Skip to content

Y que cumplas muchos maaaas…

24 noviembre 2009
by

y yo que los vea.

El día 17 fue el cumpleaños de mi compañera y había que celebrarlo. El domingo vinieron mis cuñados y las sobrinas. Hay que hacer pan para mis cuñados y postre para las sobrinas. El pan da igual pero, el postre por petición popular tienen que ser tarta de queso y donuts.

El viernes me curro el pan, tres de espelta. Una muestra.

La receta esta, y aquí la versión mejorada.

El domingo me curro los donuts y la tarta de queso.

Peeeeero, lo mejor suelen ser las sorpresas y yo les tenia preparada una que me curre el sábado. Cual? Esta

Y esto que es? Pues esto es el Lard Cake de Dan Leppard. Pero si tu no sabes ingles, diréis mas de un@ y así es. Pero, colegas si que tengo y muy buen@s. En este caso mi amiga Teba me mando una fotocopia de la receta, abrí cuatro traductores de la red y a traducir. Cuando lo tuve traducido, ya os imagináis como, se lo mande. Me hizo unas pequeñas correcciones y est voila.

La recetica con estos ingredientes:

  • 500gr. de harina panificable
  • 200gr. de masa madre blanca
  • 250gr. de agua a 20º
  • 13gr. de sal
  • 2 cucharillas y media de levadura fresca desmenuzada (10gr.)
  • 150gr. de manteca de cerdo
  • 150gr. de azúcar glasé
  • Nuez moscada rallada
  • 2 cuchadas de azúcar glasé para espolvorear

En un bol mezclar la harina y la sal. En otro, batir juntos la masa madre, el agua y la levadura. Verter el liquido en los ingredientes secos y mezclar hasta tener una masa suave, pegajosa. Cubrir y dejarla durante 10´.

Aceitar la superficie de trabajo y amasar durante 10´´, darle forma de bola, introducir en un bol aceitado, cubrir y dejarla otros 10´. Sacar la masa y volver a repetir la operación pero esta vez el reposo sera de 1h. a 21-25º. Para amasar, usé los amasados cortos del susodicho.

Enharinar la superficie de trabajo, estirar la masa hasta que sea un rectángulo de 1,2cm. de espesor. Cortar la manteca en rebanadas delgadas y extenderla en las 2/3 partes de la masa. Espolvorear el azúcar uniformemente sobre la manteca, luego doblar el tercio restante de la masa para cubrir la mitad que contiene la manteca y el azúcar y, de nuevo doblar la mitad de abajo hacia arriba (como si fuera una carta). Toda la manteca y el azúcar deben estar cubiertos dentro de la masa. Comprobar que la masa esta ligeramente enharinada por ambos lados, luego estirar la masa con cuidado hasta que sea otra vez un rectángulo como el de antes. Doblar la masa en tres una vez mas, luego cubrirla con un paño y dejarla en un lugar fresco durante 30´. A mi, lo del lugar fresco se me paso.

Estirar la masa sobre la superficie de trabajo hasta que sea un rectángulo de 1cm. de espesor. Enrollar la masa a partir de un extremo en un cilindro apretado, luego dejarla sobre la superficie, cubierta, durante 10´.

Forrar la base de un molde desmontable con papel vegetal. Con una cuchilla, lame o algo afilado, cortar el cilindro de masa longitudinalmente. Entonces, con la superficie de corte hacia arriba, hacer una espiral con la masa en la base del molde. Ponerle el lateral forrado con papel vegetal. Cubrirla y dejarla durante 1h. o hasta que casi haya doblado el volumen.

Precalentar el horno a 200º. Rociar la nuez moscada sobre la masa, luego espolvorear el azúcar. Hornear en el centro del horno durante 20´, luego bajar la temperatura a 175º y hornear durante otros 40´, o hasta que la superficie tenga un bonito color marrón oscuro casi como “quemado”. Dejarlo enfriándose en el molde durante 15´ antes de pasarla a una rejilla.

Y a ponerse como el kiko. On egin. Buen provecho

Besarkada bat denontzat. Un abrazo pa tol personal.

Esta entrada, se la dedico a Amaia que es la del cumple. Muac, muac.

Y muchas gracias a Teba, muxu bet politte. Mila esker.

27 comentarios leave one →
  1. niKo permalink
    24 noviembre 2009 8:37 pm

    Joder Juantxo … porque me pilla lejos pero dan ganas de autoinvitarse a esos cumpleaños. Eres un artista y q bien nos viene a los que andamos peleados con el inglés el trabajo de traducción que has realizado. Un abrazo.

    • 25 noviembre 2009 11:31 am

      Aupa niKo,
      Cuando pases por esta zona no tienes mas que autoinvitarte. Lo otro, a mi cuenta. Peleados con el ingles dices, joe!! si yo te contara. Creo que alguna vez he llorado y todo, jeje. El agradecimiento se lo pasare a mi sobrina y a Teba.
      Besarkada bat

  2. 24 noviembre 2009 11:21 pm

    AAAAY, ¡pero por dónde empezar!? Yo creo que por el Lard cake,, aunque esa tarta de queso… Juantxo, enhorabuena por el festín, y muchas felicidades a la moza, que debe estar bien contenta (¡y bien alimentada!).
    B*

    • Carmen permalink*
      25 noviembre 2009 12:26 am

      Vaya celebración más guay!! ¡Felicidades Amaia!! Todo tiene una pinta increible, Juantxo

      Muxu bat

      • 25 noviembre 2009 11:37 am

        Aupa Carmen,
        Ya se yo de una que haciendo celebraciones no se queda atras, tu le conoces? si, verdad?
        Gracias de parte de Amaia. Pinta y güeno que estaba, redios!!
        Bicos

    • 25 noviembre 2009 11:35 am

      Aupa epa!,
      Tu lo has dicho contenta y bien alimentada. Tenias que haberle visto a mi sobrina la pequeña, no se podía ni mover, la jodia!! Es como un chiste, come menos que un pájaro pero en cuanto ve los donuts … jeje, se pierde.
      Muxu bat

  3. Ainhoa permalink
    25 noviembre 2009 9:39 am

    Aupa Juantxo.
    Vaya pinta tiene todo!!! Yo acabo de empezar con esto de los panes y me falta mucho para llegar a ese nivel pero espero que algún día pueda ser. Seguiré probando.
    Busturiko Ibanen tailerreko laguntzailea zu zinen? Besarkada bat eta eskerrik asko.

    • 25 noviembre 2009 11:45 am

      Aupa Ainhoa,
      Ongi etorria izan. Bienvenida.
      Si quieres llegaras, no tengas ninguna duda. Como bien dices, probando es como se llega, y veras que resultados. Vas a flipar.
      Efectivamente, yo soy el que estuvo en Busturia echándole un cable a Iban el sábado por la mañana. Estuviste en ese turno? Quien de todas eres?
      Si quieres escribir en Euskera puedes hacerlo en mi blog,
      http://www.ogi-ogia.blogspot.com/
      Muxu bat.

  4. Atiras permalink*
    25 noviembre 2009 10:03 am

    muy buena pinta, no deberia ni mirarlo pero muy buena pinta. Se parece a una ensaimada o son imaginaciones mias? el sabor es parecido?
    y donde compras manteca de cerdo? no la he visto nunca en las tiendas….
    enhorabuena!

    • 25 noviembre 2009 11:51 am

      Aupa Atiras,
      Joder!! si es que me ponéis en cada aprieto. No se como sabe una ensaimada, lo siento. No me odies por eso, vale? Que yo te quiero mucho, guapa. jeje
      Ahora, si te puedo decir que el Lard Cake este, esta que te caes de espaldas. Manteca de cerdo casera quería yo pero, en este pueblo (donde mire yo) nones. La compre de una conocida marca, en un hiper también de nombre conocido pero, no les pienso hacer propaganda.
      Muxu bat

      • Atiras permalink*
        26 noviembre 2009 11:50 am

        me acabas de dejar de piedra, en serio no sabes como sabe una ensaimada? pero, eso no es algo omnipresente en cualquier horno? pan, cruasanes y ensaimadas?
        Ostras! que poco mundo tengo, madre mía….atónita estoy! ahora que lo pienso no se si en Madrid venden, no me he fijado. En Cataluña es un producto básico, hasta las venden de bolleria industrial.
        Chico, mil disculpas, creo que debería dejar de hacer el tonto trabajando y darme una vuelta por hornos de toda España, o mejor, copiar tus recetas!
        un beso

      • 26 noviembre 2009 12:09 pm

        Aupa Atiras,
        No tienes que disculparte por nada. En todo caso el que tiene podo mundo soy yo. Se como son, las he visto mas de una vez pero nunca las he comido, sin mas. Yo tampoco se si las venden en Madrid, porque ni vivo ahí ni soy madrileño, jeje. Mis recetas las puedes copiar siempre que quieras.
        Muxuak. Petons. Besos.

  5. 25 noviembre 2009 12:36 pm

    Juantxo, juantxo!!!
    te ha salido el lard cake que parece el que sale en la foto del libro de Dan Lepard.
    Yo a tí si que tengo que agradecerte toooooooda la ayuda y ánimo prestados en estos meses de desesperación panaderil. Todavía cúanto por aprender pero aún más, por practicar. Esto es el comienzo de una bonita amistad gracias al pan, a Ibán y “¿por qué no decirlo?”, a Dan Lepard.
    Muchos musus, ¡¡¡quiero la receta de los donuuuuuts!!!

    • 25 noviembre 2009 7:05 pm

      Aupa Teba,
      Teba, Teba!! de casualidad, porque la foto no la he visto. Puta chamba.
      Por lo tanto, el agradecimiento es mutuo.
      Esto es el comienzo de una amistad? Pero, no eramos amigos o que? catxisssss.
      Tendrás la receta de los donuts, como que me llamo Juantxo. Faltaría mas.

      Muxutxuak.

  6. María C. permalink*
    25 noviembre 2009 1:13 pm

    Ole tus manos, Juantxo.
    Todo una pinta estupenda, as usual por otra parte.
    A mi me tiene flipada el agujero de donut. Espero impaciente post de donuts. Si hay que traducirte alguna otra cosa de Dan Lepard a cambio lo dices y ya esta🙂
    Un abrazo.

    Oye, lo de las ensaimadas tienes que arreglarlo cuanto antes, un viaje de estudios a Mallorca se impone, las de manteca de cerdo (saim en mallorquin, de ahi el nombre) son la muerte con cafe con leche.

    • 25 noviembre 2009 7:18 pm

      Aupa Maria C.
      Gracias por los cumpldos, guapa.
      Si te digo con que hago el agujero, alucinas. Pos, te lo voy a decir a ver como se te queda el cuerpo. Imagínate una cisterna del wc., bien. En el centro de la tapa de dicha cisterna hay un pulsador, bien. Ese pulsador al ser pulsado, entra en una pieza redonda, bien también. Pues esa pieza redonda y hueca es la que uso para hacer el agujero a los donuts. Nueva, sin usarla claro. Que uno es muuu limpio. Que tal tas quedao? bien no?
      Lo del viaje de estudios a Mallorca, ma llegao al alma. Muaca. Has pasao a estar la 3ª en la lista de chicas preferidas. Detras de Amaia y Teba, me entiendes, no? Viaje de estudios, muy bueno. Estudiar estudiar, nunca he estudiado mucho pero, esto no se lo digas a nadie, eh? Y de eso haceeee, 36 años. Seguro, porque en matemáticas siempre he sido muy bueno.

      Muxu bat guapa.

  7. 25 noviembre 2009 9:09 pm

    a ver, a ver, ¿así que usas una pieza del retrete para darle la forma a los donuts? jajajajajaja
    ¡fotos! ¡queremos fotos!
    El lard cake este tiene una pinta impresionante. Bueno , y todo lo demás también. Eres el panadero más prolífico que hay por estos lares!!!!!!!!!!!!!!!

    besos.

    • juantxo permalink*
      26 noviembre 2009 10:40 am

      Aupa Ajonjoli,
      Jeje ta gustao, eh? La 1ª vez que los hice, de repente me encontré con que no tenia como hacerles el agujerico y, “encendido de bombilla en la azotea”. Si yo tengo ahí una pieza, y ya esta. Es así de sencillo. Estaba todo de muerte. En el siguiente post, foto de la piecica.

      Muxu bat

  8. 25 noviembre 2009 11:48 pm

    Hola Juantxo, moltes feliçitats!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!para la “cumpleañera” y para el panadero!
    Chico no se decirte que es lo que me gusta más porque tiene todo una pinta IMPRESIONANTE!
    Molts petonets

    • juantxo permalink*
      26 noviembre 2009 10:50 am

      Aupa rosa mª,
      Moltes gracies de part dels dos. Tu lo has dicho im-pre-sio-nan-te. Molt bo.
      Petonets. Muxuak

  9. Ainhoa permalink
    26 noviembre 2009 3:56 pm

    Aupa Juantxo. En el curso de Busturia estuve en el primer turno. Soy una morena de pelo largo que estaba a la izquierda de Iban. Por cierto el otro día hice tus galletas de chocolate y han sido un exito total. Mis compañeros de trabajo están encantados. A ver si algún día de estos puedo llevarles un poco de pan (si me sale decente claro).
    Aprovechando que te han pedido la receta de los donuts… ¿puedes poner también la de la tarta de queso?.
    Eskerrik asko.
    Muxu bat.

    • 26 noviembre 2009 4:12 pm

      Aupa Ainhoa,
      Creo que ya me acuerdo, de Zornotza, no? Si no te importa, mandame un email y te mando las dos. Es que si las pongo en la entrada, se alarga mucho.
      Muxu bat

  10. aliciadm permalink*
    30 noviembre 2009 8:48 am

    Mmmm, qué pinta tiene todo, no sabría qué morder primero. Un cumple de lujo con comidita casera, no hay nada mejor. Te envío un mail, yo también quiero las recetas🙂
    alicia

  11. 30 noviembre 2009 3:06 pm

    Hola Juantxo,
    No paras tío, que nivel de producción… y de calidad, porque los panes tienes un aspecto que se puede oir como cruje la corteza solo de verla y el lard cake no tiene nada que envidiar al del bueno de Lepard.
    Me has picado; como tengo manteca en la nevera, esta tarde me pongo, en cuanto acabe de intentar replicar la torta de chicharrones de Carmen.
    A seguir así y gracias por animar el cotarro.
    Manel

    • 30 noviembre 2009 4:39 pm

      Aupa panis nostrum,
      Efectivamente crujían, crujían. Lo del Lard Cake, si te digo la verdad, una sorpresa. Si puedes hazlo, no te arrepentirás.

      Muxu bat

  12. esa receta de la tarta de queso!! permalink
    6 diciembre 2009 6:22 pm

    Aupa juantxo: soy un andoaindarra adicto a la masa madre que la parió. Desde hace unos 3 años hago pan en casa. Descubrí Madrid tiene miga y me chifla. Mesedez!! mándame la receta de esa tarta de queso. ¿Eres de Eibar? Hace poco conoci a un eiberrés que se hamontado una panaderia artesana en Urdaneta-Aia: Bastalbiri, se llama, aunque no probé su pan. Milla esker.

  13. 6 diciembre 2009 6:32 pm

    Aupa Andoaindarra,
    Efectivamente soy Eibarrés. Escríbeme al mail y te mando la receta. Sabes como se llama el de la panadería?
    Besarkada bat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: