Skip to content

3 en 1

4 mayo 2012
by

Y esta vez tampoco quiero haceros pasar un mal rato, no es aceite lubricante, no.

Tenía en el frigorífico las dos masas madre (centeno integral y blanca de trigo) muertas de risa y se me ocurrió alimentarlas. No tenia intención de hacer pan, ya que lo hago a tacadas y tengo el congelador a tope, simplemente quería revivirlas porque llevaban un tiempo (bastante) sin ser usadas. De repente me acorde que tenía un gramo de levadura en el congelador y entonces se me ocurrió, supongo que por haberlo leído en algún lado, la chorradilla de hoy.

Tengo las susodichas dos masas madre y algo de levadura en el congelador. Soy bastante radicalillo en el tema del pan -masa madre y harinas ecológicas-, pero muyyy de vez en cuando uso levadura, siempre para hacer prefermentos. Esta vez decidí usar las tres para hacer un pan, de ahí el titulo de la entrada.

Masa madre de centeno integral:

  • 15 gr. de masa madre de centeno integral.
  • 140 gr. de agua.
  • 140 gr. de centeno integral “RdS”.

Mezclar y dejarla 17 horas a 26º.

Masa madre de trigo blanco:

  • 10 gr. de masa madre blanca
  • 50 gr. de agua
  • 100 gr. de harina blanca de trigo “Los Pisones”.

Mezclar y estuvo alrededor de 13 horas a temperatura (ni idea) ambiente.

Prefermento:

  • 100 gr. de harina blanca de trigo “Los Pisones”.
  • 1 gr. de levadura fresca.
  • 100 gr. de agua.

Mezclar y estuvo 17 horas fermentando, 9 y media de ellas en el frigorífico.

Masa final:

  • Masa madre de centeno.
  • Masa madre de trigo.
  • Prefermento.
  • 195 gr. harina de centeno integral “RdS”.
  • 100 gr. de harina blanca de trigo “Los Pisones”.
  • 150 gr. de agua.
  • 12 gr. de sal.

Mezclar en un bol todos los ingredientes. Aceitar la superficie de trabajo y las manos y amasar. Meter la masa en un bol y dejar fermentando alrededor de hora y media a 25º, le hice un plegado, el cual no le hacía falta para nada😉  Formar y al molde. De 2ª fermentación estuvo alrededor de hora y media a 21º, hasta que llego al borde del molde. Lo hornee durante 10 minutos a 250-225º con vapor y otros 45 minutos a 210-200º sin vapor.

Normalmente a los panes de molde no les pongo vapor, pero como al Schwarzer Hamster se lo puse y me gusto el punto de la corteza, pues a este tambien🙂

La verdad es que esta que te caes de espaldas. Definitivamente, estos panes mas contundentes?, que no son tan de agujeros gordos, me tienen enamorao.

Ahí la miga, hermooosa miga.

Ser felices, o al menos intentadlo.

Muxu bat.

8 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink*
    6 mayo 2012 10:32 am

    Estos panes improvisados sales de muerte. Los de molde consistentes son ricos, ricos y este tiene una miga super apetecible🙂 Biquiños

  2. juantxo permalink*
    7 mayo 2012 3:32 pm

    Aupa Carmen,
    La verdad es que me alegro mogollón de que me diera el toque en el bolo. El pan esta de traca y la migaaaa, tela.

    Bicos

  3. monicaiglesias permalink
    8 mayo 2012 8:21 am

    Hola quería compartir con vosotros un pequeño disgustín que he tenido, porque creo que me vais a entender…
    Hace poco una persona probó los panes que hago en una cena a la que nos invitaron y quise agradecerlo llevando 2 hogazas una blanca (con levadura y un poco sosa porque tenía miedo de la incomprensión y otra de masa madre de centeno, harina integral,espelta,centeno…
    Pues esa persona insistió en comprarme un hogaza el otro día y yo le hice lo que estaba preparando en ese momento, una Miche estilo Polaine de harina integral y barm.
    Era potente, bastante acidez, y densa para lo que la gente suele conocer como miga.
    Pues no le gustó, dijo que le pareció dura y el sabor no le agradó. Me dió mucha pena, Quien me llama…

    • juantxo permalink*
      22 mayo 2012 12:45 pm

      Aupa monicaiglesias,
      Solo te puedo decir una cosa.
      Lo mejor, seguir palante y llevarle otra🙂
      Hay gente pa tó, incluso quien relaciona la leche a una caja😉, pos eso.

      Muxu bat. Un beso

  4. 9 mayo 2012 3:49 pm

    ¡¡¡La revista madrileña hsm os ha mencionado en su espacio Top BLOGS!!! Podéis encontrar la revista en muchos restaurantes y tiendas de Madrid, así como visualizarla online en esta dirección: http://issuu.com/revistahsm/docs/hsm_numero_6b

  5. Roser permalink
    21 mayo 2012 10:06 pm

    Juantxo tengo ganas de hacer un pan de molde más consistente, el St. John y el pan de Mie lo tengo ya un poco demasiado catado, para los desayunos del finde me apetece un pan de molde más contundente. Veo que cada masa madre va a una hidratación distinta ¿por algo en concreto? Dos masas madre y un prefermento, bastante potente de sabor ¿no?.
    Muxuak

    • juantxo permalink*
      22 mayo 2012 12:52 pm

      Aupiii Roser,
      Mis panes de molde llevan de tó, te acuerdas?🙂 suelen ser bastante mas contundentes.
      Este no lo hice pensando en un pan de molde, había pocas ganas de currar, sin mas😉
      Lo de las distintas hidrataciones, por nada en concreto, eso también, sin mas.
      De saboorrr, ñamñamñam.

      Petons.

Responder

