Skip to content

Tahinli (pasteles rellenos de pasta de sésamo)

2 noviembre 2009
by

DSCN6792

Estos bollitos rellenos de pasta de sésamo me había cautivado hace tiempo  pero me faltaba un ingrediente que no encontraba por ninguna parte: el mahlep o mahlab.   Gracias a la generosidad de una persona,  llegó inesperadamente desde Holanda  e hizo que me diese la oportunidad de conocer a esa persona y pasar un rato encantador. Colofón de una tarde de encuentros,  de intercambios panaderiles y otros intereses en un ambiente distendido y muy agradable.   Van por ti María C.  🙂

Ingredientes:

Masa

2 ó 2,5 tazas de harina

1 cucharadita de mahlep

¼ taza de leche

2 cucharadas de mantequilla derretida

2 cucharadas de aceite

1 huevo

70 grs. de masa madre

Una pizca de sal

Relleno:

½   taza de azúcar (yo usé moreno)

2 cucharadas de tahine

2 cucharadas de aceite

2 cucharaditas de agua de azahar

2 cucharaditas de pistachos finamente picados

Barnizado:

4  cucharadas de agua de azahar

1 huevo

Sésamo

Azúcar (yo usé moreno)

DSCN6794

Se calienta la leche y se derrite la mantequilla en ella, se deja templar y se transfiere al recipiente donde se va a mezclar con los otros ingredientes. Se le añade el azúcar y el aceite, se deja templar y se le añade el huevo  y la masa madre;  se bate bien.   En otro cuenco se pone la harina, el mahlep  y la sal, se mezcla y se añade a los líquidos. Se amasa hasta conseguir una masa blanda y suave. Se tapa y se deja reposar hasta que doble su volumen (unas tres horas dependiendo de la temperatura ambiente) Una vez haya doblado su volumen se amasa  un poco y se corta la masa en unas cinco  o seis parte iguales, se bolean un poquito y se dejan reposar unos quince minutos

Mientras se prepara el relleno. Se mezcla el tahine, el azúcar, el aceite y el agua de azahar hasta obtener una pasta granulada.

Se estiran los bollitos hasta obtener unos discos de uno o dos centímetros de espesor  y se extiende una capa del relleno muy uniformemente hasta los bordes. En este momento, se le puede añadir una o dos cucharaditas de pistachos finamente  picados.  Se enrollan cada uno sobre si mismo. Se cierran los extremos, se extiende desde el centro hasta los extremos hasta obtener un  rollito alargado y fino. Se sujeta una extremo y  se dará vueltas sobre si mismo.   Se forma una caracola, se coloca en una bandeja cubierta con un papel de hornear o en un silpat y  se dejan reposar durante unos 45 minutos.

Los tahinili  habrán subido un poco, aplanarlos suavemente con un rodillo con delicadeza, pincharlos con un tenedor para evitar que crezcan demasiado, pincelarlos  con el agua de azahar, después el huevo batido. Espolvorear generosamente semillas de sésamo por encima y por último, espolvorear también  el azúcar.

DSCN6787

Precalentar el horno a 180º  y hornearlos durante unos 30 minutos hasta que tengan un bonito color dorado.  Si te gusta el sésamo,  te encantarán.

A disfrutar…

29 comentarios leave one →
  1. Alicia permalink*
    2 noviembre 2009 6:56 pm

    ¡Qué pinta! Nunca los había visto, pero me encantan estos dulces exóticos. Justo voy a Holanda en unas semanas, así que me tendré que agenciar el ingrediente secreto. ¿Sabes dónde se consigue?
    Por cierto, fue un placer 🙂

    • Carmen permalink*
      2 noviembre 2009 10:17 pm

      María C. me ha dicho que hay una tienda en el barrio del Pilar se llama Zelene Turk y ésta es la dirección: Calle de Melchor Fernández Almagro 46, teléfono 917 319 784. En Holanda no sé dónde lo ha conseguido pero cuando lea ésto seguro que te lo podrá decir 🙂 Para mi también fue un gratísimo placer. Hay que repetirlo y la próxima vez a ver si estamos todos y llevamos todos algo para compartir :)) Pásadlo muy bien en Holanda. Besos

  2. 2 noviembre 2009 9:51 pm

    Carmen, te han quedado maravillosos y seguro que además con la pinta que tienen exquisitos.

    Nosotros tampoco conocíamos el mahlep o mahlab, así que algún día preguntaremos por nuestra zona si lo tienen en algún lugar y te lo contaremos, ya que puede ser que intentemos hacerlos sin gluten.

    Respecto a la tarde de encuentro, de charla y amistad, la verdad que nos salímos muy satisfechos y esperando repetirla de vez en cuando. Pero la próxima y como hizo María C. aportando algo de nuestras masas “panaderiles o bolleriles”

    Besotes

    • Carmen permalink*
      2 noviembre 2009 10:23 pm

      La verdad es que sí, están buenísimos. Pues animaros a hacerlos y publicarlos 🙂 En la respuesta a Alicia tenéis la dirección de un lugar en el Barrio del Pilar. Yo tengo todavía mahlep para hacer muchas más exquisiteces turcas , pero estará bien acercarse para ver que tienen.

      Sí, fue una tarde magnífica. Me supo a poco, la verdad, aúnque Maria C. y yo seguimos de rollo y se nos hicieron las mi y una 🙂 Estoy totalmente de acuerdo que la próxima vez habrá que aportar algo 🙂

      Besos para los dos

  3. Gusete permalink*
    2 noviembre 2009 10:52 pm

    Son divertidisimos de hacer. Recuerdo que, a la hora de enrrollarlos, me ayudó mi mujer, porque no sabía muy bien cómo apañarme solo sin que se me rompieran. Estaban buenísimos, sin ingrediente secreto, imagínate cómo deben estar los tuyos, ventajista! 😛

    El encuentro, un placer, aunque no conseguimos animar a algunos a publicar 😛

    • Carmen permalink*
      3 noviembre 2009 1:06 am

      Gus, te puedo pasar un poco de mahlep que te veo con carita de ganas ;)) son super-ricos, la verdad.

      Bueno, lo de publicar yo creo que algo más animadas se fueron, a lo mejor hasta nos dan una sorpresa 🙂

      Besos

  4. 2 noviembre 2009 11:49 pm

    Como siempre super bonitos tus trabajos, Carmen, y seguro ríquisimos. De donde don originarios éstos panes? no los conocia 🙂
    besitos

    • Carmen permalink*
      3 noviembre 2009 1:08 am

      Gusto de verte por aquí, Gaby. Sí están muy ricos. Estos bollitos son originarios de Turquía, pero creo que en Egipto y Libano también los haces, así o muy parecidos.

      Besitos para ti

  5. 3 noviembre 2009 10:12 am

    Te juro que he ido a morderlos perooo, no se, me ha parecido que me miraban y me he contenido. Tendre que hacerlos yo para poder comermelos. A falta de mahlep buen@s son … Que puede haber algo que sea similar y facil de encontrar? Porque aquí eso como que no. Es que se ven tan tiernos que no se … Como siempre “chapeau”.
    Bicos

  6. Carmen permalink*
    3 noviembre 2009 3:33 pm

    Me alegro que te hayan gustado. La verdad es que están buenísimos. Sobre el mahlep, espera a que yo vaya a una tienda turca que parece que hay en Madrid y si lo tienen, ya veremos cómo te los hacemos llegar. 🙂

    Muxu bat

  7. JUANSHU permalink
    3 noviembre 2009 3:55 pm

    Saludos a Carmen y a todas/os.
    Aclarar un poco lo del mahlab.
    Es una simiente que proporciona un aroma característico, impresionante.
    Yo lo utilizo principalmente para el MA’AMUL.
    En Madrid y otras grandes capitales se pueden comprar en las carnicerías islámicas, sobre todo en zonas cercanas a las mezquitas donde acuden gentes de Siria, Palestina, Egipto. Los marroquíes no conocen el Mahlab.
    Espero servir de ayuda.
    P.D.: Intentaré hacer las Tahinli, gracias.
    Zalú.

    • Carmen permalink*
      3 noviembre 2009 5:21 pm

      Sí, tiene un olor muy rico. El Ma’amul tiene muy buena pinta. Otra cosita para probarlo. 🙂

      Yo probé a buscarlo en las carnicerias y no hubo manera. Pero cambio la información de dónde se puede encontrar: en la Calle Castilla nº 4 la tienda de la que os hablé antés están cerrándola. He llamado y me lo ha dicho el dueño y él ha sido el que me ha dado la nueva dirección.

      Zalú

  8. 3 noviembre 2009 4:34 pm

    Carmen, ¡¡¡qué pinta tienen!!!
    Tendré que probarlos, con o sin ingrediente secreto.
    Y sí, la próxima vez tenemos que quedar pero para hacer pan 🙂

    • Carmen permalink*
      3 noviembre 2009 5:34 pm

      Ya te guardaremos un poquito 🙂

      Totalmente de acuerdo. Habrá que hacer una jornada panaderil :))

      besitos, guapa

  9. Alicia permalink*
    3 noviembre 2009 5:06 pm

    Eso, lo mismo os damos una sorpresita…

    Sobre el mahlep, si no lo podemos conseguir aquí y lo encuentro en Holanda, traigo pa to el que quiera.

    • Carmen permalink*
      3 noviembre 2009 5:35 pm

      Así me gusta!!! Bien!! Estoy deseando ver esa sorpresita!!

      El jueves quizás pueda pasarme por la tienda turca. Esta nueva dirección está más cerca de mi casa. Ya os contaré

      un beso, preciosa

  10. Maria C. permalink*
    3 noviembre 2009 9:54 pm

    Bueno, bueno, buenooooo: que pintaza tienen esos tahinli, Carmen. Me va a tocar probarlos porque con tahine, azahar y pistachos ya me pica la curiosidad pero es que ademas !yo quiero saber como sabe el mahlep!, que se ve que sale de una planta de la familia de las rosaceas, o sea, que tambien viene muy recomendado.
    Muchas gracias por dedicarme tan espectaculares bollos, es un honor que no merezco pero que agradezco mucho. ¿El tahine que utilizas es blanco o tostado?

    Alicia, si vas a venir por Holanda prepara el impermeable que estamos de lluvias y vientos (max 10 grados, minima 4 o 5). Si quieres manda un email a madridtienemiga@gmail. com que algun alma caritativa te pasara mi email o a mi el tuyo y nos ponemos en contacto y te cuento donde lo consegui yo (no es ningun secreto, es por no extenderme mucho mas)

    Un abrazo a todos, los que ya teneis cara y voz y los que aun no

    • Carmen permalink*
      4 noviembre 2009 10:07 am

      Pues claro que te lo mereces! Gracias a ti pude tener el mahlep y los pude hacer con todos los ingredientes. Te encantarán, seguro!

      El tahine que he utilizado es sin tostar. Es el que tenía en casa en ese momento, lo digo porque compro ambos indistintamente, si hubiera tenido el tostado, se lo hubiera echado, 😉 El color quedo un poco más oscuro porque he utilizado en todo momento azúcar moreno.

      Yo le paso tu mail a Alicia.

      Un besazo

  11. 4 noviembre 2009 10:02 am

    Ya me direis el secreto para compaginar lo de hacer pan y estar a dieta.Por hacerlo y no comerlo, como que no.
    Esta especialidad de hoy me parece interesantisima, sobre todo porque creo que no he probado nada parecido.Es curioso, pero cuando haces pan mas o menos sabes a que se tiene que parecer cuando lo comes, pero cuando haces algo asi, que no has probado nunca…Fe ciega en las recetas y luego decirte “Esto sabe como tiene que saber!!”

  12. Carmen permalink*
    4 noviembre 2009 10:19 am

    Creo que el secreto es comer poco de todo y hacer un poco de ejercicio.

    Los tahinli son más bien unos bollos, turcos, que se toman con el café. Yo cambié la levadura por masa madre, prolongué la fermentación y el resultado de la masa es parecida a una masa de brioche. Experimentar con recetas de otros paises es también una forma de abrirse a otros sabores y otras texturas y eso me gusta.
    Te animo a que los pruebes. Yo tomó la mitad de uno y el resto en una caja hermética. Siempre hay alguién que va a la caja y desaparecen muy rápido. Te resuelven el problema de tentaciones 🙂

    Un beso

    • 4 noviembre 2009 11:29 am

      Pos yo, me lo comeria entero y que haga la dieta el/la que va a mirar en la caja. Prefiero ser yo el que resuelva el problema de las tentaciones, jeje.

    • 4 noviembre 2009 6:03 pm

      Yo mas bien como un mucho de todo y hago mucho ejercicio.Y no funciona!! 🙂

      Y estoy con Juantxo: antes me corto un dedo que dejar medio bollo.Nunca me gusto dejar asuntos inacabados…:)

      • Carmen permalink*
        4 noviembre 2009 10:43 pm

        Ya veo, ya veo que no dejáis “nada” a medias 🙂

        bicos para los dos

  13. Maria C. permalink*
    4 noviembre 2009 1:24 pm

    Pachi: yo te comprendo.

  14. 4 noviembre 2009 9:09 pm

    Ves, ahora, aún me gustan más ;-). Con un té chai, bien calentito, debe ser la gloria!

    Besazos guapa!

    • Carmen permalink*
      4 noviembre 2009 10:44 pm

      Pues nada, la próxima visita se pueden hacer los bollos jijiji

      bicos preciosa!!

  15. 5 noviembre 2009 6:54 pm

    ¡¡¡¡Pero qué buenos tienen que estar!!!!! Deseando que llegue navidad para poder probarlos, ¿los harás, no? Tienen que estar deliciosos o la cámara es muy buena jaja

    Un besooooo

  16. Carmen permalink*
    5 noviembre 2009 10:20 pm

    Pues sí, buenos están. Qué los haga en Navidad es otra historia! Con el horno que tiene tu abuela, no sé, no sé… Pero seguro que los podrás probar, eso seguro. La cámara es buena? jaja, tu no lo sabes? listilla!!!

    Bicos e zalú!

  17. Atiras permalink*
    6 noviembre 2009 4:16 pm

    no habia oido hablar de estos pasteles nunca….ya veo lo que me estaba perdiendo!

Responder

