Skip to content

Pan con restos de harinas

23 octubre 2009
by

DSCN67151

Este pan lleva harina  trigo gallego, espelta, trigo y centeno de Albacete,  y un poquito de harina de cinco cereales francesa.  Cómo seguramente habréis deducido es un pan hecho con restos de harina que habían ido quedando en el fondo del armario.  Ha quedado un pan muy sabroso con una miga muy esponjosa.

Lleva:  200 grs. de masa madre recién refrescada, 270 grs. de agua,  120 grs. de trigo gallego, 88 grs. de espelta blanca, 115 grs. de trigo blanco, 90  grs. de centeno integral , 77 grs. de harina de cinco cereales, 12 grs. de sal, un puñado de copos de avena  y una cucharadita de azúcar moreno.

DSCN67071

Mezclé la masa madre, el agua y parte de las harinas, ya mezcladas anteriormente, bati un poco todo el conjunto hasta obtener una masa muy líquida y sin ningún grumo,  añadí el resto de la harina y dejé reposar unos veinte minutos.  Añadí la sal y el azúcar y amasé durante unos 15 minutos; reposo en un bol aceitado durante una seis horas en el frigo (otros asuntos me requería lejos de la masa) a la vuelta la saqué del frigo, dejándola atemperar y le dí unos cuantos plegados estirados. Formado y puesto en el banneton durante unas dos horas.  Espolvoreo de los copos de avena por encima y al horno  a 250º , previamente calentando, durante unos veinte minutos con vapor y unos 40 minutos a 200º  reposo en rejilla hasta su enfriado completo, en mi caso toda la noche.  Lo hemos disfrutado en un desayuno con aceite y dátiles, con mantequilla y mermelada casera, con queso fresco y miel…

A disfrutar…

16 comentarios leave one →
  1. 23 octubre 2009 8:15 pm

    Hola Carmen, ha quedado un pan precioso, ¡cómo ha crecido, qué redondo! Y seguro que también muy bueno. Me ha encantado el relato de los acompañamientos en el desayuno, menos mal que me pilla merendada…
    B*

  2. Carmen permalink*
    24 octubre 2009 11:12 am

    Gracias epa Si que estaba muy bueno, eso es lo que han dicho mis invitados🙂

    besitos, guapa!

  3. 24 octubre 2009 1:42 pm

    Ay, el fondo de armario, qué importante y gratificante resulta, sobre todo por la improvisación y sus magníficos resultados. Que arte tienes, galleguiña!

    • Carmen permalink*
      24 octubre 2009 11:21 pm

      El fondo de armario siempre, siempre es muy importante. Es la base para casi todo ;)) Tu si que tienes arte, rapaciño !!!

      besos

  4. martolina permalink
    24 octubre 2009 6:01 pm

    vaya desayuno carmen.. y en viernes, eso es empezar el finde… pan con dátiles y aceite… no sé de dónde lo habrás sacado, pero ya me muero de ganas por probar. A ver si consigo que sea prontito y me invitas… yo te traigo de mis conservas caseras.

    Biquiño guapa.

    • Carmen permalink*
      24 octubre 2009 11:23 pm

      Pues, guapa, vente cuando quieras y estás invitada a desayunar tostada de pan, con aceite y dátiles, rico, rico, rico ;))

      besos

  5. 24 octubre 2009 8:50 pm

    Carmen! pero que belleza los alveolos de ese pan! me encanta felicitaciones..:)

    • Carmen permalink*
      24 octubre 2009 11:23 pm

      Muchísimas gracias por tus palabras. Eres muy amable🙂

      Un saludo

  6. 25 octubre 2009 8:28 pm

    Joe!! Menudo desayuno y luego dicen que yo como mucho, pues anda queee….. La miga insuperable. Muy importante el fondo del armario pero, el comienzo también, o no?
    Bicos

    • Carmen permalink*
      26 octubre 2009 9:58 am

      El desayuno en mi casa siempre se hace a lo grande. Ya sabes el refrán: desayuna como un rey, come como un principe y cena como un mendigo.🙂 Añádele a lo dicho, frutos secos, fruta, yogur, café o té… Por supuesto que es importante el comienzo :)))

      Musu bat

  7. 27 diciembre 2009 4:14 am

    soy panadero de la mejor panaderia que haiga tenido puerto rico y nunca abia visto un pan como este es presioso y el proseso nunca lo avia visto

  8. JoseRa permalink
    2 noviembre 2010 12:02 pm

    Hola Carmen:
    Una pregunta: ¿has usado alguna vez la harina de 5 cereales francesa como única harina en un pan? ¿Cómo fue la cosa?
    Muchas gracias

    • Carmen permalink*
      3 noviembre 2010 5:21 pm

      Sólo, sólo, no. Llevaba un poco de harina de fuerza, pero la verdad es que no recuerdo cantidades. Aquella harina fue un regalo y no he vuelto a tener esa harina en mis manos😦 Creo que en El Vergel la hay, pero no he tenido ocasión de pasar por allí para comprobarlo.

      Gracias a ti por visitarnos y por tus palabras.

  9. Lucía permalink
    20 agosto 2012 10:16 am

    he estado mirando tu receta para ver si tenia la suerte de que no pusieras en tu receta ni trigo ni centeno. Soy alérgica a las dos cosas y me gustaría si es posible y tienes conocimiento, de una receta con otras harinas -maíz, espelta, trigo sarraceno,etc- ya sean solas o mezcladas. Muchas gracias de antemano. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: