Skip to content

Un hasta luego con un pan de remolacha

2 mayo 2012
by


Hoy quiero presentar este segundo pan de remolacha para despedirme de Madrid. Estaré en mi tierra durante unos meses, desde donde espero poder compartir todos los panes que vaya descubriendo.🙂

Tenía bastante remolacha en casa, por un error al hacer el pedido y necesitaba consumirla antes de irme. Buscando por la red, me encontré con varias prouestas interesantes, la que mas me llamó la atención es la Txfarmer’blg (que os recomiendo visitéis). Le he copiada casi al completo su receta :) 

Se necesita:

220 Grs. de remolacha asada al horno en rodajas y hecha puré (yo he dejado unas rodajas cortadas en trocitos)

325 grs. de harina de trigo blanca

100 grs. de harina de fuerza

150 grs. de masa madre de centeno

200 grs. de agua

10 grs. de sal

El agua ya sabéis que debéis adecuarla a vuestra harina. La absorción de las harinas varía notablemente entre unas y otras.

Mezclar la masa madre, el agua y un poco de harina y batir durante unos minutos (yo lo he hecho con un batidor manual de varillas), añadir el resto de los ingredientes a excepción de la sal y mezclar bien. Dejar reposar durante unos 20 ó 30 minutos, añadir la sal y amasar hasta conseguir una masa lisa y suave. Podéis utilizar el método de amasado y reposo de Dan Lepard (10 segundos de amasado y 15 de reposo, unas tres veces y una cuarta con un reposo de 30 minutos) o amasar durante unos 10 ó 15 minutos para que desarrolle bien el gluten.

Dejar reposar durante unas tres horas, y hacer plegados y estirados cada hora. Mantener en la nevera toda la noche y al día siguiente, atemperar durante más o menos una hora. Precalentar el horno a 250º , bolear, formar y tallar y cocer con vapor los primeros 15 minutos y bajar la temperatura a 200 ó 210º durante unos 30 ó 35 minutos, hasta que tenga un aspecto dorado y al darle unas palmaditas en el culete suene a hueco.

Es un pan con un tenúe sabor a remolacha, con una miga muy suave y algo húmeda. Será un pan a repetir, sin dudarlo.

Qué lo disfrutéisss

11 comentarios leave one →
  1. 2 mayo 2012 9:34 pm

    Hola Carmen, Acabo de regresar de viaje y veo este post tuyo de despedida, yo ya te hacia por tu tierra, espero que estés conectada y que podamos seguir en contacto. El pan en tu línea, maravilloso y después de lo que vi y probé estos días en Alemania, ya estoy deseando hacer panes, para intentar hacer algo parecido a lo que vi por allí, pero al ver el tuyo, me parece una buenísima idea. Te deseo todo lo mejor. Muchos besos y hasta pronto Carmen!

    • Carmen permalink*
      2 mayo 2012 10:11 pm

      Hola Juanjo, Gracias por tus palabras . Ya he visto las estupendas harinas que te has traído🙂 Estaré atenta a tu blog para ver lo que nos muestras de Alemanía y poder copiarte :))) Me voy ya y sí, estaré conectada de alguna manera :)) besitos para los dos ,disfrutar mucho y hasta pronto

  2. Roser permalink
    2 mayo 2012 9:35 pm

    Carmen que vaya bien tu estancia por allá y esperaré que nos deleites con esos panes.
    Bicos

    • Carmen permalink*
      2 mayo 2012 10:11 pm

      Hola Roser. Gracias y eso espero. Estamos en contacto.

      Biquiños :))

  3. 2 mayo 2012 9:57 pm

    Una muy linda manera de despedirte. Espero que lo pases bien y que vuelvas con muchas ganas de hacer más panes maravillosos:)

    Este pan está muy rico, a mí me encanta y lo digo porque lo he probado.
    En cuando lo vi le puse más pensamiento:)))
    Yo lo que hice fue añadir un poco de zumo de limón, de esta manera mi pan ha salido muy colorido.
    Te dejo aquí el enlace para que lo mires.
    http://vegetarian-gustos-si-sanatos.blogspot.com.es/2012/04/paine-cu-sfecla-rosie-pan-con-remolacha.html
    Saludos y hasta pronto.

    • Carmen permalink*
      2 mayo 2012 10:13 pm

      Hola Daniela,

      ¡Espectacular tu pan! Probaré a ponerle el zumo de limón la próxima vez. Gracias por tu visita y por tus palabras.

      Saludos y hasta pronto🙂

  4. juantxo permalink*
    3 mayo 2012 8:28 am

    No es mala, no.
    Durante meses nos van metiendo remolacha en la cesta de la verdura. He hecho de todo con ella, incluso alguna vez se me había ocurrido hacer pan, peeeero … nones. Después de ver tú entrada y el enlace que ha puesto Daniela, ya no tengo excusa.
    Que seas feliz en tu tierra y te vaya todo bonito.

    Bicos

    • Carmen permalink*
      3 mayo 2012 8:54 am

      A mi me ha sobrado una poco del pure y hoy mismo voy a hacer un bizcocho de remolacha con chocolate que tiene una pinta estupenda; es otra opción. La tiene Ajonjoli en su blog. Gracias por tus deseos🙂 Tu también sé muy feliz :)) Biquiños

  5. Ana Ibrahim Chinchilla permalink
    9 mayo 2012 11:42 pm

    Hola Carmen!!!!! mira dónde te encuentro!!!!! porque eres …..la del desierto.?
    A ver si algún día llego a hacer estas maravillas que acabo de ver y leer, pues se me está haciendo la boca agua. Una amiga ha comprado un horno de Pereruela y me lo ha ofrecido para hacer pan. Así que ya me dirás trucos y truquillos para ir aprendiendo.
    Que te vaya muy bien, y hablamos uno de estos días……desde Miranda.

    • Carmen permalink*
      11 mayo 2012 8:26 pm

      Si, soy yo, la mismita :))) Seguro que llegarás a hacer estas maravillas y otras muchas más :))) Sólo es cuestión de ponerse y conociéndote, no tardarás nada🙂
      Hablamos. Muchos besos

Trackbacks

  1. PAN DE REMOLACHA Y COSAS FEAS |

Responder

