Skip to content

Pan de centeno con semillas de coriandro, comino y anises

20 septiembre 2009
by

DSCN6664

Este fin de semana he disfrutado del reencuentro con amigos y para ello he preparado varios panes, entre ellos éste que había visto en el blog de Bons focs y que ha resultado todo un éxito como ya me esperaba.

Es un pan lleno de semillas  (coriandro, anis y comino)  por lo que a cada bocado es un descubrimiento de una semilla o de varias que  llena tu boca de sabores intensos y maravillosos y como dice Mónica ” no queda,  para nada, un pan  fuerte “. El aroma es impresionante. La miga esta llena de pequeños alveolos y su textura es suave, esponjosa  y con un poquito de humedad dada por el centeno. La corteza es crujiente.  Un pan muy recomendable, para ahumados, salazones, encurtidos …

DSCN6668

Lleva:  210 grs. de masa madre, 260 grs. de agua,350 grs. de harina de centeno semi-integral, 150 grs. de harina de trigo, 13 grs. de sal, 1 cucharadita de miel y media cucharadita de semillas de coriandro,  media de anises y media de comino

Se mezcla la masa madre, el agua y las harinas y se deja reposar durante unos veinte minutos.  se le añade la sal y la miel y se amasa ( método Dan lepard)  Reposo final de diez horas en la nevera y después de unas dos horas a temperatura ambiente, le he dado forma y reposo de unas tres horas.  Horneado a 250º durante unos veinte minutos y a 200º durante unos 40 minutos.

A disfrutar…

22 comentarios leave one →
  1. Gusete permalink*
    21 septiembre 2009 8:53 am

    Mmmmmm, lo ví en el blog de Mónica y me encantó. Tengo que volver a los panes de centeno, que los tengo abandonaillos. Mil gracias por la sugerencia, tiene una pinta estupenda, y una fiesta de ahumados de vez en cuando…

    • Carmen permalink*
      21 septiembre 2009 2:29 pm

      Las gracias a Mónica :))) que yo sólo he hecho copiar la receta. A todos nos ha gustado mucho, seguro que a ti también.

      besos

  2. 21 septiembre 2009 9:25 am

    Huelo las especias, las huelo!!!!

    • Carmen permalink*
      21 septiembre 2009 2:30 pm

      Yo también las huelo :))))))

      Besos

  3. 21 septiembre 2009 1:18 pm

    Para mí ha sido todo un descubrimiento…
    Con tu permiso, copio la receta y la pongo en marcha este fin de semana…
    Muchas gracias por compartir…
    Besitos,
    IDania

    • Carmen permalink*
      21 septiembre 2009 2:31 pm

      Es un honor que la copies. Antes lo he hecho yo :))) Gracias a ti por tus palabras

      Besos

  4. 21 septiembre 2009 6:54 pm

    Qué gran descubrimiento! me encantan las fotos y las recetas de pan y los datos y notas culturales que nos aportas…
    es un viaje cálido que me recuerda la infancia y los momentos más aromáticos me llegan al alma (y a la pancha ) pues nada mejor que una hogaza de pan recien hecho no? probaré el de canela jajaja
    pasaré mucho por aqui y vas directo a mi blogroll
    un abrazo

  5. Carmen permalink*
    21 septiembre 2009 10:18 pm

    Muchas gracias por tus hermosas palabras en nombre de todos. Será un placer que nos visites y gracias de nuevo por ponernos en tu blogroll.

    Besos

  6. 22 septiembre 2009 3:55 pm

    Estupendo y precioso pan, Carmen; tengo ganas de probar lo de añadir semillas, tiene que quedar muy rico y aromático.
    B*

    • Carmen permalink*
      22 septiembre 2009 4:20 pm

      Gracias. Prueba, prueba. 🙂 Estoy segura que te encantará.
      besos

  7. 22 septiembre 2009 7:34 pm

    ¡Que alegría que te gustara! y además pusiste todas las especias, valiente ;-).
    Justo ayer hice otro con granos, un poco más mazacote… pero un vicio, ya verás.
    ¿Y los otros panes?, cuenta, cuenta.
    Abraçada forta!

  8. Carmen permalink*
    22 septiembre 2009 11:40 pm

    Sabía que si tú lo recomendabas sería un éxito 🙂 Pues postea, postea que ya lo copiaré jijiji Los otros panes: uno de varias harinas que había que hacer limpia 🙂 y otro de espelta para quedar en casa.

    biquiños pra ti, xeitosa!

  9. 23 septiembre 2009 11:47 am

    Carmen, me pasa como ha Gusete, tengo el centeno un poco abandonado, a ver si con esto me animo, porque tiene que tener un sabor bien potente!
    un beso.

  10. Carmen permalink*
    23 septiembre 2009 4:38 pm

    Es potente, sí, pero no fuerte. Te animo a que lo pruebes, seguro que no quedarás defraudada 🙂

    un beso

  11. 3 octubre 2009 11:04 pm

    Hola Carmen!
    Enhorabuena por el pan de centeno. Tiene una pinta fabulosa! Yo probé a hacer en una ocasión un pan con harina de centeno que llevaba alcaravea y también salió bastante bien y con un sabor muy especial.
    Tengo una pregunta para ti sobre las semillas de coriandro (¿cilantro?) ¿las pusiste enteras o las moliste primero? Las semillas que yo tengo (cilantro) son del tamaño de los granos de pimienta y las veo un poco grandecitas para pegarles un mordisco…
    Espero tu respuesta.
    Un abrazo

  12. Carmen permalink*
    4 octubre 2009 12:58 am

    Hola teba,

    Gracias por tu visita. Paso a responder a tu pregunta: Así es la semillas de coriandro o cilantro las puse enteras, aunque son como los granos de la pimienta no hubo problemas al comerlas. Pero es otra estupenda opción molerlas o incluso tostarlas. Tus panes tienen muy buena pinta. 🙂 Si el centeno con alcaravea es otro de mis panes preferidos. Tiene un sabor muy especial, pero para mi gusto, excelente! Es que a mi el pan de centeno me gusta mucho en todas sus posibles variantes. 🙂

    Un abrazo

  13. 4 octubre 2009 6:43 pm

    Hola Carmen,
    tomo nota de tu respuesta. A mí no me molesta encontrarme semillas y frutas en el pan pero, no siempre es del gusto de otras personas que degustan mis panes. De ahí la pregunta.
    Muchas gracias por tus amables palabras sobre mis panes…. Estoy en fase de aprendizaje y me está costando cogerle el punto a algunas masas, especialmente a la de centeno integral. Me pasa un poco como a ti que me encanta el pan de centeno y si es integral, mejor que mejor.
    Un saludo

    • Carmen permalink*
      5 octubre 2009 2:57 pm

      Mucho ánimo y seguro que pronto le pillarás el truco, no es más que insistir e ir corrigiendo y pronto serás una experta en las masas de centeno integral. 🙂

      Un saludo

  14. van permalink
    8 noviembre 2013 4:26 am

    Hola, qué buena pinta este pan! Me he decidido a hacerlo hoy mismo, pero tengo una pregunta. ¿en qué momento pones las semillas? luego de la miel? Perdón por la ignorancia, pero soy novata en estos temas. Gracias. Saludos. V.

    • Carmen permalink*
      8 noviembre 2013 8:16 am

      Buenos días, son normales esas pequeñas dudas cuando no de ha hecho una receta . Las semillas siempre en el último amasado. Un cordial saludo y ya nos contarás

      • van permalink
        9 noviembre 2013 4:20 am

        Carmen, gracias por responder tan pronto. El pan ha salido fenomal, lo he hecho en un molde, le he puesto semillas de eneldo y un pelín de comino y ha quedado con un sabor interesante, nada fuerte. Gracias! Sds. Van.

      • Carmen permalink*
        4 diciembre 2013 7:33 pm

        Hola Van, me alegro muchísimo que te haya gustado. Gracias a ti por compartir tu experiencia.

        Saludos

Responder

