Skip to content

Panellets

18 noviembre 2009

Hola, soy María C. y después de algún tiempo de lectora y comentarista me decido a participar más activamente en este blog.  Un poquito, que soy vaga y además bastante amateur en esto del pan. Pero a lo mejor por blogósmosis se me pega algo …

Aunque este blog es de pan mi primer post va de dulces. Aunque algo de pan hay. En el nombre. Pan-ellets. Uuugh, que ocurrente estoy. Yo pensaba que todo el mundo conocía estos dulces típicos de la castañada en Cataluña. Y se ve que no. Y son aptos para celíacos. Asi que allá van, dedicados a Ana y Víctor, que al no ser catalanes se los pueden hacer y comer cuando quieran sin sufrir desfases del calendario gastronómico interior.

PANELLETS

Para el mazapán:

500 gramos de almendra molida (cruda)

100 gramos de patata (cocida con piel)

400 gramos de azúcar

1 yema de huevo

La corteza rallada de un limón

Pelar la patata y aplastarla con un tenedor. Dejar enfriar.

En un bol mezclar el azúcar con la yema de huevo, añadir la patata y la mitad de la almendra , seguir mezclando hasta obtener una pasta homogénea. Añadir el resto de la almendra y la ralladura de limon y repetir la operación. Usar las manos o la batidora -o el thermomix si lo teneis- pero que quede un mazapán bien fino y homogéneo. Formar una bola y dejarla reposar (tapada) en sitio fresco por lo menos un día antes de formar los panellets.

Se pueden hacer de diferentes sabores. Para ello  dividir la masa en tantas partes como gustos..Y si os gustaba modelar con plastilina de críos es vuestro  momento de poneros creativos. Los de la foto los hice así :

De piñones: hacer bolitas de mazapán del tamaño de una nuez, rodearlas de piñones excepto en la base y pintar con huevo batido. Los mas clásicos y exquisitos, pero cuesta conseguir que los piñonesdeldemonionosepeguenenlamasadeunabuenavezyahise-que-den. Avisados estais.

De coco: mezclar coco rallado con el mazapán (unos 50 grs de coco por 250 de mazapan), añadir unas gotas de agua si queda muuuuuy seco y formar montañitas. Espolvorear con azúcar glas. Hombre, se les puede dar otra forma pero así quedan muy aparentes y no cuesta nada aplastar una bolita con tres dedos y tirar hacia arriba. Para amantes del coco y nostálgicos de la montaña.

De café: mezclar 1 cucharada de café  muy molido con unos 250 grs de mazapan. Espolvorear con azúcar glas. Forma granodecafé era una tentación pero clavé los ultimos piñones en un homenaje sin pretensiones a la arquitectura del país dogon, me debió dar un aire, no sé, no habia superado lo de los piñones…

De carne de membrillo: formar un cordón grueso( 4 cms?) con el mazapán (metido en plastico alimenticio no se pringa uno tanto), abrirlo a lo largo por la mitad, formar un surco  en cada una de las dos partes y rellenar con una barrita de carne de membrillo tan larga como el cordón. Cerrar de nuevo procurando que el membrillo quede en el centro. Cortar el cordón en rodajas de unos 2 cms. Espolvorear con ….ajá: azúcar glas.

Precalentar el horno (bien caliente). Colocar los panellets en la bandeja sobre papel vegetal. Diez minutos . Más no que se ponen como piedras.

Comer cuando estan fríos. Con vino dulce (frííío). O con café (caliente, claro). Repartirlos entre vuestros amigos y familiares o en la oficina, que salen un montón. No combinan con hacer dieta, lo siento Pachi.



33 comentarios leave one →
  1. 18 noviembre 2009 5:42 pm

    ¡Felicidades por el estreno!

    He comido los panellets pero núnca los he preparado (a ver si me anímo pa’ navidad, que a mí eso de las fechas me da un poco lo mismo…). Los tuyos tienen una pinta excelente.

