Skip to content

Bica de Trives

15 abril 2009
by


Esta receta tiene una pequeña historia llena de casualidades: Hace poco asistí a un curso de jabones, como ya comenté en otro post; allí conocí a personas que participan en este blog, otras que lo lee y algunas otras que nada tienen que ver con este mundillo bloguero. Una de las que nos leen😉, me preguntó si tenía la receta de este bollo o mantecado muy famoso en la provincia de Orense y más concretamente en Puebla de Trives y ¡no! no la tenía. Esa misma noche un avión me trasladó a Galicia y allí estuve unos días acompañando a una de mis hermanas en el hospital. La mujer que compartía habitación con mi hermana era la señora Esther, una mujer menuda, de 86 años, muy agradable y que se llevaba muy bien con mi hermana. De hecho ya le había regalado un par de bollas de pan de Cea. Todavía llegué a tiempo para tomarme un par de rebanadas de ese excelente pan. En los ratos que pasé con mi hermana un día vino a visitar a la señora Esther su nieta y escuche que le decía: abuela tienes que ponerte bien para hacer las Bicas. ¡Bicas! Mira por dónde alguien😉 iba a tener su receta… En la primera oportunidad que tuve, le pregunté si sería tan amable de pasarme la receta y aquí está. Gracias señora Esther. Espero que esté totalmente recuperada y elaborando por muchos años esas bicas, empanadas y roscas que tanto alabaron sus hijos y nietos.

Aquí está la receta:

125 grs. de masa de pan después de la primera fermentación (yo he elaborado un pan básico con 400 grs. de harina, 200 de agua y 180 grs. de masa madre y de ahí he retirado los 125 grs. de masa)

125 grs. de margarina tipo pomada, 3 huevos a temperatura ambiente, 250 grs. de azúcar, 125 grs. de harina, canela.

Se bate muy bien la margarina, se le añade la masa poco a poco y se vuelve a batir hasta que este totalmente integrada con la mantequilla, se le añade el azúcar poco a poco, los huevos, uno a uno y la harina, también poco a poco. Ese es el truco la incorporación de los elementos muy poco a poco y el batir mucho, para que quede muy homogéneo.

Se forra un molde cuadrado de 20 x 20 con papel de hornear y se vuelca todo el conjunto en él. Se mezcla azúcar y canela y se extiende por encima.

Se cuece a 180º en horno precalentado, durante unos 40 minutos. Es un bollo o mantecado muy jugoso, con esa capa de azúcar y canela que es lo primero que se saborea y que prepara para adentrarse en la jugosidad y el sabor que le proporcionan los otros ingredientes.

A disfrutar….

22 comentarios leave one →
  1. Gusete permalink
    15 abril 2009 5:13 pm

    Joder, esto lo quiero hacer yo ya! Bizcocho con masa de pan, interesantísisisisisimo.

    Que prolificidad tenemos, leshe, a ver si consigo un hueco pa publicar🙂

  2. mariapilar permalink
    15 abril 2009 7:10 pm

    Todo fantastic, esta Bica ya la estoy haciendo mañana para la merienda.
    Gracias amiga.

  3. Anonymous permalink
    15 abril 2009 7:47 pm

    Que pinta, que pinta…
    Por Iban, dejad de publicar cosas dulces que se me acumula el trabajo, migueros.

    Espero que tu hermana este totalmente recuperada, Carmen. Un abrazo

    Maria C.

  4. Carmen permalink
    16 abril 2009 5:48 am

    Gusete Sí, a mi también me pareción muy interesante esta receta. Estamos que no paramos … :)) Eso es bueno, señal que está muy vivo este blog

    mariapilar Gracias, espero te guste :)))

    Maria C. El proceso de mi hermana es largo… Gracias por tus palabras

    Besos para todos

  5. Luisa permalink
    16 abril 2009 1:04 pm

    Me encanta!!
    La verdad es que me encanta todo lo que publicais en el blog, y si no fuera por pfalta de tiempo lo probaria todo.
    ¿Sabrias si es posible encontrar en Madrid harina de Millo Corvo?
    A finales del pasado mes una compañera de la oficina estuvo en Galicia, en Bueu creo, en una degustación, y nos trajo un pan que estaba buenísimo!!
    Besotes

  6. Carmen permalink
    16 abril 2009 1:43 pm

    Hola Luisa. Gracias por tus palabras. Sobre la harina de ” millo corvo” yo no la encuentro en Madrid :(( Si, ese pan es una delicia :)))

    Sí, por un casual, me entero de algún lugar en Madrid, te lo diré :))

    Besos

  7. Caminarsingluten permalink
    16 abril 2009 4:45 pm

    En Galicia son muy populares la bicas, pero esta te ha quedado estupenda.

    Esperamos que tu hermana este totalmente recuperada.

    Además nos ha gustado toda la historia, desde el curso de jabones, hasta la casualidad de conocer a alguien que te daba la receta.

    Gracias por compartirla con todos y gracias a la Sra. Esther por decirtela.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  8. QJones permalink
    17 abril 2009 6:03 am

    Ostrasenvinagre! Éstas son las cosas que me pierden. Ihhhhhhhhh!

  9. Carmen permalink
    17 abril 2009 8:39 am

    Victor, Ana Si, las bicas son sumamente populares en Galicia, pero las famosas por excelencia son las de Puebla de Trives. La Sra. Esther es una señora super-amable y hemos charlado mucho sobre masas, postres…

    Gracias por vuestros buenos deseos para mi hermana y por vuestras palabras.

    Besos

  10. Carmen permalink
    17 abril 2009 8:42 am

    Qjones :)))) besitos

  11. martolina permalink
    17 abril 2009 4:50 pm

    Ese “alguien” Carmencita, está tremendamente agradecida😉, no sabes cuánto!

    muá!

  12. Carmen permalink
    17 abril 2009 9:04 pm

    Martolina Pues no hay nada que agradecer. El Universo se ha puesto a trabajar para que apareciese la receta :)))

    Un beso enorme

  13. Crislia permalink
    19 abril 2009 5:00 pm

    Ya lo he hecho y esta buenissiimooo. Felicidades y gracias por enseñarme hacer pan

  14. Carmen permalink
    19 abril 2009 5:32 pm

    crislia Me alegro un montón que te haya gustado, y que este blog te haya ayudado en algo. Todos los participantes compartimos la pasión por hacer pan en casa. Me alegro que seas una más de esta familia que va creciendo día a día. :))))

    Un saludo

  15. 6 febrero 2010 9:32 pm

    MAÑANA PROVARE A HACERLA,TIENE MU BUENA PINTA,GRACIAS POR LA RECETA.

    • Carmen permalink*
      8 febrero 2010 8:09 am

      Gracias a ti por tu comentario y espero que la hayas disfrutado.

      Un saludo

  16. süss permalink
    13 julio 2010 6:17 pm

    hola a todo el foro. solo kiero decir algo es q eso lo de la masa madre no lo entiendo y la fermentacion podrias por favor explicarmelo mas detalladamente por favor??

    estoy deseando hacer este pastel o torta o como se llame, mil gracias de todo corazon les hablo desde Frankfurt A.M

    ah y otra cosa felicidades por vuestro triunfo lo mejor de lo mejor La copa de Oro ganada hace 2 dias felicidades nuevamente y mil gracias

    • Carmen permalink*
      14 julio 2010 12:35 pm

      Hola Süs. Ante todo gracias por por la felicitación de la Copa del Mundo. 🙂

      Paso a contestar a tus preguntas: La masa madre es un fermento natural con el que solemos hacer pan. Aqui y aquí tienes información al respecto.La masa del pan básico que es la que he utilizado para hacer la bica se hace con el agua, la harina y la masa madre que se mezcla, se deja reposar unos minutos y se le añade la sal. Se amasa durante unos ocho o diez minutos y se deja reposar (este reposo es la primera fermentación),antes del formado y el boleado.

      Espero que te sirva de ayuda y sino no es así pregunta todo aquello que no te haya quedado claro.

      Gracias por tu visita y tu comentario.

      Un saludo

  17. jose carlos permalink
    21 noviembre 2010 12:05 pm

    Gracias por la receta, soy Gallego y hacía años que no la comía, ayer preparé una y quedó perfecta, cuando la probé, de inmeduato, me transportó a la niñez. Ya estoy haciendo otra para mi hermana q seguró sentirá lo mismo, que yo.

    Saludos Carlos

    • Carmen permalink*
      22 noviembre 2010 9:06 am

      Gracia a ti, por contarnos tu experiencia. Me alegra muchísimo saber que te ha gustado la receta y que te ha gustado. Compartir estas experiencias es lo que llena el corazón.

      Un cordial saludo

  18. nieves permalink
    27 marzo 2011 12:58 pm

    Hola a tod@s
    He intentado hacer la bica dos veces de la siguientae forma, una con masa madre 125 grs y otra con masa de la primera fermentacion 125grs,
    el resto he intentado hacer lo que pone la receta mezclando todos los ingredientes poco a poco.
    Me queda una duda despues de mezclar todo hay que dejar que doble, fermente o algo asi.
    Las dos veces me ha quedado un mazacote que no esta malo pero que desde luego no es muy esponjosocomo aprece en la foto.
    Por favor me podriais dar algun consejo gracias
    saludos a tod@s

    • Carmen permalink*
      27 marzo 2011 1:13 pm

      Hola nieves,

      Esta bica es con masa para pan básico después de la primera fermentación. Tal y cómo cuento, se mezcla la harina, agua y masa madre y un poco de sal (poquito porque va a una masa dulce) se amasa unos diez minutos y se deja reposar unas tres horas, depende de la temperatura que tengas en casa. Esa es la masa que se le añade al resto de los ingredientes. El truco es batir mucho y mezclar poco a poco, eso permite que se esponje. Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes alguna otra duda, pregunta todo lo que necesites :))

      saludos

Responder

