Skip to content

Un pan con alma búlgara

12 febrero 2010
by

Que tus amigos y familiares sepan que elaboras pan en casa, hace que las harinas del mundo sean un regalo que llegue a tus manos.  Me gusta esta frase que últimamente se repite con frecuencia en mi entorno: “Cómo sé que haces pan vi esta harina y me acordé de ti”.

Con ojos de niña curiosa, abro el regalo y contemplo el paquete: esas formas de escritura desconocida; echando de menos tener conocimiento de todos los idiomas para saber que expresan. Las figuras, los logos, que identifican al producto, que serán tan conocidos en ese país y a mí me sorprenden.  Más tarde llega la textura, el color, el olor de la harina y quiero saber más del país de dónde procede…

Esta harina llegó de Bulgaria.  Los búlgaros hacen un pan blanco en casa, (más elaborado que éste, llamado Pogača) con el que mantienen la tradición del pan y la sal: ofrecen pan y sal a sus invitados en señal de hospitalidad y expresando, de esta manera, que es bienvenido a su casa. Esta costumbre también se extiende a por otros países como Rusia, en el que la palabra pan está asociada  a la hospitalidad y la sal a la amistad. La persona que llega debe coger un trocito de pan, mojarlo en sal  y comerlo.  Un ejemplo notable de esta costumbre es cuando los rusos llegaron a liberar a Bulgaria de los otomanos a finales del siglo XIX.  Una escena común de ese período fue el de una mujer de un pueblo búlgaro dando la  bienvenida a soldados rusos con pan y sal como un signo de gratitud.  En aquella época se supone que era un pan blanco sencillo el que ofrecían que es el que he hecho yo.

Yo, con este pan,  también os quiero dar la bienvenida y todo aquel que pase por aquí:

Esta hecho con 450 grs. de harina de trigo búlgara, 200 de masa madre, 260 grs. de agua, 10 grs. de sal.

Mezclado de harina, masa madre y agua; dejar reposar unos 15 minutos. Añadir la sal, amasar hasta que la masa se quede suave y elástica, dejar reposar durante una hora en un cuenco embadurnado de aceite. Al cabo de este tiempo,  hacer un plegado y estirado; otro reposo de una hora y otro plegado y estirado.  Yo lo he dejado reposando en nevera unas  seis horas.  Atemperar la masa y formado, dejándola reposar hasta que doble su volumen.  Horno precalentado a 250º con vapor, durante unos quince minutos; bajar a 200º y durante unos cuarenta minutos, aproximadamente, hasta que tenga un bonito color dorado y esté cocido. Retirar y dejar enfriar en rejilla.

Es un pan de  una corteza dura, pero muy agradable, una miga esponjosa y suave con alveolos pequeños,  tierna,  olorosa, un poco oscura, llena de matices y ideal para acompañar guisos o unos huevos fritos con puntilla.🙂

A disfrutar…

18 comentarios leave one →
  1. 12 febrero 2010 3:02 pm

    Como siempre muy intersante tu post. Ojalá fuéramos como los rusos, cada vez que entre en casa de alguien me reciba con pan (como en la tuya, jeje). Pero en vez con sal, mejor con aceite bueno o mermelada casera.

    Un saludo

    P.D: Premio a Blog del Día a Mochileo Low Cost, estoy que no quepo en mi de felicidad.

    • Carmen permalink*
      12 febrero 2010 3:10 pm

      Sabes que eso está hecho!!! :)))

      ¡Enhorabuena por el premio! Me alegro muchísimo

      Un beso enorme

  2. 12 febrero 2010 5:55 pm

    ¡Menudo pan! Seguro que algún búlgaro valorara esta maravilla de pan que has preparado con su harina, como nosotros lo hacemos aunque no podamos probarlo.

    Respecto al post, nos has deleitado – como siempre – no solamente con el pan, que se ve perfecto y esponjoso, sino con un poco de historia, que siempre viene bien para nuestro conocimiento.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    • Carmen permalink*
      13 febrero 2010 1:23 pm

      Gracias por vuestras palabras. Es una costumbre muy bonita esa del pan y la sal. Me alegro que os haya gustado.

      Un beso enorme para los dos

  3. 12 febrero 2010 11:39 pm

    Que maravilla de pan, tiene que estar muy bueno.
    Me cojo mi trozo y lo mojo en sal, gracias.

    Un buen post.
    Saludos

    • Carmen permalink*
      13 febrero 2010 1:24 pm

      Gracias. Eres muy bienvenida a esta nuestra casa. Vuelve cuando quieras.

      Un cordial saludo

  4. 13 febrero 2010 1:45 am

    ¡¡¡¡¡pero que pan más bonito!!!!!!!!!
    olé maestra, cada día superándote

    Me ha encantado la historia.

    Un beso.

    • Carmen permalink*
      13 febrero 2010 1:26 pm

      Gracias, guapísima. A mi también me ha encantado esa historia😉

      Un beso enorme

  5. panis nostrum permalink
    14 febrero 2010 12:49 am

    Veo que tienen razón los que insisten en que escribas un libro; es un placer leerte.
    Bonito pan, tanto como la tradición que representa.
    Un abrazo
    Manel

    • Carmen permalink*
      15 febrero 2010 11:03 pm

      Gracias a ti por tu comentario🙂

      Un abrazo

  6. 15 febrero 2010 9:17 am

    Gran pan!!Y encima aprovechas para ilustrarnos un poco.Que tal montar una plataforma en pro del libro de panes de Carmen?🙂

    • Carmen permalink*
      15 febrero 2010 11:04 pm

      Gracias🙂 echamos de menos tus post.

  7. Gusete permalink*
    15 febrero 2010 10:30 am

    Yo me apunto a la plataforma libro, pero que sepais que esta gallega gana en las distancias cortas, me falta meterme a amasar con ella, lo tengo entre mis pendientes, tiene que ser de delirio.

    Que panazo más chulo te has marcado, Carmen. Un besote!

    • Carmen permalink*
      15 febrero 2010 11:06 pm

      Me estás poniendo colorada, que en el fondo soy muy tímida

      Otro besote enorme para ti

  8. 15 febrero 2010 11:12 am

    qué bueno que se ve este pan! ayyyy, que envidiosa que estoy… en mi piso no tenemos horno, pero quizás compramos un pronto… ya sé que será la primera comida hecha en el horno nuevo!

    Sonja

    • Carmen permalink*
      15 febrero 2010 11:07 pm

      Gracias por visitarnos y estaremos atentos para ver tus maravillas en ese nuevo horno.

      Vuelve cuando te apetezca

      Un saludo

  9. Maria C. permalink*
    15 febrero 2010 8:32 pm

    Muy bonito el pan, Carmen. Con alma, en efecto
    UN abrazo

    • Carmen permalink*
      15 febrero 2010 11:08 pm

      Gracias por tus preciosas palabras🙂

      Un abrazo para ti y a ver cuando nos deleitas con nuevos post

Responder