    Un saludo,
    marisa

  2. 18 noviembre 2009 5:54 pm

    He comido panellets por la primera vez el año pasado, regalo de una bloguer de Barcelona. Núnca los he preparado y me parece fácil.
    Estes tienen muy buena pinta 🙂
    Saludos desde Portugal
    Moira

  3. 18 noviembre 2009 6:56 pm

    eeeeeeeeeh!!!!!!!!
    ¡Bienvenida!
    Bueno, me alegro de que te hayas animado a pasar al otro lado de la barrera.
    ¿Qué tal va todo por esas tierras de herejes calvinistas?
    Los panellets doy fe que estaban muy buenos, así que ya que la receta está probada y comprobada me la apunto.
    Yo estoy hecha un desastre, ni tiempo para hacer pan tengo ya, joder, puto curro.

    Un beso.

  4. Sandra permalink
    18 noviembre 2009 8:21 pm

    Aprended a hacerlos ! que comprarlos cuestan casi 40€ el quilito. Casiná. Al menos así os aseguráis de que la almendra es el ingrediente principal y no la patata…
    Yo es que con 3 que me coma ya estoy llena !

  5. María C. permalink*
    18 noviembre 2009 8:49 pm

    Gracias a todas por vuestros comentarios. Esto de ver que alguien ha leido lo que tú has subido al blog hace un ratillo impresiona, la verdad.

    Marisa, animate del todo.

    Moira, no solo parecen faciles de hacer, lo son.

    Ajonjolí, bien hallada. Haz tiempo, amasar es una necesidad vital. El pais en calma, a pesar del temporal de viento de esta mañana, la poblacion infantil bajo control debido a la llegada del obispo de Myra el sabado pasado.

    Sandra, se ve que los conoces a fondo, picaresca incluida 😉

  6. QJones permalink*
    18 noviembre 2009 9:06 pm

    Estos los probé, los tuyos. Venían de sorpresa en una bolsa de azucar portugués. Qué ricos. Yo no los voy a hacer, prefiero esperarte y que me los traigas pronto.

  7. Carmen permalink*
    18 noviembre 2009 9:47 pm

    ¡Bienvenida! yo también los probé, los mismos que describe Qjones 🙂 Ricos, ricos.
    Eso, eso, ven pronto! :))

    Besos

  8. 19 noviembre 2009 12:04 pm

    Aquí otro gorrón que los prbó el mismo día. Alegría más grande de leerte en una entrada, MariaC. A ver si otros/as te pillan de ejemplo, y sigue creciendo la plantilla. Que Madrid tiene ya las migas esparcidas desde Eibar hasta los paises bajos, pasando por Canarias. Como mola! Besazo

  9. David permalink*
    19 noviembre 2009 12:16 pm

    ¡Bienvenida María!

    Vaya pinta que tienen los panellets, me apunto la receta que se acercan las navidades y no hay nada como dulces caseros para terminar la comida.

    Un saludo,
    david

  10. 19 noviembre 2009 2:34 pm

    Que no te de pena por mi!!!!Ya estoy tan acostumbrado a estar a dieta continua como a saltarmela cuando los panellets lo requieren…:)

  11. María C. permalink*
    19 noviembre 2009 11:08 pm

    Hala, que de mensajes. Estoy emocionaaa…..da.

    QJones, veo que tienes buena memoria. Y yo que pensaba que no te gustaba el dulce, fijate..

    Carmen, gracias por la bienvenida 🙂 ¿es pronto por navidades?

    Gusete, sssshhhhhhh, que nos acusaran de blog imperialista con infulas de conquistar el mundo extendiendonos como masa sobrefermentada por el mapa de la UE…. menos mal que tenemos las migas para saber volver a casa 😉

    David, tu lo has dicho. Y los panellets son una variante del mazapan, a mi me parecen muy navideños. Gracias por tus palabras.

  12. María C. permalink*
    19 noviembre 2009 11:11 pm

    Pachi, veo que tratas a las dietas como se merecen. Sin piedad. :))

  13. 20 noviembre 2009 9:12 am

    Joer!! Buen comienzo, si señora. A tod@s es@s que las han probado un mensaje: esta bien que los hayais probado y yo me alegro mogollon pero, no lo digais copon!! que ahora me jode mas todavia el no haber podido ir. jeje.
    Cachondeo aparte, enhorabuena Maria C. tienen una pinta güeniiiiiiiiiisima. Tambien me apunto la receta pero hacerlos…. cuaaaaaaaaaaando sera. Ajonjoli, de acuerdo contigo en lo del p. curro.

    Muxu bat eta ongi etorria izan. Un beso y se bienvenida.

  14. niKo permalink
    20 noviembre 2009 10:17 am

    Ayuda, ayuda, estoy en Budapest y no sé donde buscar alguna panadería o más bien algún sitio donde comprar alguna harina local. ¿Alquien ha estado por aquí y recuerda algún sitio, o algo típico relacionado con el pan? … perdonad que utilice este sitio para esto …… echo de menos ese foro tan esperado.

    Muchas gracias por todo.

  15. alicia permalink*
    20 noviembre 2009 10:56 am

    María C., ¡te estrenaste! ¡ahora falto yo!
    Doy fe que estos panellets estaban buenísimos (una más, sorry). Para repetir, tendré que hacerlos yo. ¡Gracias por la receta!
    Besos desde un soleado Groningen (¡por fin!)
    alicia

  16. David permalink*
    20 noviembre 2009 12:29 pm

    niKo,

    Aunque suene a perogrullada, prueba en un supermercado normal. En los países del este de Europa hay una mayor tradición panadera y la oferta harinera es mayor, distinguiendo el tipo de harina que venden (de fuerza, para repostería…).

    un saludo,
    david

  17. María C. permalink*
    20 noviembre 2009 2:51 pm

    Juantxo, Gracias, chavalote. Veo que han conseguido lo que se pretendia: poner nervioso al personal que no asistio al evento. La siguiente seguro que vienes…

    Alicia, sorprendenos con alguna especialidad de esas soleadas tierras (oliebollen, pepernoten, dumkes, que se yo). Yo te paso el testigo.

    Niko, no he estado en Budapest pero en un super deberias poder comprar
    – harina (bioliszt=biologica, rétesliszt=para reposteria, finomliszt=para hacer pasta)
    – Si quieres pasta=tészta ya hecha la marca Gyermelyi.
    – Dulces de navidad para decorar el arbol=szaloncukor, los originales son de jalea=zselés o los que se llaman desszert pero igual que nuestro turron ya los deben hacer de cualquier cosa.

    Si encuentras una panaderia (sütöipari) prueba:
    -pogàcsa (unos bollitos salados pequeños hechos con queso o patata o töpörtyü que por lo que entiendo deben ser…chicharrones), tal vez los de queso la mejor opcion.
    – kifli, unos panecillos en forma de bumerang. Pide los que estan hechos con mantequilla: vajas kifli.Con ellos hacen una cosa llamada màkos guba sumergiendolos en leche con semillas de amapola y azucar glas y luego metiendolos en el horno
    – beigli es una especie de brazo de gitano relleno de amapola= màkos o de nueces=dios

    No se si el pan sera muy interesante alla, mi fuente hungara de informacion dice que suele ser blanco como en España y cada vez peor. Tambien tienen tipo ‘aleman’ pero no tan bueno, segun la misma fuente. Y estan locos por la amapola en sus dulces, ya te daras cuenta.

    Algunas de las cosas ya se que no las has preguntado pero por si tambien tienes amor al dulce.
    Para encontrar una panaderia yo escribiria la palabreja en un papel y preguntaria a cualquiera por la calle o en tu hotel. Suerte.

    • niKo permalink
      21 noviembre 2009 3:26 pm

      muchas gracias por la información. Un abrazo

  18. mariapilar permalink*
    21 noviembre 2009 11:59 am

    Maria C, fantásticos panellets!! Gracias, has sido mi tabla de salvación, no sabía que hacer, para el pot luck.
    Pero…., pero me tienes que ayudar, porque no sé que hacer con la patata machacada y fria.
    Ayuda svp!
    Bisou

  19. María C. permalink*
    21 noviembre 2009 12:58 pm

    mariapilar,
    lo siento :fallo de principiante. Se debia haber enfriado bien. la pobre patata. He corregido la entrada ipsofacticamente y espero que te queden muy buenos. Obviamente te has puesto manos a la masa, que honor. A ver cuando publicas otra vez, que se te echa de menos. Un abrazo

    • mariapilar permalink*
      21 noviembre 2009 5:38 pm

      ¡Muchas gracias!

      Voy a poner a trabajar a mi “patata”:-)

      Mañana de postre: Toma nº 1 – Hornada de panellets.

      Cierto, ya no publico, pero hijamia, es dificil subir al blog algo “novedoso”, entre tantos maestros-panaderos supermegafashion-tanto en recetas como en fotografías. Yo me catalogo de null.
      Pero…, pero a la siguiente Kedada en diciembre iré.

      Bisou

      • 21 noviembre 2009 7:00 pm

        Hay una kdd en diciembre? cuando? Fechas, en que fechas?
        Muxu bat

      • Carmen permalink*
        21 noviembre 2009 8:02 pm

        Maria Pilar, tus panes siempre son novedosos. No vale esa excusa, guapa 😉 Qué te echamos de menos !

        Pos no sabía yo de la quedada en Diciembre? Si es cerca de Navidad. Yo no estaré 😦

        besos

      • Gusete permalink*
        23 noviembre 2009 8:04 pm

        Estoy con carmen, se te echa mucho de menos!

  20. 23 noviembre 2009 1:34 am

    Qué pinta tienen. Prometo intentarlo para estas navidades.

    Me encanta vuestro blog, es todo un referente para los que amamos el pan.
    Si alguien quiere visitar mi blog: http://www.nanaypivodi.blogspot.com, yo también hago panes, o al menos lo intento. No me salen como los vuestros, pero hago lo que puedo.

    besos

    • María C. permalink*
      23 noviembre 2009 1:18 pm

      Pues tus bagels estan de muy buen ver….
      😉

  21. JoseRa permalink
    23 noviembre 2009 11:10 am

    Buenas, compañeros:

    Una pregunta. He visto en una receta de Dan Lepard que usa como ingrediente “buttermilk”. Según entiendo, es el suero que queda al hacer mantrquilla.
    ¿Alguien sabe cómo sustituirlo? He leído las siguientes opciones pero no tengo seguridad:
    – Añadir 1 cuchara de vinagre blanco o zumo de limón a 250 ml de leche entera, semidesnatada o desnatada y dejar reposar durante 10 minutos sin remover.
    – Usar 230 g de yogurt natural, entero o desnatado.

    ¿Cómo lo veis?

    Saludos

    JoseRa

    • QJones permalink*
      23 noviembre 2009 11:47 am

      Hola, JoseRa. La única vez que yo he intentado hacer un sustituto del buttermilk lo hice con limón y leche, y sale bastante bien. De todas formas, venden buttermilk en TheFoodHall.

      • JoseRa permalink
        23 noviembre 2009 4:30 pm

        Gracias, Q!!
        Otra pregunta: ¿qué proporción de limón has usado, la que ponía antes (una cucharada de zumo de limón por cada cuarto de litro de leche?
        He mirado en TheFoodHall y no lo encuentro pero seguiré investigando.

        De nuevo muchas gracias!! Espero poder visitarte en tu panadería en enero más o menos (aunque, como diga a mis amistades que voy a ver una panadería, no sé qué van a pensar de mi!! Cuánta gente con miras costas 🙂

  22. Atiras permalink*
    23 noviembre 2009 1:38 pm

    Maria, bienvenida. Adoro los panellets, y me ha encantado leer tu post. En Cataluña los hacíamos de peques en el colegio y era una semana genial. Yo también pensaba que algo tan bueno debía de haberse esparcido por el mundo, pero conforme te mueves 200km son desconocidos….eso si, yo este año he descubierto los buñuelos de viento y tampoco son mancos….

    • María C. permalink*
      23 noviembre 2009 4:06 pm

      Gracias, Atiras. Los de piñones existen en Madrid, se llaman empiñonados me parece y no creo que nadie los relacione con una fecha en concreto ni con los panellets. Para estas fechas pensamos mas en huesos de santo o en buñuelos (aunque para mi los buñuelos son de ssanta, en mi casa no se hacian torrijas). Que lio, oye.

  23. 27 noviembre 2009 9:31 pm

    ¡Bienvenida al blog! Y muchisimas gracias por tu dedicatoria, aunque como veras, no tenemos perdón, por no haber visitado MTM antes y ver esta estupenda entrada de Panellets, de la que tomamos buena nota para hacerlos en casa.

    Los panellets que nos distes a probar el día que nos conocimos nos gustaron mucho, y además hemos hecho bastante membrillo y membrillo con arándanos, que podemos utilizar como relleno.

    Esperamos ver tus aportaciones y ahora que parece que nos hemos decidido a publicar, presentemos algunas recetas.

    Besotes,

Trackbacks

  1. Tweets that mention Panellets « Madrid Tiene Miga -- Topsy.com

Responder

