royal.

Horno 250ºC (eso dice el horno, pero no os lo creais) 20 minutos.

Estaban increíbles, la verdad. Las repetiré para Noche vieja seguro. Y como veis es una buena idea para aprovechar el horno cuando haces pan. Aquí mi horno, con sus dos panes, sus magdalenas y su cacharro de echar el agua hirviendo. En fin, el que hace lo que puede no está obligado a más.

Con ésto y mi árbol navideño con motivos de El Mago de Oz aprovecho para desearos un feliz año nuevo. Que seáis buenos y la vida os sonría:

Follow the yellow brick road.

.

6 comentarios leave one →
  1. 31 diciembre 2009 8:54 am

    ¡Tienen muy buena pinta esta magdalenas! Y además con todos los ingredientes que has empleado, la verdad es que deben de estar riquísimas.

    Tomamos buena nota, y algún día intenetaremos adaptarlas a nuestro mundo sin gluten.

    Aprovechamos, ya que hoy termina el año para desear a tod el Equipo de MTM, que a partir de mañana mismo, comience un año 2010 repleto de Salud, Felicidad, Amistad y Muchas recetas publicadas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  2. 1 enero 2010 6:09 pm

    Qué magdalenas mas ricas y que receta más original!!! Con tu permiso, tomo nota de ella…
    Feliz 2010!!!
    Un beso,
    IDania

    • Atiras permalink*
      2 enero 2010 3:39 pm

      claro, toda tuya….solo cambiar los ingredientes es todo un mundo, cangrejo y cebollino, pollo y guindilla…

  3. Sally permalink
    3 enero 2010 10:00 pm

    Hola Atiras, esta idea me parece genial. Quiero copiarla para el dia de Reyes. El problema es que trabajo y tengo toda la family a comer . Puedo hacerlas el dia anterior por la tarde ??? o se van a quedar resecas !!!
    Me parecería un poco fuerte hacerlas lunes tarde y congelar para sacarlas para miércoles. Vaya un lío, pero quiero hacerlas. Parecen regalos !!!!

    Muchas gracias

    • Atiras permalink*
      4 enero 2010 5:57 pm

      yo las comí de un dia para otro, incluso al cabo de dos dias y estaban estupendas. Quizas se sequen si vives en un sitio seco, pero tan facil como meterlas en algo de plástico. Yo incluso creo que tienen mejor sabor de un dia para otro.
      un saludo!

Responder

