Skip to content

Pan con limón y cebada.

2 septiembre 2010
tags: ,
by

Aupa, para variar os traigo otro pan de Dan Lepard sacado de este libro. Tengo echado el ojo a mogollón de panes del libro, pero como sigo sin tener ni repajotera idea de ingles (eh niKoo jiji), pues poco a poco. Estas vacaciones una de mis sobrinas un día se lió, me tradujo la receta de este pan, y adelante con él. Menudo curro que me quito!!!. La verdad es que cuando me regalaron el libro (milesker Teba) no pensaba que le iba a sacar tanto jugo pero mira por donde, poquito a poco, va dando sus frutos.

Lepard dice que comerlo en sándwich (o rebanadas?) con aceite, pimiento asado en parrilla, olivada, jamón (serrano o york) y lechuga va de fábula. Nosotros de momento lo hemos comido solo y esta de traca.

Ingredientes:

  • 200 gr. de harina integral de cebada
  • 300 gr. de harina de trigo panificable (RdS)
  • 200 gr. de masa madre (100%)
  • 250 gr. de agua
  • 60 gr. de miel
  • 30 gr. de zumo de limón.
  • 6 gr. de ralladura de limón (2 limones).
  • 12 gr. de sal.
  • Y la receta lleva sal marina gruesa espolvoreada, al menda se le olvido.

En un bol mezclar las harinas y la sal. En otro, la masa madre, agua, zumo y ralladura de limón, la miel y batirlo. Echar el contenido de este bol al otro, mezclar bien hasta que os quede una masa suave. Cubrirla y dejarla reposar durante diez minutos.

Pasado ese tiempo, sacar la masa a una superficie previamente aceitada y amasar alrededor de 4/6 minutos. La cebada al igual que el centeno tiene poco gluten, por lo tanto no merece estar mas tiempo. Bolear e introducirla en un bol aceitado para que haga la 1ª fermentación. En este caso fue de 3 horas y a cada hora le hice un plegado. Después del ultimo, bolee y le deje descansar unos 15 minutillos. Formar y al banneton para hacer una 2ª fermentación de hora y media. Precalentar el horno a 210º. Aunque la receta no lo dice puse un recipiente metálico en el fondo para al echarle agua hirviendo generar vapor. Cuando el horno ha cogido la temperatura, sacar la masa del banneton, ahora sería el momento de pulverizar la masa con agua y espolvorear la sal gruesa, cosa que a mí se me olvido, echar el agua al recipiente que esta en la base, greñar la masa e introducirla al horno. Si echáis el agua justa para que aproximadamente a los diez minutos este evaporada mejor, así no tendréis que abrir el horno con su consiguiente perdida de calor. A la media hora bajar la temperatura a 190º y en otros 10/15 minutos esta hecho. Enfriar en rejilla.

Dice Lepard, que el limón realza el sabor de la cebada y le da una acidez parecida a la del centeno. Puede ser, yo le he cogido sabor a limón, no muy fuerte la verdad, pero deja un regustillo en la boca que pa que. Si os gusta el limón no dejéis de hacerlo, esta güeno güeno 😉

Esta entrada se la dedico a mi sobrina Nerea, a la cual quiero muxu muxo y que fue la que me hizo la traducción. Mila esker.

Muxu bat.

21 comentarios leave one →
  1. 2 septiembre 2010 2:06 pm

    Don Juantxo,

    a juzgar por cómo ha salido, quizás lo que voy a decir no tiene nada de importancia y sea hilar muy fino pero, mantener durante toda la cocción el recipiente en la base del horno… ¿no hará que la masa reciba peor el calor de la parte de abajo del horno? Yo no tardo casi nada en sacarlo, y la pérdida de calor, aunque pudiera existir, sería mínima y se recuperaría pronto para seguir horneando media hora a buena temperatura y sin obstáculos; sin embargo, con la bandeja todo el rato dentro, estaría tooooooda la cocción bloqueando un poquito.
    O igual no.
    Por cierto, como sabes, hice este pan y le puse sal, que le da un punto de contraste brutal al matiz del limón.
    Eso sí, te ha salido genial y la greña es espectacular. Tiene mérito habiendo usado harinas de poca fuerza, así que enhorabuena.

    • juantxo permalink*
      3 septiembre 2010 7:50 am

      Aupa Qjones,
      Hombre, pues igual si es hilar fino pero, igual razón no te falta. Si te fijas en mis post mas antiguos lo hacia como tu comentas, después de un tiempo sacaba el recipiente. Un día se me ocurrió, que si ponía el agua (maomeno) justa evitaba el abrir el horno.
      Sabes cual es la diferencia que he notado entre un sistema y el otro, en el producto final? Ninguna!!! y a mi horno si le cuesta recuperar la temperatura. Al final, se trata de hacer pruebas.
      La próxima vez que lo haga va con sal, joe que si va con la sal. Si es que encima compre “sal maldon” para ello.
      Muchas gracias, creo que maomeno le tengo pillada la mano a la harina del Rincon y su sabor me encanta.
      Por cierto, aceptaríais la visita de una pareja panaderil a uno de vuestros cursos y de paso conoceros?

      Besarkada bat

      • 3 septiembre 2010 8:13 am

        Clarombre!! Escríbeme al mail y dime cuando venís.

  2. 2 septiembre 2010 4:57 pm

    Gensanta, qué pinta tiene la greña, qué bien ha abierto. Te ha quedado precioso. Y el libro del Lepard es de lo mejor. Muxus.

    • juantxo permalink*
      3 septiembre 2010 8:05 am

      Aupa Miriam/El invitado de invierno,
      Si, la verdad es que lo de las greñas se me da bastante bien. En cuanto al libro, de lo único que te puedo hablar es de las recetas y las que he hecho hasta ahora, mundiales!!! Perooo, lo que de verdad me interesa de él es la otra parte y no tanto las recetas, y para eso esperare a la edición en castellano. Ya falta menos, jeje 🙂

      Muxu bat

  3. 2 septiembre 2010 7:59 pm

    Juantxo, es es-pec-ta-cu-lar, no consigo imaginarme el sabor porque nunca he usado harina de cebada, pero tiene una pinta…
    B*

    • juantxo permalink*
      3 septiembre 2010 8:12 am

      Aupa epa!
      No te lo imagines, hazlo. Te aseguro que no te arrepentirás, de verdad.

      Muxu bat.

  4. 2 septiembre 2010 8:50 pm

    Jo, de verdad que la greña es de lujo!!!El toquecillo de ralladura de limón tiene que estar riquísimo y el toque de sal maldon por encima como en las focaccias tiene que ser un buenísimo contraste! Se me hace la boca agua!!Oye que si necesitas ayuda con traducir alguna receta del libro seguro que alguno de por estos lares te puede echar una manilla. Yo tengo el libro, si algún pan te llama la atención, dí página y te lo envio en spanish al mail!

    • juantxo permalink*
      3 septiembre 2010 8:19 am

      Aupa colettemtm,
      Ta gustao la greña, eh? El pan esta de muerte y como has podido leer se me olvido ponerle la sal, caguentó!!! No te preocupes que en el próximo no se me olvida, porque habrá siguiente vez, seguro.
      En cuanto a lo de traducir, no me tientes que soy mu pedigüeñoooo 😉 . De verdad que te agradezco mogollón el ofrecimiento, pero por lo que queda espero a la edición en castellano. Mila esker, muchisimas gracias.

      Muxu bat guapa.

  5. 3 septiembre 2010 12:06 am

    Hola Juantxo, este pan tiene un aspecto brutal, que maravilla. Un abrazo, Rosa Mª

    • juantxo permalink*
      3 septiembre 2010 8:22 am

      Aupa maia,
      Muchisimas gracias. No solo el aspecto, el sabor también es brutal.

      Muxu bat

  6. niKo permalink
    3 septiembre 2010 12:08 am

    La (h)ostia Juantxo, iba a decir, el inglés no sé como lo llevas, pero la panadería la puedes montar cuando quieras. Pedazo pan. Yo ando contando los días atrás para pillar el libro traducido.

    • juantxo permalink*
      3 septiembre 2010 8:26 am

      Aupa niKo,
      El ingles …. peor que nunca 😉
      Uyyyy, montar una panadería. Sabes que pasaaa, que tengo el culo muy asentado, demasiado diría yo. Si me pilla esto hace unos añitos, ahí andaría. Yo también estoy de espera, mira esto http://www.thegluttonclub.com/lepard/ ya queda menos.

      • niKo permalink
        3 septiembre 2010 10:28 am

        Ya lo vi, si ando como tú, vi tu comentario en el foro del pan, al que contestó Iban que ya estaban llegando las primeras pruebas de impresión. Ya te digo ando como tú contando días. Los que no hablamos inglés (y aquí en Murcia castellano mal hablado), vamos a tener que hacer una quedada o algo para celebrarlo.

  7. mariapilar permalink*
    3 septiembre 2010 9:46 pm

    El pan genial y ahora te comento que me he quedado “absurda”, cuando he leído que la cebada ¿no tiene glúten, desde cuándo, seguro?.

    Besos

    • juantxo permalink*
      4 septiembre 2010 2:00 am

      Aupa mariapilar,
      Ooops!!! Perdón, rectifico. Lo que quería decir es que como en el caso del centeno tiene poco gluten y por eso no merece estar amasando durante mucho tiempo. Ya lo he editado.
      Mila esker, muchas gracias.

      Muxu bat

      • mariapilar permalink*
        5 septiembre 2010 12:42 am

        Mila esker a ti eta muxu bat!

  8. 7 septiembre 2010 8:01 am

    Algun dia, algun dia vovere a hacer pan…Que cada vez que entro y veo los vuestros me da morriña. Pan con limon, cosas veredes…:)

    • juantxo permalink*
      8 septiembre 2010 4:44 pm

      Aupa Pachi,
      Ya estas tardando en volver, leches!! 😉
      Con limón, si señor. Yo también flipe un poco, pero me anime y … güeno gúeno.
      Te esperamoosss.

      Besarkada bat

  9. 7 septiembre 2010 4:48 pm

    Que corteza te ha quedado mas guapa y la miga de las que me gustan; he leído que este libro lo ha traducido Ibán Yarza y que en nada sale al mercado…..

    besos artista!!!

    • juantxo permalink*
      8 septiembre 2010 4:55 pm

      Aupa núria,
      La corteza guapa, la miga de las que te gustan, o sea queeee ….. solo te falta catarlo y te digo que seguro que también te gustaría.
      Ahora mismo faltan 36 días y algo menos de 18 horas para que el libro este a la venta, como tu bien dices traducido por Iban Yarza.

      Muxuak zuretzat ere, guapa. Besos pa ti también.

Responder

