Skip to content

Pan de manzana (del libro: hornear pan, pastas y pasteles de Dan Lepard)

1 junio 2012
by

Hoy traigo un pan de Dan Lepard, de su libro hornear pan, pastas y pasteles; éste es un libro que , para mi , no llega a la belleza del libro Hecho a mano, pero teniendo la firma de este gran panadero, siempre es una garantía de calidad y buen hacer. Los primeros capítulos son muy interesantes: tratan de  como dar forma al pan, tratar masas blandas y duras, realizar los formados de los panes y varias recetas de masas madres. Para quienes comienzan en este mundo está explicado de una forma sencilla y con muchas fotos.

Es un pan delicioso, la mezcla de la manzana con el trigo y ese pequeño toque de centeno resulta una delicia en la boca. En el desayuno, en contraste con un buen café o un té o simplemente como un tentempié en cualquier momento, seguro que te hará sentir en la gloria.

Necesitaremos:

250 grs. de masa madre de centeno a temperatura ambiente

300 grs. de agua caliente (en la receta pone aprox. 20º C, pero aquí hoy estamos a 23 º así que la he puesto a 28º)

375 grs. de harina de fuerza blanca y algo más para espolvorear

125 grs. de harina de trigo integral

50 grs. de harina de centeno (yo he utilizado integral)

2 cucharadas de zumo de manzana

11 grs. de sal

200 grs. de manzana, sin piel y en trozos (recomienda Bramley o Granny smith)

Un poco de harina para espolvorear y aceite de girasol para el cuenco

Yo he utilizado las harinas del Rincón del Segura

Mezclar la masa madre con el agua caliente y la mitad de las harinas, tapar y dejar reposar en un lugar cálido durante una hora o hasta que aparezcan burbujas o suba bastante.

Poner en un cuenco las harinas con la masa madre, el zumo y la sal. Mezclar todo muy bien hasta que se forme una bola. Amasar durante unos 8-10 minutos hasta obtener una masa elástica y lisa. Limpiar el cuenco y untarlo ligeramente con el aceite. Colocar la masa en él y dejar reposar  durante una hora, aproximadamente, tapado con una película de plástico. (los gorros de ducha de los hoteles, van genial)

Mientras, pelar la o las manzanas (depende de su tamaño) retirar el corazón, cortar en cuatro trozos y cada trozo en 3 ó 4 láminas.

Retirar la masa del cuenco y colocarla sobre una superficie, ligeramente espolvoreada de harina, Aplastarla con la palma de la mano hasta obtener un rectángulo. Presionar los trozos de manzana para que se queden en el interior. Doblar un tercio un lado, tomar el lado contrario y doblarlo sobre el primero. Repetir el doblado con los extremos y dejar reposar en un lugar cálido, una hora. Repetir el proceso de aplastado y doblado y dejar reposar otra hora.

Dividir la masa en dos partes y darle forma de batard o barra  colocar sobre un paño bien enharinado con la parte unida hacía arriba y estirar el paño hacia arriba para dar varios pliegues entre las dos barras para separarlas y sostenerlas mientras reposan en la segunda fermentación. Espolvorear con harina por encima para que no se pegue el paño que pondremos por encima para taparlas y se deja reposar durante unas dos horas o hasta que casi doble su tamaño.

Hornear  en horno precalentado a 250º previamente greñadas o talladas. En el momento de introducir el pan en el horno, echar un vaso de agua bien caliente sobre las piedras volcánicas calientes y pulverizamos las paredes del horno en los primeros minutos del horneado. Al cabo de unos 15 minutos bajar la temperatura a 200º y cocer durante unos 45 ó 50 minutos más. Estará el pan cocido, cuando hayan adquirido un color intenso, estén firmes a la presión y, al golpear su base, suene a hueco. Como siempre, dejar enfriar sobre rejilla antes de cortar.

Buen provecho!!!

3 comentarios leave one →
  1. 1 junio 2012 8:12 pm

    ESOOOOOO CARMEN ERES UNA VERDADERA ARTESANA DE EL PAN
    Y YA ES DECIR PQ EL PAN ES UN ALIMENTO DE ANGELES Y HUMANOS
    MUY RICO Y NUTRITIVO APARTE QUE CO LA MASA SE PUEDEN HACER RICURAS
    COMO TU BIEN SABES SALUDOS CARMEN

  2. Carmen permalink*
    2 junio 2012 3:54 pm

    Hola Isacar carrasquero, Gracias por tus palabras y tu visita. Me gusta esa definición de que el “pan es un alimento de ángeles y humanos ” y totalmente de acuerdo en que es muy rico y nutritivo🙂

    Un saludo

  3. Ana Maria permalink
    10 septiembre 2012 2:52 pm

    Hola Carmen, Definitivamente todo lo que es de pan sea con lo que sea es muy rico, me encanta la manzana y el pan ni decir, asi que es una convinacion perfecta para mi.
    Estoy compartiendo los panes que más me gustan en una comunidad virtual http://www.elclubdelpan.com te invito a que te registres alli y compartas tus recetas. es un lugar tambien muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: