Skip to content

Mi Roscón de Reyes

17 diciembre 2010
by

 

 

Esta receta está basada en la misma que ha puesto Javier aquí sólo he cambiado la mantequilla por manteca de vaca,  porque así se hace en mi tierra.   Masa madre, una primera fermentación muy larga (una 16 horas  en mi patio) y una segunda fermentación de tres horas.   Es un roscón suave, esponjoso, con aromas a canela, cítricos y azahar .  La almendra fileteadas le dan un toque especial.   Mi sobrina que se llevó una buena porción ha dicho que no podía parar de comerlo de lo bueno que estaba.  :)

 

A disfrutar!!!

21 comentarios leave one →
  1. QJones permalink*
    17 diciembre 2010 10:00 pm

    ¡¡¡Este roscón es la bomba!!! Y te ha salido estupendo! Hay que animar a la gente a hacerlo con masa madre y bien de tiempo; yo creo que mucha gente piensa que con masa madre les saldrá con un punto ácido, pero nada de nada, ¿verdad?

    • Carmen permalink*
      17 diciembre 2010 10:03 pm

      Está de muerte!!! Ana, se llevó un buen trozo y me llamaba diciendo: no puedo pararrr jajajaja De ácido nada de nada.

    • Victoria permalink
      29 diciembre 2010 2:40 pm

      ¡¡Socorro!! Llevo tres intentos de roscón de masa madre según la receta de Qjones y posteriores, y no hay manera de que la masa me doble el volumen en la primera fermentación (de 14h, sí, y en ambiente caldeado…digamos 22-24º).
      ¿¡Qué hago?!
      El caso es que el roscón, sale bien, pero no sé si sale lo suficientemente esponjoso. El primero que hice, como no había doblado el volumen, etc, lo daba por perdido, total que no lo decoré, lo horneé y subió cosa de 15cm. Sin embargo, los dos posteriores (utilizando la masa madre en su momento álgido), que tampoco han doblado el volumen en ninguna de las fermentaciones, sólo han subido un poco. El roscón está muy bueno, pero en cuanto se reseca un poco, se queda mazacote.

      Bueno, no sé, ya me diréis si esto es así y estoy obsesionada con la imagen de roscón de pastelería con mejorantes, etc, o si puedo probar alguna variante.

      Un saludo, y feliz entrada de año!!

      PD: Qjones, supongo que no me recordarás, pero estuve en uno de los cursos de pan casero de septiembre. Ya entonces te dije que no había conseguido hacer roscón de reyes por el método “tradicional” (de levadura de panadería, etc)…esto es un paso adelante…aunque creo que algo se me escapa.

      • QJones permalink*
        29 diciembre 2010 4:37 pm

        Tienes toda la razón del mundo, Victoria: no te recuerdo. Jajaja! Éste es el momento en el que digo la frase que siempre quise decir: ‘Es que claro, imagínate la cantidad de gente, de caras nuevas que pasan por los cursos, son cientos… qué digo cientos… miles!’
        Tienes mucha razón también en otra cosa (más) importante: hacer un roscón teniendo en la cabeza las cosas infladas que venden por ahí, conseguir por medios ‘naturales’ y a mano lo que otros consiguen con kilos de mejorante y máquinas. Tampoco es que lo que vayas a conseguir difiera en mucho, pero sí que tendrá sus características que, casual y afortunadamente, superarán a los comprados una vez que asimilemos eso.
        No me das mucha información sobre tu receta, tiempos y temperaturas, así que tampoco puedo contetar muy detalladamente. ¿Qué diferencias había entre ese primer roscón que subió mucho y los otros dos? ¿Levadura?
        En general, no hay que obsesionarse con casi ninguna de las variables que influyen: harinas, volúmenes… pero sí tenerlo todo en cuenta. Quizás sea bueno, en este caso, no obsesionarse con que doble exactamente de volumen, ya que el horno ayuda mucho a ‘arreglar’ cosas que parece que no van bien.
        Bueno, si quieres, escríbeme a javier(arroba)bakmadrid(punto)com con más detalles de tu receta e intentamos mejorarlo.
        Un saludo.

  2. 18 diciembre 2010 3:52 am

    Qué rico, me encanta el roscón y este tiene una pinta estupenda. Saludos.

    • Carmen permalink*
      18 diciembre 2010 8:14 am

      Gracias Victoria, Seguro que no te defraudará :))

      Saludos

  3. 18 diciembre 2010 4:57 am

    Excelente! Me encanta que lleve masa madre también. El que he hecho le he puesto un poco de masa madre… y estupendo, me ha gustado mucho el resultado.
    besito,

    • Carmen permalink*
      18 diciembre 2010 8:16 am

      Me alegro mucho. Seguro que si lo haces con masa madre te encantará. Tiene muchas ventajas, durá más tiempo fresco y de sabor está estupendo! Tu Pandoro es espectacular!

      Besitos para ti

  4. 18 diciembre 2010 8:42 am

    Carmen coincido con vosotros respecto de hacerlo con masa madre, así lo hice yo el año pasado y nos gustó mucho. Es muy importante planificar los tiempos para tenerlo preparado cuando lo necesitas porque necesita su tiempo. Este año mi novedad va a ser con manteca de vaca!!! a ver que punto de sabor y textura aporta.
    Bicos

    • Carmen permalink*
      18 diciembre 2010 8:47 am

      Sí, es cierto que necesitas planificar un poco, pero para mi merece la pena y cuando estamos acostumbrados a trabajar con masa madre, tampoco es tanto problema, porque, incluso tienes más juego que con levadura🙂

      Sobre lo de la manteca de vaca, si ya has probado seguro que te gustará. Es algo diferente pero para mi, ese sabor está conectado a mi infancia y me trae recuerdos imborrables. Espero que nos cuentes cómo te ha ido y si te gusta🙂

      bicos pra ti

  5. 18 diciembre 2010 2:40 pm

    Qué maravilla! A ver si me animo yo este año a las 16 horas de fermentación…

    • Carmen permalink*
      19 diciembre 2010 11:38 am

      Miriam, alguna menos, puede ser, depende de la temperatura que tengas en tu casa. Yo la dejé en la terraza toda la noche porque no quería que se sobrefermentase. Me gusta mucho este roscón. Ya nos contarás🙂

  6. 19 diciembre 2010 12:04 pm

    El tuyo es espectaculaaarr!Yo probé a hacerlo y aún toca mejorar (he encargado una harina de W400 y a ver que tal queda con esa porque la que usé no me convence). Chica, es que todo lo que tu tocas se convierte en oro!!Un beso

    • Carmen permalink*
      19 diciembre 2010 12:14 pm

      En este tipo de masas la harina tiene mucha importancia. En mi tierra usan para los roscones harina de gran fuerza. La receta que tengo aquí de entrenzado, sé que a algunas personas no le ha salido y creo que es por el tipo de harina. Seguro que con esa te irá bien, ya verás. Te saldrä genial! 🙂

      besos

  7. 19 diciembre 2010 6:00 pm

    El aspecto de ese roscón es inmejorable, de (buen) profesional; a ver cuando avanza la tecnología y podemos transmitir, por lo menos, los aromas…
    Un abrazo

    • Carmen permalink*
      20 diciembre 2010 2:42 pm

      Gracias, Manel. Seguro que en algún momento podremos transmitir aromas :))

  8. Cristina permalink
    20 diciembre 2010 8:54 am

    Impresionante roscón, este año sí me atrevo, pero ¿dónde puedo comprar la harina W400 en Madrid? ¿qué marcas la fabrican? Os agradecería que me dierais una pista… Gracias

    • Carmen permalink*
      20 diciembre 2010 2:58 pm

      Hola Cristina,

      Gracias por tus palabras. La harina W400 me imagino que la tendrán en panaderías. Si le pides a algún panadero que te venda, seguro que lo hará. De todas formas yo creo que con una harina de fuerza tipo w300/350 sería suficiente. Explícale a tu panadero que es para hacer un roscón y seguro que te vende uno o dos kilos sin problemas. Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • Cristina permalink
        25 diciembre 2010 7:27 pm

        Gracias Carmen, escribo entre amasado corto y amasado corto, así que aún no sé cómo saldrá… me vendió harina el pastelero de mi barrio (Lorena, C/Conde de Peñalver) y no me supo decir qué W era, pero me juró que era la que usan ellos para el roscón… Ya os contaré cómo sale. Por cierto, que me he vuelto loca porque no sabía si poner los huevos y el azúcar en la masa o dejarlos para pincelar y adornar. Al final he decidido incorporarlos y espero haber acertado… cruzo los dedos.
        ¡La masa madre con leche era una preciosidad!

  9. manu permalink
    7 enero 2011 10:19 pm

    hola: he leido en el foro lo de la tecnica de la membrana y me gustaria saber que es. muchas gracias

Trackbacks

  1. Roscón de Reyes con Masa Madre. | La cocina de Isabel&Juanjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: