Skip to content

Pan multigranos

15 marzo 2010
by

Este pan está inspirado en “multigrain bread “ del estupendo blog de Steve., Bread cetera

Es un pan lleno de maravillosos matices.  La cantidad de cereales que lleva produce una mezcla de sabores indescriptible. Todos son granos ecológicos y es como si  tuvieses en tu boca lo mejor de la tierra.  El centeno, el trigo sarraceno,  la avena, la cebada, el lino, la pipas de girasol, las semillas de calabaza, mezclada con trigo blanco e integral, un poco de miel y la masa madre. Todo ello se funde  y crea un pan con una personalidad increíble; una miga esponjosa,  llena de alveolos pequeños,  de granos y semillas que la salpican y la hacen ligera; envuelta en una corteza crujiente  y de un sabor muy agradable.  Es un pan que , sin duda, repetiré. Fue creado para una cena informal con quesos blandos y curados,  con pimientos asados con comino,  ensaladas de pasta templada,  ahumados, jamón , tortilla de patata, etc. Etc.


Esta es mi versión, necesitaremos:

150 grs. de harina integral

300 grs. de harina de fuerza

225 grs. de agua

310 grs. de masa madre

9 grs. de sal

30 grs. de semillas de cebada

30 grs. de semillas de avena

30 grs. de semillas de centeno

30 grs. de semillas de girasol

30 grs. de semillas de lino

30 grs. de semillas de calabaza

30 grs. de trigo sarraceno

250 grs. de agua caliente

5 grs. de sal

1º día

El día anterior hervir cinco minutos las semillas de centeno, cebada y avena.  Poner en un bol y añadir las de trigo sarraceno y lino. Cubrirlas con el agua caliente y dejar unas 24 horas en remojo.

2º día

Poner en un bol, la masa madre, el agua y un poco de harina. Batir un poco y añadir el resto de las harinas, mezclar y dejar reposar durante unos 20 minutos.  Añadir la sal y la miel, amasar un poco y añadir todas las semillas.   Es una masa pegajosa en principio, pero una vez que estén integradas todas las semillas se podrá amasar con facilidad. Amasar unos diez minutos y dejar reposar unas tres o cuatro horas.  Hacer un estiramiento y doblado al cabo de la primera hora.  Dar la forma deseada y dejar reposar hasta que casi doble su volumen. Dar unos cortes en la superficie del pan y meter en horno precalentado a 250º durante unos 15 minutos con vapor; bajar a 200º y dejar unos 35 minutos hasta que este cocido. Sí tenéis termómetro a partir de 96 ó 97º estará cocido y otra forma es dar unos golpecitos en  parte de abajo y debe sonar a hueco.

Dejar enfriar en rejilla antes de consumir.

A disfrutar….

Anuncios
28 comentarios leave one →
  1. mariapilar permalink
    15 marzo 2010 6:21 pm

    Madredelamorbendito! Carmen= Producción inmejorable.
    Bs

    • Carmen permalink*
      16 marzo 2010 9:39 am

      Guapa! Muchas gracias. Sigo esperando a que nos dejes tus estupendas recetas. Te echo de menos 🙂

      Muchos besos

  2. 15 marzo 2010 7:26 pm

    Carmen estoy reviviendo masa madre desecada por Lola, del blog Chez Dashiba… me quedan dos días. Estoy encantanda porque hoy por fín aumenta de tamaño y tiene burbujitas… En cuanto esté preparada me lanzo con este pan que te ha quedado d muerte.
    Hasta aquí me llega el olorcito.
    Un besote

    • Carmen permalink*
      16 marzo 2010 9:41 am

      Cuanto me alegro que tengas ya casi en forma tu masa madre 🙂 Cuéntanos cómo te ha ido con ella, por favor 🙂

      Un beso para ti

  3. 15 marzo 2010 7:54 pm

    El aspecto de ese pan es impresionante: greña, color y grosor de corteza, esponjosidad de la miga, altura del pan, … y del aroma y sabor no dudo lo más mínimo.
    El color de la foto de la rebanada es perfecto 😉
    ¡Enhorabuena por ese peazo pan!
    Un abrazo

    • Carmen permalink*
      16 marzo 2010 9:42 am

      Muchas gracias, Manel. El color de la foto si que ha quedado bien, sï y sin photoshop, que conste ehh!! 😉

      Un abrazo enorme para ti

  4. 16 marzo 2010 7:58 am

    Realmente si es un pan con personalidad, pero que con mucha personalidad y además con estupendo aspecto.

    Disfruta de este gran pan.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    • Carmen permalink*
      16 marzo 2010 9:46 am

      Muchas gracias a los dos. 🙂 Sóis un cielo! Deberíamos volver a promover otro encuentro. Desde aqui una pregunta para Javier: podríamos tener algún lugar ya, dónde vernos? 😉

      Un beso enorme para ambos.

  5. Javi (Vilar de Mouros) permalink
    17 marzo 2010 12:39 am

    Hola Carmen, te escribí al correo electrónico, por favor contéstame si has recibido mi email. Gracias.

    • Carmen permalink*
      17 marzo 2010 8:54 am

      Si lo he recibido y te he contestado 🙂 Gracias a ti.

  6. 17 marzo 2010 3:55 pm

    El mejor blog de panadería de los que he visto hasta ahora.

    Cada vez me gustan más estos panes llenos de semillas. Como dices son perfectos para quesos, que me vuelven loca.

    Una pregunta, ¿cuál es la receta de masa madre que usais habitualmente? He intentado hacerla sin levadura y no hay manera, tal vez sea porque en esta época del año hace demasiado frío en mi cocina.

    • Carmen permalink*
      17 marzo 2010 4:15 pm

      Gracias por tu comentario y tu visita. La masa madre que he utilizado en esta receta es una de trigo que ya tiene como unos tres años. ¿qué es lo que no te funciona? La masa madre que no burbujea o la masa del pan que no sube? Si es la masa madre, añadiéndole unas pasas acelar el proceso. Si es la masa del pan, más tiempo. Yo he tenido panes en la nevera unas 14 horas en primera fermentación.

      Un saludo

  7. 18 marzo 2010 7:00 pm

    Acabo de descubrir tu blog investigando sobre pan y masas madre. Me estoy introduciendo en el mundo del pan y me parece fascinante. Cuando llego a tu blog es como si descubriese un gran tesoro. Veo que todo lo haces con masa madre, nada de levaduras artificiales, no? Aunque he mirado no he podido encontrar como haces la masa madre. Yo tengo la San Francisco, que me ha mandado Lola de Chez, aunque no sé si seré capaz de resucitarla, de momento aún no lleva ni 24 horas de resucitamiento y es pronto. Me encantaría poder hacer como tu y prescindir de la levadura comprada, espero conseguirlo algún día y también poder hacer panes, solo la mitad de estupendos que los tuyos.
    Bquiños

    • Carmen permalink*
      8 abril 2010 1:11 pm

      Hola M.José, perdón por la tardanza en contestar. Cómo habrás comprobado el blog es de un grupo de personas con un mismo interés: hacer pan en casa. Aquí compartimos experiencias y conocimientos y entre todos vamos aprendiendo a hacerlo un poquito mejor. A estas alturas seguro que tu masa madre está burbujeante y has empezado a hacer estupendos panes. Ahora tenemos un lugar de encuentro dónde preguntar y aprender de grandes maestros: http://elforodelpan.com/ gracias a la iniciativa de Iban.
      Biquiños 🙂

  8. Kbyo permalink
    20 marzo 2010 10:48 pm

    Hoy he horneado un pan que ha crecido mucho y bien durante las dos fermentaciones pero al ponerlo en la bandeja se ha desinflado y luego ha resultado un pan de miga demasiado apretada y densa. Apenas se ha abierto el greñado y la corteza ha quedado demasiado dura.

    Alguna sugerencia? Alguien que se apiade y aconseje a esta pobre aprendiza?

