Skip to content

Pan de avena en copos y manzana (Dan Lepard)

15 febrero 2011
by

Otro pan del libro “Hecho a mano” . Este pan lo había hecho ya hacía tiempo y lo he vuelto a repetir, aprovechando el regala de unas manzanas de El Bierzo.  Es un pan que me ha hecho evocar un período de mi vida, en la que acompañaba a mi abuela o mis padres a esa tierra leonesa. Mi recuerdo, en esta ocasión,  va unido a las manzanas. Cuando ya no era época de manzanas, mi familia de esas tierras, las guardaban en el desván, entre paja, para que no se pudriesen y a veces, nos escapábamos a jugar a  ver quien encontraba las máximas manzanas en el menor tiempo posible.  Risas, juego y unas manzanas riquísimas.  A todo ésto me ha sabido este pan porque  me recuerdan el amor  y la generosidad de las personas que han cultivado las manzanas con las que fueron hechas este pan.

Es una combinación muy buena, la avena, el trigo y la manzana. Es un pan delicioso, con una miga un poquito húmeda, con una textura muy agradable y con un sabor lleno de  agradables  matices.

Mi versión con masa madre.

50 grs. de avena en copos

100 ml. de agua hirviendo

200 grs. de manzana pelada y rallada (yo use una verde doncella)

50 ml. de agua a 20º

160 grs. de masa madre al 100%

250 grs. de harina de fuerza

9 grs. de sal marina

1 huevo para pincelar

Avena en grano o copos para espolvorear

Hervir los 100 ml de agua y verter sobre los copos de avena en un bol; dejar reposar unos cinco minutos.

En un bol poner la masa madre, el agua y la manzana rallada, revolver bien y añadir los copos de avena que estaban en remojo, incorporar  la harina y mezclar hasta obtener una masa  ligera y pegajosa.  Dejar reposar durante unos diez minutos.

Incorporar la sal y amasar durante unos 10 segundos. Dejar reposar sobre un bol untado con un poco de aceite, durante unos 10 minutos.  Volver a repetir, amasar 10 segundos y reposo diez minutos y amasar 10 segundos, darle forma de bola  y dejar reposar una hora. Hacer un estirado y plegado y dejar reposar en un bol , untado con un poco de aceite como unas cuatro horas

Extraer del bol con cuidado, bolear, dejar unos minutos de reposo ydarle la forma que queráis, en esta ocasión he hecho una barra bastante grande, tipo batard o torpedo  (en este vídeo se puede ver una manera de formarlos).  Dejar en reposo durante una hora o hora y media.

Precalentar el horno a 210.  Pincelar la barra con huevo batido y espolvorear copos de avena por encima. Meterla en el horno, en una bandeja o en piedra refractaria.  Vaporizar la paredes del horno, dos o tres veces en los primeros minutos y al cabo de unos 30 minutos bajar la temperatura a 190º y dejar que siga cociendo durante unos 20 ó 30 minutos más, hasta que adquiera un bonito color dorado. Ya sabéis que, si tenéis termómetro, cuando  la temperatura interna del pan sea de 95º, significará que está cocido y si le dais unos golpecitos en la parte de abajo y suena a hueco también será sinónimo de que está cocida.

Dejar enfriar en rejilla y a disfrutar de este pan.

12 comentarios leave one →
  1. 15 febrero 2011 11:24 pm

    Madre mia Carmen, con estos panes, creo que estoy engordando sólo de ver las fotos y de leer lo que nos cuentas. Tenía una duda, desde hace días, cuando vi uno de los vídeos de Ibán en el programa de Robin Food, cuando dice el tiempo de horno del pan, me pareció muchísimo, pero ahora veo que este pan tiene casi 1 hora de horno, se nota que yo estoy más acostumbrado a repostería que es en muchos casos la mitad de tiempo y con cuidado de que no se queme.

  2. Carmen permalink*
    16 febrero 2011 12:15 am

    Gracias, por tu visitas y tus palabras. Si, hay diferencia entre repostería y cocción de pan. Algunos panes son ejemplo de más tiempo, el pan dulce sueco de centeno, también de Dan Lepard y posteado aquí por Javier, se cuece 2 horas y media; el Pumpernickel se cuece a 100º entre 16 y 24 horas . :)) Pero si te gusta la repostería, amarás hacer pan, casi lo aseguro🙂

  3. 16 febrero 2011 3:37 am

    Otro pan delicioso y qué bonitos te quedan!!! Me encanta y como siempre me entran unas ganas terribles de probarlo, así que me lo apunto también. Besos.

    • Carmen permalink*
      16 febrero 2011 8:45 am

      Hola Victoria, Otro que tampoco te defraudará🙂 como ya habrás leído éste ya lo he hecho dos veces🙂 Besos

  4. Mª Dolodres permalink
    16 febrero 2011 10:48 pm

    Hola!! me gustaría saber cómo puedo aapuntarme al curso básico de pan de MadridTieneMiga

  5. 17 febrero 2011 12:17 am

    Enhorabuena, Carmen, por otra elaboración tan conseguida; el aspecto es magnífico.
    Si te gusta el pan con manzanas, te recomienda esta receta de Pan Normando de SteveB (Breadcetera); yo la hago a menudo y cada vez me gusta más. Lástima que este hombre haya dejado de publicar…
    http://www.breadcetera.com/?p=126
    Un abrazo

    • Carmen permalink*
      17 febrero 2011 8:41 pm

      Gracias, Manel. Lo había visto. Soy una seguidora de SteveB desde hace años🙂 Sí, es una gran lástima que haya dejado de publicar, espero que no haya sido por nada malo, porque a raíz de un post o un comentario me pareció entender que no andaba muy bien de salud. Espero que, si es así, se recupere pronto y nos deleite de nuevo con sus entradas.
      Un abrazo.

  6. 17 febrero 2011 9:46 pm

    Buenas noches,
    Gracias Carmen, llevo 2 días con una lumbalgia, espero que nada me impida ir al curso del domingo, mi masa madre esta poco activa, pero su olor es bueno, como a kefir, tengo unas ganas de verla con plena actividad para poder hacer panes como los tuyos, mi horno no tiene para medir la temperatura interior del pan, pero me fiaré de los tiempos, la vista y el olfato, espero que pronto pueda usar mi MM, no paro de leer el foro.
    Salu2

    • Carmen permalink*
      17 febrero 2011 11:34 pm

      Vaya! pues estiramientos, alcohol de romero y calor es un buen remedio. Seguro que tu masa madre cogerá fuerza muy pronto. Ya sabes que hay que tener paciencia y estoy segura que pronto la podrás usar en estupendos panes. Saludos y espero te recuperes🙂

  7. 13 marzo 2011 11:58 pm

    Hola Carmen,
    Quiero intentar hacer este pan, pero me surge una duda al ver la receta, pones “Incorporar las nueces”
    pero no las veo entre los ingredientes.
    Saludos

    • Carmen permalink*
      14 marzo 2011 12:12 am

      Uys! pues tienes razón, es un error. Ni caso. No lleva nueces para nada. Ahora mismo rectifico la receta. Mil gracias por darte cuenta.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: