Skip to content

Bola de nata (bolla de nata)

29 marzo 2011
by

La receta de este dulce ha llegado directamente de Galicia, de la mano de un panadero de Vilar de Mouros, Javi, que ha tenido la gentileza de enviármela. Enormemente agradecida. Os trascribo sus propias palabras sobre el origen de este bollo:

Este dulce es típico de la zona norte de la provincia de Coruña, desde Pontedeume hacia el norte es bastante común. En donde yo nací, Vilar de Mouros, una pequeña aldea del Concello de A Capela, se hacía en las casas desde buff¡… desde siempre. Era el dulce de los pobres, en un tiempo donde no había pastelerías ni panaderías cerca y el azúcar era un artículo de lujo. Se usaba la nata que se quitaba a la leche que era una nata gorda y amarilla. Y solía hacerse cuando se cocía el pan cada 8 o 15 días.

Es muy rica. La nata fundiéndose en el pan, un pelín acida pero enseguida recobra el dulzor. Me recuerda ese sabor de la nata gorda que me ponía mi madre en un trozo de pan con azúcar por encima, pero  esta “bola” es mejor porque se funden ambos ingredientes.

Se hace de la siguiente manera:

600 grs. de masa de pan básico (300 grs. de harina, 120 de masa madre blanca y 180 grs. de agua y unos dos o tres grs. de sal)

250 grs. de nata fresca (Yo no encontré la que me recomendó Javi que era esta y he utilizado una nata fresca de Normandía )

150 grs. de azúcar.

Mezclar la masa madre con el agua y la harina y dejar reposar unos 15 minutos, amasar y un reposo de 15 minutos, volver a amasar y dejar reposar unas dos horas.

La masa según recomendaciones  de Javi, debe ser una masa consistente, para que soporte bien la nata.

Se estira la masa de un grosor de 2 a 3 centímetros, preferible que quede más gordita que delgada, dándole forma redonda. Se pone sobre un papel de horno espolvoreado con harina y se hacen los bordes:  doblar un trocito de masa hacia dentro y se clavan dos dedos, se dobla el siguiente trocito y se vuelven a sellar con dos dedos; seguir así hasta completar la vuelta, quedando un cordón que impedirá al subir en el horno que se escape la nata. Si la nata no es fresca se debe mezclar con el azúcar en una  jarra y distribuirla por la base de la bolla. Si es fresca no se necesita mezclar, yo puse primero la nata y luego añadí el azúcar por encima., tal como ha indicado Javi.

Introducir en el horno precalentado a 225º durante unos 20 minutos hasta que la masa esté cocida y la nata ligeramente tostada por encima.

¡A disfrutar!

Anuncios
27 comentarios leave one →
  1. 29 marzo 2011 8:02 am

    Que duro!!! Me pillas sin desayunar!!! Haces envios a oficinas? 🙂

    • Carmen permalink*
      30 marzo 2011 7:24 am

      Pues de momento, no hago envíos a oficinas, pero quien sabe… :)))

  2. 29 marzo 2011 8:02 am

    Existe un dulce similar en Suiza, pero se hace con masa de pan dulce.

    • Carmen permalink*
      30 marzo 2011 7:24 am

      Pues sería muy interesante conocerlo. :))

  3. 29 marzo 2011 10:17 am

    Dios mio, que pintaza!!!Y la nata esa que te ha recomendado Javi tiene que estar para comérsela a cucharadas!Me ha recordado un poco al flamiche de Bertinet, pero en su versión dulce. Cuando lo ví pensaba que era como un quiche que mezclaba huevos y crème fraîche, pero sólo echaba la crema sobre la masa de pan. No la he llegado a probar, pero esta bola hay que probarla!!Un beso

    • Carmen permalink*
      30 marzo 2011 7:25 am

      Pues prueba, prueba que segura te encantará 🙂 tu y yo tenemos algo…..
      besos, guapa!

  4. 29 marzo 2011 5:33 pm

    Sensacional.
    Y pensar que la podía haber probado xDDD En fin, tendré que hacerla. La abuela de mi compañera (con la que compartido panes a cambio de harinas gallegas) ya no puede seguir viviendo en Galicia y la tengo muy cerquita. A ver si sabe recetas y nos ponemos!!! Todavía tengo un poco de manteca de vaca en el congelador, esperando los dulces de Pascua.
    Bicos

    • Carmen permalink*
      30 marzo 2011 7:27 am

      Ay! pues seguro que sabe un montón y es super enriquecedor aprender de las abuelas. Ya nos contarás. Pues los dulces de Pascua están a punto de llegar 🙂 bicos pra ti

  5. Javi (Vilar de Mouros) permalink
    30 marzo 2011 1:04 am

    Carmen, eres una artista, te quedó “caralluda”. Un 10. Un biquiño desde la montaña Coruñesa.

    • Carmen permalink*
      30 marzo 2011 7:27 am

      Javi, gracias. Es un gran halago viniendo de ti. 🙂 Outro biquiño pra ti dende Madrid

  6. 30 marzo 2011 4:50 pm

    Eso, disfrutar de estas maravillas que llegan de Galicia.

    Aunque no os dejemos casi comentarios, os visitamos a menudo, y siempre nos acordamos de todos y todas.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    • Carmen permalink*
      30 marzo 2011 5:48 pm

      Yo también me acuerdo mucho de vosotros :)) Un placer leeros, de corazón

      Besos

  7. 1 abril 2011 6:38 pm

    Carmen, eso debe ser pecado. Y no parece difícil, así que es una receta doblemente peligrosa! La probaré pronto, seguro.
    Un gran beso, maestra!

    • Carmen permalink*
      2 abril 2011 8:28 pm

      Hola guapa, No, no es nada dificil y te sorprenderá, seguro! Sí que es peligrosa, sí :))) Un beso enorme

  8. 2 abril 2011 3:19 pm

    Hola, Carmen: acabo de hacer una esta mañana con una nata fabulosa que me regalaron y aunque no se parece nada a la tuya se deja comer bastante bien. Te envío un pedazo para que la pruebes 😉
    Bicos,

    • Carmen permalink*
      2 abril 2011 8:30 pm

      Hola frangullas, he visto la nata. qué envidia!!! Me recuerda la que guardaba mi madre en mi infancia. Gracías por acordarte de mi . Está muy ricia :)))) Bicos pra ti

  9. 3 abril 2011 8:36 pm

    Carmen, qué maravilla!!!!!! esa crème fraîche…ayyyyy me acuerdo de la que compraba al lechero en Lyon, fresca, fresca, la ponía en pan y era mi desayuno del finde, ¡cómo lo echo de menos!
    Un besazo.

    • Carmen permalink*
      5 abril 2011 6:18 pm

      Si, ya he comentado yo que mi madre nos ponía esa nata con azúcar, ay! qué nostalgía de las buenas cosas, menos mal que vamos recuperándolas 🙂

      Me alegra mucho leerte 🙂 Un beso enorme para los dos 🙂

  10. 3 abril 2011 10:13 pm

    Hola Carmen,
    Llevo un fin de semana que no he parado de hacer panes y ahora no tengo nata, ni son horas de ponerme manos a la obra, pero te aseguro que estoy salivando de lo lindo y como tengo un viaje a A Coruña en unos meses, no dejaré de probar esta delicia!!!.
    Yo recuerdo hace muchos años, que nos traían leche fresca y teníamos que cocerla, durante la cocción se hacía una capa de nata en la superficie, que retiraba en un cuenco y después la ponía sobre una tostada de pan con azúcar, lo recuerdo con mucho cariño, que pena que estas cosas se estén perdiendo por culpa de los pasteurizados, uperizados y todos los …ados, y eso sin entrar en investigar si lo que compramos es realmente leche o que será!!!.
    Besos

  11. Carmen permalink*
    5 abril 2011 6:24 pm

    Hola Juanjo, pues prueba, prueba, seguro te encantará.

    Yo también recuerdo esa nata con azúcar, justamente se lo comentaba a Ajonjoli. Es una pena que se pierda, pero creo que al final volverá la sensatez y recuperaremos las buenas cosas, de momento el pan, y a propósito, ya veo que estás hecho un excelente panadero. :))

    Besos

    • 5 abril 2011 9:33 pm

      Muchas gracias Carmen!!!

      Espero que como bien dices, vuelva la sensatez, pero el cambiar las cosas está en manos de todos nosotros (los consumidores) y desde aquí, estamos poniendo nuestro granito de arena, pero creo que aun podemos hacer mucho más, haciendo un pequeño esfuerzo y comprar cosas que merezcan la pena, por ejemplo comprando harinas que sepamos seguro que son naturales y que estén bien etiquetadas.
      Es una idea!!!, yo estoy en ese camino.
      Besos

      • Carmen permalink*
        6 abril 2011 6:08 am

        Totalmente de acuerdo contigo, Juanjo. Exigir una mayor calidad en todo lo que compramos y consumimos es nuestro derecho y así debemos hacerlo. :))

        Besos

  12. luz permalink
    19 mayo 2011 9:48 pm

    vilar de mouros ¡¡¡¡¡¡¡¡¡gran calidad en sus productos .un biquiño desde fene

  13. 5 marzo 2015 11:00 am

    Muchas gracias por esta receta que nos ofrece un delicioso postre con encanto que por estas nobles tierras del Atlántico recordamos.
    Un saludo desde A Coruña.

    • Carmen permalink*
      5 marzo 2015 4:30 pm

      Me alegro mucho que os guste. Es un placer dar a conocer las maravillas que hay en nuestra tierra. Un saludo 😉

Trackbacks

  1. Gastronomía en verso | Galletas de nata casera aderezadas de añoranza.
  2. Gastronomía en verso | Bola de nata; ¡ay mi madre!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: