Skip to content

Pan de crema de castañas

23 septiembre 2010
by

Inspirada en el Marocca di Casola  que Manel nos ha mostrado  en su maravilloso post sobre los panes de la Toscana ( todo su blog es  un auténtico lujo y que os recomiendo visitéis),   he hecho este pan aprovechando que me habían regalado una crema de castañas que por su cantidad no daba consumida. Así es que me puse manos a la obra. Ha resultado un pan delicioso, con una miga suave y esponjosa y  un sabor  a castaña que recuerda a bosques en otoño,  con veredas llenas de castaños centenarios  y los colores tan hermosos,  propios de esta estación.  Con pate,  queso de untar de especias  que había llegado de Francia estaba delicioso.

Está realizado con:

400 grs. de harina de fuerza

100 grs. de leche de soja (era la que tenía en ese momento)

130 grs. de agua

20 grs. de aceite de oliva

60 ó 70 grs. de pure de patatas

160 grs. de crema de castañas

180 grs. de masa madre de trigo 100%

9 grs. de sal

Hacer un puré con la patata cocida con piel, enfriada, pelada y pasada por pasapuré. Mezclar con la crema de castañas y el aceite de oliva hasta dejar una crema suave.

Por otro lado, mezclar la masa madre, el agua, la leche y la harina; añadir la crema (patata, castaña y aceite de oliva), amasar durante unos 15 minutos. Añadir la sal en los últimos minutos del amasado y dejar reposar durante unos 15 minutos. Volver a amasar otros 15 minutos. Dejar reposar unas  tres horas, con plegados cada hora.  Tuve que salir y estuvo en el frigo unas cinco horas  más.  Bolear, reposar 5 minutos y dar forma de hogaza. Dejar reposar durante una hora y media aproximadamente y hornear, en horno precalentado a 220º durante unos 15 minutos; 15 minutos a 210º y 45 minutos a 200º. Dejar enfriar en rejilla durante al menos unas dos horas.

A disfrutar!

18 comentarios leave one →
  1. 23 septiembre 2010 10:21 am

    Hola Carmen, si encuentro esa crema de castañas me encantará probar este pan. Te quedo espectacular. Los panes de Manel me traen de cabeza,🙂
    un beso,

    • Carmen permalink*
      23 septiembre 2010 10:30 am

      Hola Hilmar, Seguro que te gustará. Si no la encuentras el que muestra Manel tiene una pinta extraordinaria. Yo lo tengo pendiente. Manel es una fuente de inspiración🙂

      Un beso

  2. 23 septiembre 2010 10:31 am

    Guau. Sin palabras. Espectacular, y debe ser ciertamente evocador.
    B*

    • Carmen permalink*
      24 septiembre 2010 9:33 am

      Gracias, epa! Para mi si ha sido evocador🙂

      besos

  3. 23 septiembre 2010 12:54 pm

    Por favor, con lo que a mí me gustan las castañas, tengo que hacerlo!

    • Carmen permalink*
      24 septiembre 2010 9:34 am

      Miriam, Gracias; cuando lo hagas, por favor, cuéntanos cómo te ha ido🙂 Espero te guste tanto como a mi.

  4. 23 septiembre 2010 2:53 pm

    jolín Carmen, que panazo! Me encantan las castañas y tu descripción del sabor me ha convencido! Me lo apunto y se encuentro la crema de castañas sin duda lo pruebo! De momento sólo puedo imaginarme ese sabor que recuerda “a bosques en otoño”…!!!

    • Carmen permalink*
      24 septiembre 2010 9:39 am

      Colette, Gracias. Si la crema de castañas no la encuentras siempre puedes hacerlo con harina de castaña. Es algo que tengo pendiente de probar por ser la receta original que nos regaló Manel.

      besos

  5. 23 septiembre 2010 4:14 pm

    Vaya pinta que tiene el pan que has horneado, me gusta lo de usar crema de castañas.

    Saludos

    • Carmen permalink*
      24 septiembre 2010 9:40 am

      Hola José Manuel, me alegro que te guste el pan y la idea de usar la crema de castañas.🙂

      Un saludo para ti

  6. 23 septiembre 2010 5:10 pm

    ay carmen, me encantan las castañas!!!!
    y con harina de castañas, has probado??

    • Carmen permalink*
      24 septiembre 2010 9:46 am

      Hola Ajonjoli, no, todavía no he probado, pero lo haré. La receta original es con harina de castañas, pero como no tenía y sí tenía exceso de crema de castañas… 😉

      besos

  7. 23 septiembre 2010 7:40 pm

    Pues qué quieres que te diga, me gusta más tu pan que la Marocca di Casola; es que yo soy más de agujeros grandes🙂
    Otro “pan carmelita” exitoso…
    Un abrazo
    Manel

    • Carmen permalink*
      24 septiembre 2010 9:43 am

      Gracias Manel, Yo probaré hacer el Marocco di Casola y ya te contaré😉

      Un abrazo para ti

  8. 23 septiembre 2010 9:48 pm

    Buenoooo con lo que me gustan las castañas, este pan lo tengo que hacer!
    Precioso!
    Bicos!

    • Carmen permalink*
      24 septiembre 2010 9:48 am

      Me alegro que te haya gustado. Ya nos contarás tu experiencia😉

      biquiños pra ti

  9. Gusete permalink*
    27 septiembre 2010 7:43 am

    Panificación carmelita: dícese de la habilidad de nuestra maestra para hacer panes deliciosos a partir de ingredientes a priori imposibles…. Crack!

Responder

