Skip to content

Pan del amor

7 octubre 2009
by

A muchos este pan os sonara. Mònica (bons focs) lo publico en su día.

Hace 3 semanas y media publique un post titulado pan afrodisíaco? Entre los comentarios que llegaron había uno de la propia Mónica. En él, hablaba de un pan de Dan Lepard. Susan (wild yeast) dice que es afrodisíaco y le llama el pan del amor.

-Pruébalo te encantara, me decía.

-Por que no, pensé.

Abrí el enlace y … estaba en ingles. Me lo tradujo y gracias a eso lo tenéis aquí.

P1020312

P1020313

Ingredientes:

  • Harina blanca de trigo 250 gr.
  • Harina integral de trigo 250 gr.
  • Vino tinto 250 gr.
  • Masa madre 300 gr.
  • Sal 7 gr.
  • Piñones 100 gr.
  • Higos secos 200 gr.
  • Agua

Para empezar ponemos en una cazuela pequeña el vino, los piñones y los higos. Lo llevamos a ebullición durante 1 minuto y lo dejamos tapado durante toda la noche. Al irnos a sobar le damos un meneo. Al día siguiente colar el liquido y reservarlo. A ese liquido le añadiremos agua hasta llegar a 260 gr.

Mezclamos todos los ingredientes, incluida la sal. Mezclarlo todo y dejarlo reposar durante 10 minutos. A continuación enharinamos ligeramente la superficie, amasamos durante 10-15 segundos con la técnica de Lepard, aceitamos el bol y media horita de reposo.

Sacamos la masa y repetimos la operación. Para terminar amasamos del mismo modo pero el reposo esta vez será de una hora. Boleamos y la dejamos cinco minutos tapada. Le damos forma oval y con cuidado la aplastamos (es un pan plano). Colocar la masa en papel para horno previamente enharinado y cubrirlo con un trapo también enharinado. Dejarlo levar durante hora y media. Precalentar el horno a 250º, pintar la superficie de la masa con aceite, greñar, meter la masa al horno y bajar la temperatura a 210º. Vapor los primeros 15-20 minutos. Hornear alrededor de 45 minutos hasta ver el color marrón, toques en el culete, dejar enfriar y a comerrr.

P1020314

Metimos la pata al medir el vino, pusimos de menos por lo que lleva bastante agua.

Estaba bueeeno, carajo!! Mònica tenia razón, nos encanto. Lo comimos solo, sin acompañamiento, pero, con un queso tiene que estar de la ost.. Este además ha funcionado. Estoy completamente enamorado, jeje. Ya no hay excusa, si teneis mal de amores, paaaan del amor.

Va per tu, Mónica.

Petons

31 comentarios leave one →
  1. Atiras permalink*
    7 octubre 2009 11:59 am

    bueno, pero es que lo del vino y los piñones me parece una idea buenísima!
    Estoy sin horno, y sin un futuro de tenerlo, asi que lloro por dentro y lo guardo en mi memoria…
    menudo pan!

    • 7 octubre 2009 2:07 pm

      Aupa Atiras,
      Guarda en la memoria, que pronto llegara el día. Mientras tanto……. Musu bat.

  2. 7 octubre 2009 1:04 pm

    tengo un libro de Dan Lepard “the handmade loaf” con este pan. También le pone levadura fresca comercial y es algo más plano que el tuyo. Creo este es más bonito. Además el del Dan no tiene tanto amor.

    • 7 octubre 2009 2:14 pm

      Aupa jantonio,
      Llevo un año haciendo pan en casa. De momento no he usado ningún tipo de levadura que no sea masa madre y no tengo intención de hacerlo. Lo cual no quiere decir que no lo haga. La verdad es que no pensaba que iba a subir tanto, podía haberlo aplanado mas pero…. La verdad es que quedo guapo pero, para mi, lo mas espectacular es el sabor. Riquísimo. De amor, lleva mogollón.
      Besarkada bat

  3. Pachi permalink*
    7 octubre 2009 1:17 pm

    Tienen muy buena pinta, pero me sale muy poco tiempo fermentando el pan, no?

    • 7 octubre 2009 2:16 pm

      Aupa Pachi,
      Esto de escribir de bolo y a toda ostia, es lo que tiene. Ya he puesto lo del 2º fermentado.
      Mila esker eta musu bat.

  4. niKo permalink
    7 octubre 2009 1:30 pm

    No dudo que con queso tiene que estar muy bueno, pero tiene pinta de ser un pan con mucho fundamento, vamos que se puede comer sólo, no hace falta acompañamiento … ¿nos pondrá nuestra afición por el pan a estudiar inglés a algunos?. Aprovecho esta entrada para comentar que está claro que hay un pan para cada cosa (éste para el amor). Yo estoy invitado este fin de semana a una barbacoa en casa de un amigo, como conocen mi afición panaderil me han dicho si podría encargarme yo del pan para los quince o veinte que vamos a ser, yo he pensado en hacer unos seis kilos de pan, o así … agradecería mucho que me dierais vuestra opinión sobre sobre que tipo de pan llevaríais a una barbacoa. Un saludo y gracias por adelantado.

    • QJones permalink*
      7 octubre 2009 1:50 pm

      Yo llevaría hogazas de pan blanco, bien tochas. O pan gallego.
      Y, si hay hamburguesas, pan de hamburguesa con pain de mie. O en formato perrito si hay salchichas.

    • 7 octubre 2009 2:29 pm

      Aupa niKo,
      No no, si a nosotros no nos hizo falta ningún acompañamiento. A palo seco. En lo del ingles, vas bien. Este año he llegado tarde a la matriculación pero, el que viene dos días antes en la cola, como cuando vas a un concierto del Bruce. Joer!! con mi peña ese problema no existe, a esos con tal de que el pan sea casero. De todas formas hazle caso a Qjones y a triunfar, seguro.
      Besarkada bat.

    • niKo permalink
      7 octubre 2009 2:42 pm

      Muchas gracias por las sugerencias, yo estaba pensando en las hogazas de pan blanco … con masa madre de centeno o de trigo integral … lo que pasa es que ésto me supone un problema en el horno de casa tengo que hornear los panes de uno en uno. Tengo una panadería al lado de casa que me hornean los panes si se los llevo pero hornean a 180 grados, y me funciona bien cuando llevo bollos pequeños o barras no muy grandes, creo que para las hogazas debería de estar el horno más fuerte (pero no logro convencer al panadero). Así que ya veré como me lo monto. Repito que muchas gracias por las sugerencias, suerte a Qjones en su nuevo proyecto (te haré una visita la próxima vez que visite la capi), y a ti Juantxo te animo a que sigas haciendo panes con tanto amor.Un saludo desde Murcia.

      • QJones permalink*
        7 octubre 2009 2:45 pm

        Juer. Te iba a decir que te pasaras por mi horno y te lo pongo como quieras, pero ya veo que estás en Murcia. Pásate cuando quieras, aunque sea sin hornear.

      • 7 octubre 2009 2:50 pm

        Quesque no tiene dos bandejas tu horno? Yo no tengo ninguna maravilla pero, si dos bandejas. Dos panes de kilo caen cada vez.

      • niKo permalink
        7 octubre 2009 9:47 pm

        Qjones, tengo ganas de pasar a ver tu proyecto, ya te contaré pero cuando vi el anuncio de que necesitabas ayuda hasta se lo comenté a algún compañero de trabajo y todo. Asi que seguro que pasaré a ver tu local. Y con el tiempo, si puede ser intentaré abusar y que me dejes ejercer de aprendiz de una noche panadera.
        Juantxo, si me caben dos panes pero cuando los he puesto el de arriba se me quema y el de abajo no se hace, así que de uno detras de otro (monto un lío de masas en el frigo, masas a temperatura ambiente …. para poder hornear unas antes y otras después), pero de eso se trata de gozar haciendo pan.

        Un saludo a todos, muchas gracias y muchas felicidades por este maravilloso blog, el cual para mí, igual que para otra mucha gente, es de visita obligada todos los días.

      • niKo permalink
        7 octubre 2009 9:50 pm

        Qjones, se me ha olvidado decirte que vi el comentario a tu proyecto panadero en el pais semanal ¿cómo llevas esa pagina web?

      • 7 octubre 2009 11:00 pm

        Aupa niKo,
        Mueve los panes, en serio, muevelos. Vete alternando, el que esta abajo pásalo arriba y viceversa. Yo los muevo cada 10 minutos aproximadamente. Normalmente, los primeros 20 minutos los pongo con agua de ahí que los mueva cada 10. Si veo que se doran de un lado, incluso los giro y si se tuestan, los he llegado a tapar con papel de aluminio. Prueba.
        Musu bat.

  5. 7 octubre 2009 1:46 pm

    Ole y ole! pedazo pan que te salió y eso que era la primera vez que lo hacías. Ya me imagino las barritas que te tocan hacer ahora, te saldrán perfectas.
    Creo que te has olvidado de apuntar el segundo fermentado de hora y media😉.
    Me encanta la dedicatoria, de todos modos, todo el mérito es Lepard y tuyo por enamorate :)))).
    Abraçada forta!

    • 7 octubre 2009 2:35 pm

      Aupa Mònica,
      La verdad es que quedo del copón. Seguro que lo repito y no me sale igual de bien. Acabo de poner lo del 2º fermentado, cosas de las prisas. La dedicatoria la tienes mas que merecida. Lepard y yo tambien tenemos merito, claro jeje. Las barritas caen seguro. Ademas tengo una miel natural que me la manda un colega de Alava, que ya ya.
      Moltes gracies, maca.
      Musu potolo bat.

  6. Pachi permalink*
    7 octubre 2009 1:59 pm

    Ahh…amigo!!!! Hora y media de fermentado despues de los amasados ya me parece otra cosa…:)

    • 7 octubre 2009 2:37 pm

      Aupa Pachi,
      Estas a todo, bribón. Que tal va el horno? Hay ganas de ver panes con tu firma.
      Laister arte. Hasta pronto

      • Pachi permalink*
        8 octubre 2009 9:28 am

        Pues ya esta arreglado y ayer mismo hice mi primer SFS con la masa que me dio Carmen.A ver si bajo las fotos y publico algo, que ya ni me acuerdo de la ultima vez.El pan muy rico, por cierto, pero tengo que hacer algo con mi tendencia a poner menos sal de la necesaria.Lo del ojimetro no acaba de funcionarme con los panes!!

  7. 7 octubre 2009 5:31 pm

    SIn palabras, Juantxo, ¡qué pan! AY, que creo que sólo de verlo yo también me he enamorao más y todo!
    B*

    • 7 octubre 2009 11:03 pm

      Aupa epa!,
      A que si, a que funciona. Pues imagínate si hubieras metido mano a la masa jaja.
      Musu potolo bat

  8. Gusete permalink*
    7 octubre 2009 9:31 pm

    Juantxo, te ha quedao de puta madre, tio!

    • 7 octubre 2009 11:06 pm

      Aupa Gusete,
      Lo de, de puta madre lo has dicho tu, eh? Pero yo lo suscribo, si señor.
      Besarkada bat.

  9. 8 octubre 2009 11:42 am

    Juantxo, pedazo de hogaza del amor que te ha quedado. Y eso de que es afrodisíaco, ¿es verdad? cuenta cuenta, pillín…….

  10. 8 octubre 2009 5:48 pm

    Aupa Ajonjoli,
    Perooo hogaza, eh? Y me comí un buen trozo. No veas como iba, buff!!. Ayyy, si yo te contara. Perooo, trabajo en un colegio y si les da a los críos por leerlo, la liamos parda jeje.
    Musu bat

  11. Carmen permalink*
    8 octubre 2009 11:41 pm

    ¡Qué superchulo te ha quedado!!! Hago una reverencia y una ola… Va por Vd., maestro!

    Musu bat

    • 9 octubre 2009 9:14 am

      Aupa Carmen,
      Entre lo afrodisiaco del pan y la pedazo de flor -maestro- que me acabas de echar …. Y teniendo en cuenta de donde viene la flor.
      Nunca he visto un pavo hinchado pero, mas que yo seguro que no jeje.

      Eskerrik asko, muchas gracias.
      Musuak, besiños.

  12. 22 octubre 2009 5:29 pm

    Qué nombre tan lindo no? asi aunque no fuera tan delicioso como parece me lo comería todo como en una comunion… que a veces nos hace falta un poco de mistisismo no? creo que vosotros los que hacéis pan lo conservais y en tu generosidad y el cariño que compartes con nosotros se te nota… viva la mistica de las manos nutricias (los panecillos de leche también me mataron de la dicha)
    un beso lleno de pan de amor

    • 23 octubre 2009 10:56 am

      Aupa Lila Ortega,
      Lindo el nombre, lindo el pan y muy bueno. Como tu dices para comérselo todo en una comunión o donde sea. A mi/nosotros lo me/nos gusta es que a vosotr@s os guste lo que publicamos. Puedes entrar todas las veces que quieras porque, generos@s no se si somos pero, que le ponemos cariño, eso te lo puedo asegurar.
      Beste muxu bat zuretzat, amodioz beteta, noski. Otro beso para ti, por supuesto, lleno de amor.

Trackbacks

  1. pa de l’amor | engulli

Responder

