Skip to content

Bollitos franceses

28 septiembre 2010
by

La receta de estos bollitos la he copiado hace unos meses  de este blog francés que os recomiendo visitéis y, desde aquí,   doy las  gracias a su autora  por su estupendas recetas.

Aprovechando el regalo de un kilito de harina francesa  T65 los preparé para un desayuno especial.  Son unos bollitos muy sabrosos para desayuno o bocadillo; deliciosos, esponjosos y suaves. Muy recomendables.

Se necesita:

500 grs. de harina T65

340 grs. de masa madre hidratada al 70%

12 grs. de sal

150 grs. de leche entera

150 grs. de agua

80 grs. de mantequilla a temperatura ambiente

Se mezcla la masa madre, la leche y agua con la harina y se deja reposar unos diez minutos.  Se le añade la sal y la mantequilla poco a poco hasta su total incorporación. Se amasa durante unos ocho minutos y se deja reposar unos 15 minutos. Se vuelve a amasar durante otros ocho minutos y se deja reposar otros quince minutos. Se vuelve a amasar una tercera vez durante otros ocho minutos y se deja reposar una hora.  Al cabo de este tiempo se estira la masa bien y se pliega . Se repite unas dos veces más los estirados y plegados cada hora.  Yo la dejé reposar toda la noche en la nevera y por la mañana.  Los bolee,  y forme  en unos nueve o diez bollitos de unos 100 grs. cada uno, aproximadamente .  La forma se le da de la siguiente manera:  Se bolea en forma de bollito y con el rodillo se estira un trocito de masa y que se pliega  hacía atrás. La próxima vez que los haga haré foto del proceso y la añadiré:  Se  Dejé reposar durante una hora u hora y media y horneados a 250º (horno precalentado) unos diez minutos con vapor y bajé la temperatura a 220º y seguí horneando durante unos 35 ó 45 minutos.

Dejar enfriar en rejilla y… A disfrutar!

14 comentarios leave one →
  1. 28 septiembre 2010 8:03 pm

    Exquisitos!

    • Carmen permalink*
      28 septiembre 2010 8:47 pm

      Lo son, lo son 🙂 Muchas gracias por tu visita

      Un abrazo

  2. Cecília permalink
    28 septiembre 2010 8:43 pm

    Hola Carmen, que bonitos que te han quedado. Creo que el blog francés es este : http://dumieletdusel.canalblog.com/tag/pain

    Yo hace tiempo que la sigo, tiene cosas que me gustan mucho y con el pan se preocupa de recuperar panes y formas antiguas , como tus panecillos que les da la forma de “tabatière”.

    En su día los intenté hacer , pero aún me falta práctica y no conseguí bien la forma. El sabor es buenísimo, ya lo sabes.

    un abrazo

    • Carmen permalink*
      28 septiembre 2010 8:56 pm

      Muchísimas gracias Cecilia. Ahora mismo hago la rectificación. Sí, exactamente es ese. Tiene unos panes estupendos; yo tengo anotados un par de ellos más en mi lista de pendientes. Yo le he dado esta forma por variar la suya que es maravillosa.
      Sí, el sabor es riquísimo y mis invitados los han elogiado mucho. 🙂

      Un abrazo

  3. Roser permalink
    29 septiembre 2010 7:43 pm

    Carmen esto es un no parar….publicar un martes tiene sus ventajas, da tiempo para ir preparando la masa madre, los ingredientes y planificar los tiempos. !!!!! ya ha pasado la época de hornear de madrugada o alimentar la masa madre al amanecer!!!!…tiene su encanto, no diré que no, pero…..
    Estos para el desayuno del domingo
    (me queda un pequeño cahito del pan al chocolate, lo estoy estirandooooo todo lo que puedo y eso que a mi el choco me va bien poco)
    Interesante blog, voy a sacar el diccionario de francés y la gramática del instituto…mi madre lo guarda todo….benditas madres

    • Carmen permalink*
      30 septiembre 2010 12:43 pm

      Hola Roser,

      Pues sí, ya me contarás cómo te ha ido con ellos. Las madres son lo más de lo más 😉

      un abrazo

  4. 29 septiembre 2010 9:59 pm

    Hola Carmen,
    Yo también sigo el blog de Marie-Claire Frédéric; es muy interesante y da gusto leerlo (bueno, se nota que es periodista). Es muy didáctica en sus explicaciones y documenta mucho cuando publica sobre un pan tradicional, lo cual es de agradecer.
    Enhorabuena por esos panecillos, tienen muy buen aspecto y seguro que muy buen sabor.
    Un abrazo
    Manel

    • Carmen permalink*
      30 septiembre 2010 12:45 pm

      Hola Manel,

      Es un blog estupendo, yo ya me he apuntado unas cuantas recetas más que iré probando. Aúnque mi francés es bastante malo,
      Gracias por tus palabras tan amables.

      Un abrazo

  5. 1 octubre 2010 2:27 pm

    ¡Qué gusto de panecillos!
    Su forma y lo doraditos que están me encanta…. pero me quedo con el aspecto de la miga….ummmm!.
    No tardaré en encontrar un rato que dedicarles.
    Besos
    Virginia

    • Carmen permalink*
      5 octubre 2010 2:40 pm

      Hola Virgnia, Espero te gusten los pancecillos y por favor, ven a contarnos tu experiencia 😉

      Un abrazo

  6. 9 octubre 2010 2:39 pm

    Qué lujo de panecillos, perfectos!

    Un saludo.

    • Carmen permalink*
      13 octubre 2010 1:42 pm

      Muchas gracias, alcantarisa, por tu visita y tus palabras

      Un saludo 😉

  7. 9 octubre 2010 7:24 pm

    Una delicia! Me acabo de mudar y no tengo horno aun…pero hace rato que no amaso panes.
    En mi pais me encantaba hacer para el desayuno, figacitas de manteca, super esponjosas, con manteca y mermelada de peras y manzanas.

    Gracias por la receta!

    • Carmen permalink*
      13 octubre 2010 1:37 pm

      Gracias a ti por la visita y espero nos cuentes tus experiencias. Esas figacitas tienen una pinta estupenda 🙂

      saludos

Responder