    Gracias sois una luz en el camino.

    Buen domingo,
    María

  9. Ozu q vichyssoise permalink
    13 abril 2010 1:09 am

    Hola que hay Carmen, este sabado horneé este pan y y me ha quedado bien aunque creo que le puse poca sal y el sabor…
    Te quería preguntar ¿tu incluyes el agua de los granos? es que a mí me quedo una masa super liquida a la que tuve que añadir bastante harina y aún así quise amasarla con el metodo bertinet y no habia manera. Al final la puse en un molde rectangular y subió bien durante todad la noche en la nevera, eso sí la miga está muy humeda

  10. Ozu q vichyssoise permalink
    13 abril 2010 1:10 am

    Hola que hay Carmen, este sabado horneé este pan y y me ha quedado bien aunque creo que le puse poca sal y el sabor…
    Te quería preguntar ¿tu incluyes el agua de los granos? es que a mí me quedo una masa super liquida a la que tuve que añadir bastante harina y aún así quise amasarla con el metodo bertinet y no habia manera. Al final la puse en un molde rectangular y subió bien durante todad la noche en la nevera, eso sí la miga está muy humeda.
    Un abrazo enharinado

    • Carmen permalink*
      15 abril 2010 12:15 am

      Hola Ozu, No, no cuento el agua de los granos hervidos o macerados. La verdad es que están bastante escurridos y no aportan excesiva agua. Es curioso porque mi masa no ha quedado demasiado líquida; pegajosa, sí. Supongo que el tipo de harina que hemos utilizado tiene diferente capacidad de absorción. Me alegro que te haya gustado 🙂

      Gracias por tu visita y otro abrazo enharinado para ti 🙂

  11. pily permalink
    14 abril 2010 5:00 pm

    Hola : soy nueva en este blog…y me ha gustado mucho…soy nueva en esto , cómo hago la masa madre? =(, con qué cantidades? gracias
    PILY

  12. pily permalink
    15 abril 2010 2:08 am

    Hola ! gracias, ya visité el primer sitio y me encantó porque explica fácilmente el procedimiento… pero, perdón por la pregunta pero se puede hacer esto mismo con levadura fresca y en qué cantidades? o el resultado es diferente… gracias por la paciencia.Si el resultado es diferente lo haré con la masa madre.
    Desde el otro lado ( méxico)
    PILY

  13. Carmen permalink*
    15 abril 2010 6:56 am

    Sí, se puede hacer con levadura fresca, pero desde mi punto de vista no hay comparación posible. Cuando pruebes un pan hecho con masa madre ya no hay vuelta a trás 😉 Si quieres utilizar levadura fresca suele ser un 2% de la harina utilizada. La harina se considera el 100% y es la base para calcular el agua, la sal, la levadura.

    Ya nos contarás. Gracias a ti por visitarnos y compartir.

    Un cordial saludo

  14. pily permalink
    15 abril 2010 4:27 pm

    Ok, hoy empiezo con la elaboración de la masa madre y te cuento. =)
    gracias
    PILY

  15. ruben torres permalink
    3 enero 2011 4:11 am

    hola tengo un problema con mi pan multigrano ya que se me ronpe de abajo de un costado lo ago con fermento natural y muchas semillas pero no se cual es la razon que porque se me rompe si alguien me puede ayudar se lo agradeceria

    • QJones permalink*
      3 enero 2011 9:40 am

      Hola, Rubén
      Bueno, la verdad es que con la poquita información que das no es posible dar un ‘diagnóstico’ fiable pero, en principio, yo diría que es un problema en el formado. La masa tiende a romperse por la parte más débil, y para eso se greñan (cortan) los panes; cuando el formado es deficiente, se quedan zonas débiles, y una de ellas es justo donde la masa toca la bandeja, por la tensión que se crea en ese punto al expandirse en el horno.
      Practica bien el formado.

Trackbacks

  1. Frogak, inprobisazioak eta ondorioak (Hainbat hazitako ogia) «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: