Skip to content

Holzofenbrot (pan alemán integral de centeno y trigo)

1 junio 2010
by

El centeno es un cereal con el que me encanta hacer pan.  Me gusta en todas sus variantes, con trigo blanco o integral, sólo etc. etc. Una hogaza de pan con centeno a la semana, siempre sale de mi horno.

Esta vez he elegido este pan alemán cuya receta he copiado a Iban y que la tenéis aquí . Recomienda una masa madre de centeno  en tres pasos que nos explica con todo detalle Dieter, un panadero alemán, que frecuenta El Foro del Pan y que podéis ver aquí

Yo he utilizado  280 grs. de masa madre en tres etapas, 100 grs. de Quellstück ( 50 grs. granos de centeno triturados de una forma basta puesto a remojo con 50 grs. de agua), 250 grs. de harina de centeno integral gallego, 150 grs. de harina de trigo integral de Rincón del Segura, 375 grs. de agua y 10 grs. de sal. El procedimiento lo he seguido tal y como explica Iban.

Es un pan impresionante. Rico, rico.

¡A disfrutar!

16 comentarios leave one →
  1. 1 junio 2010 7:40 pm

    Como siempre Carmen, consigues unos panes espectaculares así que… ¡A disfrutar!

    Besotes

    Ana y Víctor

    • Carmen permalink*
      2 junio 2010 8:10 am

      Gracias. Lo hemos disfrutado. Sí :)))

      besos para los dos

  2. ozu q vichissoise permalink
    1 junio 2010 11:02 pm

    ¡Que pan, por favor! y ¿dices que lo has hecho sin levadura? porque Iban si que la echaba…
    Besos

    • Carmen permalink*
      2 junio 2010 8:11 am

      Sí, lo he hecho sin levadura. Iban también decía que se podía hacer sin ella, sólo aumentando el tiempo de fermentación y queda genial.🙂

      besos

  3. 2 junio 2010 1:31 am

    Se ve buenísimo! Es un reto trabajar con el centeno, pero los resultados siempre valen la pena. Una delicia.

    • Carmen permalink*
      2 junio 2010 8:14 am

      Estaba buenísimo :)) A mi me encanta el centeno, como ya he expresado, y trabajarlo me gusta, a pesar de ser una masa especial, tanto como lo es el cereal . 🙂

  4. Gusete permalink*
    2 junio 2010 7:51 am

    Espérame, Carmiña, que estoy ahumando un salmón!!!!😀

    • Carmen permalink*
      2 junio 2010 8:14 am

      Te espero, te espero. jajaja Avísame cuando lo tengas listo :))

  5. QJones permalink*
    2 junio 2010 9:09 am

    ¿He oído ‘holzofenbrot’, ‘quellstück’ y ‘salmón’? ¡Tengo hambre y un diccionario!
    Uff, yo hacía (en un sitio) un pan de centeno con tres fermentaciones que era brutífero. Tardaba tres días desde que lo empezaba hasta que salía a la venta… y volaba.

    • Carmen permalink*
      3 junio 2010 1:38 pm

      Es que eres un Maestro con todas sus letritas y con mayúsculas🙂

  6. mariapilar permalink*
    2 junio 2010 7:16 pm

    Olé, olé y olé otro pan de centeno, ñammm,ñammmm.

    Carmen yo también lo he hecho pero a mi la miga me queda más compacta. No sé si es la harina que utilizo, Centeno T130 -molida en molido de piedra-(granito natural). Harina de trigo T150 ó que tengo horno de aire. En fin! cosas del pan.

    Besos wapísima

    • Carmen permalink*
      3 junio 2010 1:40 pm

      A qué esta rico, rico eh!! Guapa que gusto leerte que nos tienes totalmente abandonados. Las harinas cambian totalmente un pan. Yo he observado que el de Iban es mucho más oscuro seguro que es por su centeno y por supuesto por su saber hacer😉

      Besazos enormes para ti.

  7. davidmtm permalink*
    3 junio 2010 11:48 am

    Felicidades Carmen, que panazo!!!

    ¿dónde conseguiste en Madrid los granos de centeno?

    un saludo,
    david

    • Carmen permalink*
      3 junio 2010 1:42 pm

      Gracias. Los granos los conseguí en el mercado de Ventas. En la planta superior tienen un mercado ecológico que venden suelto: granos de espelta, centeno, arroz integral etc. etc. Aunque en los herbolarios también he visto que los tienen.

      Un saludo para ti

  8. 5 junio 2010 8:54 pm

    ¡Vaya racha que ha tenido el centeno por aquí ultimamente!

    Enhorabuena por este pedazo de pan, Carmen. Me da unas ganas echarle un queso suave (para no quitarle protagonismo al centeno) y unas rodajas de pepino, sal, pimienta negra recien molida…y a disfrutar. ¿te sobra algo?🙂

    • Carmen permalink*
      6 junio 2010 7:44 pm

      Sí, aunque si te fijas el centeno en este blog tiene bastante protagonismo🙂 Gracias por tus palabras. Se siente! Ya es historia este pan, pero lo repetiré. Ya te aviso, ya😉

Responder

