Skip to content

Rosca de Pascua

20 abril 2011
by

Esta rosca la hacía mi madre todas las Pascuas para sus ahijados y para nosotros.  Uno de los ingredientes, la manteca de vaca, como ya he contado en otras ocasiones, la hacía con la nata de la leche.  En los días previos a esta fiesta mi barrio se llenaba del olor a rosca y era una delicia pensar que pronto nos deleitaríamos con ese manjar; que mi madre haría chocolate y que desayunaríamos  chocolate con rosca durante los días que durase.  Los huevos que se ponían como adorno en la rosca aumentaban conforme el ahijado iba teniendo más años. Un huevo por año, y como consecuencia la rosca cada año era mayor. Se solía poner huevos hasta que los niños hacían la primera comunión., después, dependiendo de los padrinos, se seguía dando la rosca o se dejaba en el olvido.  Estos días está mi ahijada en Madrid y he querido recuperar la tradición y entregarle  su Rosca de Pascua.

He  buscado  durante tiempo la textura y sabor que tenía en mi memoria, guiada por lo que recordaba mi madre y con esta receta me acerco bastante a ese recuerdo.

660 Grs. de harina de fuerza

190  Grs. de masa madre alimentada con leche (100% hidratación)

3  Huevos

165 Grs. de azúcar

1 Ralladura de una naranja

1 Ralladura de un limón

1 Copita de anís  (32 grs)

75 Grs. de manteca de vaca

150 Grs. de leche

150 Grs. de agua

50 Grs. de zumo de naranja

Una pizca de sal

Huevos  para  adornar. (tantos como años tenga el ahijado)

Esta masa es una masa muy pegajosa, casi liquida, por lo que hay que tener en cuenta dos cosas bastante importantes.  La harina  debe ser harina de fuerza  (300 ó 400 w) y el amasado: el francés o Bertinet va muy bien y debe ser bastante prolongado.  Un pequeño truco es no poner todo el líquido, reserváis un poco y si veis que no lo necesita, lo omitís.  Tened en cuenta que la absorción de las harinas varía mucho.

Se mezcla la masa madre, los líquidos y un poco de harina, se Bate un poco y se le añaden el resto de la harina poco a poco.  Se deja reposar unos 15 minutos,  Se le incorpora las ralladoras de limón y naranja,  los huevos y el azúcar. Se amasa bien. Es una masa muy pegajosa, casi líquida. Se amasa hasta que consigamos que no se adhiera a la superficie dónde amasamos. La dejamos reposar unos quince minutos  y se le va incorporando la manteca de vaca, que habremos atemperado,  poco a poco hasta su total integración; una vez integrada se deja reposar otros 15 minutos.  Se vuelve amasar durante unos cinco minutos  y otro reposo de 30 minutos.  Otro amasado de 5 minutos y un reposo de 30 minutos. Se vuelve amasar  y se deja reposar durante una hora. Un estirado y plegado y otro reposo de una hora.   Debe quedar una masa muy suave y aterciopelada.  Si hacéis la prueba de la membrana (coger trozo de masa, estirarla , no debe romperse y quedar tan fina que penetre la luz a través de ella) ese es el punto de la masa.

En este punto se comienza el primer levado,  durante unas 10 ó 12 horas.  Se le da forma de rosca.  Se hace una bola y con dos dedos enharinados,  se hace un agujero que se debe ir agrandando hasta conseguir una rosca bien formada. Se colocan los huevos enteros en la rosca.  Se pincela de huevo batido y se deja reposar durante unas 2 ó 3 horas.  Todo depende de la temperatura que tengáis dónde la dejéis reposar. La temperatura de mi cocina estaba a 20º.  Precalentar el horno a 190º. Humedecer un poco de azúcar con anís. Volver a pincelar de huevo toda la rosca, a excepción de los huevos y espolvorear  el azúcar humedecido por encima y cocer durante unos 20 ó 30 minutos o hasta que adquiera un color dorado, Una forma de saber si está cocida es  pinchar con un palillo la rosca, si sale seco, estará cocida. Dejar enfriar  y….

A disfrutar!!

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. luisa llidia lofiego permalink
    21 abril 2011 3:14 pm

    Soy de argentina hice tu rosca de pascua y me parecio riquisima, distinta como la hacemos nosotros y la historia familiar me dio muncha
    ternura. desde ya munchas gracias y FELICES PASCUA

    LUISA LOFIEGO

    • Carmen permalink*
      27 abril 2011 2:23 pm

      ¡Qué alegría que te haya gustado! Muchas gracias por visitarnos y por contarnos tu experiencia, es algo que agradezco mucho. Un cariñoso saludo y espero que hayáis tenido unas muy Felices Pascuas

  2. Imma permalink
    24 abril 2011 9:02 am

    Hola! Después del faenón, tengo que decir que ha valido la pena. Me han salido tres “Roscos” fantásticos. Los hice con mi masa madre líquida i aumentaron su volumen una barbaridad. Pero la próxima vez le añadiré matalahuva o comino (quizás en infusión sustituyendo el agua para no encontrar las semillitas).
    Desde El Vendrell (Tarragona) os felicito por esta página.

    • Carmen permalink*
      27 abril 2011 2:20 pm

      Me alegro muchísimo que te haya gustado. Infusionar el agua es una buena alternativa. En otras roscas también lo hago 🙂 Gracias por tu visita y por tus palabras. Un saludo

  3. 25 abril 2011 5:58 pm

    Hola Carmen,
    Madre mia, que pinta tiene, me recuerda mucho al roscón de reyes, pero me imagino que al llevar otras cosas, el aroma y sabor cambiará algo. Me hace gracia pensar que si tienes que poner un huevo por año, con 7 u 8 años se tendrá que hacer una rosca tremenda 😀
    Espero que pasaras una Semana Santa estupenda
    Bss
    Juanjo

    • Carmen permalink*
      27 abril 2011 2:26 pm

      Hola Juanjo, Si es parecido al roscón de reyes, pero , como tu bien dices, es saber es algo diferente. Sí las roscas eran enormes cuando alcazabas esa edad. Después de los siete u ocho años o se daba la rosca sin huevos o se ponían algunos simbólicos. Gracias por tus deseos, si ha sido una buena Semana Santa. Besos

  4. 13 febrero 2016 9:47 pm

    Tengo dudas con esta receta, concretamente en el último párrafo, dónde dices que es hora de dejar reposar 10-12 horas, ¿se le da forma de rosca y se deja levar ese tiempo o no se le hace nada después del plegado y el reposo de 1 hora anterior? entonces el reposo post-plegado sería de 11-13 horas y posteriormente el formado y pincelado.

    • Carmen permalink*
      15 febrero 2016 11:15 pm

      Se deja reposar en bloque de 10-12 horas. antes de darle forma. Después de este primer levado, es cuando se le da la forma de rosca. Espero haber aclarado este punto. Un saludo

  5. sandra permalink
    18 marzo 2016 7:06 pm

    Por favor dime si el huevo que pones de decoración lo pones cocido o no

    • Carmen permalink*
      18 marzo 2016 8:00 pm

      Sí, los huevos son frescos,.

      Un saludo

  6. Rous permalink
    30 marzo 2016 10:16 am

    MARAVILLOSA receta…pero el levado se hace dentro o fuera de la nevera? Y si prescindo de la masa madre como puede quedar? Gracias.

    • Carmen permalink*
      30 marzo 2016 5:11 pm

      Gracias, el levado si tienes un lugar fresco, terraza o similar puedes dejarlo fuera, . Si prescindes de la masa madre puedes hacerlo con levadura de panadería, te quedará bien, también.

      Un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: