Skip to content

Jugando

26 octubre 2009
by

Y con estos diez termino lo que parecía inacabable, la dichosa pila (seguro que se vuelve a formar). El mismo pan pero, distintas formas. A ver que os parecen.

lehenengoabigarrenahirugarrena

Aunque entre las dos entradas las fotografías han sido 28, los panes fueron 36. Seis hornadas de 4 panes y dos de 6. Me apetecía hacer cosas diferentes y ahí están. Bastante trabajo, pero a gusto. Por cierto, solo dos están greñados.

Muxu bat.

29 comentarios leave one →
  1. davidmtm permalink*
    27 octubre 2009 12:39 am

    Juantxo,

    Impresionantes los dos posts!!! Vaya exhibición de formas y greñados. Espero que los beneficiarios de la pila se hayan ido a casa contentos.

    Un saludo,
    david

    • 27 octubre 2009 2:28 pm

      Aupa Davidmtm,
      Contentos no, contentisimos. Pasa, que algunos ya pusieron cara de volver, caguentó. Me encanta que te hayan gustado tanto las formas como los greñados. Animate y practica, a mí me ha entretenido mucho y poco a poco ire probando mas.
      Muxu bat

  2. Carmen permalink*
    27 octubre 2009 12:46 am

    Vaya despliegue de creatividad!!! Me encanta!!! La creatividad al poder!!! :)))
    Seguro que tus amigos se han ido muy, pero que muy satisfechos 🙂

    Muxu bat

    • 27 octubre 2009 2:31 pm

      Aupa Carmen,
      Después de 8 horas de curro no suelo dar mucho mas de si pero, gracias a los comentarios que poneis me quite la pereza y mira tu por donde me sale la vena artistica. Me dicen a mí no hace mucho que iba a hacer estas cosas y me parto la caja. Pero, mira tú!!
      Bicos

  3. 27 octubre 2009 1:14 am

    Increíbles, Juantxo… sin palabras. Creo que me quedo con el nº 4, me gustan las cortezas bastas, rayadas y harinosas, como si hubieran crecido dentro de un paño.
    Desde aquí, una reverencia panadera.
    B*

    • 27 octubre 2009 2:37 pm

      Aupa epa!,
      Si te dijera quien es la culpable de que de repente me haya dado por lo artístico, me creerías? jeje. Tú, quien crees que fue?
      El nº4, formado como siempre, despues retorcerlo/estrujarlo y al banneton. La misma reverencia que le hago yo al color de tus platos.
      Muxu bat

  4. 27 octubre 2009 3:45 am

    Lo primero que me viene a la mente al ver estos panes, es mucha alegría, mucho placer al elaborarlos. Personalmente, me gusta el segundo, porque me hace recordar al pán francés calentito que compraba mi abuela .
    Felicitaciones 🙂
    Gaby

    • 27 octubre 2009 2:40 pm

      Aupa Gaby,
      Alegría a raudales y mucho placer, lo mismo al elaborarlos como al comerlos.
      El 2º, dos masas iguales. Una encima de la otra y sin greñar. Ni me imaginaba como se iba a abrir y mira que guapo quedo.
      Besarkada bat

  5. 27 octubre 2009 10:42 am

    Me encanta el primero, qué original! Y también la trenza, qué bonita…

    • 27 octubre 2009 2:49 pm

      Aupa Miriam/Elinvitado de invierno,
      El 1º es un lauburu=cuatro cabezas. Dicen, que representa el sol. Otros dicen, que el movimiento. Incluso, se dice que a la muerte y que por eso aparece en estelas funerárias. Ni idea pero, que aqui es todo un simbolo, eso te lo puedo garantizar. Y la trenza, pues eso una trenza, jeje.
      Muxu bat

      • 27 octubre 2009 4:00 pm

        Juantxo, lo que más me jode cuando haces algo que te queda requetebien (ya sea pan u otra proeza culinaria) es que me digan: ¡anda! si parece de verdad… ¿pero qué te crees,que es de juguete???

  6. 27 octubre 2009 10:59 am

    Yo soy más de la trenza, así, apretadita!

    • 27 octubre 2009 2:51 pm

      Aupa Mercedes,
      La verdad es que queda guapa y al que se la regalas, flipa. Alucina y te dice, esto lo has hecho tú? No te jode, quien sino, jeje.
      Besarkada bat

    • 27 octubre 2009 7:15 pm

      Aupa Mercedes,
      Jajajajaja, ahí las dao.
      Muxu bat

  7. 27 octubre 2009 12:30 pm

    Enhorabuena, Juantxo
    Que maravilla de formas, particularmente me encantan la primera, tercera y cuarta.
    ¿Dices que horneas de 6 en 6?, Pero, ¿qué fenómeno de horno tienes tu?
    Manel

    • 27 octubre 2009 3:02 pm

      Aupa panis nostrum,
      La 1ª y la 4ª, se las he explicado a Miriam y a epa!. La 3ª, es una trenza de dos tiras a la que le pegue los extremos en un circulo. Mi horno tiene veinte años, dos bandejas y una rejilla. Al hornear uso las dos bandejas, con tres masas cada una. En el post anterior puse que las hacia de 4 en 4 peeero, ahora tengo dos bannetones mas y los hago de 6 en 6. Que te parece? Hay que ahorrar en consumo.
      Muxu bat

      • 27 octubre 2009 8:32 pm

        Pues si que es una hornada aprovechada, si. Pero no será un horno de 60cm, como todos los normalitos; debe hacer por lo menos 90cm de ancho. A mi al menos no me caben tres panes grandecitos por bandeja (a veces ni siquiera dos).
        Enhorabuena otra vez.
        Manel

    • 27 octubre 2009 9:04 pm

      De 60. Bandejas de 45 x 38. Panes de 1/2 kg. Si meto masas de kg. me entran 1 y otra de 1/2 kg. El total siempre son 3 kg.
      Petons

  8. Atiras permalink*
    27 octubre 2009 5:06 pm

    me encanta ver los panes, de verdad. Es que es increible como cada uno te trasmite un sabor distinto, solo por la forma!! porque tu “sabes” que la masa es la misma….pero mi mente los saborea distinto…..
    Me parece una experiencia cientifica-psicologica…..
    enhorabuena, muy interesante

    • 27 octubre 2009 7:28 pm

      Aupa Atiras,
      Si te digo la verdad y ahora que lo comentas, aun siendo iguales en los ingredientes, saben diferente. Y no es cachondeo. Tú, te refieres a la parte psicológica y yo me refiero a la parte física, de trabajo.
      Seguramente, sea por haber alimentado la masa madre de diferente manera, dependiendo de la prisa. Por que, el primero que amasas lleva mas tiempo de fermentación que el tercero. Entran a la vez al horno pero, uno ha sido amasado veinte minutos antes, etc… Fueron muchos panes y 8 hornadas.
      Lo que me alegra de verdad es que a vosotros os gusten, al fin y al cabo, mi objetivo es ese y no otro.
      Muxu handi bat.

      • Atiras permalink*
        28 octubre 2009 10:32 am

        me encantaria ver una foto de un super horno donde metes 4 panes……ya me gustaria a mi!

    • 28 octubre 2009 1:19 pm

      Aupa Atiras,
      Te prometo, y espero no olvidarme, que en el siguiente post te/os pongo una foto del horno. Por cierto, tu eres la que anda sin horno, no? Que putada … pronto, pronto llegara.
      Muxu bat

  9. idu permalink
    27 octubre 2009 7:59 pm

    Dices que se acaba la fila… me parece a mi, que despues de esto, la fila seguira creciendo y creciendo
    muxuak

    • 27 octubre 2009 9:06 pm

      Aupa Idu,
      De momento, la fila se ha acabado. Todavía algún despistado vendrá. Dentro de poco habrá fila otra vez, seguro.
      Musutxuak.

  10. Juanshu permalink
    28 octubre 2009 11:33 am

    Kaixo Juantxo!!!

    Sin palabras. Todos impresionates.
    Pero por su forma, su simbolismo, etc, me quedo con el lauburu.
    Gracias por esta exposición de talento panaderil, okin handi (espero haberlo puesto bien).
    Zalú.
    Osasun.
    Huanshu Andalusí.

    • 28 octubre 2009 1:41 pm

      Aupa juanshu,
      El saludo lo has puesto muy bien. Si con lo de “okin handi”, has querido decir “gran panadero”, tambien lo has puesto bien. Otra cosa es que yo lo sea. Y lo de “osasun” esta bien pero hubiera estado mejor “osasuna”. El lauburu, aquí, es todo un simbolo. La gente lo lleva por todos lados, en carteras, gargantillas, pendientes, etc.. Pues yo en el pan, jeje. Gracias a ti por el comentario y por haber usado el Euskera en el. Me encantan tus despedidas en ¿andalusí? alguna vez ya las habia leido y son guapisimas, sigue asi.
      Una pregunta, se llama Andalusi el idioma que usas? Yo te la pongo en Euskera.

      Mila esker hemendik azaltzeagatik.
      Gracias por aparecer por aqui.

      Zalú, Juanshu.

  11. Juanshu permalink
    28 octubre 2009 10:46 pm

    Kaixo Juantxo!!!
    Mila esker, por tus palabras, eres muy amable.
    Me gusta que aprecies lo de expresarme en mi idioma andalusí.
    Muchos nos menosprecian y no lo consideran ni siquiera dialecto. Que le vamos hacer. Allá ellos, que nosotros a lo nuestro. Al pan, pan…

    Sería muy largo, pero básicamente te puedo decir, brevemente, que mi lengua se nutre, por orden cronolóogico, por palabras procedentes: de la antigua lengua de Tartessos (Tamazigh, bereber), palabras germánicas (visigodos), del latin vulgar y por último de la lengua árabe. Esos son las madres y el hijo o hija se llama Romance andaluz o andalusí, como me gusta llamarlo.

    Existe un pan por este país que se llama Hayuyo o Hayuya, básicamente es como un pan pita, bien, yo he leido en el María Moliner que es una palabra originaria del romance andalusí, más claro agua.

    HAYUYO (HALLULLO):

    Hallulla o hallullo (del ár. and. “Hallún”, bollo de fiestas, del hebr. “Hallah”)
    1 f. o m. *Pan que se cuece en el rescoldo o en piedras muy calientes. Jallullo.
    2 (Chile) Cierto pan de masa fina y forma alargada.

    Muchas gracia y hasta otra maisu okin.
    Zalú.
    Osasuna Juantxo.

    • 29 octubre 2009 11:58 am

      Aupa Juanshu,
      Eskerrik asko azalpenagatik. Muchas gracias por la aclaración.
      Osasuna, zalú.

      Muxu bat

  12. 29 octubre 2009 8:27 pm

    por dios qué despliegue de creatividad!!!!!!!!!

Responder

