Saltar al contenido

Tortitas de masa madre – sourdough pancakes

28 febrero 2009

Esta receta ha sido todo un descubrimiento, y estaba impaciente por compartirla con vosotros. La he adaptado de una que encontré en el blog Wild Yeast (podéis ver la receta original, en inglés, aquí), y a partir de ahora va a ser desayuno obligado en casa (ya lo sabéis aquellos que vengáis de visita). Quedan esponjosas, sabrosas, ligeras….son las tortitas perfectas. Perfectas para comerlas antes de una dura jornada en el campo 😉

Ingredientes (para 6 tortitas grandes):

250 gr de masa madre de trigo blanco
1 cucharada sopera de azúcar moreno
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
1 huevo
1/4 de cucharada de café de sal
1/2 cucharada de café de levadura en polvo para repostería

La masa madre la refresqué el día anterior, y pasó la noche en la nevera. Mezclé la masa madre con el azúcar, el aceite, la sal, la levadura y la yema del huevo. Por otro lado monté la clara a punto de nieve, y la mezclé delicadamente con el resto de ingredientes.
Calentar una sartén antiadherente, echar la masa con un cucharón, y darle la vuelta a la tortita cuando aparezcan burbujas en su superficie.

Las desayunamos untadas de crème fraîche y mermelada de fresas orgánica (parte de mi regalo de cumple). Sin palabras. Tenéis que probarlas.

15 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    28 febrero 2009 9:48 pm

    Mencaaaaaantan las tortitas. En cuanto las vi en Wild Yeast las metí en mi lista, así que fenomenal que las hayas probado (y adaptado) ya. Haré las dos versiones, porque me gusta lo del punto de nieve, pero también me gusta sin punto de nieve. Y el sirope de arce.
    Qué fuerte que sea puritita masa madre, ¿no? Voy a refrescarla ahora mismooooo, que estoy babeando.

  2. Anonymous permalink
    28 febrero 2009 10:35 pm

    Que pinta, que pinta… vaya desayuno de cumpleaños mas divino.
    Muchas felicidades

    Maria C.

  3. Mònica permalink
    1 marzo 2009 12:33 pm

    Estas tortitas a nosotros nos han ido de maravilla, cuando en los talleres, nos ha sobrado masa madre, es una buena solución para aprovecharla y no tirarla (la idea nos la dió Richelle, en Holanda Dulce). Sí que estan deliciosas, con mermelada o queso para untar, tienen un montón de posibilidades y como desayuno, bueno ya has visto…
    Un saludo

  4. Ajonjoli permalink
    1 marzo 2009 6:07 pm

    Javier, hice lo de las claras a punto de nieve porque en wild yeast alguien comentó que si no las tortitas quedaban un poco demasiado densas. Pero prueba y ya me contarás. Y lo del sirope de arce, bueno, es que aquí esas cosas no llegan….Con sirope a sin él, son las mejores que he comido nunca.

    María, ¡muchas gracias!

    Mónica, ¿os dijo Richelle si es habitual hacer los panekoeken con masa madre? estuve viviendo en Holanda bastante tiempo pero me fui de allí sin saberlo…aunque supongo que no, porque las panes allí no eran de levain.

  5. Atiras permalink
    1 marzo 2009 6:31 pm

    Vaya! que pinta tienen!
    y que casualidad! yo llevo un par de semanas probando recetas tambien! aunque probaré la tuya porque las mias son un poco distintas. Las colgaré proximamente…
    Es un desayuno buenísimo, aunque tengo que probarlas con crema. Yo las como con fruta y sirope de arce….ummm

  6. Carmen permalink
    1 marzo 2009 8:04 pm

    Sí que es una cosa a probar, sí. Un desayuno muy apetecible. :)))))

  7. Caminarsingluten permalink
    1 marzo 2009 10:28 pm

    ¡Felicidades Ajonjoli!, por tu cumpleaños y por estas estupendas y seguro que sabrosas tortitas que te has comido antes de una dura jornada de campo.

    Creímos haber dejado antes un comentario, pero no lo hemos visto.

    Bueno, que con la masa madre, haceis cosas que madre mia que masa.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  8. Pachi permalink
    2 marzo 2009 11:20 am

    Si no fuera porque una vez casi palmo del mogollon de tortitas que me zampe…Pero me atrae al menos probar.

  9. salvia permalink
    2 marzo 2009 12:02 pm

    Sin palabras!!! no hacen falta palabras con las fotos (que se salen de la pantalla) nos vale para adivinar que estaban deliciosas!!!!! Besos!!!

  10. Anonymous permalink
    2 marzo 2009 2:11 pm

    Ajonjoli, si viviste en Holanda sabras que la inmensa mayoria de la gente hace los pannekoeken (tortitas) con pannekoekenmix, faltaria mas ;-)) todo sea por ahorrar tiempo en la cocina hasta en las cosas mas sencillas. Tengo curiosidad por ver que dice Richelle, curiosidad seria y sana, de verdad.

    Bueno, a ver cuando vemos tus tortitas con mermelada casera de ese peazo huerto que he visto en tu blog. Que envidia que me das, hasta de las agujetas (es un decir, lo mejor es intentar trabajar ergonomicamente porque si no ademas de agujetas te fastidias la espalda). Buena cosecha.

    Maria C.

  11. Ajonjoli permalink
    2 marzo 2009 3:33 pm

    María, me acuerdo bien del panekoekenmix, pero como me movía entre estudiantes (viví allí mientras hacía la tesis) la idea de la gastronomía holandesa que me llevé fue bastante cutre… Por eso te preguntaba, porque me gustaría saber si alguien aún conserva la receta auténtica y si esa receta se hacía con masa madre.
    Y por cierto, el huerto ya nos dio mermelada casera el año pasado 🙂 De higos, nada menos. La tengo por ahí por el blog, y es que las higueras de la finca (no son nuestras, pero la dueña nos deja recoger los higos) dan unos higos espectaculares de buenos.
    Eso sí, lo de trabajar ergonómicamente es buena idea, pero al cabo de dos o tres horas ya no hay ergonomía que valga…. aunque el esfuerzo merece la pena 🙂

  12. Mònica permalink
    3 marzo 2009 9:18 am

    Pues le pregunto a Richelle y te cuento. Un beso

  13. QJones permalink
    6 marzo 2009 2:08 pm

    ¡Las acabo de hacer! ¡GUAU! Mañana más, con la clara a punto. Voy a ser adicto a esto, fijo.

  14. illy permalink
    6 octubre 2011 9:42 am

    Ajonjoli, originalmente los pannekoeken se hicieron con mitad sarraceno mitad harina de trigo, un huevo y un poco de sal. Hoy en día se añade un podo de levadura en polvo.
    Hoy me apetece probarlo con masa madre…a ver 😉

Deja un comentario