Skip to content

Panforum y Sauerkrautbrot

14 diciembre 2010
by

En esta entrada tenemos por un lado mi impresión sobre Panforum y por otro un pan que hace tiempo tenía ganas de hacer, vamos a ello:


PANFORUM

Se ha escrito mucho sobre Panforum en Blogs, el Foro del pan, en radio, tv y prensa. Para mi, hacer un resumen es difícil. Sólo me vienen imágenes y momentos fugaces llenos de emoción, encuentros y reencuentros: Reencuentros entrañables con Colette,  epa,  Dan Lepard, David,  Miriam, Bea,  Iban. ..Conocer a Daniel Jordá (panes creativos), hombre sencillo y cercano con el que mantuvimos una conversación muy  interesante  sobre amasado  (es posible que esta conversación tenga en su momento un post propio) conocer a Juantxo, Ämaia, Teba, Xabi, Nico, David S., Andrés, Victor,  Maria, Nacho (espero no me quede algún nombre)  y otras muchas personas anónimas  para mi,  con las cuales seguramente, habré intercambiado comentarios en blogs, en El Foro del Pan o por aquí y que por  falta de tiempo no he  podido  llegar  más que a intercambiar unas pocas palabras;  pero  sobre todo , imágenes de  pan, mucho pan: hecho por los aficionados y por los profesionales, todos ricos, riquísimos. Llegué empachada a casa, de emociones y de probar pan, pero contenta y con la certeza de, gracias a Javier,  haber participado en la creación de algo muy importante. Compartir pan es algo hermoso porque un pan   es  algo que ha salido de tus manos y que ofreces a otro ser humano; eso hermana y ese sentimiento creo que es lo que ha prevalecido en toda la jornada.  En la presentación del libro de Dan Lepard: Hecho a mano, Iban comentaba que estuvieron, el y Dan, dudando en el titulo y que pensaron poner: Pan compartido y creo que eso es lo que hemos hecho fundamentalmente en Panforum 2010:  compartir el pan.

Qué nos reservará el Panforum 2011?  Seguro que serán otras cosas maravillosas que nos harán disfrutar como “panarras” que somos.

Sobre el contenido de Panforum aquí hay un estupendo resumen que refleja perfectamente lo que ha sido Panforum, también aquí hay muchos comentarios que acercan a lo que ha sido y dónde se puede disfrutar de videos, fotos y entrevistas para recordar o para recrearse.

Javier, gracias de corazón por tu extraordinario  esfuerzo.

Y ahora vamos al pan:

Sauerkrautbrot


Este pan está en mi lista de pendientes desde hace muchos meses, aprovechando que me habían  regalado un bote de chucrut biológico me decidí. Lo copié de Mónica de Bons focs, aquí tenéis su versión  y ahora va la mía.

Es un pan hecho  con:

90 grs. de masa madre de centeno

89 grs. de masa madre de trigo

235 grs. de agua

360 grs. de harina de trigo (mitad de fuerza gallega y mitad de harina de trigo de RS)

90 grs. de chucrut

10 grs. de sal

Mezclar bien  las harinas, masas madres y agua y dejar reposar unos 15 minutos.  Añadir el chucrut y la sal y amasar con amasados cortos.  Dos o tres estirados y plegados cada hora y yo la he dejado en la nevera unas cinco horas.  Dejar atemperar fuera de la nevera, formar y a un banneton bien enharinado durante unas dos horas.

Hornear a 250º con vapor,  unos 15 minutos  vaporizando las paredes  unas tres o cuatro veces en los primeros cinco minutos y bajar la temperatura a 200º sin vapor durante unos  40 minutos.  Una vez comprobado que está cocido, apagar el horno y dejarlo unos diez minutos con la puerta abierta del horno.

Es un pan de una miga esponjosa y suave, el sabor del chucrut  no es muy pronunciado y lo hace muy agradable. Muy bueno para tomar con ahumados.

Enfriar en rejilla  y a disfrutar!

18 comentarios leave one →
  1. 15 diciembre 2010 5:56 am

    Como me gusta la miiga que tiene, aunque no se que es chocrut, yo lo intento hacer sín el.
    Yo tambien he estado en pan forum, me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas, ya me sale mucho mejor los panes con masa madre.
    Hasta pronto.

    • Carmen permalink*
      15 diciembre 2010 8:25 am

      Hola Daniela.

      Pues seguro que nos hemos visto. ¡Cuánto me alegro de que hayas aprendido mucho! Ha sido una jornada genial y maravillosa. El chucrut es col fermentada. Perdona, estaba mal escrito. Ya lo he rectificado. He visto tu blog y tu eras la del pain de Dieppe? Te ha quedado fabuloso. Todos comentamos que te ha quedado perfecto. No te pongo cara, pero es probable que te recibiera, estuve a ratos en la entrada sustituyendo a Ana para recibir a las personas que se acercaron a Panforum. Tienes un estupendo blog🙂

      • 15 diciembre 2010 8:26 pm

        Carmen, queé pinta tiene ese pan, mare mía. Precisamente esta tarde he empezado mi primer chucrut casero, ahí ando liada con botes enormes llenos de col… ya sé en qué otra cosa puedo ponerlo, qué rico.

        Daniela, creo que ese pan es uno de los que probé yo, y no sólo era bonito por el greñado, estaba realmente bueno, me encantó!

        B*

      • Carmen permalink*
        16 diciembre 2010 12:17 am

        Qué bueno que estés haciendo chucrut! Yo lo tengo pendiente, pero como me voy prontito hasta la vuelta no lo voy a intentar. Ya contarás cómo te ha ido. Parece que da muy buen resultado.

        besos

  2. 15 diciembre 2010 7:57 am

    Yo, para variar, me perdi el Pan Forum, como he perdido la costumbre de hacer pan en casa.Una lastima.Pero me alegra ver que salio todo tan bien, que lo disfrutasteis y que ya estais deseando repetir en 2011.Echare un ojo por ahi a ver que encuentro de informacion sobre el evento.No hicisteis fotos o videos?

    • Carmen permalink*
      15 diciembre 2010 8:27 am

      Qué pena Pachi!, pero eso tiene fácil solución, sólo es ponerse de nuevo a ello. ¡anímate!🙂 que se te echa de menos. Sí, hay videos y fotos en El foro del Pan. Toda la presentación de Dan Lepard está en video, así como otras cositas

      • 15 diciembre 2010 12:26 pm

        Pues me pasare por alli a buscarlo esos documentos!!!!

      • Carmen permalink*
        15 diciembre 2010 6:00 pm

        Pásate, Pásate, ya verás las cosas más chulas que hay. Verás a Gusete dando un microcurso, a Dan Lepard, a Bea de Escuela de Babette dando otro, a Miriam de Invitado de Invierno traduciendo a Dan Lepard, Iban con Daniel Jordá, El presidente de Ceopan, Javier, Txema de Arte pan, Xevi Ramon de Triticum y Xavier Barriga de Turris, en la mesa redonda.
        y muchas cosas másss

        Ya contarás….

  3. Gusete permalink*
    15 diciembre 2010 6:18 pm

    Menos mal que me citas en comentarios, porque lo que es en la entrada… ;-P ¿Carmen?¿Quien es Carmen?¿Estuvo en panforum, dices? Ah, pues ni idea… No, ahora en serio, chucrut, leñes, lo que no le echen los alemanes al pan. No soy muy fan yo de la col en ninguna de sus formas (salvo, quizá, de la buena lombarda en un cocido, y del relleno de algunos deliciosos rollitos orientales) pero el pan tiene un aspecto extraordinario. Son cosas curiosas las de los ingredientes llamemosles “exógenos”, hay cosas que nunca dirían que quedan bien en un pan, y miratúpordonde… Bico, Carmiña

    • Carmen permalink*
      16 diciembre 2010 12:21 am

      jajajaja, Pues no, no te mencioné porque tu eres cómo de la casa y no quería hacerte más publicidad que ya tienes mucha😛 Radio, tv, prensa. Eres un crack . Por cierto, a Carmen yo tampoco la conozco, ni idea quien es :PP

      Pos, estamos de acuerdo en lo de la col; a mi me gustan los repollos de mi tierra que son más ácidos, pero reconozco que después de haber probado este chucrut que me han regalado me voy a animar a hacerlo casero cuando vuelva de mi tierra. El pan me ha gustado y lo tenía pendiente desde que se lo había visto a Mónica en su blog.

      Yo también te quiero, Gusetiño, bicos pra ti

    • QJones permalink*
      16 diciembre 2010 8:18 am

      Menos mal que alguien cita PanForum, porque lo que es en la tele… ¿PanForum? ¿Qué es PanForum? ¿Es ésto donde estamos?
      Si es que el que no se queja es porque no quiere…

      Y Carmen, te voy a poner un ultimatum: O vienes tú… o voy yo.

      • Gusete permalink*
        16 diciembre 2010 6:22 pm

        Pero si el que tiene que hacer El Resumen no lo hace!!!!!

      • Carmen permalink*
        17 diciembre 2010 8:55 pm

        Lo hará, lo hará :)))

      • QJones permalink*
        17 diciembre 2010 9:27 pm

        Ay… perdón, perdón… es que estaba aquí rascándome las p***tas y mirando a las moscas y tienes razón, claro… el resumen… aaahhhh (bostezo), voy, voy…
        [MODE ironía OFF]

        Defenderse atacando es muy de manual, mushasho, pero sabes bien que no hablábamos de eso…
        Aquí te espero.

      • Carmen permalink*
        17 diciembre 2010 8:54 pm

        PanForum está en todas partes!!!! Tú eres PanForum! Yo, a dónde me voy es a Galicia y tú, vas a venir? :))

      • QJones permalink*
        17 diciembre 2010 9:31 pm

        Yo no voy a ningún sitio, desgraciadamente, porque tengo una montada que no me deja ni un minuto. Ahora sí, si sale, va a ser de traca. Disfruta y come turrón, y un besazo a tu sobrina que con sobrinas así no hace falta ná!

  4. 20 diciembre 2010 8:53 pm

    Gracias Carmen por escribir acerca del Panforum, los que nos hemos quedado sin ir echamos en falta una buena crónica, tendremos que bucear por el forodelpan haber que encontramos. Como tengo un tarro abierto de choucrut voy a probar de hacer este pan que tiene un una pintaza estupenda.
    Un beso

    • Carmen permalink*
      20 diciembre 2010 9:01 pm

      Cómo ya expresé en la entrada, para mi no es fácil trasmitir todo lo vivido allí. Muchas cosas en poco tiempo y la visión de una persona es sesgada. Remito al Foro del Pan porque allí hay muchas formas de expresión sobre el tema, tantas cómo personas estuvieron y contaron su experiencia. :))

      Espero te guste el pan de chucrut y lo disfrutes🙂

      Un beso para ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: