Skip to content

Lo rústico

4 octubre 2009
by

DSCN6703

Hoy tengo a mi hermana y mi cuñado en  mi casa camino de sus vacaciones y como acompañamiento de una sopa de calabaza con manzana y curry, empanada de pulpo y helado me puse a hacer pan, un básico de trigo y uno de centeno con alcaravea,  para la comida, cena y desayuno, buena oportunidad para desarrollar la siguiente idea:

DSCN6700

Pensaba hace unos días sobre cómo dar a los panes ese aspecto rústico de los panes de pueblo y, como siempre, Iban me ha dado la solución. Sólo hay que dejarlo reposar en el bannetón boca abajo, no por la parte más lisa, dónde hemos creado la tensión para después greñar  o tallar,  sino por donde queda más feo y se cuecen por ese mismo lugar. ¡Sencillo! . Aquí os dejo una muestra de esa rusticidad.

DSCN6701

A disfrutar…

20 comentarios leave one →
  1. 4 octubre 2009 5:22 pm

    También me había quedado con la copla. En el pan blanco italiano y en el de pagès. Muy guapos te han quedado y es verdad que el toque es mas rustico.
    Musuak.

    • Carmen permalink*
      5 octubre 2009 1:05 pm

      Sí mucho más. Prueba, prueba y verás :)))

      musuak

  2. Isabel permalink
    4 octubre 2009 6:34 pm

    Y yo que he tenido la suerte de probarlo, ratifico que no es sólo la pinta lo que más recuerda mi niñez es el sabor. Rústico, rústico; de pueblo, pueblo.

    un beso

    • Carmen permalink*
      5 octubre 2009 1:05 pm

      Vaya!! muchas gracias, Isabel :))) qué maja ella!!! jijiji

      besiños, guapa

  3. nicolares permalink
    4 octubre 2009 11:35 pm

    Carmen, nunca fallas, tus panes siempre impresionantes. ¡¡¡Necesito que se retome la idea de crear un foro de la gente que solemos hacer panes en casa para poder preguntar mil y una dudas y poner en común nuestras experiencias!!!! Por cierto, hoy El Pais Semanal habla de la nueva panadería Harina, de vuestro colaborador Qjones. Mi próximo viaje a la capital tengo otra visita obligada.
    Un saludo desde Murcia, Nico.

    • Carmen permalink*
      5 octubre 2009 1:10 pm

      Muchas gracias por tus palabras. Pues no dejes de visitar la panadería Harina, que es preciosa y los panes de Qjones son espectaculares 🙂 Creo que Iban estaba en retomar lo del foro. La escuela de Babette también tiene un foro sobre pan; poco a poco se van creando lugares dónde compartir experiencias y eso es genial. 🙂

      Un saludo

  4. Gusete permalink*
    5 octubre 2009 10:43 am

    Hehehehe, no se te escapa una. Yo me había preguntado muchas veces por el aspecto ese del Pà de pagès. Es una idea a probar. El “culillo” quedara liso, liso, entonces…

    • Carmen permalink*
      5 octubre 2009 1:12 pm

      Sí, señor, el culillo queda liso, liso 🙂

  5. 5 octubre 2009 2:04 pm

    Carmen,
    Me ha “encantao” y me copio tu buen hacer. Lo intentaré este finde a ver que tal queda..
    Gracias por compartir,
    Besitos,
    IDania

  6. Carmen permalink*
    5 octubre 2009 3:00 pm

    Me alegro que te haya “encantao”. Cuéntanos cómo te ha quedado o mejor me pasaré por tu blog para verlo 🙂 Gracias a ti por visitarnos y por tus comentarios

    Besos

  7. 5 octubre 2009 4:42 pm

    Carmen, no dices nada sobre el sabor o la textura, pero seguro que debían estar muy buenos.
    A mí me han quedado alguna vez así, “rústicos”, pero me temo que siempre ha sido por accidente… 🙂
    B*

  8. Carmen permalink*
    5 octubre 2009 9:40 pm

    Pues de sabor estaban ambos muy ricos, eso es lo que han dicho mis invitados 🙂 La textura: una corteza crujiente y una miga esponjosa y suave, incluso la de centeno, supongo que sería porque llevaba un poco de trigo, no mucho, pero el suficiente.

    besos

  9. 5 octubre 2009 9:45 pm

    Caramba, pues sí que funciona lo del toque rústico… tiene una pinta inmejorable!

  10. Carmen permalink*
    5 octubre 2009 10:16 pm

    Sí, si que funciona, viniendo de Iban….

  11. Gesla permalink
    6 octubre 2009 12:30 pm

    Ya lo he probado, estupenda pinta!!. Pero por contra es la primera vez que se me quema ‘el culito liso liso’.

  12. Carmen permalink*
    6 octubre 2009 5:19 pm

    Me alegro que te haya gustado cómo ha quedado. 🙂 siento que se quemará “el culito liso, liso! :))

    Un saludo

  13. idu permalink
    6 octubre 2009 10:00 pm

    A disfrutar dices al final,, efectivamente, lo mejor que se puede hacer con un pan asi, disfrutar! y como! Lo apunto en mi lista de pruebas pendientes, te han quedado espectaculares

  14. Carmen permalink*
    6 octubre 2009 11:43 pm

    Gracias. Cuando hagas las pruebas, vuelve y cuéntanos. Compartir experiencias es lo que nos llevo a crear este blog. :))

  15. 1 junio 2012 8:24 pm

    OYE CARMIÑA BIEN POR TUS RECETAS,PSSS QUE PUBLIQUEIS HASTA EL CANSANCIO SOBRE LA MASA MADRE QUE FALTA NOS HACE VAYA QUIERO DECIR SENCILLO SOBRE SU MANUFACTURA EN CASA COMO GUARDARLA Y COMO USARLA GRAX MAJA Y YA SABEIS EL Q MUCHO SE AGACHA BLA BLA BLA

  16. Carmen permalink*
    2 junio 2012 4:03 pm

    Hola Isacar, Aquí te acompaño un link de El Foro del pan dónde tienes todas las explicaciones sobre la masa madre. Es un lugar muy interesante dónde se puede participar para resolver o aportar todo sobre la masa madre y muchas cosas más:http://www.elforodelpan.com/viewforum.php?f=16

    Saludos

Responder

