Skip to content

Un pan, multiples …….

16 octubre 2009
by

…….= greñados, tajos, entallados. Ponerle el nombre que mas os apetezca.

Supongo que en esta historia y otras, os habrá pasado mas o menos lo mismo que a mi. Empiezas a hacer algo, te sale bien y de repente tienes una pila de catadoras/es detrás que no se la salta ni Bob Beamon.

Miro en la despensa, veo un saco de 5 kg. de centeno semi, también tengo blanca de trigo y pienso “voy a ver si voy reduciendo la dichosa pila”. Me pongo a hacer panes durante una semana, como un poseso. Todos iguales, claro. No quiero envidias “que si el mío no tiene centeno, que si el de aquel….no se que”. Hago las masas de kg. y luego las divido en dos, cada pan tiene 1/2 kilito. Para regalo suficiente, no os parece? En definitiva, que uso la misma receta para todos ellos, con estos ingredientes:

  • Harina blanca de trigo 350 gr.
  • Harina semi integral de centeno 150 gr.
  • Agua 290 gr.
  • Masa madre 200 gr.
  • Sal 15 gr.
  • Azúcar 8 gr.

Hago las masas como siempre. Esta vez después del primer levado, hago las divisiones. Boleo, dejo reposar, formo y a los bannetones. Horneo (12 noche) de cuatro en cuatro. Cada 10 minutos mas o menos, cambio las bandejas de altura. Arriba-abajo, abajo-arriba y así sucesivamente. Esto a toda caña. No es mucho curro pero, el ruido de bandejas se las trae y a esas horas …. Creo, que últimamente los vecinos me miran hasta mal. Simplemente, espero que no se apunten ellos también a la dichosa pila, jeje.

En una entrada anterior epa!, comentaba que en cuanto veía el pan sabia que era mío por la forma del …. , algo así como mi firma. Pura vagancia, no hay mas. Gracias a su comentario, al menos durante esa semana panaderil, conseguí quitarme la vagancia del cuerpo. A raíz de lo cual se me ocurrió poner esta entrada. Si una imagen vale mas que mil palabras, mare mía lo que pueden valer 18 imágenes.lehenengoa copiabigarrena copiahirugarrena copialaugarrena copia A los …. podéis ponerle el nombre que queráis. Quitándose la vagancia del cuerpo y dándole un poco al bolo se pueden hacer virguerías o no? ARTE, en el pan? Porque no?

No se si os habéis fijado pero, lo del ultimo es una sonrisa (pa toos/as). Aunque, la nariz me quedo mas grande que la de Pinocho, jeje.

Dedicado a epa!. Gracias a ella, al menos durante una semana deje de ser vago. Veremos, de aquí en adelante jaja.

Comentaros el nacimiento de un nuevo blog llamado, panis nostrum, no he tenido tiempo de leerlo detenidamente pero, tiene muy buena pinta.

Musu bat denontzat.

33 comentarios leave one →
  1. 16 octubre 2009 7:35 am

    Espectacular demostracion!!! Sigo pensando que hay algo que no hago bien en el pan.Nunca se me abre tanto la greña ni queda tan diferente de color.Tomare estas fotos como modelos!!

    • 16 octubre 2009 9:46 pm

      Aupa Pachi,
      Pues no se que decirte chico, lo de la greña puede ser porque no la haces con un poco de inclinación. La cuchilla en vez de vertical con unos gradicos de inclinación. Lo del color, puede ser por la cantidad de azúcar. Le pones a los tuyos. La harina … no tengo ni pu.. idea.
      Musu bat.

  2. 16 octubre 2009 8:37 am

    Me encantan tus creaciones “panarias” originales…

  3. Carmen permalink*
    16 octubre 2009 9:45 am

    Genial demostración!! Un abanico precioso de tallados, greñados o cualquier nombre que se quiera poner para marcar los panes.

    Musu bat🙂

    • 16 octubre 2009 9:48 pm

      Aupa Carmen,
      Si a ti te gustan, casi seguro de que me han quedado bastante bien. Inflandome estoy.
      Bicos

  4. 16 octubre 2009 11:04 am

    Magnífica exposición de greñados, tanto en diseño como en calidad de realización. No es fácil conseguir esas solapas tan bien definidas.
    Y gracias por el enlace.
    Manel

    • 16 octubre 2009 9:53 pm

      Aupa panis nostrum,
      Me tenias que haber visto con el papel y el boli. Aquello lleno de rayas, sacar la masa del banneton y no saber que raya era con cual. Bua!! un circo, pero quedaron guapos que era de lo que se trataba.
      Lo del enlace. Creo que te has pegao un curro de la ostia y te lo mereces.
      Petons

  5. 16 octubre 2009 12:37 pm

    Me encanta este arte!!!
    Ahora a practicar!
    Eva

    • 16 octubre 2009 9:58 pm

      Aupa Eva,
      Practica practica y veras los resultados. Creo que muchas veces nos acomodamos a una cosa y no practicamos. Hazle varios greñados, tajos o como quieras llamarle a una masa . Por ejemplo uno con la cuchilla vertical, otro con una ligera inclinación y para terminar con un poquito mas de inclinación y a ver que pasa. Me/nos cuentas, fale?
      Besarkada bat.

  6. nicolares permalink
    16 octubre 2009 1:10 pm

    Tremenda demostración!!!!!, a mi tb me falta para llegar aquí, una preguntilla, después del boleado le dejas mucho reposo? … yo pensaba que con el boleado ya los formaba (suelo hacer hogazas)

    • 16 octubre 2009 10:07 pm

      Aupa nicolares,
      Lo he hecho mas que nada para que veáis que se pueden hacer cosas. Llegaras, seguro. Empece hace un año y ya ves. Un secreto, que quede entre los dos, vale? Soy un zote, en serio no bromeo, si lo hago yo to dios lo puede hacer.
      Después del boleado, la dejo descansando alrededor de diez minutos. Después los formo. Normalmente (80%) los hago alargados.
      Musu bat

  7. Atiras permalink*
    16 octubre 2009 2:14 pm

    que gracioso ver asi las fotos. Yo que tengo tan poca imaginación, cuando tenga que hacerle los cortes al pan me vendré aqui a ver que copio…..eso cuando tenga horno de nuevo…

    • 16 octubre 2009 10:13 pm

      Aupa Atiras,
      Joer!! conozco yo a alguien que no tiene mucha imaginación, espera espera, que me acuerde quien es. A ver a ver, que me acuerdeeeeeeeee.
      Ay la OSTIA, si soy yo jeje.
      Pena que no me podéis ver por un agujerito diseñando greñaos, menudas risas que ibais a hacer.
      Copia todo lo que quieras, que los míos no tienen ni copiraig ni leches, jeje.
      Musutxuak.

  8. 16 octubre 2009 3:08 pm

    Esto si que es arte !! felicitaciones🙂

    • 21 octubre 2009 2:52 pm

      Aupa Gaby,
      Arte o un intento de incursión en el. La verdad, quedaron guapos.
      Besarkada bat

  9. Agnese permalink
    16 octubre 2009 4:22 pm

    Enhorabuena por los greñados. Algunos me gustan mucho (me inspiraré) y no se me hubieran ocurrido en la vida. El enlace es fantástico, muchas gracias por pasárnoslo.

    • 16 octubre 2009 10:16 pm

      Aupa Agnese,
      No, si tu y yo al final, nos vamos a hacer de la peña. Me gusta que te hayan gustado y que en un momento dado te puedan inspirar.
      No hay nada que agradecer, bueno si, tu/vuestras visitas.
      Besarkada bat.

  10. QJones permalink*
    16 octubre 2009 6:00 pm

    Seguramente sea algo sólo al alcance de los expertos en descifrar códigos, pero yo, escrutando detalladamente las greñas, consigo leer la letra de La Chatunga, de Luis Aguilé. DEP.
    O eso o me estoy cogiendo un ciego del catorce de tanto aspirar harina de otro costal.

    • 16 octubre 2009 10:23 pm

      Aupa Qjones,
      En lo del Luis Aguilé, ni pu.. idea a que te refieres. Yo soy mas de Led Zeppelin y grupos de ese tipo. Me lo aclare, plis. Lo del Aguilé.
      En lo del ciego del catorce, pos ni idea. Me he pillao unos cuantos pero, del 8 no llegue a pasar.
      Por cierto, que tal va la panadería? Supongo que bien. Ten cuidao el lunes, que he oído algo de unos visitantes que no se yo.
      Musu bat

    • 17 octubre 2009 11:43 am

      Aupa otra vez,
      Pos nada, que acabo de caer de que iba tu comentario de ayer. Tu eres bueno descifrando códigos pero yo interpretando mensajes, pos eso. Uno, que a veces esta pelin espeso. Acabo de oír la canción en youtube, joe! tío, con tu permiso sigo con Led Zeppelin, no te importa no?
      A ver cuando tengo tiempo y me doy una vuelta por la panadería y de paso visito a Bea de la cocina de Babette.
      Musu bat

  11. 16 octubre 2009 7:58 pm

    JUANTXO! Sí que te tomaste en serio eso de variar el greñado, ¿eh?🙂
    Son espectaculares, no se me ocurre otra palabra. Bueno sí: envidia, hambre…
    B*

    • 16 octubre 2009 10:26 pm

      Aupa epa!
      Tu fuiste mi inspiración. Snif, que veo tu nombre y me emociono, copón. Te voy a ser sincero, posteriormente he hecho dos panes y he vuelto a las andadas, mecaguento.
      Besarkada bat.

  12. Gusete permalink*
    16 octubre 2009 9:45 pm

    Anda leche, ya me he dao cuenta por qué pensaba que todos tus panes se parecían mucho, era por el trapo😛
    Jajajaja, enhorabuena Juantxo, arte a borbotones en esos puntosuspensivos

  13. 16 octubre 2009 10:26 pm

    Enhorabuena Juantxo! (En português Parabéns!)
    Con pan tan rico solo hace falta la mantequilla😉
    Me gusta mucho las diversas formas de greñados de tus panes.
    Tengo que praticar🙂

    • 16 octubre 2009 11:04 pm

      Aupa Moira,
      Obrigado. Se escribe así? Seguro que en Portugal hay mantequillas buenísimas para comerlas con esos panes. Practica y te saldrán como estos o mas guapos.
      Beijos.

  14. 16 octubre 2009 10:30 pm

    Aupa Gusete,
    Que cabrón, muy bueno lo del trapo, jajaja. Antes de poner la entrada Amaia, lease compañera, me dijo lo mismo. Que bueno, que me he descojonao un rato con tu comentario. Desde hoy te quiero un poco mas.
    Para ti la BESARKADA, en mayusculas.
    BESARKADA bat.

  15. Agnese permalink
    17 octubre 2009 9:17 pm

    Puedo parecer un poco materialista, pero… ¿qué haces con todos esos panes? ¿Los regalas?

    • 18 octubre 2009 1:23 am

      Aupa Agnese,
      Estos los regale todos. Bueno, estos y seis mas porque en realidad fueron veinticuatro. Se corre la voz por el pueblo, ven el blog y como la peña no se corta nada empiezan a pedir. Como que no piden, ya sabes, parecen que están dando pero no, están pidiendo. Eran familiares y colegas. La verdad es que mereció la pena porque a cambio me cayeron unos hongos de traca. Intercambio que se llama.
      Musu bat.

  16. 21 octubre 2009 3:51 pm

    Qué monada la foto, me encanta. Bueno, y los panes también, que tienen una pinta flipante.

  17. 21 octubre 2009 4:22 pm

    Aupa Miriam,
    El pan quedo con una pinta guapa pero…….. Sabes que echo en falta en esto de internet? No poder hincarle el diente a las cosas, por ejemplo a unas pakoras que hicistes tu hace un tiempo, ainss.
    Musu bat

Trackbacks

  1. Jugando « Madrid Tiene Miga
  2. Cuinem? » arxiu de blog » Pa de kamut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: