Skip to content

Pa amb fajol (alforfón)

29 septiembre 2009
by

El titulo esta en catalán porque la harina la traje de allí, concretamente de un pueblo llamado Els Hostalets d´en Bas.

Els hostalet copia 

Hace unos años cuando volvíamos de la Costa Brava pasamos por una zona muy guapa, al llegar a casa miramos en el mapa y vimos que se trataba de La Garrotxa. Desde entonces lo teníamos pendiente y por fin, hemos estado. Es un sitio muy especial, mágico, como nos dijo Mònica (Bonsfocs). Tiene mas de 40 volcanes y se pueden observar desde el aire ya que organizan vuelos en globo. Por cierto, a causa del viento no pudieron inflarlo del todo por lo que la salida se suspendió. Tuvimos que ver los volcanes a pie de tierra. Tendremos que volver, menuda putada!!. Para ellos, jeje, que nos tendrán que volver a aguantar. Joer!!, que si volveremos.

Globo-sumendi copia

La naturaleza, te come.

 Natura copia

Se pueden ver pueblos medievales (Besalu, Sta. Pau,….)  Hacer senderismo, andar en bici, etc… Se come muy bien y eso para unos vascos es importante, muy importante, jeje. Y buscando esa buena comida, como os he dicho, llegamos al restaurante L´Hostalet. En la entrada tiene una pequeña exposición de productos locales. Entre ellos granos y harina de fajol (alforfón). Me dijeron que no la vendían y que era difícil conseguirla pero que si quería, me podían dar un poco. Dicho y hecho, 250 gr. para Eibar. Moltes gracies.

Ingredientes:

  • Harina de fajol (alforfón) 150 gr.
  • Harina blanca de trigo 350 gr.
  • Agua 260 gr.
  • Masa madre 200 gr.
  • Azúcar 6 gr.
  • Sal 14 gr.

La masa la hice exactamente igual a otras veces. Mezclar todos los ingredientes excepto la sal, media horita de descanso, añadir la sal y amasar alrededor de 5 minutos. Es bastante pegajosa, por lo tanto paciencia. Tres plegados, formar, hora y media en banneton y 45 minutos de horno. Los 20 primeros con humedad.

ogia copia

Como podéis apreciar en la foto parece ceniza, tiene un olor raro. El pan quedo muy muy rico. Creo recordar que fue Ajonjolí, quien en un post dijo que el sabor del alforfón no te deja indiferente y así es. A nosotros nos ha encantado. Es un sabor recio. La miga queda de un color gris oscuro, muy guapo.

Bon frofit.  Petons per tots.

Dedicado a Olaia. Milesker eder horri.

21 comentarios leave one →
  1. Pachi permalink*
    29 septiembre 2009 3:04 pm

    Mi horno, quiero mi horno ya!!!!

    • 1 octubre 2009 8:55 am

      Aupa Pachi,
      Y nosotros ver tus panes osea que el horno, para ya!! Mientras tanto puedes pillarle el pan a Qjones.
      Besarkada bat.

  2. 30 septiembre 2009 9:42 am

    Aún no he probado a hacer pan con el alforfón. Sí que he hecho crepes y pasta casera y desde luego es una harina peculiar. Y la Garrotxa es un sitio alucinante, yo tengo pendiente volver… desde hace 9 años, en fin.

    • 1 octubre 2009 9:01 am

      Aupa Miriam,
      Nunca he hecho crepes y pasta casera con alforfón pero, después de catar el pan estoy seguro que están buenísimas. En cuanto a lo de La Garrotxa, no creo que nosotros estemos tanto tiempo sin volver.
      Musu potolo bat.

  3. Carmen permalink*
    30 septiembre 2009 9:44 am

    Precioso lugar, precioso pan! otra harina a probar 🙂

    Besarkada bat

  4. 1 octubre 2009 9:03 am

    Aupa Carmen,
    La Garrotxa, como dice Mònica es magica. Tienes que probar el alforfón. Para nuestro gusto, rici rico.
    Musu pila.

  5. Gusete permalink*
    1 octubre 2009 10:10 am

    Buen recuerdo tengo yo de La Garrotxa. Los ojos se confunden, demasiado que ver. Recuerdo una ermita preciosa DENTRO de un volcán… Y Besalú, Y Santa Pau… mmmmm Pero el alforfón se encuentra en muchos sitios, no? No lo tenía yo como algo típico de allí. Esta bueno, es basto y un pelín inmanejable por si solo, pero tiene buen sabor.

    • 1 octubre 2009 12:23 pm

      Aupa gusete,
      La verdad es que no sé si el alforfón es fácil de encontrar o no. Lo cierto, es que al entrar al restaurante me fije en la exposición. Vi que había unos granos y harina entre otras cosas. En un principio no le hice mucho caso pero, me llamo mucho la atención el color ceniciento que tenia. No les entre a las camareras porque había bastante peña comiendo pero, cuando la gente empezó a irse me lié con ellas y me informaron. Entonces me entere que el fajol es alforfón y ya, me sonó mas. Les pregunte si en esa zona lo podía conseguir y me dijeron que era muy difícil, si la vendían y me dijeron que no. Para nuestra sorpresa se ofrecieron a darme un poco y nosotros, encantados. Una de ellas estaba mas puesta y me comento que para hacer pan, al no tener gluten, debía mezclarle harina de trigo.
      He visto algunas fotos de harinas de alforfon y no todas tienen ese color grisáceo. Será que la que tiene ese color es la difícil de encontrar? Ni idea. Alguien tiene mas información sobre esto?
      Besarkada bat.

  6. 2 octubre 2009 6:04 pm

    Hola Juantxo, qué interesante! Yo ahora estoy con la espelta, pero pronto me pondré con harinas nuevas, a ver si lo encuentro.
    El pan tiene un aspecto estupendo, muy… ¿”centroeuropeo”? Los panes de miga oscura siempre me parecen alemanes… Por cierto, tus panes tienen una forma muy característica, supongo que por la forma de greñar, el caso es que siempre los reconozco cuando los publicas. 🙂
    B*

    • 2 octubre 2009 9:05 pm

      Me encanta la espelta, en un tiempo la use mucho y la usare porque tengo 5 kg. o sea que….
      Al meterle blanca de trigo no pensé que iba a quedar tan oscura pero le quedo un color muy guapo, en la foto no se aprecia bien. Creo que es por el greñado. Si te digo la verdad, es pura vagancia. Tendré que hacer otros, mas artísticos.
      Musu potolo bat.

  7. Atiras permalink*
    4 octubre 2009 11:48 am

    que sitio mas bonito, la verdad.
    Y el pan dan ganas de olerlo

    • 4 octubre 2009 4:27 pm

      Aupa Atiras,
      Mu guapa La Garrotxa y a olerlo has llegado tarde, cachisssssssss!!
      Musu bat.

      • 6 octubre 2009 4:06 pm

        Hola Juantxo! La verdad es que lo de que tus panes son reconocibles era un elogio, tienes una forma muy personal, ¡no lo cambies!
        Por cierto que ya he visto que citan tu post en Gastronomía y Cia, enhorabuena!
        B*

  8. 6 octubre 2009 4:09 pm

    Ejem… me he confundido, es en Directo al Paladar, mis disculpas…

    • 6 octubre 2009 6:42 pm

      Aupa epa!
      No lo tome de ninguna otra forma pero, lo de que es pura vagancia es cierto. Estoy haciendo mogollón de panes que tenia comprometidos y les estoy haciendo diferentes greñados. Me esta gustando. Lo de la referencia lo acabo de ver. Te refieres a lo de, Un paseo por la gastronomía en la red XV/Cocinas y recetas, no?
      Muchas gracias a quien corresponda.
      Musu bat

  9. 24 septiembre 2012 4:16 pm

    Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and
    sources back to your site? My website is in the very same niche as yours and my visitors would genuinely benefit from some
    of the information you provide here. Please let me know if this okay
    with you. Many thanks!

Trackbacks

  1. Un paseo por la gastronomía de la red XV | Cocinas y recetas
  2. Cuisine Recettes: Une promenade la gastronomie du réseau XV
  3. Recipes kitchen: Прогулка гастрономии сети XV
  4. Rezepte Kuche: Ein Spaziergang durch die Gastronomie des Netzes XV
  5. How to cook: A walk along the gastronomy of the network XV

Responder

