Skip to content

El pan casero, en tendencias.tv

2 marzo 2011
by

De cuando en cuando, las cosas salen bien. Salen redondas y suavemente, sin forzarlas. Ocurren. Encajan sin siquiera haber pensado en ello.
Con Fran, de tendencias.tv, fue así. Me escribió un mail que contesté diez segundos después y en cosa de diez minutos ya habíamos cerrado la cita y el plan para dos días después. Ella estaba plagada de sonrisas y proponía algo divertido: en un concurso en su facebook pidieron ideas para hacer capítulos mensuales y, en enero, la elegida fue el pan casero. Aprovechando que el Dniester pasa por Ternopil y que venían a Madrid para cosas más interesantes, se plantaron en casa… y Gusete se unió a la fiesta.

Bueno, al menos tuvimos espacio para explayarnos un poquito y liberar la tensión que acumulamos cada vez que entramos en una panadería y vemos que, de nuevo, venden pan insípido y vulgar, vulgar e insípido. La conversación fue divertida y alejada del típico ‘¿El pan engorda?’, que parece ser lo único que interesa a los medios de comunicación… o lo único que los medios piensan que le importa a la gente respecto al pan. Fran preguntó lo que tenía que preguntar y se interesó por lo interesante. Se llevó un pan que se comió y que disfrutó, y ahora, cuando entra en una panadería, lo hace con algo más de ojo y de crítica.

Gracias, Fran, por las sonrisas grandes.

(Por cierto, la pala de horno que sale en el vídeo es de David Santiago, panadero y artesano de la madera, y están a la venta en BAK).

20 comentarios leave one →
  1. 2 marzo 2011 7:53 am

    Y seguis creciendo como una buena masa!!! Enhorabuena!!!

    • QJones permalink*
      2 marzo 2011 8:45 am

      No, Pachi, no, es la cámara, que engorda…

  2. 2 marzo 2011 8:20 am

  3. 2 marzo 2011 9:09 am

    Mola… evangelización a tope! Y me ha encantado eso de que nos digan “be happy”… qué poco se ve…

  4. cecília permalink
    2 marzo 2011 9:57 am

    Nada , nada que se os ve fantásticos ! Muchos quisieran,……

    Día a día se va haciendo camino. El pan , creo que también va en progreso. Y también pienso que lo que realmente va a servir es que cuando la gente prueba un pan de los “nuestros”, automaticamente se convencen de lo que hay por ahí (en general).

    A fin de cuentas se trata de comer buen pan y de que la gente pueda notar la gran diferencia.
    En ello andamos.
    Saludos

    • QJones permalink*
      2 marzo 2011 10:00 am

      Sí, a ver cómo hacemos para que la gente pruebe ‘un pan de los nuestros’. Quizás el PanForum2 pueda ser un buen sitio…

  5. Carmen permalink*
    2 marzo 2011 10:35 am

    Precioso reportaje. Estoy convencida que se terminará haciendo un buen pan y este tipo de comunicaciones serán parte de que las personas sean más críticas con las panaderías. Cada día hay más personas que se suman a hacer pan en casa y que van dando a probar ese pan a otras personas. Es una cadena que crece y crece. ¡Felicidades!!

    • QJones permalink*
      2 marzo 2011 12:11 pm

      Yo no soy tan optimista, Carmen. Cuesta bastante romper algunos hábitos… Vamos poco a poco, eso sí.

      • Carmen permalink*
        2 marzo 2011 12:30 pm

        Pues yo sí lo soy, a mi alrededor veo cambios muy sustanciales. Hoy mismo he hecho trueque con mi pan :))

      • QJones permalink*
        2 marzo 2011 12:38 pm

        Sí, sí, cositas pequeñas sí que hay. Qué me vas a contar, que veo cada semana a gente nueva interesada en hacer pan. Pero va muy despacio y muy ‘alternativo’, en plan ‘friki’… Pfffff.
        Los frikis son los que lo compran en las gasolineras. O peor, en ‘esas’ panaderías!

  6. 2 marzo 2011 12:04 pm

    Los felicito! Me ha encantado!

    • QJones permalink*
      2 marzo 2011 12:07 pm

      Hilmar, felicita a los chicos/as de tendencias.tv, que nosotros sólo hemos puesto la belleza física, la atracción animal y la inteligencia.😛

      • 2 marzo 2011 2:23 pm

        jaja, ahora que lo mencionas, mira que realmente están muy guapos😀

      • QJones permalink*
        2 marzo 2011 2:27 pm

        ‘Y cuando digo ‘nosotros’, digo yo’…😉

      • 2 marzo 2011 5:48 pm

        Quieres decir ‘yo’ otra vez, verdad Benedicto?

  7. juantxo permalink*
    2 marzo 2011 5:54 pm

    Ah!!! pero se puede hacer pan en casaaa?🙂
    Si os ven en jolibuuu, os fichan seguro.
    Pos yo tampoco soy tan optimista a pesar de las opiniones que oigo a mi alrededor. Digo oír porque a pesar de las opiniones, cambios, ver no los veo. Todo se andará.

    Besarkada bana.

  8. rosana permalink
    2 marzo 2011 7:34 pm

    Me ha encantado veros, y poneros cara por fin. Soy seguidora desde que creásteis la página. Nunca he comentado, pero hago mis panes en casa desde hace tiempo. Y no he vuelto a comprar pan. Ahora mismo tengo el horno a pleno rendimiento. Y, en buena parte, es gracias a vosotros, y a Iban Yarza. Me ha gustado mucho el reportaje. Se me ha hecho demasiado corto.

    Un saludo.

    • QJones permalink*
      2 marzo 2011 7:42 pm

      Estupendo, rosana!! Y ahora, como hemos cambiado tu vida y por fin te haces unos bocatas de escándalo, visita la página de Gastroblogs y vota!
      Es por aquí.
      Gracias!

  9. 2 marzo 2011 10:44 pm

    Enhorabuena a los dos, mis profesores en la tele jejejeje, que bien salis los dos, tan naturales como la masa madre, os pensaba decir que sois la leche, pero mejor os digo que sois la masa madre de los panaderos caseros, yo no se si seré un friqui o que, pero desde luego, ya habéis captado uno más para esto de hacer pan en casa😀
    Espero que siga esto en marcha y deseando que se celebre el próximo Panforum y quedadas para acudir.

  10. 4 marzo 2011 12:25 pm

    Que bien! estamos super emocionados de que os guste tanto!

Responder

